IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Uranio en La Ciénaga: San Juan se complica con el "Jáchal no se toca"
02/03/2015

El “Jáchal no se Toca” se multiplica en todo el país

Diario Huarpe

La consigna “Jáchal No Se Toca” se está haciendo eco en todo el país a través de Facebook. Sanjuaninos fuera de la provincia publican en sus muros fotos y co­mentarios alusivos al tema.

Tras la reacción de los jachalleros frente los trabajos de exploración de uranio que se están dando en la Re­serva Natural Pro­te­gida de La Ciénaga, ayer llegaron a la localidad norteña diferentes personas de distintos pun­tos del departamento y la provincia para comenzar la vigilia.

La consigna “Jáchal No Se Toca” se está haciendo eco en todo el país a través del grupo de Facebook “No a la explotación de uranio en Jáchal”.

Sanjuaninos fuera de la provincia, como así tam­bién argentinos de diferentes provincias, publican en sus muros fotos y co­mentarios alusivos al tema. Lo mis­mo sucede con los co­mentarios de los más de mil lectores que tienen las notas en nuestra página web.

 


Rechazo al uranio en Jáchal

Diario de Cuyo

Un numeroso grupo de jachalleros hizo anoche una asamblea en la plaza departamental y rechazó la continuidad de las tareas de exploración de uranio en todo el departamento y le presentará un pedido formal al intendente Jorge Barifusa para que tome medidas para prohibir la actividad. Los vecinos se dieron cita luego de conocer que una empresa australiana está buscando el mineral en la zona protegida de La Ciénaga. Entre los asistentes estuvieron ciudadanos independientes, dirigentes vecinales y políticos de distintas extracciones, contando a los opositores Raúl Silva y Felipe Táñez y al presidente del Concejo Deliberante, Mario Luna, el cual se comprometió a trabajar para que no se ponga en marcha ningún proyecto de esa naturaleza que no cumpla con todos los requisitos administrativos y ambientales que exigen las leyes.

La resistencia en el departamento comenzó la semana pasada, cuando vecinos descubrieron la presencia de la empresa Latinun Uranium en La Ciénaga, donde está haciendo tareas de exploración de uranio. Se oponen porque es un área protegida por ley y a pesar de las explicaciones del martes de los profesionales de la compañía, llamaron a una asamblea para ayer en la tarde.

El resultado fue un fuerte rechazo a que la empresa siga con sus trabajos en la zona y a cualquier proyecto en el departamento. Además quedaron en juntarse de nuevo el viernes de la semana que viene para organizar una marcha hacia la ciudad, llevarle al intendente los resultados de la asamblea y pedirles a todos los partidos políticos que firmen un acta para que se prohiba la actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Angel Olivares, dijo que "no podemos dejar pisotearnos, nos va a costar mucho esta lucha" y Rosa Cantoni, de la Unión Vecina del La Ciénaga, dijo que le harán una presentación al Defensor del Pueblo. (Informe corresponsal). 

Jachalleros se movilizaron contra la explotación de uranio

Tiempo de San Juan

Como estaba previsto, este viernes por la tarde un importante grupo de jachalleros se concentró en la plaza departamental para manifestarse en contra de la exploración de uranio en la zona de La Ciénaga, en Huaco.

El desembarco de la empresa concesionaria de la zona de exploración provocó un pico de tensión esta semana con el ministro de Minería, Felipe Saavedra. El propio intendente Jorge Barifusa criticó al funcionario provincial por no haberlo informado debidamente con antelación, para trabajar en la licencia social necesaria para todo emprendimiento de estas características.

Jáchal: para sacar uranio hace falta cambiar la ley

Diario de Cuyo

Por Leonardo Domínguez 

La empresa Latinun Uranium empezó a explorar uranio este año en lalocalidad jachallera de La Ciénaga y no tuvo problemas al principio, hasta que un grupo de vecinos salió a poner el grito en el cielo porque se trata de un área protegida por ley. Ante el rechazo, tanto Minería como Ambiente salieron a aclarar que las tareas de búsqueda se pueden realizar porque generan un impacto mínimo y no violan las disposiciones legales. Pero aún cuando la tarea pudiera continuar, en el fondo hay una cuestión que, al menos, pone en duda el futuro del proyecto. Si la compañía determina que hay recursos y que es factible desde lo económico y lo técnico explotarlos, se toparía con una barrera que va más allá de la licencia social. Un funcionario y dos técnicos de la administración giojista que prefirieron preservar sus nombres coincidieron en que las prohibiciones de la ley impiden poner en marcha la etapa de extracción del mineral, por lo que no quedaría otro remedio que modificarla si es que la política estatal pretende avanzar con el proceso.

Latinun Uranium obtuvo formalmente un permiso de Minería de la provincia para explorar uranio en la localidad jachallera a principios de la era giojista. Y en 2005, Diputados aprobó una ley que impulsó el por entonces legislador Marzio Meglioli y declaró área protegida a La Ciénaga para preservar la flora, la fauna y los recursos, prohibiendo en la totalidad de la zona extraer “bienes, elementos y muestras que integren el patrimonio cultural, geológico y arqueológico”.

El revuelo por la presencia de la empresa en La Ciénaga despertó decenas de opiniones (ver aparte) y, al mismo tiempo, sin querer, desnudó una contradicción del Estado. Por un lado, dio un permiso para buscar uranio con la lógica deducción de que si se encuentra, se podría explotar mediante un nuevo permiso. Y por otro promovió una ley que, según el funcionario y los técnicos, no permite sacar minerales del lugar. Un combo que denota un sinsentido y que encuentra respuesta en la falta de articulación entre organismos públicos.

La ley no tuvo pedidos de modificación y en las áreas especializadas del Ejecutivo no advirtieron el permiso de exploración que dio derechos previos. Y mucho menos que esa habilitación lleva implícita la posibilidad de ir por la siguiente etapa del proceso minero, la explotación. ¿Para qué quiere alguien, sea el Estado o un privado, invertir dinero en buscar un recurso, si después no va a tener la chance de sacarlo?

Dicen con molestia en oficinas del Ejecutivo que desde Diputados no hubo consultas. Fuentes de aquel mandato legislativo afirmaron que sí se preguntó y que, en todo caso, nadie se preocupó por revisar antecedentes y dar una respuesta que no dejara cabos sueltos. 

Si de voluntad se trata, la ley de La Ciénaga y las del mismo tenor que se sancionaron en los últimos años para otras zonas hablan del plan giojista de cuidar el medio ambiente. Y el OK para buscar uranio es prueba de querer seguir impulsando el desarrollo minero. 

Las tres fuentes aseguraron que para compatibilizar voluntades se deben hacer estudios y en base a los resultados, promover una ley que delimite en La Ciénaga áreas de protección estricta y otras donde se permita la minería. El ministro Felipe Saavedra insinuó esta semana una modificación de la norma, al hablar de “definir límites”. 

Un ejemplo es la reserva de San Guillermo. Se definió un núcleo donde no se puede practicar actividad industrial alguna, una zona de amortiguación y una de de usos múltiples más permeable a la minería.

La alternativa es optar por un camino en forma excluyente, o la ley o la minería, como se hizo en la zona del cerro Mercedario. Claro que nadie llegaría a ese aprieto si el proyecto jachallero no es factible por cualquier circunstancia, ya que directamente no habría explotación. 

El Gobierno pone su mirada hoy en la resistencia vecinal de Jáchal como tema a resolver de inmediato. Es posible que ni a esta gestión ni a la que venga le toque actuar en un sentido o en el otro porque hay proyectos que tardan hasta décadas en factibilizarse o no, aunque todos los involucrados querrían certidumbre. Llegado el momento, si llega, un dato de peso podría ser el interés nacional de contar con uranio para las centrales nucleares que generan energía eléctrica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;