IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Cárpena: "Moyano, de regreso a la escena política"
23/02/2015

Moyano, de regreso a la escena política

Clarín

Por Ricardo Carpena.

Dónde están los sindicalistas? La convulsión política por la muerte del fiscal Nisman logró que la dirigencia se atrincherara, expectante: el sector oficialista no quería ni asomar la cabeza y el opositor se escudó en la prudencia. Pero el impacto inicial se disipó, se asoma un marzo caliente en lo social y la reaparición estelar será la de Hugo Moyano, aunque tendrá un componente político: después de su aporte clave en la organización de la marcha del 18F, y mientras mantiene adormecida a la CGT Azopardo, relanzará mañana su partido con un acto en el Luna Park.

Será casi un símbolo de la percepción que tiene todo el sindicalismo peronista. Como Cristina Kirchner terminará su mandato sin ceder un centímetro a los reclamos gremiales (desde los cambios en el Impuesto a las Ganancias hasta lugares en las listas de candidatos), la salida a la crisis actual es netamente político-electoral y pasa por advertir a los presidenciables como Sergio Massa, Daniel Scioli o Mauricio Macri que deberán devolverles a los gremialistas el papel de interlocutores privilegiados si realmente quieren contener el conflicto social y gobernar en paz.

“La Presidenta dice que no le van a marcar la cancha, pero ya sabemos que ella no va a solucionar lo de Ganancias ni nada de lo que estamos reclamando. Por eso la cancha se la queremos marcar al gobierno que viene”, graficó ante Clarín Omar Maturano, el titular de La Fraternidad, uno de los sindicatos opositores del transporte que, aliados en un bloque autónomo de poder que ocupa los espacios que dejan las CGT, acaban de lanzar un paro general para el 31 de marzo próximo.

¿Lo decidieron para dentro de 40 días porque tienen información de que Cristina aceptaría algunos cambios en Ganancias dentro de ese lapso? Es cierto que se busca tiempo para sumar más apoyos al paro, pero algunos dirigentes saben que la Presidenta inaugurará el año parlamentario con un discurso durísimo, en el que acentuará su pelea contra los “sectores golpistas”. En esa radicalización, podría mantener su tozudez respecto de la gran carga tributaria sobre los salarios: ¿Cuántos dirigentes mantendrán sus reclamos ante el riesgo de ser acusados de conspiradores?

Moyano quiere diferenciarse y aprovechar su acto para hacer un llamado a la unidad nacional. Por eso buscará mostrar un auditorio pluralista: no invitó a los candidatos con los que siente algo de afinidad, sino a las segundas líneas del massismo y del PRO. La gran incógnita es si entre los oradores, además de Facundo Moyano, enrolado en el Frente Renovador, estará su colega diputado Omar Plaini, que desde mucho no frecuenta la CGT Azopardo debido a su adhesión al proyecto presidencial de Scioli, que lo llevó a votar varias leyes en sintonía con el kirchnerismo.

El líder camionero anunciará mañana el reconocimiento de su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) como una fuerza nacional y apuesta a tener una bancada legislativa cada vez más fuerte, sin compromisos con ningún presidenciable. Aun así, firmó acuerdos con el massismo en varios distritos.

Por ejemplo, en Chubut, donde el titular de Camioneros provincial, Jorge Taboada, irá como primer candidato a diputado en la lista de Mario Das Neves, aliado del Frente Renovador. O en Misiones, donde el camionero Adolfo Vázquez se alió a Ramón Puerta, postulante de Massa.

El capítulo más reciente se dio el jueves pasado en Salta: Moyano y su hijo Facundo estuvieron en un acto con los precandidatos massistas a la gobernación, Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.¿El jefe cegetista lanzará una candidatura propia? Aunque insiste en que prefiere los puestos ejecutivos y no los legislativos, Moyano sueña con competir por la presidencia de la Nación.

Pero, más realista, se afianza como armador de una gran fuerza política que irrumpa desde el plano sindical, mientras da señales de que dejará la CGT antes de 2016 y de que se quedará con dos de sus principales desafíos actuales: el club Independiente y el Sindicato de Camioneros, donde este año aspirará a una nueva reelección, seguramente con mayor protagonismo de su hijo Pablo.

Mientras, la izquierda sindical desnuda sus problemas para sostener el avance que había logrado en los últimos tiempos, sobre todo por la forma en que recrudecieron las tensiones entre el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). El último cortocircuito es por el dispar balance que hacen del prolongado conflicto en LEAR.

La estrategia es liderada por el PTS y cuestionada por el PO porque se prioriza más lo que sucede afuera de la autopartista, como los cortes de la Panamericana, que adentro de la fábrica, donde la actividad es normal. El tufillo a derrota sindical se acentuó luego de que tres de los cuatro delegados combativos aceptaron sus desvinculaciones (sólo queda Rubén Matu, militante del PTS). El PO postergó la difusión de un documento crítico ante las versiones de que Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificaría la cautelar que ordenó la reinstalación de los 16 despedidos. Sería un alivio para el PTS.

Los problemas de los trotskistas no se detienen allí. Ambas fuerzas se cruzan acusaciones por no haber presentado una lista única para las elecciones del 19 de marzo en el gremio de los trabajadores del subte. El PO irá solo y el PTS, junto con ex aliados de Beto Pianelli, el líder K de los metrodelegados que aún no logró auxilio del Gobierno para la compulsa con la UTA que le daría la personería, pero sí un inesperado aporte: la división de la izquierda ayudará a su reelección.


Vuelva a HOME

;