IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICAS
Represas K: crece demanda de Empleos. La inauguración de CFK
18/02/2015

Unos 800 obreros en lista de espera que podrían sumarse a las represas

Tiempo Sur

Aún sin certezas sobre las primeras convocatorias, en el gremio de la UOCRA dicen contar con esa masa de trabajadores lista para insertarse en el mercado laboral. Preocupación por costos locales en mano de obra y en cumplimiento del 70 a 30.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió a los argentinos que “ajusten sus relojes” en la fecha 15 de febrero, que marca el inicio de las obras en las represas sobre el río Santa Cruz, de manera tal que “dentro de 5 años deben estar terminadas”.

Y si hay un sector particularmente interesado en que esto pase es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Santa Cruz Sur, que posee un listado de 800 obreros listos para insertarse en el mercado laboral y las represas es la obra cumbre de los próximos años.

Aún sin certezas- El domingo, como ya informó este diario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en El Calafate con el representante de la empresa china Gezhouba, Hu Zmijun y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los convenios para poner en marcha la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que incluye las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Aproximadamente 1.500 ingresos laborales generaría en la primera etapa de montaje de los obradores, el inicio de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cépernic” sobre el río Santa Cruz.

Sin embargo ayer, autoridades del gremio de la construcción indicaron que aún no tenían certezas de los llamados de la primera tanda de trabajadores, debido a que todavía restan obras complementarias en apertura de rutas u montaje de viviendas para los trabajadores.

Cabe recordar que la obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización y una inversión de 4.714.350.000 dólares. Según se estima, durante todo su desarrollo se emplearán en total unos 5 mil trabajadores, muy por encima de la capacidad que hoy puede ofrecer la provincia, sobre todo en algunas especialidades muy específicas.

Precisamente semanas atrás, desde Electroingeniería S.A., el gerente de Relaciones Institucionales, Mariano Musso, destacó a TiempoSur que el pico de la obra demandará estos 5 mil trabajadores y aseguró que será priorizada la mano de obra local y calificada, por lo que han mantenido diversos encuentros con la UOCRA para coordinar el ingreso de trabajadores.

La preocupación del gremio es precisamente que se ocupe la mayor parte de la mano de obra local, teniendo en cuenta la bolsa de trabajo y todos aquellos que se inscriban para trabajar en las represas, con la premisa de hacer cumplir la ley de 70 a 30, norma que establece los porcentajes de obreros locales por sobre los foráneos.

Costos y 70 a 30-Quizás un tema que aún no se tuvo en cuenta pero que ya es parte del pensamiento de muchos contratistas y sectores vinculados a la construcción local, está relacionado a los costos una vez que inicien las obras de las represas.

Es que al existir una fuerte demanda de trabajo para las hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, existirá además una fuerte demanda local de albañiles para obras particulares, por lo que podría generarse un alza en los costos de mano de obra.

Ayer, una fuente del sector consultada por este medio remarcó que inclusive algunos albañiles, sobre todo aquellos que trabajan construyendo bajo la modalidad de “llave en mano”, es decir, desde el inicio al término de una vivienda, podrían preferir no ingresar a las represas y aprovechar la enorme demanda que habrá en la ciudad.

Plazos y detalles de la obra

Las represas prevén una generación anual de energía estimada en 5.000 GWh/año, lo que cubre un 4 por ciento e la demanda anual y equivale a 1.500.000 hogares del país.

También prevé el ahorro anual en término de sustitución de combustibles líquidos para generación eléctrica en 1.100 millones de dólares.

La potencia instalada total de ambos emprendimientos es de 1.740 MW, distribuidos entre la represa Néstor Kirchner que tendrá una potencia de 1.140 MW, por 6 turbinas tipo “francis”, de 190 MW cada una.

En tanto, la represa Jorge Cepernic tendrá una potencia de 600 MW, por 5 turbinas tipo “kaplan”, de 120 MW cada una.

El financiamiento ofrecido por el consorcio cubre el 100 por ciento del costo de la obra, incluyendo impuestos, mientras que el plazo de pago es de 15 años con 5 años y medio de gracia para el capital.

Este proyecto ha sido adjudicado en agosto de 2013 al consorcio conformado por las empresas China Gezhouba Group Company Limited y la local Electroingeniería S.A, que tendrán un plazo de ejecución de 5 años.

La Presidenta firmó el comienzo de obras para represas en Santa Cruz

BAE

Cristina Fernández de Kirchner firmó este domingo en El Calafate con el representante de la empresa china Gezhouba y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, los convenios para poner en marcha la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que incluye las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner selló este domingo el inicio de las obras en el marco del acto que encabezó en ocasión del 138° aniversario del descubrimiento del Lago Argentino, donde también inauguró importantes obras y brindó un mensaje por cadena nacional.

Durante su reciente visita a la República Popular de China, donde mantuvo un encuentro bilateral con su par Xi Jiping, las autoridades del país asiático concretaron el primer desembolso para los emprendimientos por una suma cercana a los 300 millones de dólares, en un acuerdo rubricado por el ministro de Planificación FederalJulio De Vido. Este domingo, la jefa de Estado firmó el inicio de las obras junto al representante de la empresa china GezhoubaHu Zmijun, y a De Vido.

Al hablar posteriormente en cadena nacional, la mandataria le pidió a los argentinos que “ajusten sus relojes” en la fecha 15 de febrero, que marca el inicio de las obras en las represas sobre el ríoSanta Cruz de manera tal que “dentro de 5 años deben estar terminadas”.

A la vez, destacó la importancia que tendrá para el país, dado que serán las dos únicas centrales de gran potencia que funcionarán exclusivamente en territorio argentino, dado que las dos restantes, YacyretáSalto Grande, son emprendimientos binacionales con Paraguay y Uruguay, respectivamente.

La obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización y una inversión de 4.714.350.000 de dólares y prevé una generación anual de energía estimada en 5000 GWh/año, lo que cubre un 4 por ciento e la demanda anual y equivale a 1.500.000 hogares del país. También prevé el ahorro anual en término de sustitución de combustibles líquidos para generación eléctrica en 1.100 millones de dólares.

La potencia instalada total de ambos emprendimientos es de 1740 MW, distribuidos entre la represaNéstor Kirchner que tendrá una potencia de 1140 MW, por 6 turbinas tipo “francis”, de 190 MW cada una. En tanto, la represa Jorge Cepernic tendrá una potencia de 600 MW, por 5 turbinas tipo “kaplan”, de 120 MW cada una.

El financiamiento ofrecido por el consorcio cubre el 100 por ciento del costo de la obra, incluyendo impuestos, mientras que el plazo de pago es de 15 años con 5 años y medio de gracia para el capital.
Este proyecto ha sido adjudicado en agosto de 2013 al consorcio conformado por las empresas China Gezhouba Group Company Limited y la local Electroingeniería S.A, que tendrán un plazo de ejecución de 5 años.

La Presidenta firmó el inicio de las obras de las represas del río Santa Cruz

El Cronista

En el marco del acto que encabezó por el 138º aniversario del descubrimiento del Lago Argentino, donde también inauguró obras y brindó un mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó con el representante de la empresa china Gezhouba, Hu Zmijun, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los convenios para poner en marcha la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que incluye las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Durante su reciente visita a la República Popular de China, donde mantuvo un encuentro bilateral con su par Xi Jiping, las autoridades del país asiático concretaron el primer desembolso para los emprendimientos por una suma cercana a los u$s 300 millones, en un acuerdo rubricado por De Vido. La obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización y una inversión de u$s 4.714.350.000 y prevé una generación anual de energía estimada en 5000 GWh/año, lo que cubre un 4% de la demanda anual y equivale a 1.500.000 hogares del país. 

La iniciativa, además, apunta al ahorro anual en término de sustitución de combustibles líquidos para generación eléctrica en u$s 1.100 millones. 

La potencia instalada total de ambos emprendimientos es de 1740 MW, distribuidos entre la represa Néstor Kirchner que tendrá una potencia de 1140 MW, por 6 turbinas tipo "francis", de 190 MW cada una. 

En tanto, la represa Jorge Cepernic tendrá una potencia de 600 MW, por 5 turbinas tipo "kaplan", de 120 MW cada una. El financiamiento ofrecido por el consorcio cubre el 100% del costo de la obra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;