IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Pemex recorta sus gastos de 2015. Abandona ductos para Combustibles
18/02/2015

Pemex recorta en u$s 4.200 millones sus gastos de 2015

EFE

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará en casi u$s 4.200 millones sus gastos programados para 2015, lo que representa un 11,5% de su presupuesto, para hacer frente al desplome del precio del barril de crudo. 
La cifra es la mitad de la poda al gasto público que anunció el gobierno de Enrique Peña Nieto en enero para hacer frente a la inevitable reducción de los ingresos,. 

La empresa informó que la medida obligará a postergar la ejecución de grandes obras, como la reconfiguración de algunas refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (con bajo azufre), pero señaló que buscará reducir su impacto en la producción de crudo y gas, la restitución de reservas y lo suministros de crudo al mercado nacional. Tampoco habría despidos. 

Otro punto que preocupa al gobierno es si en este clima hostil vendrán los capitales extranjeros, a los que intenta atraer con la implementación de la reforma energética promulgada el año pasado, que puso fin a más de 70 años de monopolio estatal. Esa reforma apuntaba a impulsar las ganancias con el aprovechamiento de campos no desarrollados y la adopción de nuevas tecnologías.

La incertidumbre suma un dolor de cabeza a Peña Nieto de cara a las elecciones parlamentarias de junio, cuando aún arrecian las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, supuestamente asesinados por un cártel de drogas junto a policías.

Pemex sacrifica proyectos de refinación por recorte al gasto

El ajuste de 62,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda realizó al presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocará un retraso en los principales proyectos de refinación, por lo que la empresa realiza renegociaciones de contratos que fueron firmados antes de que el precio del crudo cayera hasta en 60 dólares por barril, en los últimos seis meses.

La petrolera estatal informó que el ajuste que sufrió, y que es de 11.5% con respecto al presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, “es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultrabajo Azufre)”.

Los proyectos que ya habían sido contratados por Pemex en el área de refinación, y que serían construidos en plazos de entre tres y 3.5 años, son la construcción y puesta en operación de plantas transformadoras de Diésel Ultrabajo Azufre en Madero; Minatitlán; Salamanca; Salina Cruz y Tula, que juntas representaban una inversión multianual de 42,121 millones de pesos, y que sufrirán retrasos en su ejecución. Además, está la planta de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, para la cual había asignado una inversión de 20,100 millones de pesos.

Derivado de que ya hay contratos firmados en este rubro, el consejo instruyó a la Administración de Pemex que convocará a los contratistas para renegociar las condiciones de ejecución, dado que habrá obras que se diferirán total o parcialmente. “Petróleos Mexicanos mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley”, afirmó la empresa.

Las empresas contratistas que podrán sufrir posposiciones en la ejecución de sus contratos son ICA Fluor Daniel; Técnicas Reunidas SA; Samsung Engineering; Foster; Wheeler USA; ACS en consorcio con Dragados y Cobra, en el caso de las plantas Ultrabajo Azufre; además de Odebrecht, ICA Fluor y Tapia Construcciones, que participaban en distintas etapas de la reconfiguración de Tula.

Mantendrá importaciones

Además, Pemex consideraba la reconfiguración de tres refinerías más: Salamanca, Salina Cruz y el resto de Tula, que juntas representarían una inversión de 186,450 millones de pesos de los cuales la empresa no especificó qué parte del monto se ejercerá o diferirá.

Manuel Cervantes, abogado del sector energético en MCM Lawyers, consideró que el recorte a proyectos de refinación no es ninguna sorpresa, dado que ha sido un sector históricamente olvidado por el gobierno. Pero consideró que con bajos precios del crudo es buen momento para invertir en refinación y con ello incrementar la seguridad energética del país.

“Estratégicamente representa un set back para reducir la dependencia a las exportaciones de crudo que tiene el país. Si lo ves no como rentabilidad sino en términos de seguridad, seguirás siendo dependiente mientras no inviertas en refinación, y quizá no era el mejor tiempo para recortar estos proyectos”, sostuvo.

Con el retraso en los proyectos de refinación, Pemex mantendrá el volumen de importación de gasolinas que en el 2014 fue de 47% del consumo nacional, con una equivalencia en volumen de 88% de la producción de Pemex.

En cuanto a los proyectos de Ultra Bajo Azufre, Pemex Refinación es el organismo con mayores emisiones de dióxido de azufre, con 53% del total que emite la estatal, producto de las emisiones de quemadores de campo, oxidadores de plantas de azufre y del uso de combustóleo, según el último Informe de Sustentabilidad de la empresa.

Pemex dejará de transportar gasolinas terminadas por ductos

Jornada UNAM

Frente al creciente robo de combustibles en su red de ductos en todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar de transportar por esa vía petrolíferos terminados y, en adelante, sólo aquellos que todavía no son aptos para su uso en vehículos o plantas industriales.

Sólo el año pasado la empresa sufrió la perforación de ductos para la extracción ilegal de combustibles por medio de 3 mil 600 tomas clandestinas.

Este martes la empresa productiva del Estado dio a conocer que “con el propósito de fortalecer la seguridad en el transporte de combustibles, Pemex transportará por sus ductos exclusivamente gasolinas y diesel aún no terminados, que en esta etapa no son aptos todavía para su uso en vehículos y plantas industriales”.

Explicó que en adelante, la mezcla final de ese tipo de productos se llevará a cabo directamente en las terminales de almacenamiento de la empresa en el país, previo a su entrega a vehículos automotrices e industrias.

“Se recomienda a los usuarios asegurarse que los combustibles que se les suministre provengan de las terminales de Pemex, y no adquirir gasolina y diesel en instalaciones diferentes a las estaciones de servicio o distribuidores autorizados ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar a los motores”, alertó la petrolera y mencionó que, igualmente, “es conveniente que los clientes soliciten su comprobante de pago en la estación de servicio”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;