IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
¿Petróleo tocó fondo? Audaz jugada de Arabia Saudita. Historia y desafío del sistema Petrodólar
02/03/2015

Precios del petróleo habrían tocado piso

Reuters

Los precios del petróleo habrían tocado piso y deberían recuperarse en la segunda mitad del año, debido a que el desplome del mercado en el 2014 empezó a reducir la producción, mostró el viernes un sondeo de Reuters entre analistas.

El exceso de suministro probablemente mantenga contenidos los precios del crudo en los próximos meses, que podrían retroceder ligeramente en el corto plazo, dijeron 34 economistas y analistas consultados en la encuesta del mes.

Pero el mercado podría ver escaladas sostenidas más adelante en el año, que llevarían al referencial Brent a un promedio de 59dólares por barril en el 2015 y a 71.80 dólares en el 2016.

El mes pasado, el sondeo de Reuters sobre los precios del petróleo mostró su mayor revisión a la baja desde la crisisfinanciera del 2008, proyectando al Brent en 58.30 dólares este año, su quinto mes consecutivo de retroceso.

El referencial del Mar del Norte se desplomó desde sus máximos de 115 dólares el barril, en junio, a casi 45 dólares el mes pasado, y desde entonces ha recuperado terreno operando ligeramente por encima de 60 dólares justo en esta semana. El Brent ha promediado en 53.72 dólares en lo que va del año.

La confianza se ha estabilizado en el último mes con evidencia, semana a semana, de que la exploración y producción petrolera están respondiendo a la fuerte caída de los precios. Menos plataformas de perforación activas en Estados Unidos podrían significar una menor producción.“Los precios del petróleo han tocado fondo y se estabilizarán en pocos meses antes de subir en la segunda mitad”, expresó Daniela Corsini, analista del banco italiano Intesa Sanpaolo.

De los analistas, 23 de los 31 que fueron consultados para los sondeos de enero y febrero mantuvieron sus previsiones con respecto al mes pasado, pero ocho aumentaron sus perspectivas. Los analistas coincidieron en que una desaceleración de la producción, fuera de la OPEP, encabezada por los productores estadounidenses de esquisto y las turbulencias en Oriente Medio y el Norte de África, particularmente en Irak, apoyarían los precios este año.

Pero varios consideraron que el reciente repunte de los precios había sido exagerado.

“El aumento de los precios desde fines de enero es exagerado y se revertirá en las próximas semanas, debido a que el mercado del petróleo se mantiene sobreabastecido”, opinó el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch.

La encuesta pronosticó que el crudo ligero, o WTI, promediaría en 54.50 dólares por barril este año y 66.90 dólares en el 2016. El WTI ha promediado en 48.93 dólares por barril en lo que va del 2015.

El diferencial entre el Brent y el crudo en Estados Unidos promediaría en 4.50 dólares el barril en el 2015 desde los 4.63 dólares en lo que va del año, reveló el sondeo.

Barclays eleva pronóstico de precios del crudo para 2015

Barclays elevó sus pronósticos para los precios del crudo Brent y del WTI de Estados Unidos para este año y dijo que la reciente fortaleza de los precios será temporal, dado que persiste la incertidumbre sobre la oferta y la demanda.

El banco subió su estimación de precios para el Brent a 51 dólares por barril en el 2015 desde 44 dólares por barril, y la del WTI a 46 dólares por barril desde 42 dólares por barril.

Barclays dijo que su revisión refleja la “marca en el mercado” de una reciente recuperación de los precios y que no había cambios fundamentales en su visión. La entidad prevé que el Brent caiga aún más en el segundo trimestre, a 47 dólares por barril.

“En los próximos meses se disipará el impulso a la demanda por crudo debido al clima frío en Norteamérica, disminuirá la utilización de refinerías inusualmente alta y menguará el entusiasmo de los inversionistas por el petróleo”, sostuvo el banco.

La más reciente revisión de Barclays del diferencial Brent-WTI al alza, a 5 dólares por barril desde 2 dólares, se basó en existencias de crudo mayores a lo proyectado en EU. El diferencial mide la diferencia de precios entre los dos principales referenciales mundiales del petróleo.

El Brent opera con una prima de más de 12 dólares ante el crudo en EU, el mayor diferencial desde enero del 2014.

El Brent ha subido casi 16% este mes desde el cierre de 52.99 dólares por barril de enero, mientras que el WTI se ha visto presionado por crecientes inventarios en Estados Unidos.

Las reservas de crudo en EU subieron en 8.40 millones de barriles en la semana hasta el 20 de febrero, a 434.10 millones de barriles, la cifra más alta para este periodo del año desde que comenzaron los registros hace 80 años.

Audaz jugada de Arabia Saudita da resultado en tres meses

Bloomberg News

La guerra de precios lanzada por los sauditas ha hecho que la cantidad de plataformas petroleras de EE. UU. se redujera en 37 la semana pasada a 1.019, el número más bajo desde julio del 2011.
Tres meses después de que Arabia Saudita dejó en claro que permitiría que los precios del petróleo siguieran cayendo, la estrategia está dando señales de funcionar.

Los productores estadounidenses están paralizando plataformas a un ritmo récord, reduciendo sus planes de inversión y despidiendo miles de trabajadores.

Esas medidas ponen de relieve que la decisión de mantener los niveles de producción y proteger su cuota de mercado, que tomó la Opep por iniciativa saudita el 27 de noviembre, está teniendo el efecto deseado: hacer caer los precios a tal punto que amenazan con reducir la producción en los Estados Unidos y otros países de fuera de la Opep.

Arabia Saudita, el miembro más poderoso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mantendrá esa política cuando el grupo se reúna en junio, según algunos de los bancos más grandes del mundo.

La estrategia “está funcionando”, dijo telefónicamente Francisco Blanch, responsable de investigación de materias primas de Bank of America Corp. en Nueva York.

“Está surtiendo el efecto que esperaríamos, que es una reducción de las inversiones y finalmente de la oferta, y una demanda algo más grande. Creemos que este cambio es para bien”.

La cantidad de plataformas petroleras de los Estados Unidos se redujo en 37 la semana pasada a 1.019, el número más bajo desde julio del 2011, mostraron los datos de Baker Hughes Inc. el 20 de febrero.

Desde el 5 de diciembre, se sacó de servicio un total de 556. Productores petroleros como Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp. anunciaron recortes de gastos de casi 50.000 millones de dólares, desde el 1 de noviembre pasado.

CALIFICACIÓN DE TRANSOCEAN

La calificación crediticia de Transocean Ltd., la empresa de perforación offshore más grande del mundo, fue rebajada a basura el 25 de febrero por Moody's Investors Service, por la preocupación de que la compañía aumente sus niveles de deuda mientras el mercado de la perforación se deteriora. Tiene un endeudamiento de alrededor de 9.000 millones de dólares.

El petróleo se recuperó un 14 por ciento en febrero, luego de una caída de más del 50 por ciento desde junio, en parte debido a una menor actividad de perforación, lo que indica que el crecimiento de la oferta se frenará.

La baja de precios también fomentó la demanda de los cazadores de gangas, lo que colocó al crudo Brent, la variedad de referencia europea, rumbo a su primer aumento mensual desde junio.

La demanda está creciendo y los mercados están “tranquilos”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, el 27 de febrero en la ciudad del Mar Rojo de Jazan, en el sudoeste del país.

La producción petrolera estadounidense detendrá su crecimiento intermensual en abril, debido a la menor cantidad de plataformas petroleras en funcionamiento, dijo Marios Maratheftis, el responsable mundial de investigación de Standard Chartered Plc en Dubái, el pasado 23 de febrero.

VOLVERÁ EL EQUILIBRIO AL MERCADO

El mercado petrolero volverá a equilibrarse en los próximos meses, en tanto la caída de los precios impulsa el consumo y reduce las existencias, dijo la Agencia Internacional de la Energía. Un precio del barril de sólo 45 dólares es insostenible, dijo Fatih Birol, economista jefe del organismo asesor de 29 países con sede en París.

La reducción de las inversiones en Estados Unidos, Rusia y Brasil frenará el crecimiento de la producción, volviendo a poner la oferta y la demanda en consonancia, agregó.

¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar?

OroyFinanzas.com

Entender el funcionamiento del sistema monetario y económico mundial en los últimos 40 años no es posible sin estudiar el desarrollo e implementación del sistema petrodólar. En una serie de tres artículos exploraremos ¿de dónde viene y cómo funciona el sistema del petrodólar?, los retos del sistema del petrodólar y posibles alternativas si se colapsa el petrodólar.

¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar?

 

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema internacional mediante el cual los dólares se convirtieron enmoneda de reserva del mundo. Se acordó que cada dólar fuera respaldado por una cantidad fija de oro. El acuerdo era que cualquier país que tuviera dólares, siempre tenía la opción de canjearlos por oro físico. La idea era crear una mayor confianza y  estabilidad en el comercio internacional, lo que se logró durante cerca de veinte años. Este acuerdo puso a los Estados Unidos en una posición particularmente ventajosa; no muy diferente a un banco comercial que opera un sistema de reserva fraccionaria.

Valéry Giscard d’Estaing se refirió a este sistema como a un “privilegio exorbitante”, allá por la década de 1960 y Charles de Gaulle en febrero 1965 dio un famoso discurso titulado La crisis del dólar en la misma línea.

¿Qué es lo que era? Si bien se entiende que Estados Unidos tenía que “poner los dólares a disposición del mercado” para que la cosa funcionase, nadie previó los aumentos masivos en la impresión de dinero y de los gastos que serían necesarios para financiar, entre otras muchas cosas, la guerra de Vietnam.

A finales de 1960 se hizo bastante evidente que el volumen de dólares circulando en todo el mundo era muy superior a la cantidad de oro disponible en las bóvedas de seguridad de EE.UU.

Lo que siguió después de una serie de sustos financieros y de crisis financieras fue un pánico bancario (bank run en inglés) contra las reservas de oro de EE.UU. liderado por los franceses. La salida de las reservas de oro desde Fort Knox alcanzó proporciones tan alarmantes que Richard Nixon se vio obligado a poner fin a la convertibilidad del dólar con el oro físico, el 15 de agosto de 1971. Lo cual se anunció como una medida temporal.

Pero como dijo Milton Friedman: “Nada es tan permanente como un programa gubernamental temporal.” Y así fue. El dólar, ya no respaldado por nada, se convirtió en una moneda fíat y muy pronto el dólar empezó a devaluarse frente a otras monedas.

La OPEP continuó vendiendo petróleo por dólares norteamericanos, pero luego vio que estaba perdiendo dinero y comenzó a considerar el uso de otras monedas, valorando incluso el oro como opción.

Hacía falta urgentemente una nueva idea para restaurar el dólar a su posición anterior que fue propuesta por Henry Kissinger.

La historia cuenta que en 1973 Nixon envió en una misión secreta a Arabia Saudita a Kissinger para una serie de conversaciones secretas de alto nivel. Un año más tarde se llegó a un acuerdo como nos recuerda Ron Paul: “Sorprendentemente, un nuevo sistema fue ideado que permitió a los Estados Unidos operar las máquinas de impresión de la moneda de reserva mundial sin restricciones, ¡sin ni siquiera una pretensión de convertibilidad del dólar a oro! Esto le dio al dólar un lugar especial entre las monedas del mundo y, en esencia, el dólar se convirtió en una moneda respaldada por petróleo.”

Marin Katusa escribe lo siguiente en un artículo:

“En 1975, todos los miembros de la OPEP acordaron vender su petróleo sólo en dólares estadounidenses. Cada nación importadora de petróleo en el mundo comenzó a ahorrar sus excedentes en dólares estadounidenses con el fin de poder comprar petróleo; con la alta demanda de dólares se fortaleció la moneda. Además de eso, muchos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita pasaron a invertir sus excedentes de dólares en bonos del Tesoro americano, con esto Estados Unidos consiguió una fuente profunda y permanente para financiar sus gastos. El sistema del petrodólar [ya que llegó a ser llamado así] fue un movimiento político y económico brillante. Obligó al dinero del petróleo del mundo a fluir a través de la Reserva Federal de Estados Unidos, creando cada vez una mayor demanda internacional, tanto en dólares como de deuda pública de los Estados Unidos, mientras que en esencia Estados Unidos obtiene el petróleo del mundo prácticamente de forma gratuita, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda que los Estados Unidos controla e imprime. El sistema del petrodólar se extiende más allá del petróleo, la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses.”

En pocas palabras, si los países querían comprar casi cualquier cosa de otros países, no sólo petróleo, necesitaban tener dólares. Ya sea ganando los dólares o saliendo a pedirlos prestados. El poder y los privilegios que este sistema confiere a los Estados Unidos no se cedió fácilmente.

¿Por qué los líderes de la OPEP llegaron a este acuerdo con EE.UU para crear el petrodólar?
Había dos razones principales. La primera tiene que ver con la naturaleza de los cárteles. La única forma para que el cartel pudiera funcionar a largo plazo era asegurar que los miembros individuales no hicieran trampa, con una moneda única rastreable para el comercio internacional del petróleo se aseguraba la viabilidad del cartel.

La segunda razón es que Estados Unidos prometió protección a los líderes de la OPEP contra invasiones extranjeras o levantamientos nacionales. El sistema se mantuvo en lugar, sin oposición, durante los siguientes veinticinco años. A lo largo de este período, las increíbles riquezas de las ventas de petróleo continuaron fluyendo, casi exclusivamente, a las élites de los países miembros de la OPEP, y poco ha cambiado en este aspecto. Uno puede imaginar el resentimiento, la frustración y la ira que siente la gente común en Oriente Medio, cuando compara su situación y su falta de desarrollo con países como la India y China en el mismo período. Su odio enconado, no sólo por sus gobernantes, pero por cada administración americana sucesiva que mantuvo gobernantes serviles a esos intereses en el poder.

En nuestro próximo artículo analizaremos a los actores que se atrevieron a retar el sistema del petrodólar y que fue de su vida.

Chris Lancy

Retos al sistema del petrodólar (2)

OroyFinanzas.com

En nuestro primer artículo explicamos el origen del sistema del petrodólar. En esta segunda parte repasamos los ataques que ha habido al sistema del petrodólar y cómo EE.UU y sus aliados se enfrentaron a estos retos. En el año 2000, el primer gran reto para el sistema del petrodólar fue lanzado por Saddam Hussein.

¿Cuándo y por qué empezó a ir mal? Vamos a leerlo con las palabras de Marin Katusa:

“Hasta noviembre del año 2000, ningún país de la OPEP se había atrevido a violar la regla de fijación de precios en dólares para el petróleo, y mientras que el dólar seguía siendo la moneda más fuerte del mundo también había pocas razones para cuestionar el sistema. Pero a finales del año 2000, Francia y algunos otros miembros de la Unión Europea convencieron a Saddam Hussein para desafiar el sistema de petrodólares y comenzara a vender el petróleo de Irak a cambio de alimentos en euros, no en dólares.”

Esto no fue sólo la primera revuelta directa contra el sistema del petrodólar, sino también algo que comenzó a ser una bola de nieve: “En el tiempo entre entonces y la invasión estadounidense de Irak en marzo del 2003, varias otras naciones insinuaron su interés en que el comercio del petróleo no fuera en dólares, incluyendo a Rusia, Irán, Indonesia, e incluso Venezuela.”

La invasión de Irak fue justificada por la supuesta posesión de Saddam de armas de destrucción masiva.

Como todos sabemos ahora, esto era un montaje. En realidad, se suponía que la invasión era lograr dos cosas. En primer lugar deshacer cualquier daño al sistema del petrodólar; y segundo, actuar como un elemento disuasorio para otros que tratarán de romper con el sistema del petrodólar. Ambos objetivos no se lograron.

Muammar Gadafi de Libia reta el sistema del petrodólar

“El sistema sería directamente desafiado por segunda vez, esta vez por parte de Libia. En febrero de 2009, Muammar Gadafi, fue elegido presidente de la Unión Africana y quería continuar el esfuerzo de crear los Estados Unidos de África que, entre otras cosas, incluiría una moneda unificada, un dinar basado en el oro. Gaddafi fue tan lejos como para sugerir que el comercio de petróleo entre las naciones africanas se cambiara del dólar a esta nueva moneda de oro.”

Este desafío era mucho más peligroso que el primero. Al igual que con Saddam hubo una respuesta, pero esta vez fue mucho más rápido, y mucho más brutal. La excusa para la intervención fue otra mentira, es decir, razones “humanitarias”.

El tercer desafío en realidad comenzó en el 2003, cuando Irán anunció su intención de abandonar el sistema del petrodólar, y ha sido constante desde entonces.

“A principios de 2008, Irán lanzó un nueva bolsa de intercambio de mercancías conocida como la Iranian Oil Bourse. La intención era permitir comerciar petróleo iraní a un precio y negociarlo con múltiples monedas. Irán anunció que estaría listo el 20 de marzo de 2012. Ésta fue una declaración de guerra contra el petrodólar.”

En respuesta a los planes de Irán para romper el sistema del petrodólar se preparó esta respuesta de EE.UU. y la UE

“Justo antes del lanzamiento de la bolsa de intercambio de Irán, el 17 de marzo, la Unión Europea dió la orden de ampliar las sanciones contra Irán mediante la eliminación de los bancos iraníes en el sistema internacional de transferencia bancaria conocido como SWIFT. Por otra parte, ningún banco podía hacer negocios con Irán y sería sancionado. Parecía que el motor del comercio internacional de Irán se había detenido y su industria petrolera aplastado.”

Sin embargo algunos países dependen del petróleo de Irán:

“Japón, China, India y Turquía están entre los países que han sido dependientes del petróleo iraní, en algún grado. Varias discusiones han tenido lugar entre Irán y sus socios comerciales sobre la posibilidad de hacer trueque de otros productos básicos, como el oro o el grano.”

La razón dada para las sanciones eran las ambiciones nucleares de Irán. Sea como fuere, la historia de las sanciones pudo afectar al principio, pero en realidad nunca se llevó a cabo como estaba previsto en todo caso. Además, no hay dudas de que muchos otros países se animaron también a encontrar diferentes maneras de pagar por su petróleo.

El auge de los acuerdos bilaterales de swaps de divisas (currency swap agreements)

Lo que nos lleva a otra cosa que ha estado ocurriendo cada vez más en los últimos diez años más o menos: el crecimiento de los acuerdos bilaterales de swaps de divisas, sobre todo en los cuatro últimos años. No sólo es un método más rápido y más barato de hacer las cosas, sino también una manera de salir del dominio de Estados Unidos en el comercio internacional y todo lo demás que tenga que ver con el dólar, y esta tendencia no va a cambiar. La única cosa que mantiene a la economía estadounidense es la deuda. Lo único que atrae a los prestamistas es la fortaleza del dólar. La única razón para la fortaleza del dólar es el sistema del petrodólar. Esto va a cambiar cuando cambie la demanda del petróleo en dólares, el gobierno no va a recibir el dinero suficiente para pagar todas sus facturas, y los tipos de interés comenzarán a subir y luego todo tipo de cosas horribles pueden pasar. Que el dólar se derrumbe es inevitable. Pero ¿qué significará para el resto del mundo?

Marin Katusa, en una nota optimista, no considera que su desaparición sea un desastre. “2012 podría terminar siendo el año en que el mundo empezó a desertar el dólar estadounidense como moneda global de reserva de su elección. Imagine el resto del mundo que poco a poco, empieza a hacer negocios en sus propias monedas e invertir cada vez menos de sus excedentes en bonos del Tesoro estadounidense. Constituye nada menos que una aniquilación lenta pero segura del dólar. Esto no tiene que ser algo malo para los Estados Unidos. Las deudas gigantescas del país nunca pueden ser pagadas, mientras el dólar mantenga algo cerca de su valoración actual. Considerando el estado del país lo único que lo sostiene es su estatus de moneda de reserva global. Si esto cambia, tal vez los Estados Unidos sean capaces de reembolsar sus deudas y comenzar de nuevo. Aquel nuevo principio vendría sin los privilegios y subvenciones inculcadas a las cuales los americanos están tan acostumbrados, pero es asombroso que el sistema del petrodólar haya durado tanto tiempo.

Sin embargo, si esto no es lo que sucede, y el colapso del dólar es repentino, entonces el futuro es sombrío. Para comprender el qué y el por qué, tenemos que dar unos pasos atrás en el tiempo; a algo que sucedió en la década del 80, el 22 de septiembre de 1985 para ser exactos, en el Hotel Plaza de Nueva York.

En nuestro próximo artículo estudiaremos qué opciones existen para la economía del mundo si el sistema del petrodólar colapsa.

Chris Lancy


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;