IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Hotelgate: Bonadio seguirá investigando a Hotesur
20/02/2015

Bonadio seguirá investigando a Hotesur por presunto lavado

La Nación

La Cámara Federal ratificó que el juez Claudio Bonadio seguirá al frente de la causa Hotesur, el expediente que más preocupa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión, que es un fuerte respaldo a la actuación del magistrado, fue adoptada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que rechazó la recusación que había planteado Romina Mercado.

Mercado es la sobrina de la presidenta Cristina Kirchner, que también está imputada en el expediente porque es la titular de la sociedad Hotesur. Según Mercado, Bonadio habría impulsado la causa Hotesur para tener un elemento de presión y poder salvarse en los juicios políticos que se le siguen en el Consejo de la Magistratura. Pero la Cámara Federal rechazó ese argumento.

Hotesur SA es la sociedad que la propia Presidenta mencionó en sus declaraciones juradas como la encargada de administrar algunos de los hoteles que ella posee, entre los que figura Alto Calafate.

La investigación comenzó en noviembre con una denuncia que hizo la diputada Margarita Stolbizer (GEN) por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Sin embargo, rápidamente la pesquisa cobró mayor volumen, porque Bonadio no sólo comprobó irregularidades en los balances y en los documentos y domicilios declarados, sino que también la vinculó con una operación de lavado de dinero que involucraría también al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Ese empresario, que es el principal beneficiario de la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, habría alquilado a Hotesur cientos de habitaciones en Alto Calafate -que luego su gente no habría ocupado-, a cambio de lo cual les pagó a los Kirchner unos $ 14 millones entre 2010 y 2011.

Tras la muerte de Néstor Kirchner, Cristina se quedó con el 49% de las acciones de Hotesur, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, tienen entre ambos otro 49%. Bonadio también investiga al accionista del otro 2%.

PREOCUPACIÓN

El caso tiene muy preocupada a la Presidenta, porque la toca muy de cerca y ella calcula que está al final del camino que intenta recorrer el juez. Además, hace un mes, Bonadio recibió amenazas anónimas.

Durante todo el verano, el juez trabajó en su despacho analizando las declaraciones juradas ante la AFIP de la Presidenta y los papeles que involucran a Máximo Kirchner y a otros miembros de la familia presidencial, como Florencia.

En esta causa, Máximo estaría comprometido porque aparece firmando algunos de los documentos que investiga Bonadio. Y, por eso, en las últimas semanas circuló la versión de que el magistrado, en algún momento, podría avanzar hacia su indagatoria. Ayer, por dos votos contra uno, la Cámara Federal rechazó los argumentos de Mercado y le dio un firme respaldo al juez Bonadio.

En favor de mantener a Bonadio en la instrucción del caso votaron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que Eduardo Freiler, en disidencia, se inclinó por separarlo del expediente. Así, un tribunal que muchas veces votó a favor del Gobierno en casos muy delicados, esta vez tomó una decisión que producirá un fuerte impacto en la intimidad del entorno presidencial.

Para sustentar el pedido judicial, Mercado había acusado a Bonadio de haber tomado esa investigación "como un elemento de presión para evitar su destitución", según el escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi. El letrado había planteado que Bonadio "carece de la indispensable legitimidad en su actuación, no inspirando confianza", por el temor de que "fuera parcial".

Sin embargo, Ballestero y Farah escribieron que Bonadio "no perdió la ecuanimidad", y afirmaron que Mercado no probó una causa que justifique apartar al juez.

"No se advierte que las medidas hayan sido ordenas por el juez en la causa Hotesur de modo arbitrario o que su realización denote alguna irregularidad sancionada por la ley", concluyó la Cámara, por lo cual sostuvo que no hay nada que permita sospechar que el juez es parcial.

Confirman al juez Bonadio en el caso Hotesur

Clarín

La misma sala de la Cámara Federal que hoy confirmó el procesamiento de Amado Boudou en la causa Ciccone, ratificó que el juez Claudio Bonadio seguirá investigando a Hotesur, la sociedad que maneja el hotel de la Presidenta.

Con el voto de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, y la disidencia de Eduardo Freiler, la sala I de la Cámara rechazó la recusación de Bonadio que había presentado el abogado de Romina Mercado -titular de Hotesur y sobrina de Cristina Kirchner-, Carlos Beraldi.

El apartamiento de Bonadio era la principal apuesta de la Presidenta y su familia para sortear la investigación que, según versiones reiteradas en las últimas semanas, pronto podría tener a Máximo Kirchner en el banquillo de los acusados, si es que Bonadio lo cita a prestar declaración indagatoria.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;