IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PETROLERAS
Los comentados resultados de Repsol. El efecto YPF y recorte de inversiones. Cuánto ganó Brufau
27/02/2015

El beneficio neto de Repsol alcanza los 1.612 millones de euros

Repsol

Repsol obtuvo en 2014 un beneficio neto de 1.612 millones de euros, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado. Este resultado supone un 724% de aumento respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Este resultado resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta la complejidad del contexto, caracterizado especialmente por la abrupta caída de los precios internacionales del crudo en el segundo semestre del año, con un efecto negativo en el resultado neto del ejercicio de 606 millones de euros, y la interrupción de la actividad en Libia.

Ambos factores fueron eficazmente compensados por la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil y por el excelente resultado del área de  Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power) que aportó 1.012 millones de euros gracias, principalmente, a la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados

Upstream: más producción y nuevos descubrimientos

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía ha obtenido un resultado de 589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo, afectados por la brusca caída de los precios internacionales de referencia durante la segunda mitad del año.

En este contexto, Repsol logró aumentar su producción media durante el año un 2,5%, hasta los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que incluye alrededor de 32.000 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción, proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos.

Con la puesta en marcha de los proyectos de Kinteroni, en Perú, y del campo Sapinhoá, en Brasil, la compañía ya ha iniciado la producción en siete de los diez proyectos clave establecidos en su “Plan Estratégico 2012-2016”.

Además, por quinto año consecutivo Repsol incorporó a sus reservas más hidrocarburos de los que produjo, con una tasa de reemplazo del 118% para el ejercicio. En el promedio de los tres últimos años, la tasa de reemplazo se encuentra alrededor del 200%, lo que la sitúa entre las más altas del sector y supera ampliamente los objetivos marcados en el “Plan Estratégico 2012-2016”.

Durante el ejercicio, Repsol  ha continuado con su exitosa campaña exploratoria. Así, la compañía realizó 12 descubrimientos en los 34 pozos perforados, lo que supone una tasa de éxito exploratorio del 35%, por encima de la media de la industria.

Entre ellos, la compañía descubrió hidrocarburos en Brasil, Rusia, Estados Unidos, Bolivia y Trinidad y Tobago, lo que le permite continuar con la incorporación de recursos. En Rusia se realizaron dos descubrimientos que, según los cálculos del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa, añadirán a Repsol unos 240 millones de barriles de recursos recuperables.

En el Golfo de México estadounidense destaca el descubrimiento León, ubicado en aguas ultraprofundas y que presenta un almacén neto de petróleo de buena calidad de más de 150 metros de espesor. A este hallazgo se suma un segundo pozo de evaluación en Buckskin, a 50 kilómetros de León, que también ha resultado positivo.

En Brasil, durante el año 2014 Repsol aprobó el desarrollo de uno de los grandes proyectos de exploración en aguas del presal, el campo Lapa, que se prevé que inice la producción el próximo año.

Adicionalmente, se ha iniciado la Fase III del proyecto de gas de Margarita Huacaya, en Bolivia, que permitirá incrementar su producción hasta los 18 millones de metros cúbicos de gas al día a partir de enero de 2016. Este proyecto incluye la explotación del mayor pozo productivo de gas de la cuenca Subandina, perforado y operado por Repsol

Downstream: refino entre los más eficientes de Europ

El negocio de Downstream aumentó su resultado un 111% hasta los 1.012 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS)), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas de su Plan de Competitividad, así como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica.

Los resultados del downstream siguen demostrando la calidad de los activos del Grupo, más aún tras la puesta en marcha de los grandes proyectos de inversión acometidos en Cartagena y Bilbao, que mantienen a Repsol en posiciones de liderazgo frente a sus competidores europeos en términos de margen integrado de Refino y Marketing. En este sentido, el margen de refino alcanzó 4,1 dólares por barril, frente a los 3,3 dólares por barril del ejercicio anterior.

En el negocio de Gas & Power, el mayor volumen comercializado en Norteamérica, junto con la contención y reducción de gastos, impulsaron un 44% el resultado de las operaciones durante el ejercicio hasta alcanzar los 269 millones de euro

Fortaleza financiera

Al cierre del ejercicio, la deuda del Grupo se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros que, junto con una liquidez acumulada de 9.844 millones de euros, ha ofrecido a la compañía una posición privilegiada para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

La situación financiera de Repsol se vio reforzada por la exitosa gestión de la recuperación del valor de YPF, tanto en el acuerdo de compensación como en la posterior monetización de los activos recibidos hasta la obtención de 5.000 millones de dólares.

Tras esta operación Repsol distribuyó entre sus accionistas un dividendo extraordinario de 1 euro por acción, que sumado al ordinario, por un importe aproximado de otro euro por acción, supuso un rendimiento del 12,6%, la mayor rentabilidad por dividendo entre las grandes empresas del sector en Europa. La rentabilidad total, incluyendo el comportamiento de la acción, también fue la más alta entre las ocho grandes empresas de petróleo y gas integradas de Europa.

La compañía ha reiterado su intención de continuar con su política de scrip dividend como fórmula de remuneración a los accionistas

Adquisición de Talisman Energy

La fortaleza de los negocios y de la situación financiera del grupo Repsol permitió realizar en diciembre de 2014 una oferta de compra por la petrolera canadiense Talisman Energy por un valor de 8.300 millones de dólares, más la deuda. La operación ha sido aprobada unánimemente por el Consejo de Administración de Repsol y de Talisman y posteriormente aceptada de forma abrumadora (99%) por la Junta General de Accionistas de Talisman celebrada la pasada semana.

La operación de adquisición de Talisman Energy transformará a Repsol en un grupo más grande, más equilibrado desde el punto de vista de composición y localización geográfica de sus acivos  y con un mejor desarrollo futuro. El Grupo resultante se situará entre los más grandes del mundo, será más competitivo, incrementará su diversificación geográfica e incorporará activos que servirán de plataforma de creación de valor futuro.

Norteamérica se convertirá en una región clave para la nueva compañía, al concentrar el 58% del capital empleado en el área de Upstream. Por su parte, Latinoamérica reducirá su peso en el Upstream hasta el 22% del capital empleado, frente al 50% actual.

Tras la aprobación de la operación por la Junta General de Accionistas de Talisman el pasado 18 de febrero, Repsol espera obtener los permisos y autorizaciones regulatorias necesarios para cerrar la transacción durante el segundo trimestre de 2015.


 

Repsol salva la caída del crudo con sus refinerías y frena inversiones

El Mundo

Repsol pisa el freno en su política de inversiones tras la fuerte caída registrada por el precio del barril de petróleo. El consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, ha anunciado en un 'conference call' con analistas que el grupo reducirá este año en un 35% su inversión en el negocio de exploración y producción, hasta 2.390 millones de euros, como mecanismo de defensa ante la depreciación del crudo.

La petrolera española ha logró salvar el pasado año el impacto del petróleo barato y la parada de la producción en Libia -entre ambos factores le restan 606 millones de euros en sus cuentas- con la mayor aportación de su área de 'downstream', donde engloba los negocios de refino, venta de carburantes, química y tráding.

El grupo presidido por Antonio Brufau registró un beneficio neto ajustado de 1.707 millones de euros, un 27% más que en el año anterior.

Concretamente, el área de 'upstream' -que contempla los negocios de Exploración y Producción de Hidrocarburos- obtuvo un beneficio un 40% inferior, a pesar del incremento del 2,5% de la producciónpor la entrada en operación de nuevos pozos en Perú y Brasil.

Por su parte, el resultado del 'downstream' ascendió a 1.012 millones de euros, un 111% más, por la mejora de sus márgenes en los negocios de refino y química, y por el mayor volumen de gas comercializado en su negocio de "trading".

Además, Repsol presume en la información remitida a la CNMV de haber mantenido "por quinto año consecutivo" una tasa de reemplazo positiva, es decir que ha incorporado a sus reservas más barriles de los que produjo.

Por otro lado, la participación en Gas Natural Fenosa reportó a la petrolera un beneficio de 441 millones de euros, un 3,7% inferior al del año anterior.

Los resultados de 2014 marcan definitivamente para Repsol la superación de la expropiación de YPF, por la que han cobrado una indemnización de 4.500 millones de euros con la que han financiado en parte la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy. En 2013, el grupo español tuvo que realizar un fuerte saneamiento de este activo y redujo su beneficio neto a 195 millones de euros, ocho veces menos que el resultado de este año.

Repsol ha presentado a la CNMV una deuda de 1.935 millones de euros, en su nivel "mínimo histórico", y una liquidez de 9.844 millones de euros.

 

Repsol multiplica por ocho su beneficio por el efecto YPF de 2013

Expansión

La petrolera Repsol ha disparado su beneficio de 2014 hasta 1.612 millones de euros, lo que supone multiplicar por 8,2 las ganancias obtenidas un año antes, cuando tuvo que afrontar los saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF. Su beneficio neto ajustado mejoró un 27%, hasta 1.707 millones.

Y es que Repsol tuvo que hacer frente en 2013 a "saneamientos extraordinarios" de 1.279 millonesde euros para adaptar la valoración de las acciones expropiadas de YPF al importe fijado al acuerdo de compensación. Este factor redujo su beneficio el pasado año hasta 195 millones de euros.

De ahí que el beneficio neto ajustado de Repsol, que no tiene en cuenta los extraordinarios y, por tanto, mide específicamente la marcha de los negocios, mejoró un 27%, hasta 1.707 millones de euros. Este dato ha superado ligeramente las previsiones de los expertos consultados por Reuters, que auguraban unas ganancias de 1.695 millones de euros.

Según la petrolera que preside Antonio Brufau "este resultado resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta la complejidad del contexto", que estuvo caracterizado por la abrupta caída de los precios del crudo en el segundo semestre del año, con un efecto negativo en su resultado neto de 606 millones, y la interrupción de la actividad en Libia.

Estos dos factores fueron compensados por la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil y por el excelente resultado del área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power) que aportó 1.012 millones de euros, un 111% más que un año antes.

Esta mejora de su área de Downstream se debe "principalmente, a la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados", pero también al "favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas de su Plan de Competitividad, así como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica" destaca Repsol en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados del downstream siguen demostrando la calidad de los activos del grupo, que mantienen a Repsol en posiciones de liderazgo frente a sus competidores europeos en términos de margen integrado de Refino y Marketing. En este sentido, el margen de refino alcanzó 4,1 dólares por barril, frente a los 3,3 dólares por barril del ejercicio anterior.

 

REPSOL

17,275 +0,64%

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO: 17,5

RECOMENDACIÓN: Comprar

Análisis tecnico

CORTO PLAZO: Alcista

MEDIO PLAZO: Alcista

LARGO PLAZO: Sostenido

Resultados

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

 

Sin embargo, su área de Upstream (Exploración y Producción), Repsol ha obtenido un resultado de 589 millones de euros, un 39,9% inferior al de un año antes. ¿Las causas? "la interrupción de la producción en Libia y los menores precios de realización del crudo, afectados por la brusca caída de los precios internacionales de referencia durante la segunda mitad del año", según explica la petrolera.

Pese a ese contexto, Repsol aumentó un 2,5% su producciónmedia durante el año, hasta los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que incluye alrededor de 32.000 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción, proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos.

Con la puesta en marcha de los proyectos de Kinteroni, en Perú, y del campo Sapinhoá, en Brasil, la compañía ya ha iniciado la producción en siete de los diez proyectos clave establecidos en su "Plan Estratégico 2012-2016". Además, por quinto año consecutivo Repsol incorporó a sus reservas más hidrocarburos de los que produjo, con una tasa de reemplazo del 118% para el ejercicio. En el promedio de los tres últimos años, la tasa de reemplazo se encuentra alrededor del 200%, lo que la sitúa entre las más altas del sector y supera ampliamente los objetivos marcados en el 'Plan Estratégico 2012-2016'.

En el negocio de Gas & Power, el mayor volumen comercializado en Norteamérica, junto con la contención y reducción de gastos, impulsaron un 44% el resultado de las operaciones durante el ejercicio, hasta 269 millones. El beneficio ajustado de Gas Natural Fenosa, participada por Repsol, se redujo un 3,7%, hasta 441 millones de euros.Reduce su deuda a "mínimos históricos": 1.935 millonesAl cierre del ejercicio, la deuda de Repsol se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros, muy por debajo de los 3.423 millones de euros de un año antes. Esta reducción de su deuda, junto con una liquidez acumulada de 9.844 millones de euros, ha ofrecido a la compañía una posición privilegiada para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

Además, su situación financiera se vio reforzada por la "exitosa gestión de la recuperación del valor de YPF", tanto en el acuerdo de compensación como en la posterior monetización de los activos recibidos hasta la obtención de 5.000 millones de dólares.Talisman EnergyEste factor le permitirá, entre otras cosas, afrontar la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por 8.300 millones más la deuda. Una adquisición, que Repsol espera cerrar en el segundo trimestre del año, después de que haya sido "aprobada unánimemente por el Consejo de Administración de Repsol y de Talisman y posteriormente aceptada de forma abrumadora (99%) por la Junta General de Accionistas de Talisman celebrada la pasada semana". Ahora la operación sólo está pendiente de permisos y autorizaciones regulatorias.

La compañía, que en 2014 repartió un dividendo extraordinario de 1 euro, ha reiterado su intención de continuar con su política de 'scrip dividend' como fórmula de remuneración a los accionistas.

Los títulos de Repsol cotizan estas cuentas con avances que cercanos al 1%, hasta los 17,23 euros.

Repsol confía en lograr una indemnización de 93 millones por precio de butano

ABC

 Repsol confía en lograr una indemnización de 93,5 millones de euros por daños y perjuicios en la fijación, por parte del Gobierno, de un precio máximo para el gas licuado del petróleo (GLP) envasado -butano y propano- en los años 2011 y 2012.

Según figura en el informe de auditoría registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a lo largo del pasado año, diversos tribunales dieron la razón a Repsol en su reclamación de una indemnización por daños y perjuicios derivada de varias resoluciones en las que se fijaba un precio máximo de venta para el GLP envasado.

En estas sentencias, los tribunales ven razones para esgrimir "la responsabilidad patrimonial de la administración" y cuantifican los daños en 93,5 millones de euros de principal, a lo que se sumarán los intereses correspondientes.

Así, a pesar de que la Abogacía del Estado ha anunciado su intención de recurrir, la petrolera ve razones para "considerar que la probabilidad de que las referidas sentencias sean confirmadas por el Tribunal Supremo sea muy elevada".

Por otra parte, Repsol ha "iniciado diversos procedimientos" ante las autoridades fiscales con el fin de lograr la devolución del denominado "céntimo sanitario", un impuesto sobre los hidrocarburos fijado por algunas comunidades autónomas que fue declarado ilegal por las autoridades europeas el pasado año.

 

Brufau cobró 3,8 millones, un 22% menos que en 2013

Economía El Pais

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, tuvo una remuneración de 3,8 millones de euros, lo que supone un recorte del 22% respecto a la de un año antes. Para 2015, el sueldo de Brufau se reducirá todavía más hasta 2,5 millones; es decir, un 35%. El ejecutivo de Mollerussa posee 340.816 acciones, siendo el accionista individual con más títulos.

El total del consejo, compuesto por 17 miembros, sumó una remuneración de 12,8 millones, uno más que el ejercicio anterior. El siguiente sueldo más alto tras el presidente corresponde al secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo, con 2,9 millones de euros, lo que supone un 11,5% sobre lo que recibió el año anterior.

Por su parte, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, incorporado al puesto durante el ejercicio, recibió el año pasado una remuneración de dos millones de euros. El resto de consejeros recibieron remuneraciones que van desde 221.000 (recibidos por Mario Fernández, expresidente de Kutxabank) a los 442.000 de Javier Echenique.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;