IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CASO SEC-BP
Cerro Dragón: Marijuan investiga la renegociación Chubut-PAE. Di Pierro en la mira
25/02/2015

Marijuan pidió documentación relacionada con la renegociación de PAE

El Patagónico

El fiscal federal, Guillermo Marijuan, vino ayer a Chubut para solicitar información en la causa que investiga el supuesto pago de coimas por parte de Pan American Energy a funcionarios del gobierno que le aseguraron la extensión del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón. En este marco, requisó las oficinas del Ministerio de Ambiente de Chubut, solicitando información por tres áreas que habrían sido la clave para el pago de los supuestos sobornos. El procedimiento fue realizado luego de una denuncia del ex procurador general, Eduardo Samamé.

Ayer a las 7:20 el fiscal federal, Guillermo Marijuan, aterrizó en el aeropuerto Almirante Zar de Trelew. Lo hizo en una nave comercial que había despegado dos horas antes del Aeroparque Jorge Newbery. Su objetivo era uno solo: profundizar la investigación del supuesto pago de coimas en la negociación por la extensión del contrato de explotación petrolera de Cerro Dragón, firmado durante la gestión de Mario Das Neves.

Cabe recordar que la causa de originó luego de que British Petroleum (BP), socia de la operadora, se autodenunciara en la Securities and Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos, sembrando dudas sobre la negociación que en su momento encabezó Norberto Yauhar como ministro Coordinador de Gabinete del diputado nacional y precandidato a la gobernación por Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Mario Das Neves.

La causa no había tenido avances significativos. Sin embargo, todo cambio tras una denuncia realizada por el ex procurador general, Eduardo Samamé, destituido por Das Neves, quien en su lugar designó a Jorge Miquelarena.

Samamé denunció el supuesto mecanismo que habría permitido el pago de coimas en forma indirecta, a través de las áreas exploratorias Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno. Es que las mismas, según se confirmó ayer, fueron concesionadas a una empresa de capitales privados que luego las vendió por 47 millones de dólares a Pan American Energy. Y finalmente la operadora las devolvió al Estado porque eran improductivas.

Esta denuncia hizo que Marijuan decidiera venir a Chubut, más precisamente a Rawson, de donde partió alrededor de las 21:45, luego de solicitar información sobre las tres áreas en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

EL VIERNES PROVINCIA ENVIA LA INFORMACION

Diario Patagónico fue el primer medio en dar a conocer la diligencia judicial encabezada por Marijuan, que incluso motivó que el propio gobernador, Martín Buzzi, debiera volver de Cholila, donde supervisaba las acciones tendientes a combatir el incendio allí desatado.

El primer mandatario arribó a las 9:30, junto con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien horas más tarde sería protagonista central del inusual operativo.

En forma casi simultánea Marijuan, con autorización del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, llegaba al edificio de Hipólito Yrigoyen casi Moreno, donde tiene sede el Ministerio de Ambiente provincial que conduce José Musmeci. El fiscal utilizó como transporte una camioneta Cherokee de la Policía Federal, acompañado por personal de esa fuerza.

Allí fue recibido por la subsecretaria de Regulación y Control, Yolanda Loza, quien estaba a cargo de la dependencia ante la ausencia del ministro, quien se encontraba en Cholila.

El pedido del Fiscal fue concreto: información sobre las tres áreas que estarían involucradas en el supuesto pago de coimas. El equipo de Diario Patagónico fue el único que pudo acceder al encuentro entre la funcionaria y el fiscal federal.

Minutos después arribaron al lugar el asesor legal del Gobierno, Jorge Echelini, y el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quienes por disposición del gobernador representaron a la Provincia ante el fiscal.

En este marco se informó que la información requerida estaba en el Ministerio de Hidrocarburos que tiene sede en Comodoro Rivadavia. Por eso se firmó un acta donde el Gobierno provincial se comprometió a enviar copias de la información solicitada a la Justicia Federal en un plazo de 72 horas.

Al difundirse la noticia en Patagonico.net y Radio del Mar, llegaron otros periodistas que aguardaron la salida del fiscal, quien hizo algunas declaraciones y salió rápidamente del edificio del Ministerio de Ambiente, abordando la camioneta y partiendo con rumbo desconocido.

Mientras tanto, el primer mandatario se preparaba para el acto de lanzamiento del Plan de Educación Rural que se realizó en el Salón de los Constituyentes. A su término, Buzzi dejó en claro que el Gobierno provincial está a disposición de la causa y que lo solicitado “será entregado en tiempo y forma”. La entrega se produciría el viernes en la delegación del Juzgado Federal de Rawson.

De esta forma, avanza a nivel nacional la causa que investiga el supuesto pago de coimas por parte de Pan American Energy a funcionarios y legisladores durante el gobierno de Das Neves.

Cerro Dragón: el fiscal Marijuán allanó el Ministerio de Ambiente en Rawson

Minuto Uno

Es una medida solicitada por el fiscal Guillermo Marijuán, que recibió la denuncia del procurador general por supuestos pagos indirectos al Gobierno de Chubut por parte de la empresa Pan American Energy para la extensión de la concesión de Cerro Dragón en 2007. 

El allanamiento pretendió detectar y recolectar pruebas del pago indebido a funcionarios del área por parte de la empresa Pan American Energy, operadora del área de Cerro Dragón, durante el gobierno de Marios Das Neves. Así lo informó el diario Patagónico

La denuncia, presentada por el ex procurador general Eduardo Samamé, es impulsada por el fiscal Marijuán, quien estuvo acompañado por personal de la Policía Federal, testigos y un juez. Solicitó información relacionada con las tres áreas que se otorgaron a PAE en su momento por 47 millones de dólares, que sería el dinero que se podría haber utilizado para los sobornos.

Horas después de la presencia de Marijuán en el Ministerio, hubo una conferencia de prensa del asesor general del gobierno, Jorge Echelini, y del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré.

El soborno habría sido pagado por British Petroleum, socia de Pan American Energy, según Samamé. La propia empresa autodenunció ese pago en mayo de 2014 en la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Pero la teoría del ex procurador no acaba allí: según explicó a Marijuán, no considera que se trate de pagos en dinero a funcionarios provinciales, sino a través de compras de áreas: "El dinero no ingresó a la provincia sino a quienes tenían esas áreas que habían sido dadas a licitación. No había habido oferta y las tomaron esas empresas a cambio de realizar nuevas evaluaciones sobre las áreas, después se las venden a PAE a 74 millones de dólares".

Se trata de tres áreas sin petróleo: Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios.

Tras fracasar esas licitaciones por "carecer de interés geológico", Das Neves concedió el territorio a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA, que luego vendió a Pan American por US$ 47 millones. Pero PAE las devolvió sin pedir nada a cambio, mientras negociaba la extensión de Cerro Dragón. Luego devolvi

"La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa", dijo Samamé en el escrito que presentó a la fiscalía de Marijuán.

 

Samamé fue destituido por un juicio político ordenado por Das Neves, entonces gobernador, en agosto de 2008

Avanza una causa por sobornos en Chubut

La Nación

Por Ana Tronfi.

Un sorpresivo giro judicial tomó la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por la prórroga de la concesión del yacimiento Cerro Dragón en 2007, durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves. El fiscal federal Guillermo Marijuan viajó a Chubut y allanó oficinas del Ministerio de Ambiente para recopilar información en torno a la operatoria de venta de tres áreas petroleras marginales en esta provincia. El fiscal investiga la hipótesis de un ex funcionario judicial que vinculó la transacción con un circuito de pago de coimas a políticos y empresarios.

El allanamiento, que ayer sacudió la rutina política de la capital provincial, avanzó por orden del Juzgado Federal de Rawson y un pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral. La causa sumó en enero último el testimonio del ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé, quien se presentó ante Marijuan y declaró que el supuesto pago de coimas se habría concretado de forma indirecta, con la venta de esas áreas. El asesor general del gobierno de Chubut, Jorge Echelini, confirmó que Marijuan "no se llevó información, sino que le enviaremos todo lo requerido en 72 horas".

Samamé, un ex funcionario judicial que fue destituido durante la gestión de Das Neves, involucró a las áreas Paso de Indios, Paso Moreno y Nueva Lubeka, cuya convocatoria a licitación se declaró desierta por "carecer de interés geológico", en forma simultánea con la negociación por la prórroga de Cerro Dragón, que opera Pan American Energy (PAE). Según Samamé, Das Neves se las entregó sin costo a la empresa privada Cliveden Petróleo Argentina SA, que se las vendió a PAE por US$ 47 millones, habilitando un supuesto "pago indirecto" por la extensión de contrato del yacimiento más productivo del país. El ex funcionario declaró que PAE devolvió luego las áreas a la provincia "sin pedir nada a cambio", con lo que "la única explicación plausible" es que esas tres áreas hayan servido de "puente por el que millones de dólares transitaron de PAE hacia nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa".

En un comunicado, PAE negó la "existencia de irregularidades" y aclaró que la empresa requirió "la apertura de la investigación" para "evidenciar la absoluta regularidad del acuerdo".

Los procedimientos tienen como telón de fondo la tensión política entre el gobernador kirchnerista Martín Buzzi y Das Neves, alineado con Sergio Massa, los dos principales candidatos a la gobernación. Buzzi se manifestó ayer "sorprendido" por el desembarco de Marijuan en la provincia y pidió "dejar que la Justicia investigue".

ENFRENTAMIENTO DE LA UOCRA

Dos facciones del gremio Uocra se enfrentaron a los tiros ayer al mediodía en el centro de Río Gallegos frente a las oficinas de Petrobras, donde reclamaban puestos laborales en el sector petrolero. Según fuentes policiales, tras una discusión entre dos bandos del gremio por el acceso a subsidios, "comenzaron los disparos y la gente que caminaba por el lugar se refugió en los comercios, que cerraron sus puertas", en la capital santacruceña. Se secuestraron armas y fueron detenidas tres personas.

Contrato de Cerro Dragón: el fiscal Marijuan requirió información al Gobierno

Jornada

El asesor general del Gobierno, Jorge Echelini, y el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, dieron detalles de la actuación que por casi dos horas realizó por la mañana en Rawson, el fiscal federal Guillermo Marijuan, en el marco de la investigación por el presunto pago de coimas que involucra a funcionarios de la gestión anterior y a British Petroleum, socia de Pan American Energy, para la ampliación de la explotación del yacimiento “Cerro Dragón”.

El ministro de Ambiente, José María Musmeci, se encontraba en Cholila por lo que el fiscal se contactó con Echelini y Cufré.

Qué pidió

Se solicitó toda información de los permisos de exploración y cesión de los yacimientos Paso de Indios, Paso Moreno y Nueva Lubecka, que finalmente no tenían petróleo. “Hubo un requisito de información en la Delegación del Ministerio de Hidrocarburos en Rawson, para lo cual se especificó que la documentación está en la sede del Ministerio en Comodoro Rivadavia”, dijo Cufré. Marijuan dio 72 horas para entregar toda la documentación, que se entregará el viernes en el Juzgado Federal de Rawson. Las áreas fueron adquiridas por PAE en 2008 y devueltas.

Detalló que las tres áreas “fueron licitadas para explotar pero luego fueron devueltas a la provincia por no haberse hallado ningún interés geológico que amerite seguir investigando. Después PAE la terminó cediendo en una transacción entre privados. La empresa que adquirió las áreas cambió de nombre tres veces pero se llama Cliveled y después se las cedió a PAE”. Hoy las tiene Provincia.

De antes

“Hay cuestiones que vienen pasando con anterioridad, porque el 21 de enero hubo un exhorto librado por el juez federal Canicoba Corral, en donde solicitó información específica atinente a dos decretos del Poder Ejecutivo, el número 870/06 y el 1.694/06”. Estos decretos hacen referencia a 10 permisos de exploración. “Son decretos provinciales rubricados por el entonces gobernador Mario Das Neves y su ministro coordinador, Norberto Yahuar, y así fueron entregados al juez en tiempo y forma”, indicó en este sentido Cufré.

Luego “se libró otro exhorto solicitando información más específica sobre resoluciones de Petrominera Chubut: una es la 66/07, la cual autoriza la cesión de derechos de tres de estas diez áreas de la adjudicataria hacia otro consorcio de empresas que se denominó Río al Sur y Barraca al Sur”.

Detalles

Y continuó: “Este acto administrativo está legitimado, también intima a constituir una Unión Transitoria de Empresas rubricado por el entonces interventor de Petrominera, Néstor Di Pierro; y el segundo acto administrativo, también de Petrominera Chubut, resolución número 108/09, donde nuevamente se autoriza la cesión hacia otro consorcio de empresas, integrado por Northwood Argentina S.A. y Basur Desarrollos Energéticos S.A., que realizan la cesión a PAE”.

Lo que se pide es la documentación de cesión de estos permisos de exploración y las minutas de cesión que en esos expedientes constan.

Orden

Echelini reveló que el fiscal federal estuvo en el Ministerio de Ambiente por disposición del Juzgado de Canicoba Corral en Capital Federal, quien pidió al Juzgado Federal de Rawson la medida judicial de buscar documentación que “estaría vinculada a una investigación de este juez en Capital Federal, que tiene origen en la denuncia de presunta existencia de sobornos en la adjudicación de la concesión de Cerro Dragón”.

La documentación no estaba en Ambiente. “Se le indicó al fiscal que se encontraba en el Ministerio de Hidrocarburos; el fiscal se presentó en la delegación del organismo en Rawson y allí se le puso a disposición la documentación, la que será entrega por su voluminosidad y por la necesidad de sacar copias, en 72 horas”, añadió el asesor general.

Echelini señaló que “son tres yacimientos que no estarían vinculados a la concesión de 2007, pero que tendrían algún compromiso que amerita determinar si hay responsables en presuntos sobornos”.

Sabía de la denuncia

“Provincia no sabía de este tipo de medidas, sí de la denuncia y Canicoba Corral ya había pedido documentación a Chubut a través de oficios a organismos, consistente en diversas resoluciones ya sí vinculadas a la concesión del 2007”, aclaró Echelini. “Existía una investigación por el mismo hecho, de la cual se nos notificó el archivo provisorio hace muy poco; y por el otro lado una demanda hecha por una Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, patrocinada por el doctor Vanossi, ya esto en la vía civil, donde se pide la nulidad del contrato de concesión con PAE sobre la base de una presunta falsificación del informe de la existencia de reservas que se tomaban y se computaban para poder hacer la concesión”.

“Esta demanda estamos en el proceso de elaboración de la contestación, pero es importante unir todo: de esta denuncia hay varias derivaciones penales y civiles que persiguen un efecto mayor que es la nulidad del contrato, con la gravedad que se indica que ese contrato se habría basado en información falsificada”, concluyó.

Allanamientos de Marijuan: uno de los exhortos busca investigar la actuación de Di Pierro al frente de Petrominera

ADN Sur

El asesor general del Gobierno de Chubut, Jorge Echelini, junto al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindaron esta tarde en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa para informar acerca de la actuación que realizó en horas de la mañana en Rawson el fiscal federal Guillermo Marijuan, en el marco de la investigación por el presunto pago de coimas que involucra a funcionarios de la gestión anterior y a la empresa inglesa British Petroleum, socia de Pan American Energy (PAE), para la ampliación de la explotación del yacimiento "Cerro Dragón".

Al respecto, Cufré informó que "se solicitó información relacionada con los permisos de exploración de Paso de Indios, Paso Moreno y Nueva Lubecka", y agregó: "también hubo un requisito de información en la Delegación del Ministerio de Hidrocarburos en Rawson, para lo cual se especificó que la documentación está en la sede del Ministerio en Comodoro Rivadavia".

"El fiscal Marijuan nos libró 72 horas para entregar toda la documentación que esté relacionada, la cual se entregará el viernes en el Juzgado Federal de Rawson", indicó el ministro de Hidrocarburos.

Y explicó: "también tenemos que decir que hay cuestiones que vienen pasando con anterioridad, porque el 21 de enero hubo un exhorto librado por el juez federal Canicoba Corral, en donde solicitó información específica atinente a dos actos administrativos: dos decretos del Poder Ejecutivo, el número 870/06 y el 1.694/06".

"Estos dos decretos hacen mención a un acto administrativo, los permisos de licitación. Son 10 permisos de exploración, dentro de los cuales se encuentran Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka. Estos actos son decretos provinciales rubricados por el entonces gobernador Mario Das Neves y su ministro coordinador, Norberto Yahuar, y así fueron entregados al juez en tiempo y forma", indicó Cufré.

A su vez, el ministro sostuvo que "posteriormente se libró otro exhorto solicitando información más específica, también sobre dos actos administrativos; son resoluciones de Petrominera Chubut: una es la resolución 66/07, la cual autoriza la cesión de derechos de tres de estas diez áreas (Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka), de la adjudicataria hacia otro consorcio de empresas que se denominó Río al Sur y Barraca al Sur".

Y continuó: "este acto administrativo está legitimado, también intima a constituir una Unión Transitoria de Empresas (UTE), rubricado por el entonces interventor de Petrominera, Néstor Di Pierro; y el segundo acto administrativo, también de Petrominera Chubut, resolución número 108/09, donde nuevamente se autoriza la cesión hacia otro consorcio de empresas, integrado por la empresa Northwood Argentina S.A. y Basur Desarrollos Energéticos S.A., que realizan la cesión a Pan American Energy".

"Lo que se solicita es entonces la documentación de cesión de estos permisos de exploración, y por supuesto, las minutas de cesión que en esos expedientes constan, que el viernes serán entregados en el Juzgado Federal de Rawson", sintetizó Cufré.

En el mismo sentido, Echelini, al hacer una introducción de los hechos de esta mañana dijo: "el fiscal federal Marijuan se hizo presente en el Ministerio de Ambiente de la provincia por disposición del Juzgado del doctor Canicoba Corral en Capital Federal, quien peticionó al Juzgado Federal de esta ciudad una medida judicial consistente en la búsqueda de cierta documentación que estaría vinculada a una investigación que se encuentra haciendo este juez federal en Capital Federal, que tiene origen en la denuncia de presunta existencia de sobornos en la adjudicación de la concesión de Cerro Dragón".

Y detalló: "El fiscal federal requirió específicamente de la provincia toda la documentación relativa a permisos de exploración y cesión de tres zonas o de tres yacimientos, que son Paso Moreno, Nuev Lubecka y Paso de Indios".

"Esta documentación no se encontraba en el Ministerio de Ambiente, se le indicó al fiscal que se encontraba en el Ministerio de Hidrocarburos, posteriormente el fiscal se presentó en la delegación del organismo aquí en Rawson y allí se le puso a disposición la documentación, la que será entrega por su voluminosidad y por la necesidad de sacar copias, en un término de 72 horas", añadió el asesor general del Gobierno de Chubut.

Asimismo, Echelini señaló que "es pura y exclusivamente esta documentación la que se buscaba, no es documentación que tenga vinculación directa con la cesión y con el contrato de concesión de Cerro Dragón; son tres yacimientos que no estarían en principio vinculados a la concesión de 2007, pero que sí, a entendimiento del fiscal, tendrían algún compromiso que amerita la investigación criminal que se está haciendo, a fin de determinar si hay responsables o no en la presunta existencia de sobornos".

"Esto, si bien es una medida judicial que no se anoticia, es dcir la Provincia no sabía de este tipo de medidas, sí la Provincia sabía de la existencia de esta denuncia y el doctor Canicoba Corral ya había pedido documentación a Chubut a través de diversos oficios, a distintos organismos, consistente en diversas resoluciones ya sí vinculadas a la concesión del 2007", aclaró Echelini.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;