IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
LITIGIO ENTRE MINERAS
Residuos de Los Pelambres (Chile) en Pachón. ¿Qué hará San Juan?
17/02/2015

GLENCORE VS. LOS PELAMBRES Fuerte impacto causó un juicio contra minera chilena por arrojar residuos en San Juan

Tiempo de San Juan

Glencore, operadora del proyecto El Pachón, llevó a la justicia una denuncia contra la minera chilena Los Pelambres, por descargar en tierra sanjuanina 50 millones de toneladas de roca estéril. Mirá el informe que publicó El Nuevo diario.

El planteo legal de la empresa Glencore, que tiene la explotación de Pachón, en contra de la minera chilena Los Pelambres, ha sido motivo para que Fiscalía de Estado de la provincia y la Cancillería tomen cartas en el asunto.

Si bien es un conflicto entre dos privados, se vería afectado el suelo argentino y el Medio Ambiente sanjuanino. En la demanda, que ya fue notificada a la empresa chilena, se acusa a Pelambres de haber depositado toneladas de escombro en suelo sanjuanino, en el lugar explotado por Glencore.

En medio de este cuadro, aparecen las excelentes relaciones entre Argentina y Chile. Por eso es que la estrategia pasa por defender el territorio argentino y sanjuanino específicamente, el Medio Ambiente y lograr la reparación del posible daño causado. Los Pelambres depositó entre el 2004 y el 2011 escombros mineros en un basurero construido dentro de lo que hoy es la explotación de Pachón.

La minera con asiento en Chile adujo que nunca le noticiaron las modificaciones en los límites de la IV Región. Mientras Los Pelambres dice que depositó 27 toneladas de escombros, Glencore, que explota Pachón, afirma que se trata de 50 millones de toneladas.

La provincia se hará parte del expediente judicial porque será citado como tercero afectado y a partir de allí, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, con un equipo de abogados de la Fiscalía y el asesoramiento de Cancillería, encararán la defensa del Estado


 

 

GUILLERMO DE SANCTIS, FISCAL DE ESTADO
"San Juan se hará parte plena en el proceso”

El NUEVO DIARIO



—¿Qué hará la provincia con el conflicto entre dos mineras?
—Los estudios jurídicos argentinos de las empresas se han contactado para informarse de la situación, adelantándome que van a citar a la provincia como terceros afectados. Estamos expectantes y cuando recibamos la notificación nos haremos parte plena para intervenir . Estando comprometidas las relaciones bilaterales, que son muy buenas, además de lo jurídico habrá que acompañarlo con alguna gestión a nivel Cancillería y Comisión Binacional de Límites.

—¿La base del problema serían los límites?
—Exacto. Vamos a bregar por la defensa del territorio argentino y de San Juan y por supuesto de la conservación del Medio Ambiente porque si hay residuos peligrosos, como de la actividad minera de Los Pelambres, lo menos que vamos a exigir es que reparen el daño sacando los escombros y haciendo acciones reparatorias para que queden las cosas en el mismo estado en el que estaban.

—¿Podría la provincia llegar a multar a Los Pelambres?
—Hay que hacer aplicación de la Ley Nacional de Medio Ambiente, es un proceso binacional en el cual hay dos empresas privadas enfrentadas. Hay que aplicar la Ley de Medio Ambiente argentino a una empresa extranjera, por lo que diría que también es un tema de Derecho Internacional Privado.

—¿Fiscalía de Estado actuará asesorada por Cancillería?
—Va actuar el Fiscal de Estado de la Provincia acompañado por un equipo de abogados especialistas y obviamente vamos a bregar en la Cancillería, en la Comisión de Límites y también en línea con el entendimiento con los Estados, hay que ser prudente.

—¿Qué aduce Pelambres?
—Creo que funda diciendo que si tiró escombros es porque consideraban que estaban en territorio chileno, es algo que hay que estudiar muy bien porque a priori sostengo que es territorio argentino donde han depositado los escombros. No vamos a estar solos, nos acompañará Cancillería y vamos a compatibilizar los intereses con el Estado chileno, tratando de no involucrar demasiado a los Estados para preservar las buenas relaciones.

 

LA NOTICIA EN CLARÍN: Pelea entre firmas mineras en medio de Los Andes Juicio millonario.

(N. DE LA R.) Los errores de información acerca de la actualidad del proyecto Pachón y otros, son del original publicado por  Clarín.

(Por Silvia Naishtat) Cuentan que el lugar, en la cima de los Andes, parece una ruina. Allí desde 2012 la minera Los Pelambres, del poderoso grupo chileno Luksic en sociedad con los japoneses de Mitsubishi y Nippon Investment, se dedicó a transportar escombros desde su base en la región de Coquimbo en Chile. Lo hizo en camiones con 200 toneladas de capacidad y desde entonces se han acumulado 50 millones de toneladas de roca estéril en un área de 51 hectáreas. El tema es que esa zona no solo no les pertenece sino que, además, es parte del territorio argentino.

El área donde fueron depositados los escombros es de la minera El Pachón, ubicada en Calingasta, San Juan, y propiedad de Glencore. Esta multinacional, que cotiza en las bolsas de Londres y Hong Kong y cuya cara visible es Ivan Glasenberg, acaba de llevar las cosas a la justicia federal argentina.

Hasta ahora, el grupo Luksic ha mostrado una inquebrantable decisión de dejar allí los escombros. Argumentan que en sus mapas el límite es otro y que esa parte sería chilena. En la denuncia judicial, a la que Clarín tuvo acceso, se dice que se trata de una violación del límite entre los dos países y que el límite no se modifica desde 1881.

Según la denuncia, el depósito de escombros se internó ilegalmente 1,35 kilómetro en Argentina. Fuentes cercanas al grupo Luksic señalaron que habría habido un cambio de límites en la zona después de la construcción de la escombrera. En San Juan lo niegan. “La única realidad es que el límite entre la Argentina y Chile fue fijado por ambos países mediante el Tratado de 1881 y no ha estado en disputa ni ha sido modificado. Las autoridades de límites de ambos países lo han ratificado”, indicaron para afirmar que la construcción de la escombrera en territorio argentino “constituye una violación a la legislación argentina”.

El Pachón, que es una de las minas más altas del mundo a 4.220 metros sobre el nivel del mar y a escasos 5 kilómetros de la frontera con Chile, se dedica a la explotación de cobre y molibdeno.

En lo que es un negocio propenso a las alianzas y a las relaciones civilizadas, al menos en este siglo, esta pelea es seguida por interés ya que es la primera a nivel mundial de estas características. Lo cierto es que se viene un juicio millonario con reclamos que consisten en retirar la roca estéril y en reparar los daños ambientales, además de indemnizar daños causados.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;