IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
(Especial) Geotermia: habrá cooperación entre Bolivia y Costa Rica
27/02/2015
Agencias

Una delegación del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) visitó Bolivia para concretar un acuerdo de cooperación mutua en el área de generación de energía geotérmica, informó una fuente oficial.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, dijo que estos encuentros fueron "muy interesantes" porque el ICE explicó su experiencia en la generación de energía geotérmica y se verificó el nivel de avance de los estudios para el proyecto que el Gobierno boliviano quiere desarrollar en la Laguna Colorada, situada en el sureste del país, cerca de la frontera con Chile.

"Ambas partes estuvimos de acuerdo en aprovechar las capacidades para ir adelante con el desarrollo de la geotermia en Bolivia. Estamos hablando de firmar en primera instancia un convenio de cooperación mutua y a partir de eso vamos a identificar las áreas en las cuales nosotros les podemos prestar servicios a ellos", señaló.

¿Qué es Laguna Colorada?

El proyecto de Geotermia Laguna Colorada tiene como objetivo primordial generar energía limpia para Bolivia, diversificando su matriz energética. Se estima que la producción servirá para atender la demanda local, especialmente para algunas compañías mineras, entre ellas, la mina San Cristóbal, la más importante del país altiplánico.

Laguna Colorada sería el primer proyecto de energía geotérmica de Bolivia. La primera fase de la planta generaría 50 MW y estaría producción hacia 2018. Supone una inversión de US$ 260.000.000, US$30.000.000 aportados por un crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mientras que Costa Rica brindará cooperación técnica para la ejecución y puesta en marcha del proyecto.  La empresa que gestiona el proyecto es ENDE ANDINA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en base a su experiencia adquirida en la administración y ejecución de proyectos termoeléctricos.  

El gerente general, Arturo Iporre, precisó que “este es el primer paso que se está dando respecto al proyecto que va a dar inicio a la fase 1, que permitirá la perforación de cuatro pozos en el área de Laguna Colorada para cuantificar la cantidad de vapor que es posible explotar en el proyecto en conjunto”. Los pozos estarán ubicados a 45 kilómetros de la Laguna Colorada (Potosí), en el área denominada Sol de Mañana.

Uno de los puntos más importantes de la gira de los delegados del ICE fue la visita al campo Sol de Mañana para inspeccionar y avalar el potencial geotérmico de la zona.  "Estamos muy contentos porque después de conversar con los expertos costarricenses, sí esta región es potencial en energía geotérmica, es una gran alegría que nos dan, ahora la tarea es como convertir el proyecto para avanzar y explotar esta energía", dijo el presidente Evo Morales.

Anunció que se buscará becas para profesionales bolivianos en Costa Rica y otros países extranjeros. "Potosí será la capital de energía geotérmica, (porque) no vemos en otro departamento lugares o regiones que cuenten con este proyecto de geotermia", subrayó.

La experiencia costarricense

El presidente del ICE recordó que este acercamiento entre ambos países fue producto de la reunión que sostuvo Evo Morales con Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero pasado en San José.

En aquel encuentro, Morales expresó a Solís su interés en el desarrollo de la geotermia y en aprovechar el conocimiento del ICE en la generación de esta energía.

La experiencia de Costa Rica en esta área data de los años 60, cuando se realizaron los primeros estudios de geotermia, a partir de los cuales se empezó a capacitar a profesionales y se evaluaron las posibilidades de desarrollo de estas energías, indicó Obregón.

Costa Rica tiene actualmente en funcionamiento plantas geotérmicas en volcanes de la provincia de Guanacaste (Pacífico Norte), con las cuales generan electricidad a partir del calor de la profundidad de la tierra.

"Tenemos financiada la ejecución de tres plantas más, de 55 MW cada una. Una de ellas ya está en proceso de construcción", precisó Obregón y añadió que la geotermia aporta alrededor del 15% de la generación total de Costa Rica.

Destacó que el ICE, creado en 1949, tiene como misión satisfacer la demanda eléctrica costarricense empleando principalmente "recursos naturales renovables", lo que se ha logrado mediante plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas. En 2014, el 90 % de la energía que demanda su país fue generada con fuentes renovables y que este año se espera alcanzar un 95%. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;