IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
San Juan - Coquimbo: cuándo se licitará el túnel de Agua Negra. Los detalles
25/02/2015

Intendenta chilena dijo que aprobarán “sí o sí” el túnel

Diario de Cuyo

De visita en San Juan para participar en la Fiesta Nacional del Sol, la intendenta de la IV Región de Chile, Hanne Utreras, dijo ayer que la licitación de la obra del túnel de Agua Negra será durante “el primer semestre de este año” y que el Parlamento de su país dará la aprobación “sí o sí” al protocolo del proyecto, un paso imprescindible para avanzar en la convocatoria internacional a las empresas. Por su lado, el gobernador José Luis Gioja, en diálogo con periodistas chilenos, incluso se animó a dar una fecha más precisa para el llamado porque habló de mayo como el mes para dar el gran paso en una obra de sumo interés estratégico regional.

Para poder hacer el llamado a la licitación internacional será clave que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la Nación, se le dará sanción definitiva, porque ya tuvo su tratamiento en el Senado, al “II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Argentina y Chile Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Como la convocatoria a las empresas interesadas en participar en la construcción de la obra también demanda la aprobación del mismo acuerdo en el Parlamento chileno, Utreras, que ocupa el cargo equivalente al de Gioja en San Juan, dijo que confía en su “muñeca política” y que va a ser un trámite “rápido” y que estará cerrado en el corto plazo.

El túnel permitirá unir a San Juan en Argentina con la región de Coquimbo, en Chile y formará parte del Corredor Bioceánico Central, que conectará los puertos de Coquimbo en el litoral Pacífico con el puerto atlántico de Porto Alegre, en Brasil, cruzando la región central de los dos primeros países.

Utreras se declaró una “enamorada” de la obra del túnel y sostuvo que viene trabajando en el tema desde el 2006, cuando era seremi, equivalente a ministro, en el área de Obras Públicas. Ahí conoció a Gioja, sobre quien sostuvo que “es un flaco con una gran fuerza”. Agregó que “veo en este proyecto un futuro extraordinario que nos puede ayudar a convertirnos en la región más exitosa y con mayor desarrollo en el Cono Sur. Yo no hablo sólo de la Región de Coquimbo sino de ambos lados de la cordillera, porque podemos dar un ejemplo de integración, que es lo que Sudamérica necesita”, expresó la Intendenta. Y aclaró que ya están trabajando en las obras de infraestructura necesarias pensando en el “túnel para los próximos 50 años”. 

Como parte de su agenda en la provincia, Utreras se reunió a media mañana con el gobernador Gioja en Casa de Gobierno, junto al seremi de Gobierno, Cristian Martínez. Después se trasladó hasta la Legislatura provincial, donde fue recibida por el vicegobernador Sergio Uñac y los presidentes de los bloques con representación parlamentaria.

Después dio una charla sobre integración regional y el impacto de la obra del túnel, a la que calificó como “la más importante en Sudamérica”.

Hanne Utreras: “Agua Negra tiene que licitarse este año en el primer semestre”

El Zonda

La intendenta de la Región de Coquimbo, arribó a San Juan para participar de la Fiesta Nacional del Sol y de algunas rondas de negocios pensando en la apertura del Corredor Binacional. Utreras destacó que en la primera quincena de marzo el Segundo Protocolo del Túnel estará en el Congreso chileno.


Hanne Utreras, intendenta de la Región de Coquimbo, encabeza la delegación de autoridades Chilenas que arribaron a la provincia en la jornada de ayer con el objetivo de participar de la principal celebración de los sanjuaninos y abordar una serie de rondas de negocios para la integración de ambos países, pensando en la apertura del Corredor Bioceánico. La funcionaria se reunió con el Gobernador de la provincia, José Luis Gioja con quien mantuvo una reunión para conocer el avance administrativo del Segundo Protocolo que permitiría abrir el proceso licitatorio para la construcción del Túnel. 
“Estamos muy contentos de estar en esta gran provincia como es San Juan, de la cual tenemos muchas complicidades, porque tenemos un futuro fantástico por delante. Estamos con el desafío del Corredor Bioceánico, pero para nosotros ya el Túnel es un hecho que lo vamos a licitar en el presente”, dijo Utreras.

La funcionaria comentó como se está trabajando en Chile el Segundo Protocolo por el cual se sienta las bases que permitirán realizar el llamado a licitación de la megaobra binacional. Este Protocolo en Argentina ya fue aprobado por Senadores y está en agenda para ser tratado en la Cámara Baja del Congreso de la Nación en la jornada de hoy.
“En este momento, el Protocolo II, que es el que se aprobó el año pasado, está en la Secretaría General de Gobierno, para dar el visto bueno y luego pasa también a nuestro parlamento, es decir el Congreso Nacional”, explicó sobre los pasos parlamentarios que aún debe continuar. 
“Esto va a ser un trámite un tanto rápido porque díganme quien se va a negar a un desarrollo de esta naturaleza, por lo tanto nosotros estamos bastante positivo todos. Creo que en marzo podría estar esto listo y vamos a trabajar para esto intensamente”, aseguró Utreras. 
“Este año se tiene que licitar la obra durante el primer semestre e iniciar ya los movimientos correspondientes. Es nuestro propósito y el del Gobernador de San Juan”, afirmó la intendenta de la Región de Coquimbo, quien luego remarcó que para ella desde lo personal “el Túnel ya es una realidad y lo doy por hecho”. 
Utreras remarcó la magnitud de la obra no sólo desde la infraestructura sino también desde los vínculos que genera en el campo económico y humano. 
“El proyecto de Agua Negra, solamente produce ganancias a todos y esto es lo que tenemos que cuidar, tenemos un futuro absolutamente auspicioso. Nosotros estamos en primera linea hacia el Pacífico por lo tanto somos el portal al mundo  y tenemos muchas cosas en común desde lo cultural y económico con San Juan, por esto es que hoy se habla del Claster del Corredor Bioceánico”, dijo.
“Tenemos que ser capaces de lograr cadenas productivas y que todo el mundo tenga trabajo, si logramos algún producto que se coseche en Argentina por ejemplo se empaque en chile, ustedes lo hagan pellet y nosotros lo empaquemos, de esta manera tenemos la gente con trabajo y producir esta apertura tanto al pacífico y nosotros al atlántico obviamente nos genera un mundo de oportunidades, desde la Región de Coquimbo hacia el Asia Pacífico”, explicó la mujer.
En su paso por la provincia Utreras tratará temas de preocupación en común con nuestra provincia como lo es la crisis hídrica. “Tenemos que trabajar en conjunto que es el cambio climático que estamos afectados con la escasez de recursos hídricos, hay un desafío acá de trabajar por ambos pueblo, y lo podemos hacer en forma totalmente coordinada y también aunando esfuerzos para tener ahorros de inversiones”, finalizó. 
La funcionaria participó de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol y aseguró que la principal celebración sanjuanina forma parte de la agenda de festividades de la Región de Coquimbo.

Túnel de Agua Negra-Gioja: “Nuestra aspiración es que en este año se pueda empezar con la obra”

El Zonda

Luego de su reunión con Utreras, el gobernador de San Juan destacó que el llamado a licitación de la obra podría realizarse en mayo.  Y destacó el tratamiento que tendrá hoy el II Protocolo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras su reunión con la intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, el goberndor José Luis Gioja detalló que “Hoy (por ayer) estamos en el detalle, en la Cámara de Diputado, se aprueba el segundo protocolo y que quedará como ley nacional y en Chile deberá ocurrir lo mismo. Esto nos va permitir poder licitar la obra de mayo y ojalá este año contratarla”.
Gioja además remarcó que se busca poder terminar con el pavimento entre el sector de Las Flores hacia Arenquintin. “Esta es la obra que se está haciendo y creo que el 2015 debe estar terminada”, indicó. 
A su vez, el gobernador Gioja respondió a requisitorias de periodistas chilenos y evitó plantear que por el lado de la Región de Coquimbo estarían atrasadas las obras. Y dijo “estamos avanzando bien. Son obras binacionales y de muchas complejidades. Hay legislaciones distintas y todo eso es lo que se ha conferido”.
Además Gioja remarcó que las complicaciones de su salud no interfirieron en el avance de las gestiones por Agua Negra. Dijo “cuando no he estado, ha existido gente que ha trabajado y siempre digo que en política nadie es irreemplazable”. 
Gioja también destacó sobre el tema, que más allá del cambio de gobierno“está garantizado el proyecto de Agua Negra porque es un tema de Estado de los argentinos y de los sanjuaninos, mañana miércoles se trata en Diputados el dictamen de la comisión y el despacho ha sido por unanimidad y creo que va a ser así en el recinto porque los argentinos tenemos claro que la integración potencia nuestros países”.

Utreras: “El túnel se licitará el primer semestre del 2015″

Diario Huarpe

Como parte de las actividades que la comitiva regional realiza en nuestra provincia, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del Sol, la Intendenta de la región de Coquimbo, Hanne Utreras, mantuvo una reunión con los diputados de la legislatura, con los cuales se reafirmó la voluntad política de ambas zonas para la materialización del túnel de Agua Negra.

“Estamos en un trámite administrativo, donde estamos obteniendo el visto bueno de la Secretaría Ministerial de gobierno para enviarlo al Congreso. Teniendo este visto bueno podemos licitar recien. Entonces hoy en día tenemos el pliego de licitación, las bases de licitación ok, lo hemos trabajado con los hermanos argentinos a través de la EBITAN (Entida binancional del túnel de Agua Negra), pero lo importante es que dentro de este primer semestre del año 2015 sí o sí se va a licitar esta obra”.

“Para argentinos y chilenos, tras la firma del acuerdo de Maipú entre las presidentas Bachelet y Fernandez, hay coincidencia que la obra es un tema de estado, por sobre los gobiernos de turno”. Así lo expreso el diputado y presidente de la comisión de la comisión de relaciones internacionales de la cámara de Diputados de la provincia, Pablo Garcia Nieto.

“El túnel de Agua Negra es una cuestión de Estado, está por encima de cualquier bandería política y de cualquier gobierno. Cada uno va a aportar con su granito de areno y soñar con esta obra es apasionante, habla de una nueva mirada, dos países, dos regiones que se unen para mejorar la calidad de vida de argentinos y chilenos”, dijo Garcia Nieto.

Obras complementarias

La Intendenta de la región de Coquimbo señaló que “este 2015 es crucial para la concreción del túnel, por lo cual hay que avanzar en las obras paralelas a la megaobra, que constituirá en la principal del corredor bioceánico que unirá el oceano atlántico con el pacifíco”.

En ese sentido, a agregó que “es importante convocar a todos los entes a que conformen un clúster económico, dando como ejemplo la Soya. La soja la sembramos acá en argentina, la cruzamos por el túnel de agua negra y la embarcamos en el puerto de Coquimbo hacia Asia”, y que esto va a generar una relación “gana-gana” para sanjuaninos y coquimbanos.  Por otra parte es fundamental avanzar en el mejoramiento de la Ruta D-41 pensando en el alto tránsito que esta tendrá, con la concreción del túnel, con el objetivo de no afectar la calidad de vida de los habitantes de comunas como Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;