IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Cinco claves que empujan al Gobierno a buscar dólares frescos. Más ofertas
26/02/2015
El Cronista

Por Julián Guarino.

Inversión extranjera en el país, exportaciones y deuda. Estas son, para ser simples, las tres formas que tiene un país de conseguir los dólares necesarios para pagar sus importaciones y sus vencimientos de deuda, entre otras cuentas. El cepo implementado a fines de 2011 y el atraso cambiario que tiene lugar hoy complicaron la primera y la segunda de esas vías. El default primero, los canjes de deuda inconclusos y el consecuente fallo del Juez Griesa a favor de un grupo de holdouts casi clausuró la tercera de las opciones.

Ahora, un giro en la intención de la Casa Rosada de comenzar a evaluar las ofertas para colocar deuda en el mercado londinense o, como dijo eufemísticamente Vanoli, "reducir el ritmo de desendeudamiento", se nutre de varios factores, algunos azarosos, otros no tanto.

- El primero es la urgente necesidad de reponer los dólares de las reservas del BCRA, que si bien se sostienen por encima de los u$s 31.000 millones, han necesitado de distintos ‘estímulos’ como los préstamos con China y el Banco de Francia, es decir, dinero que habrá que devolver en el corto plazo. Se necesitan más de u$s 50.000 millones para abastecer la economía argentina en 2015 y en octubre habrá que cancelar el Boden 2015 por u$s 5.500 millones.

- El segundo punto tiene que ver con el escenario financiero internacional y los bajos rendimientos para inversores: mientras los bonos a 10 años de Francia y España pagan 2,6% y 3,2% respectivamente, la Argentina colocaría sus bonos por no menos del 8,5% anual. Hasta Brasil y Uruguay pagan por sus títulos la mitad. El otro, es la sorpresiva declaración de Janet Yellen, titular de la FED, quien aseguró que aún quedan al menos seis meses de tasas bajas en EE.UU. Eso garantiza un costo de oportunidad menor para aquellos que se aventuren a la deuda criolla.

- El tercero de los factores habla la mecánica elegida para colocar la nueva deuda. Argentina no emite deuda en los mercados internacionales desde su multimillonaria cesación de pagos del 2002, pero hace unos meses, en diciembre, justo en la semana donde el precio del petróleo se derrumbó, naufragó a medias una operación del Gobierno sin intermediarios que buscó u$s 3.000 millones teóricos pero obtuvo u$s 286 millones. Ahora, en cambio, los propios bancos extranjeros han sondeado por cuenta propia –pero a instancias del propio Gobierno– el interés de los inversores en el Bonar 2024, en lo que será una colocación privada que podría escalar a u$s 3.000 millones, pero que deberá pagar una tasa por encima de la que marca el mercado (8,4% ahora, pero más de 12% hace algunos meses). Fondos como Quantum Partners, de Soros, y Knighthead Master, RGY y Hayman Capital ya serían de la partida en la suscripción de JP Morgan y el Deutsche Bank.

- El cuarto punto es clave: el bono y el mercado elegido para hacer la colocación le aseguran al Gobierno bajas intermitencias. Por un lado, hace apenas unos días, el magistrado inglés Guy Newey indicó que los títulos argentinos emitidos bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo de Griesa. Esto le abrió las puertas al gobierno argentino para emitir en esa plaza. Por otro lado, el bono elegido –el mismo que se utilizó para pagarle a Repsol– retiene, entre sus características, la imposibilidad de que inversores estadounidenses puedan suscribirlo, si bien pueden comprarlo en el mercado secundario. Una fecha clave es el 3 de marzo próximo, cuando Griesa deberá decidir si Citibank puede pagar los vencimientos de los títulos bajo legislación nacional, y por ende si los bonos bajo ley argentina quedan fuera de la sentencia de Griesa.

- El último de los puntos obedece ya al mercado doméstico. Porque según sostienen algunos funcionarios, el ‘éxito‘ del swap con china por u$s 11.000 millones no fue solamente sumar reservas al BCRA, sino que esa decisión aplacó en forma contundente las especulaciones en el blue. En la City sostienen que si Argentina logra u$s 3.000 millones, las presiones cambiarias podrían ceder en el corto plazo.

Deuda: llegan más ofertas de dólares para Gobierno

Ámbito Financiero

Por: Pablo Wende.

Tanto los inversores locales como en Wall Street reaccionaron cautelosamente ante la posibilidad de que el Gobierno salga a colocar deuda en los mercados. Desde temprano, los títulos argentinos fueron castigados, especialmente el Bonar 24, ante un reporte de la agencia Bloomberg en el que aseguraba que el Gobierno planeaba emitir u$s 2.000 millones en ese papel y que el JPMorgan y el Deutsche Bank ya estaban recibiendo ofertas. Pero fuentes del Ministerio de Economía aseguraron anoche a este diario que "no hemos ordenado a ninguna entidad ofrecer deuda argentina; llegaron varias propuestas y a los actuales rendimientos gustan más". Concluyó la fuente señalando que "como no necesitamos los fondos, estamos analizando esas propuestas y viendo en detalle". En paralelo, fondos buitres amenazaban a JPMorgan y al Deutsche por esa eventual oferta de deuda (que el Gobierno no convalidaba)

El retroceso en las cotizaciones de los bonos locales, luego de varias jornadas consecutivas de importantes subas, se vivió desde temprano en Nueva York cuando los inversores tomaron conocimiento del artículo de Ámbito Financiero en el que el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, anticipaba que el Gobierno está pensando en emitir deuda en dólares en el mercados internacional, bajo ley local.

La suba en los bonos, que llevó los rendimientos a niveles de casi el 8% anual en dólares, es clave para alentar una emisión. Las colocaciones de la Ciudad de Buenos Aires y de YPF demostraron que hay demanda por riesgo argentino de los fondos internacionales. En diciembre se intentaron colocar hasta u$s 3.000 millones en Bonar 24, pero las difíciles condiciones del mercado y un mal diseño de la transacción lo hicieron fracasar.

¿Por qué cayó ayer el precio de los bonos? Básicamente porque impactó el cable de la agencia Bloomberg, dado que una emisión de más de u$s 2.000 millones estaría sumando un monto más que significativo al actualmente bajo circulación, que supera levemente los u$s 3.000 millones (fue colocado en marzo del año pasado como parte de la compensación a YPF).

Sin embargo, si se mantiene el interés por los activos argentinos es de esperar que tanto el Bonar 24 como otros papeles recuperen sus valores previos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;