IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CASO SEC-BP
Críticas y defensas a la renegociación PAE-Chubut. Qué hará Marijuan
27/02/2015

El documento de la investigación de PAE en la gestión Das Neves

Diario Crónica

El documento emitido por el país del norte Ante la comision de Bolsa y Valores describe que ésta ultima tiene en su poder informacion que demuestra que al menos a partir de Enero del 2009 la empresa PAE pudo haber incumplido o haber facilitado incumplientos, incurriendo en una posible violación del Artículo 13(b)(2)(B) de la Ley de Mercado.

Se trata del documento “Orden de investigación privada y designación de los funcionarios que tomaran las declaraciones”, con asunto BP PLC y nro de Expediente HO-11460 de la Comisión de Bolsa y Valores. Lo cual confirma que hubo un pedido y en consecuencia una orden de Investigación.

El documento destaca que Pan American Energy LLC es una sucursal de BP PLC, empresa de Delaware que tiene su principal domicilio en Buenos Aires, donde reafirma su presencia en el país. Y que en los puntos A, B, C, y D del documento que se adjunta en este informe, plantea las dudas concretas que llevan a tal investigación.

También habla de que tanto funcionarios como políticos y candidatos de partidos de gobierno extranjero (Argentina) pudieron haber obtenido “ventaja indebida” y utilizar influencias con el propósito de ayudar a BP PLC a obtener, conservar o dirigir asuntos comerciales para o con una persona.

Y que sus funcionarios (PAE), directores o empleados pudieron haber actuado por cuenta propia y haber utilizado la correspondencia u otro medio o herramienta de manera corrupta con fin de realizar una oferta, pago, promesa de pago o autorización de pago de sumas de dinero, obsequios o promesas de dar algo de valor a los funcionarios de turno..

Jerónimo García defendió la renegociación con PAE

El Patagónico

El diputado provincial Jerónimo García destacó ayer la presencia en Rawson del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien como informó en exclusiva Diario Patagónico, encabezó el martes allanamientos en búsqueda de información del contrato que Mario Das Neves firmó con la operadora Pan American Energy (PAE) en 2007 y por el cual se extendió la concesión de la explotación del yacimiento petrolero de Cerro Dragón hasta 2047.

“Lo vemos con beneplácito. Nos parece bien que un fiscal de la talla de Marijuan, de una exposición mediática importante, se acerque en persona para recabar los datos necesarios para avanzar en su investigación. Lo mejor que nos puede pasar, como provincia, es aventar cualquier tipo de sospecha sobre esta renegociación”, dijo el titular del bloque de diputados de Chubut Somos Todos (ChuSoTo).

En diálogo con este diario, García recordó que el hoy diputado nacional Mario Das Neves ya fue investigado por la justicia ante una denuncia sobre eventual enriquecimiento ilícito, que no prosperó porque el sospechoso “pudo demostrar de dónde provienen sus ingresos”. Y sobre la presencia de Marijuan reiteró que “no hay nada para objetar”.

Más allá del tono irónico que utilizó cuando habló de la exposición mediática del fiscal, el diputado insistió en que “en la Argentina estamos viviendo en estado de derecho y por eso la Justicia está actuando; por eso puede acusar, investigar y luego adoptar la decisión que entienda corresponde”.

La posición pública de García fue distinta a la que adoptó otro integrante de su bancada, como Roddy Ingram, quien abiertamente vinculó la investigación a una medida política del oficialismo para perjudicar a Das Neves.

“LEGITIMO Y BENEFICIOSO”

Sobre el contrato con PAE, el referente del ChuSoTo indicó que “el mismo es legítimo” ya que “pasó por todos los estamentos. Como todos saben, se aprobó con una mayoría calificada de la Legislatura y luego fue analizado y ratificado por el Superior Tribunal de Justicia, que no encontró ningún vicio en su aprobación”.

En el mismo tono, García afirmó: “en el plano político tuvo su importancia porque fue el primero que efectivizó los beneficios de la denominada Ley Corta y en el plano económico y social están a la vista porque la provincia pasó a ser la primera productora del país y el trabajo en Comodoro creció de manera impresionante”.

García remarcó que la investigación “partió de una supuesta autodenuncia que la propia British Petroleum está desmintiendo. Lo que hay que hacer es dejar que la Justicia haga su trabajo, pero no vemos ningún vicio en este contrato, más bien todo lo contrario”. 

SEGÚN RISSO, LA INVESTIGACIÓN DE LOS CONTRATOS SERVIRÁ PARA QUE CHUBUT RECUPERE LO QUE SE ROBÓ

Prensa Bloque UCR

Para el diputado radical, “de a poco se va poniendo al descubierto por qué Chubut está como está, y está pagando las consecuencias
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, aseguró que la investigación sobre el presunto pago de coimas de la operadora Pan American Energy al gobierno de Das Neves en la renegociación del yacimiento Cerro Dragón que lleva adelante la justicia federal, debe servir además de meter presos a los responsables, para que la provincia recupere el patrimonio que le robaron y que pone en juego el futuro de sus habitantes.

El titular de la bancada radical en la Legislatura lamentó que “nuestra provincia está viviendo a nivel nacional uno de los momentos más vergonzosos. Venimos de un allanamiento en la municipalidad de Comodoro Rivadavia, por tráfico, corrupción, lavado de dinero, y con un allanamiento al Concejo Deliberante de Comodoro. Y ahora este allanamiento –realizado por el fiscal Guillermo Marijuan- que debió haber sido directamente al Ministerio de Hidrocarburos, vinculado a una de las causas de corrupción más brutales no sólo en la historia de Chubut sino de la Argentina”.

Para Risso, “de a poco se va poniendo al descubierto por qué Chubut está como está, y está pagando las consecuencias. Lo más importante es qué debemos hacer de aquí en más, porque yo a mis hijos les digo permanentemente que éste es nuestro futuro, cuando pensemos en el Chubut de los próximos 40 años, no hay que usar la imaginación respecto a la cantidad de habitantes que vamos a ser, sino que ésta es la realidad, porque el patrimonio de Chubut ha sido dilapidado”.

Explicó el legislador que “las investigaciones de los casos de corrupción en torno al patrimonio más importante de Chubut no debe pasar solamente por buscar si hubo coima y quiénes cobraron la coima, sea por esta triangulación de 45 millones de dólares de Petrominera o de 300 millones que denunció la BP, sino que deber dar pie para que en Chubut podamos recuperar parte de lo que nos robaron, esto es lo más importante”, aseveró.

En este sentido, señaló que “si se puede determinar a los responsables, que vayan presos, pero para la provincia del Chubut se trata de recuperar parte de lo que le han robado, porque la han saqueado, la han vaciado. En Comodoro Rivadavia el agua alcanza para tres días, si no rompe los caños la cooperativa, que los venía rompiendo a propósito, quedó demostrado que en tres días nos quedamos sin agua”.

Agregó que la certificación de reservas que se presentó para avalar el contrato firmado en 2007 en la gestión del ex gobernador Mario Das Neves “es lo más trucho, ya esto lo hemos denunciado, y lo más triste es que lo hemos denunciado en la fiscalía de Rawson. Esa certificación de la Universidad de Cuyo es trucha por donde la mires, gravísimamente trucha, y la fiscalía de Rawson desestimó la investigación y la archivó”.

“Más allá de si hubo delincuentes, ladrones que se llevaron 45 millones de dólares, que se han enriquecido en serio, porque esto da para varias campañas electorales, provinciales y nacionales, lo que deberíamos priorizar los chubutenses es que esto debería ser pie para renegociar, no hablo de nulidad porque genera temor especialmente en la zona sur, pero recuperar parte de lo que le han robado a Chubut”, indicó Risso hoy en Rawson.

A modo explicativo, sostuvo “fíjense, una coima de 300 millones de dólares que dice la British que pagó, si la provincia hubiera cobrado eso en regalías, hoy tendríamos los hospitales de Comodoro el de Trelew, el acueducto, la policía como corresponde. Tendríamos muchas cosas nada más que con lo que dicen que pagaron en coimas”.

“Estamos hablando de contratos que son hasta el agotamiento del petróleo, por más de 40 mil millones de dólares, Carlos Bulgheroni (titular de PAE) se convirtió en el hombre más rico de la Argentina y no le dona una caja de leche a Chubut”, concluyó el diputado de la UCR.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;