IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Aníbal echó al jefe anti incendio de Chubut. Más brigadistas en Cholila. Focos en El Bolsón
02/03/2015

Incendio en Chubut: Aníbal Fernández "sacó a bolsazos" al responsable de control del fuego

Perfil

El flamante jefe de Gabinete,Aníbal Fernández, llegó a la cordillera de Chubut para visitar la zona afectada por el incendio y desplazó al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ante el avance descontrolado de los incendios forestales, que ingresaron en las últimas horas a la localidad de Epuyén.

Fernández informó que "el responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio".

"Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste", resaltó Fernández en una durísima crítica a la gestión de Barrionuevo.

Desde el aeropuerto de la ciudad de Esquel, dijo a la prensa que anoche habló "con el gobernador (Martín Buzzi) sobre este tema y estamos cambiando piezas". Y, remarcó, "es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país".

Fernández comentó que pidió al Ministerio de Defensa "helicópteros porque era un requerimiento del gobernador Buzzi" y "acordamos también el alistamiento de rescatistas del Ejército para hacer un recambio de personal" porque, señaló, "no son súper hombres, no queremos agotarlos".

"No puedo hacer mucho más, yo sólo tomo dimensión de la situación", expresó Fernández.

El gobernador Martín Buzzi, en tanto, dijo que había "tres campamentos base distribuidos y en cada uno está toda la logística necesaria. Es tarea que hay que hacer en un momento difícil pero nos sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestra gente".

Plan y perspectivas. La ministra de Desarrollo Territorial chubutense, Gabriela Dufour, dijo que brigadistas trabajan en tres frentes simultáneos para contener el incendio y reconoció que el plan de lucha contra el siniestro se lleva adelante con "mucha dificultad".

"Es un siniestro de mucha complejidad", dijo a radio Mitre y agregó: "Todavía estamos muy lejos del Parque Los Alerces".

Otras fuentes oficiales advirtieron, sin embargo, que el fuego estaba a "pocos kilómetros" del parque.

Dufour precisó que "según la última medición" en la zona de Cholila son 20 mil las hectáreas arrasadas por el incendio y ratificó que el fuego se inició a raíz de un rayo.

Advirtió que también hubo que trabajar en "uno intencional" y otro que tuvo origen en un "descuido" de los turistas.

Un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lino Pizolón, aseguró hoy que "lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable". En este sentido, Dufour estimó que pese a que las lluvias "no van a ser superiores a los 12 milímetros" pueden "contribuir, por lo menos, a enfriar la zona".

Aníbal Fernández echó al responsable de Manejo del Fuego por los incendios en Cholila

Jornada

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Aníbal Fernández, arribó este mediodía a la ciudad de Esquel, desde donde luego se trasladó hasta la localidad de Cholila, epicentro el mayor incendio de las últimas décadas que se haya registrado en el país.

Además de reunirse con el gobernador Martín Buzzi y de anunciar más ayuda para luchar contra el fuego, Fernández confirmó que echó al titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, "porque su trabajo no fue satisfactorio".

El jefe de Gabinete fue recibido por el gobernador Buzzi con quien, junto a los funcionarios del Gabinete Provincial, mantuvo una reunión de trabajo en la Municipalidad local. Posteriormente, Buzzi y Aníbal comenzaron un sobrevuelo por la zona a bordo de uno de los helicópteros que integran el operativo de combate contra el fuego.

Tras su arribo al aeropuerto de Esquel, el funcionario nacional llegó minutos después de las 13 a Cholila, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia desde el cual, con la presencia de buena parte del Gabinete Provincial desde hace varios días, se coordinan todos los trabajos de combate contra el incendio al que están abocadas más de 300 personas, entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

Cabe destacar que en la reunión de la que participó Fernández en la Municipalidad de Cholila también tomó parte el ministro de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, quien, por indicación en este caso del gobernador Scioli, se encuentra en la zona.

Autoridades del Gobierno Provincial, junto a referentes de organismos nacionales y de los manejos del fuego de Río Negro y Neuquén conforman el Comando de Operaciones que articula las acciones a desarrollar en la lucha contra el fuego desatado en las cercanías de la localidad de Cholila.

Este equipo que encabeza la toma de decisiones está integrado por el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, el subsecretario de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial, Hernán Colomb y el secretario de Seguridad provincial, Oscar Martínez Conti; en representación del Gobierno Provincial.

También componen la mesa de toma de decisiones los representantes del Servicio Federal de Manejo del Fuego Fernando Epele y Norberto Rodríguez, el representante del SPLIF de Río Negro Patricio Montenegro y un referente de la delegación de la provincia del Neuquén. El grupo lo completan Victoriano Currual y Ariel Rodríguez, por Parques Nacionales.

Este grupo de trabajo interdisciplinario tiene a su cargo la evaluación de cada uno de los datos que se recaban en el Centro de Operaciones de Emergencia que funciona en dependencias de la Brigada de Cholila y, a partir de ellos, la toma de decisiones y la coordinación de las acciones que llevan a cabo los brigadistas que combaten el fuego, en los distintos frentes.

Llegan Brigadistas Bonaerenses Y Se Esperan Lluvias

Diario El Oeste

256 personas trabajan para contener el fuego, a los que en la tarde de ayer se sumaron los efectivos enviados por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. CORFO colabora con la Policía del Chubut para realizar patrullajes nocturnos. El pronóstico indica que hoy el clima será favorable para avanzar contra el fuego.

En la tarde de ayer la llegaron 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, enviados por disposición del gobernador Daniel Scioli tras gestiones del gobernador chubutense Martín Buzzi.
Estos efectivos se suman a las 256 personas de diferentes organismos que participan del importante operativo montado para contener las llamas que azotan a diversos puntos de la región cordillerana.
De acuerdo con el informe de situación emitido en la mañana de ayer, en el sector Nataine, al sur del Lago Cholila, el personal continúa reforzando las fajas construidas. En el sector San Esteban, en tanto, se han dispuesto guardias mínimas que continúan los trabajos de protección de viviendas y la construcción de fajas y entradas en la zona del ñirantal y el mallín. 
Por su parte, en el sector Pedregoso Cañadón, se desplegaron recursos para continuar con los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua; y se abrieron fajas con maquinaria pesada. 
El pronóstico meteorológico de la zona anticipa la aproximación de un frente frío, que hará descender la temperatura e incrementar la humedad durante la tarde. Para hoy se estima probabilidad de lluvias.

Fuerte despliegue

En las últimas horas se dispuso que personal y vehículos de las oficinas de CORFO de Cholila, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo colaborarán con la Policía del Chubut para realizar patrullajes nocturnos en la zona, en busca de prevenir que se inicien intencionalmente nuevos focos de fuego.
Esta acción se inscribe en el trabajo en red entre distintas instituciones y organismos locales, provinciales y nacionales. Participan de los operativos: Personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF); Dirección General de Defensa Civil; Administración de Vialidad Provincial; Área Programática Esquel; CORFO Chubut;  Dirección de Pesca Continental;  Instituto Provincial del Agua; IAC; Lotería del Chubut; Policía de la Provincia del Chubut; Agencia Provincial de Seguridad Vial; sumando al mismo tiempo funcionarios y empleados de todos los ministerios de la provincia.
Además, están participando de forma activa Bomberos Voluntarios de Esquel, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Brigadas del Parque Nacional “Los Alerces” (ICE) y la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales (CLIF); Consorcio Percy Wharton; Dirección de Aeronáutica de Neuquén; Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Ministerio de Seguridad de la Nación; Municipalidad de Cholila; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Servicio Meteorológico Nacional; Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén; Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (El Bolsón).

Otros focos de incendio

Además del siniestro de Cholila, hubo otros focos en la zona de Lago Puelo y de El Hoyo. Al respecto, los intendentes de Iván Fernández y Mirco Szudruk, destacaron y agradecieron la inmediata disposición del Gobierno Provincial, por la rápida respuesta que están dando ante los distintos incendios que se registran en ambas localidades.
Fernández manifestó que el incendio en Lago Puelo “habría sido originado en forma intencional”; al tiempo que destacó el rápido despliegue de distintas instituciones provinciales y nacionales. “Rápidamente se pudo trabajar y en alrededor de 3 horas controlar el fuego sin que se dañara ninguna vivienda”, resaltó.
Por su parte, Mirco Szudruk informó que en El Hoyo “siguen tres focos en el Cerro Currimahuida que están contenidos. Se encuentran a la mitad del cerro y el trabajo que se están haciendo es para que estos no se desarrollen hacia debajo de la montaña para evitar su avance hacia zona poblada”.

Incendio en El Bolsón

El Chubut

Cerca del mediodía del domingo un incendio de grandes dimensiones comenzó en el cerro Amigo en la zona, este de El Bolsón, mientras los bomberos voluntarios y personal de Splif intentaban sofocar esas llamas rápidamente, a unos 1500mts se desato otro incendio en la propia Villa Turismo.  

Este segundo foco por acción del viento se propago rápidamente por la ladera oeste del cerro Piltriquitron que avanzo unos 3000mts en cuestión de una hora amenazando las viviendas de los primero vecinos de Villa Turismo, allí una docena de brigadistas y bomberos voluntarios de El Hoyo y El Bolsón combatían hasta pasadas las 16hs contra las llamas que a escasos metros de la vivienda amenazaban con arrasar todo.

Un foco circunscrito
Tras dos horas de lucha los combatientes lograron circunscribir la cola del incendio y los esfuerzos se concentraron en evitar que las llamas avancen sobre la cabeza del incendio en la Villa.
Se presume intencional
Desde un sector cercano a cabañas El Arroyito un vecino dio a conocer que esta mañana observo varios montículos de leña apilados en su lote,siendo que el no había realizado ninguna limpieza, esto hace presumir que manos anónimas prepararon para encender varios sectores.
Trabajan en el lugar aparte de los combatientes y brigadistas, bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo, dos aviones hidrantes, Defensa civil de Río Negro, Personal del INTA y vecinos con equipos propios. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;