IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Parque Eólico de Chubut genera 350 empleos en la Meseta
18/02/2015

Parque eólico: 350 nuevos empleos

Jornada

Por Federico Sánchez.

En la gira por China la presidenta firmó entre los tantos acuerdos con el país oriental el proyecto de desarrollo eólico en El Angelito, Chubut. El mismo se ubicará en la zona de la meseta, tendrá una potencia de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares. Los plazos de ejecución de la obra se estiman entre 2 años y 2 años y medio.

El anuncio era esperado hace varios meses por los empresarios locales, ya que ven una verdadera posibilidad de desarrollo en la zona central de la provincia. Además, destacan como positivo que el financiamiento será de capitales chinos en su totalidad. Para ello, la empresa desarrolladora ya está buscando los fondos en bancos de China.

Proyecto

De acuerdo con estimaciones que hacen empresarios locales, con el emprendimiento podrían generarse al menos 350 nuevos puestos de empleo, entre fuentes directas e indirectas. Hablan de 100 puestos dentro de la industria metalmecánica, otros 100 para los trabajos de logística y montaje y 150 más para lo que será el desarrollo de las obras. Algunos incluso se entusiasman con el desarrollo de otras actividades como la minería, a partir de la energía dispensada para la zona.

Ubicación

El Angelito se encuentra en la parte del Escorial. Se proyecta instalar 200MW, unos 80 molinos de 2,5MW, en la intersección de la ruta Provincial No 58 y el cruce con las líneas de 330kV Futaleufú – Madryn.

A partir de ello, se realizará la apertura de la mencionada línea eléctrica, para construir una Estación Transformadora para la conexión y despacho de energía del parque eólico. Desde esa estación transformadora, se podrá abastecer de energía a las localidades lindantes de Gastre, Gan Gan, Paso de Indios, Los altares.

Además de la utilización de mano de obra y servicios locales, obra civil, eléctricas, fabricación de torres y anillos de fundación, el proyecto ayudará a reducir el consumo de combustible fósiles durante el pico de demanda.

La pata minera

Pese a que hoy no está en la agenda del Gobierno Provincial, otra de las vetas con la que se entusiasman los empresarios y los jefes comunales de la Meseta es con el desarrollo minero. A partir de El Angelito se podrá satisfacer la necesidad de energía en la zona y con ello abastecer emprendimientos de la minería, además de darle vida a la infraestructura por ejemplo del Parque Industrial de la localidad de Gastre.

“Es una obra que además de generar energía, trabajo y TORRES para nosotros, instala una estación transformadora en el medio de la provincia de donde se puede salir a los pueblos de la meseta. Este último punto lo hace, a mi entender, muy interesante desde el punto de vista social y productivo de cara al futuro de esa región. Tendrán energía en cantidad para desarrollar el proyecto minero o productivo que quieran sin límites desde el punto de vista energético”, le comentó un referente del sector al Económico.

En esta zona de la provincia, hay dos proyectos que generan interés. Por un lado el más importante: Navidad. Es para la extracción de plata y se ubica entre Gan Gan y Gastr

Por su parte, en Paso de Indios está la iniciativa Cerro Solo, para extraer uranio. En ambos casos se está en una etapa de exploración.

Detalles

Para poder llevar adelante el proyecto de El Angelito, desde 2009 se instalaron en la zona dos torres anemométricas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por expertos, la mayor producción de energía entregada al sistema será entre los meses de abril y agosto.

Asimismo, los trabajos revelan que entre las 11 y las 23 horas es cuando se dará el mayor aporte de energía de los molinos.

Por último, vale mencionar que el proyecto tiene como base el usufructo durante un plazo de 20 años, con la posibilidad de renovar por otros 10 años más. Se calcula que podrían empezar los trabajos en un plazo de 90 días.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;