IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Rusia puede perder su poderío en gas por culpa de Putin. Cumbre con Ucrania
02/03/2015

Rusia puede perder su poderío en gas por culpa de Putin

La Nación

Por Paul R. Gregory.

Los observadores que siguen a Rusia con toda razón se están centrando en el más reciente y frágil alto el fuego en Ucrania, buscando discernir las intenciones del presidente Vladimir Putin allí. Pero harían bien en no perder de vista otro proceso en curso, que tendrá profundas consecuencias a largo plazo para Europa y para la capacidad de Putin de ejercer presión sobre el continente.

En diciembre pasado, la gigante firma gasífera rusa Gazprom y una compañía constructora de gasoductos turca firmaron un memorándum de entendimiento para construir una cañería de Rusia a Turquía por debajo del Mar Negro. Esta nueva Corriente Turca es una alternativa a la Corriente Sur, gasoducto que une a Rusia y Bulgaria por debajo del Mar Negro, proyecto que el Kremlin abandonó en diciembre en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea luego de la invasión rusa a Ucrania y la anexión de Crimea.

El proyecto de la Corriente Sur no cumplía con las directivas de competencia y energéticas de la UE, y el anuncio de la Corriente Turca, que costará US$ 12.000 millones, probablemente refuerce la reputación de Rusia como socio no confiable, acelerando así la búsqueda de Europa de fuentes alternativas de provisión. Por cierto, al poner en riesgo su mercado más lucrativo, Putin está exhibiendo una falta de atención casi suicida a los intereses de la economía rusa, aparentemente sin otro motivo que el de consolidar su enemistad con Ucrania.

El Kremlin piensa quitar a Ucrania de un sistema de distribución de gas que ha existido desde la década de 1980, reorientando la distribución a través de una red nueva, no probada, hacia un mercado que puede no existir siquiera. El mes pasado Gazprom anunció su intención de cesar los embarques a través de Ucrania cuando expiren en 2019 los contratos con la compañía distribuidora de gas de ese país, Naftogaz. El gas de la Corriente Turca será distribuido a la frontera griega sobre una base de tómelo o déjelo. Gazprom espera la autorización para concretar el diseño y el trabajo de exploración "pronto", previendo la entrega inicial a Turquía en 2017.

La conducta errática de Gazprom no es una cuestión de preocupación menor para Europa. El continente depende de Rusia para obtener alrededor del 30% de su gas natural, el 80% del cual se transporta a través de Ucrania. Y el continente ha sido dejado afuera en el frío en otra oportunidad anterior. En enero de 2009, Gazprom ordenó la reducción de la provisión a través de Ucrania, causando una severa escasez en seis países en Europa oriental y sudoriental.

A fines de 2014, Rusia interrumpió por completo el suministro a Ucrania, dando señal nuevamente de su disposición a usar la provisión de gas como arma de su política exterior. La UE intervino rápidamente para impulsar un acuerdo que algunos sostienen que fue en contra de los intereses de Ucrania.

Pero al contrario de lo que Putin parece creer, ni Europa ni Ucrania serán probablemente los mayores perdedores por los esfuerzos rusos de redirigir sus exportaciones de gas. Gazprom obtiene dos tercios de sus ingresos en moneda fuerte de Europa, y un período de exportaciones en caída y crisis económica interna no es el momento ideal para jugar con el mejor cliente.

Por cierto el mercado europeo ya se está alejando. Las ventas europeas de Gazprom se hundieron en el tercer trimestre del año pasado y cayeron un 25% en el cuarto trimestre. La baja de la demanda viene en un momento en que Rusia está desesperada por divisas fuertes, debido a las sanciones que la excluyen de los mercados de crédito.

Al redirigir sus exportaciones, Rusia le exige a Europa que gaste miles de millones de euros en nueva infraestructura para reemplazar un gasoducto perfectamente bueno, sólo para satisfacer el deseo de Putin de crear problemas en Ucrania. En enero, el CEO de Gazprom, Alexey Miller, rechazó impetuosamente las preocupaciones europeas, diciendo: "Les hemos informado a nuestros socios europeos y ahora les toca a ellos construir la infraestructura necesaria, a partir de la frontera turco-griega".

La reacción inicial en Europa ante esto fue sostener que Putin o estaba lanzando una amenaza hueca o se había vuelto loco.

Las políticas erráticas y económicamente mal orientadas de Putin están liquidando los últimos restos de lo que en un tiempo era una posición monopólica de Gazprom en el mercado de gas europeo. Claramente, si Europa ha de gastar miles de millones en gasoductos, haría bien en concretarlo como parte de un esfuerzo para diversificar sus fuentes de gas natural, en vez de profundizar su dependencia de Rusia. Al fin de cuentas, la memoria es larga, especialmente cuando se trata de inviernos helados.

Rusia no puede soportar más problemas económicos. Pero eso es lo que tendrá, si no prevalecen cabezas más sensatas.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

El autor es investigador y profesoren la Universidad de Houston

Cumbre de Rusia y Ucrania en Bruselas para que las zonas prorrusas vuelvan a tener gas

La Información

Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexandr Novak y Vladimir Demchishin, se reunirán este lunes en Bruselas para tratar de resolver bajo la mediación de la UE su nueva disputa sobre el gas. El conflicto se ha agravado a raíz del cese de suministro por parte de Kiev a las regiones de Donetsk y Lugansk.

"La trilateral se ha confirmado para el lunes 2 de marzo. La cuestión principal en la agenda es la aplicación del paquete de invierno" pactado en octubre, ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen, que ha precisado que la reunión será por la tarde.

El desacuerdo sobre gas entre Ucrania y Rusia se ha agravado de nuevo tras la decisión de Kiev de cortar el suministro energético a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, alegando daños en los gasoductos, mientras que Rusia ha considerado que se ha hecho de forma deliberada, cuestión en la que la Comisión Europea ha rechazado tomar "una posición".

Según Putin, es un genocidio

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de "genocidio" el corte de suministro a las regiones separatistas. Le advirtió de que si Kiev no pagael gas que adquiere a Rusia, la empresa gasística rusa Gazprom cortará el suministro, lo que podría plantear problemas para el tránsito haciaEuropa. Gazprom ya ha anunciado que cortará el suministro a Ucrania este fin de semana.

"Somos conscientes de la importancia y urgencia de la situación. Y por eso hemos convocado esta reunión", ha explicado la portavoz, que ha rechazado polemizar por el anuncio del gigante de gas ruso, antes de la trilateral.

"La Comisión espera que ambas partes respeten ahora el paquete de inverno y respete también que el flujo de gas a la Unión Europea sigue siendo el normal", ha apostillado la portavoz, que ha insistido en que "la cuestión principal" a discutir el lunes "es la aplicación del paquete de inverno" por ambas partes. "Y luego veremos cómo avanzamos", ha zanjado.

Garantías para la Unión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, propuso a ambas partes el miércoles no cuestionar "de ninguna manera" el acuerdo cerrado meses atrás y "que la cuestión de los suministros a las territorios de Donetsk y Lugansk y la cuestión del coste se traten separadamente". Y pidió "garantías de que el tránsito de gas a la Unión Europea funciona como ha estado funcionando hasta ahora".

Alrededor de un tercio del gas que consume la UE, que ya ha vividos sendas crisis de gas en 2006 y 2009, proviene de Rusia y aproximadamente la mitad viene a través de Ucrania.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante el invierno, hasta marzo de 2015.

En virtud del pacto, Kiev se comprometía a pagar antes de acabar el 2014 en dos pagos un total de 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas y Gazprom, a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbico previo pago adelantado por Kiev.

Cumplimiento de los acuerdos de Minsk

Al margen de la disputa sobre el gas, la Unión Europea ha exigido de nuevo el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk. "Hemos visto informaciones de que las dos partes retiran armas y esto es un paso en la buena dirección, pero todavía no es el fin. Es muy importante que veamos el cese el fuego, que sea respetado por todos. Y sin excepción porque sigue habiendo casos donde vemos violencia", ha agregado en la misma rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de PolíticaExterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

"No nos centramos en posibles medidas restrictivas. El foco está muy claramente en la aplicación de los acuerdos de Minsk", ha apostillado, insistiendo en la importancia de que la misión de supervisión de la OSCEtenga "el acceso necesario para verificar" sobre el terreno, tal y como trasladó ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una conversación telefónica.

Kocijancic si ha recalcado que el trabajo "preparatorio" para más sanciones contra Rusia está en marcha. "No voy a especular sobre qué medidas posibles la Unión Europea puede o no adoptar", algo que compete aprobar a los Veintiocho por unanimidad, ya sea a nivel ministerial o de líderes, ha zanjado, preguntada por la posibilidad de vetar el sistema financiero Swift para Rusia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;