IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Mendoza: UCR, PRO y Massa festejaron el primer test
23/02/2015

Mendoza: los radicales, Pro y el massismo festejaron en el primer test electoral del año

La Nación

Por Pablo Mannino

En esta provincia arrancó ayer el calendario electoral nacional en dos comunas, con triunfos que sirvieron para mostrarse y hacer proyecciones en la carrera presidencial. Así, en la ciudad de Mendoza y en San Carlos pudieron festejar la Unión Cívica Radical, aliada con fuerzas de la oposición como Pro, y el Frente Renovador, respectivamente.

Por eso, tras los resultados, los candidatos a suceder a Cristina Kirchner empezaron a frotarse las manos. El radical Julio Cobos se mostró exultante, mientras que recién para hoy se espera la llegada de Mauricio Macri, para "cerrar" la foto con los ganadores locales, quienes deberán ir a la elección final, el 3 de mayo.

También en el Valle de Uco se aguardaba la visita anoche de Sergio Massa, pero allegados al dirigente informaron que "no saldrán corriendo en cada triunfo a buscar la foto como hacen los políticos oportunistas que se visten con ropa prestada".

Quienes se alzaron con la victoria en ambos departamentos son el radical Rodolfo "Rody" Suárez, en la capital, que arrasó con el 63% de los votos, y el massista Jorge Difonso, en la comuna del Valle de Uco, con el 43% de los sufragios, según algo más del 60% de las mesas escrutadas. Ambos venían comandando las intendencias y lograron ratificar sus cargos.

Luego de que el radicalismo logró aglutinar a casi toda la oposición, con la creación de Frente Cambia Mendoza, la atención de la política nacional se puso en Suárez, el principal candidato de la UCR, quien agradeció a todos los vecinos por depositarle su confianza: obtuvo un resultado histórico, por encima del 57% de su antecesor, el fallecido Víctor Fayad.

"Fayad me decía que me iba a perdonar cualquier cosa desde el cielo menos perder esta elección", expresó Suárez tras el triunfo, acompañado por Alfredo Cornejo, Sergio Pinto y Cobos. Por la mañana había expresado: "Hoy en Mendoza empieza el cambio, acá comienza el cambio en la Argentina. El radicalismo está muy bien. Creo que va a ser un triunfo contundente". En el cierre de la campaña, Suárez se mostró junto a Cobos, quien votó ayer y defendió la tarea hecha por el histórico partido y el logro de la unidad con las fuerzas antikirchneristas.

En la elección capitalina, con el 12,8% de los votos quedaba en segundo lugar el líder de la izquierda local y diputado nacional Nicolás del Caño, quien ratificó su gran desempeño en los comicios de 2013. Al cierre de esta edición, se disputaba el segundo lugar, con el 12,6%, el Frente para la Victoria, con el triunfo del justicialista Carlos Aranda, ex ministro de Seguridad de Celso Jaque y Francisco Pérez, dejando atrás las aspiraciones de la artista ultrakirchnerista Pinty Saba. Por detrás, con el 7,3%, quedó la candidata del Partido Demócrata, Josefina Canale. Quien no logró superar el 1,5% de los votos para pasar a la próxima y decisiva instancia fue Gerardo Uceda, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

UN EX DEMÓCRATA

Por su parte, en San Carlos, la elección quedó en manos de Difonso, ex dirigente demócrata y principal referente del massismo en la provincia, por lo que se especulaba con su candidatura a la gobernación, la cual finalmente se desdibujó y dio paso después a que el Frente Renovador se sumara al Frente Cambia Mendoza para los comicios generales.

"Acompañamos a Difonso y nos sentimos orgullosos del triunfo, y mañana Difonso tiene que abrir los brazos y seguir convocando a los que no lo votaron", expresó Massa desde Buenos Aires, y agregó: "En San Carlos el equipo de Difonso interpretó nuestra idea de qué se trata la unidad".

En segundo lugar se ubicaba el Frente para la Victoria con el 33%: la puja estaba entre Juan Jofré, concejal kirchnerista, y Alicia Caraballo del sector azul. Atrás quedaron los radicales con el 17%, y se definía entre Marcelo Romano y Daniel Ortega. Por último, Pro obtenía el 3% de los votos.

La Junta Electoral informó que votó más del 60% del padrón electoral en ambas comunas. Había más de 100.000 votantes habilitados para sufragar. Los comicios se desarrollaron con normalidad a pesar de varios faltazos de las autoridades de mesa. Durante la jornada sólo se registraron problemas con dos votantes en estado de ebriedad.

DOS INTENDENTES CON CARÁCTER

Los ganadores de las contiendas en Mendoza

Rodolfo Suárez

Intendente de la capital

Rodolfo "Rody" Suárez, actual intendente de la capital de Mendoza, asumió en agosto del año pasado tras la muerte del verborrágico dirigente radical Víctor Fayad. Tras el triunfo en las PASO, el ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad cuenta con todas las chances para vencer con comodidad en las generales, que se celebrarán el 3 de mayo. El cacique comunal ha prometido que profundizará las políticas de su antecesor, pero también apuesta a algunos cambios. Busca capitalizar la conexión nacional K y apuesta a más obra pública

.

Jorge Difonso

Intendente de San Carlos

La comuna de San Carlos es liderada desde 2007 por el intendente Jorge Difonso, demócrata y hoy principal referente del Frente Renovador en la provincia. El ex legislador provincial logró sin sobresaltos la reelección, ya que encabezaba 11 listas. El autor de la ley antiminera provincial y defensor del agua enfrenta por estos días el reclamo de los ambientalistas y vecinos autoconvocados de la comuna. El malestar popular es por el apoyo manifiesto de Massa a la minería.

¿CAMPORISTAS EN UN REGIMIENTO?

En San Carlos, comuna del Valle de Uco, se produjo ayer una fuerte controversia y malestar por la llegada de más de sesenta militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que fueron alojados en el Regimiento de Caballería 15 de Campo Los Andes, al parecer autorizados por el jefe del Ejército, teniente general César Milani, aunque el Ejército negó a última hora esta información en un comunicado.
"El Ejército debería garantizar imparcialidad, no es un búnker político", se quejó el intendente local y candidato del massismo Jorge Difonso. El Frente Renovador a nivel nacional también protestó a raíz del hecho. "Lamentamos el uso de sedes militares para alojar militantes del oficialismo. Qué usen los cuarteles para alojar militantes resulta casi escandaloso", indicó Sergio Massa.
A última hora, sin embargo, el Ejécito Argentino emitió un comunicado en el que negó "enfáticamente" que se le hubiera dado alojamiento a los militantes de La Cámpora, "por no estar autorizado", y señala que "ante un requerimiento ocasional, formulado por integrantes de la agrupación política, sólo se facilitó a los mismos, el uso de los sanitarios" de la guarnición militar.

Aplastante triunfo de Suárez y la UCR

Los Andes

 

Por Daniel Peralta.

Tan seguros estaban de la victoria en la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO), que los radicales ni esperaron los datos oficiales. Seguros de que todos los candidatos de la UCR sumados rozaban el 60% de los votos y que sólo Rodolfo Suárez superaba el 50%. Así es que pasadas las 20 de ayer el intendente interino de Capital salió legitimado a anunciar su victoria, acompañado por el candidato a gobernador Alfredo Cornejo y los dos candidatos a presidente de la UCR Julio Cobos y Ernesto Sanz.

Desde temprano Suárez y sus cercanos ocupaban las habitaciones 701 y 703 del hotel Aconcagua y allí recibían los datos del escrutinio que recababan los fiscales en cada mesa de la Ciudad de Mendoza.

Abajo, en el lobby del hotel, estaban militantes y dirigentes radicales. Se los vio a los ex intendentes Roberto Iglesias y Eduardo Cicchitti, a varios legisladores provinciales, a algunos representantes de los socios políticos del radicalismo en estas elecciones, como el socialista Sebastián Melchor y el de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli. Más tarde llegó el concejal del Pro, Gustavo Senetiner a saludar al ganador.
Cerca de las 19 ya todos los que estaban poblando el Aconcagua sabían que no había mucho que agregar; así el clima de relajada confianza.

En Capital y San Carlos se estrenó una nueva forma electoral en Mendoza, las PASO. No es que sean una novedad para los mendocinos, porque se vienen aplicando desde 2011 para los cargos nacionales (presidente, vice y legisladores nacionales), pero ésta fue la primera vez que se aplicaban para cargos municipales.

El concepto detrás de la PASO es sencillo, aún cuando para muchos mendocinos es aún una incógnita: son similares a las primarias que se aplican en Estados Unidos, elecciones que reemplazan a las viejas internas partidarias, en las que todos los ciudadanos seleccionan los candidatos del partido de sus amores.

A pesar del engorro, se trata de un avance, dado que el viejo sistema de internas se dirimía entre aparatos partidarios y quien controlaba el padrón de afiliados o compraba más votos ganaba las internas. Con las primarias, como votan todos los ciudadanos, controlar el padrón es imposible.

Así es que los vecinos de Capital con debilidad por el radicalismo debían elegir entre cuatro candidatos: Suárez, Dugar Chappel, Marcos Balmaceda y Carlos Moyano.

Pasadas las 19 se decía que el radicalismo estaba haciendo una elección histórica: Es que los cuatro aspirantes radicales sumaban entre todos más del 60% de los sufragios emitidos. Todos recordaban que hace 4 años Víctor Fayad había ganado la intendencia de Capital por el 57%, por lo que esta vez, en el debut de las PASO, la UCR estaba rompiendo ese porcentaje demoledor.

Siempre según los datos del radicalismo, Suárez andaba cerca del 54% de los votos, Chappel rondaba el 5%, Balmaceda y Moyano rondaban el 2% cada uno.

Siempre según los datos que manejaban los radicales, el PJ y el Frente de Izquierda (FIT) peleaban por el segundo lugar, rondando un lejano 15%, por lo que la UCR y Suárez eran cómodos ganadores.

No estaba en juego la intendencia, apenas era la primaria que definía quién llega a la general, por eso tal vez no había festejos desmedidos. A las 19.30 llegó Cornejo al hotel, saludó a los parroquianos y subió a las habitaciones que ocupaba Suárez.

Media hora después, Suárez, Cornejo, Cobos y Sanz bajaron del séptimo piso y se plantaron frente a la prensa para anunciar lo que aún no estaba confirmado por datos oficiales.

Suárez dijo que el resultado electoral es “un reconocimiento de los vecinos de la Ciudad que nos llevan a asumir un compromiso muy grande, quizá mucho más grande que el que tuve que asumir después del fallecimiento de Víctor Fayad. Ser intendente después de Fayad, un ícono de lo que es la gestión municipal”.

Luego Cornejo ensayó una explicación del resultado. Dijo que por un lado “se premia a gestiones locales” y, por otro, “la ciudadanía está votando a la oposición en forma contundente”.

Hoy Suárez continuará con los festejos, porque llega Mauricio Macri para sacarse una foto con el intendente y Cornejo, para vender la presencia del Pro en la primera elección en todo el país.

Cobos confirmó que no será parte de esa foto: “No creo que Macri venga a saludar a Cobos. Pero si quiere pasar por el Comité, será bienvenido”.

Ganó Difonso, pero también festejó el PJ y hasta la UCR

Los Andes

En las PASO de San Carlos todos festejaron. Difonso, porque obtuvo una contundente victoria, con 30 puntos de diferencia del segundo candidato. El FpV, porque como bloque logró quedar a diez puntos del PD y apuesta a la unidad. Marcelo Romano, porque se impuso como la alternativa radical y porque “después de 16 años volvieron los hijos de Firpo a estar en carrera”. 

A medida que se fueron decantando las preferencias, cerca de las 21, distintas esquinas de La Consulta se coparon de cánticos y militancia. La idea era “exponer”, “convencer” del triunfo. Así los búnkers se convirtieron en brotes de algarabía a fuerza de discursos, lluvias de papelitos, música, escenarios improvisados y claro fervor partidario... tanto que costaba deducir en cuál estaba el ganador.
Lo cierto es que los sancarlinos ya saben entre quiénes deberán votar en las generales del próximo 3 de mayo para elegir a su próximo intendente. Entonces, Jorge Andrés Difonso se medirá con Alicia Caraballo por el Frente para la Victoria; con Marcelo Romano por la Unión Cívica Radical y con José Abraham por el Pro.

Más allá de estas definiciones, el panorama político en el departamento no cambió demasiado. Ratificó la hegemonía del intendente Difonso con un contundente 44% de los votos. Marcó el desafío a la unidad que hoy tiene el FpV para hacerle frente al oficialismo. Continuó la tendencia creciente de Kolina, la gran sorpresa del 2013 que ayer no llegó a competir por la intendencia, pero se aseguró otro lugar en el Concejo. Y dejó en carrera al Pro, la gran sorpresa del día. 

Puntero y tranquilo

Difonso esperó después de las 21 para aparecer por su búnker, montado frente a la plaza de La Consulta. Como ya es un clásico, sus militantes lo recibieron con la canción “El Matador” de Cacho Castaña. Feliz, el cacique reconoció que prevía una contienda más reñida, dado el menú de nueve candidatos. Y sostuvo que este resultado lo obliga a “reforzar el esfuerzo” por trabajar y “convencer a las personas que ahora no me acompañaron”. 

Entre los que se acercaron a saludarlo, estuvo Guillermo Pereyra. También se rumoreó que llegaría Sergio Massa, pero el candidato del Frente Renovador prefirió felicitarlo por vía telefónica. 

Apuesta a la unidad

Mientras sus compañeros entonaban la marcha peronista, la concejal Alicia Caraballo destacó que “la suma de votos del FpV está cada vez más cerca de Difonso” y confió sus esperanzas de ganar en mayo. El bloque quedó en segundo lugar con el 33% de los votos.  
La dirigente del Sector Azul del PJ se quedó con la candidatura del partido al sacar el 14,3 de los votos con sus cinco colectoras. De esta manera, rompió con los anhelos del kirchnerista Juan Jofré, que obtuvo 10,2 con su única lista. Les siguieron el sciolista Bruno Testa (7,6%) y el “paquista” Leandro Guizzo (3,4 %).

“Hemos logrado este resultado sin recursos, sólo con militancia”, expuso la edil, que está orgullosa de ser la primera mujer que se candidatea para intendente en San Carlos. 

“Seguiremos apostando a la inclusión y la diversidad”, agregó Caraballo, quien llevaba a una transexual en una de sus listas y otra estaba conformada íntegramente por inmigrantes bolivianos. 

Recuperar la mística

Romano también celebró. El 8% de los sufragios que cosechó le valieron para posicionarse como el candidato de la alianza Unión Cívica Radical - Partido Socialista (que obtuvo el 17%).  Más atrás quedaron Daniel Ortega (6,6%) y el socialista Marcelo Reynoso (3%).
Acompañado de cerca por su pareja y candidata a la vicegobernación, Laura Montero, el abogado le agradeció por haberle “devuelto la mística a la UCR sancarlina”. Además, expresó que están abiertas las puertas para todos los “radicales de buena voluntad y los independientes” que quieran participar en este espacio. 

Con la candidatura en el bolsillo, Romano cargó las tintas contra el actual intendente. “Estamos preocupados por la tergiversación del sistema político que ha hecho Difonso con el mal uso de las colectoras”, dijo en relación a las doce listas que llevaban al cacique. También, cuestionó el origen de “los fondos con los que se financió toda esa estructura”.

El demócrata defendió su apuesta de las doce listas. “Encuentro por San Carlos es una concertación no establece diferencias políticos partidarias”, apuntó.  

En cuanto al financiamiento, respondió que la de su partido ha sido la campaña más austera. “Pueden recorrer el departamento y verán que la inversión nuestra es ínfima comparada con la cartelería, folletería y recursos que han utilizado otros partidos”, arremetió. 

Del Caño celebró la consolidación de la izquierda

Los Andes

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en pleno, con las principales figuras de sus partidos integrantes, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), celebró ruidosamente el hecho de que Nicolás del Caño, su ahora candidato a intendente, fuera “el segundo  más votado”, detrás del radical Rodolfo Suárez, y minimizó el hecho de haber quedado relegado al tercer puesto como fuerza, detrás del Frente para la Victoria.

Los festejos, que incluyeron el corte de la calle Salta por parte de la militancia, a la altura de la sede partidaria del PTS, se justificaron principalmente “porque se demostró que la izquierda se consolida en el electorado”, tal como explicó el propio Del Caño.

“Esto tiene que ver con que lo que prometimos en 2013 lo cumplimos”, justificó el diputado nacional, detallando, entre otros puntos, “el cobrar como una maestra y el estar permanentemente en la lucha de los trabajadores”.

Además, desde su análisis, el FIT “comienza a transformarse en una tercera alternativa” frente a la polarización entre los sectores tradicionales liderados por el radicalismo por un lado y el justicialismo por el otro. 

En eso coincidieron los demás dirigentes que acompañaron al candidato, algunos nacionales, como el referente del PO, Néstor Pitrola, y el del PTS, Christian Castillo, y otros locales, como la precandidata a gobernadora Noelia Barbeito (PTS), la futura diputada nacional Soledad Sosa (PO), la gremialista Raquel Blas (PO) y los legisladores y concejales que ambas fuerzas tienen en la provincia.

De trabas y mitos

Para la izquierda, esta elección implicó superar no pocas trabas.  Del Caño resaltó que se logró este resultado, que superó el 14%, dos puntos por debajo del FPV a pesar de que “el desdoblamiento en época de verano no favorece” la elección; de que “no se permitió votar a menores de 18 años” y, principalmente, “no se tuvo el financiamiento que sí tuvieron los grandes partidos”.

Por su lado, Castillo habló de que “se derribaron tres mitos”, el primero “que el FIT es un fenómeno efímero”, el segundo “que se lo vota para cargos legislativos” y en tercer término, que se necesita el aparato “de la intendencia o del gobierno provincial o nacional” para hacer una buena eleción.

Pitrola, en tanto, pidió que en la general del 3 de mayo “aquellos votos que fueron a otros partidos de izquierda (como el MST, que no logró el 3% necesario para participar en la general), sean para el FIT. También se esperanzó con que “se sumarán a muchos votos desencantados de radicales y peronistas”.

Finalmente, y en cierta coincidencia con otras fuerzas, los dirigentes del FIT también nacionalizaron esta elección e intentaron evidenciar su unidad. “Así como la centroderecha se une para enfrentar al kirchnerismo en crisis, el FIT se va fortaleciendo como representante de la clase trabajadora”, aseguraron.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;