IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Incendios en el Sur: ¿Motivación inmobiliaria?. Las medidas de Buzzi
03/03/2015

Para el Gobierno, los incendios en el sur tienen una "motivación inmobiliaria"

IProfesional

Los gobiernos nacional y de Chubut advirtieron este lunes sobre la intencionalidad de los incendios que afectan a bosques de la cordillera patagónica y señalaron que pueden tener una "motivación inmobiliaria".

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, quien el sábado visitó la región afectada por los fuegos, afirmó que "todos" los incendios de Chubut Bariloche son "provocados" debido aintereses inmobiliarios de los dueños de los terrenos.

La declaración del funcionario nacional fue compartida por el gobernador de Chubut quien ayer aseguró que existe una "posible especulación inmobiliaria" detrás de los incendios y confirmó que, al menos tres de los cinco focos, fueron "intencionales".

Ante ello, el ministro Coordinador de Gabinete provincial, Juan Garitano, anticipó que "elgobernador va a tomar una decisión contundente respecto al tema" para darle "un corte definitivo" a los incendios intencionales.

En Cholila y El Hoyo la policía localizó a tres adolescentes que estaban vinculados al inicio de los fuegos en los últimos días pero por tratarse de menores de edad no fueron arrestados y su situación quedó a disposición de la justicia.

Desde Buenos Aires, el jefe de Gabinete nacional, señaló que "estamos inmersos en unaprovocación lisa llana de los incendios".

"Todos los incendios son provocados. La motivación es inmobiliaria", sentenció en declaraciones reproducidas por DyN. 

Y, apuntó: "Un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado y que tiene determinada arboleda que no vale nada para el titular de ese terreno porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más pasan a ser terrenos pasibles de ser vendidos".

Fernández también resaltó que el incendio de Bariloche "rápidamente se controló" y sólo quedaban "lo que se conoce como focos secundarios".

Sobre la situación en el norte de Chubut, aseguró que esperan lluvias aunque, dijo, "desgraciadamente los más optimistas esperaban 12 milímetros y los más pesimistas 5 milímetros, lo que lamentablemente no sirve para nada".

Defensa Civil de Chubut aseguró que el incendio en la zona cordillerana no llegó al Parque Nacional Los Alerces como se temía y las posibilidades de que se acerque a ese sector eran "cada vez menores".

Por otra parte, el lunes por la mañana comenzó a llover en la zona, lo que beneficiaba las tareas de los brigadistas, aunque se estimaba que este clima duraría sólo hasta esta tarde y no alcanzaría para frenar las llamas.

El jefe de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, reconoció que pese al agua las llamas "superaron algunas líneas cortafuego", cavadas para cerrar el avance del incendio.

Por eso, dijo, "hubo que rediseñar este trabajo", sobre todo en la zona donde se ubica "la cabeza del incendio", en el sector del arroyo El Pedregoso.

Se sumaron al operativo 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, 40 infantes de la Armada y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.

En cuanto a las dimensiones del incendio, Melo expresó que "si lo pudiéramos medir tendría 35 por 20 kilómetros" y estimó que las hectáreas afectadas ya superaban las 20 mil.

 

Buzzi tomó medidas para transparentar la venta de tierras en la zona cordillerana

Diario El Oeste
 

 

El Gobernador dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa realizada este lunes en la Casa de Gobierno. “Esto tiene que tener resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”, dijo. 

El gobernador Martín Buzzi anunció ayer a la tarde una serie de medidas en relación con los incendios en la zona cordillerana y con la polémica por el presunto trasfondo inmobiliario del tema. En una conferencia realizada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, Buzzi estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; y el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén. 
Buzzi indicó que las medidas fueron tomadas “en función de la situación que estamos viviendo en toda la zona andina que es muy compleja donde hay que poner un punto final y definitivo”.
En este contexto indicó: “Es cierto que estamos enfrentando una situación de incendios forestales, pero también es cierto que gran parte de ellos son provocados de manera ex profeso. Y no es ninguna novedad que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios que sean provocados, por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos”.
“Es más: tenemos a lo largo de todo el verano alrededor de 1.000 focos ígneos distintos, donde algunos prosperan y llegamos a la situación que estamos enfrentando en Cholila, El Pedregoso y Lago Puelo, y hay un negocio que vamos a atacar”, indicó Buzzi.
En este sentido, el Gobernador explicó que “en la historia a los pobladores se les otorgó hace muchos años la tenencia precaria de la tierra con derecho a pastoreo, porque también estuvieron 70 años en ese lugar, porque son ocupantes quizás desde los primeros pobladores que luego han venido a subdividir el terreno en la familia, entre los hijos, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo, un derecho precario de tenencia de la tierra a precios muy bajos: 2 pesos la hectárea, para decirlo de una manera muy sencilla”.
Y prosiguió: “Este poblador que ha tenido la tierra por 60, 70 años, le ha vendido la tierra a un argentino ‘vivo’, no a dos sino a cuatro pesos, y ese argentino se lo vende a otro argentino con plata o a un extranjero con dinero a 40.000, 60.000 o 100.000 dólares la hectárea”.
A su vez, Buzzi manifestó que “esta es una situación objetiva que venimos enfrentando desde hace 20 años, donde el fuego es un elemento más del escenario que como Chubut tienen otras provincias patagónicas. Frente a este cuadro de situación que no es novedoso, que requiere una serie de medidas contundentes, he tomado algunas medidas”.

 

Medidas

En referencia a las medidas tomadas por el Gobierno del Chubut, Buzzi enumeró cada una de ellas y explico con detalles sus características.
“Primero, la conformación de una comisión donde pongo al frente al ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que permita revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos pobladores que tiene la zona. Esta comisión va a poder revisar, inclusive revocar esa tenencia”, sostuvo Buzzi y agregó que “esta comisión funcionará por un plazo de hasta 120 días, tiempo en el cual tiene que comunicar qué cosas fue resolviendo sobre las denuncias que tienen que hacer los pobladores también, que se han visto bajo situaciones complejas que llevaron a vender la tierra, porque de esto también está hecha la transferencia de tierras de la Cordillera”.
Asimismo, el mandatario puntualizó que “hubo gente que tuvo la voluntad de hacerlo pero otras fueron prácticamente obligadas a hacerlo a argentinos ‘avivados’. Este será el trabajo de la comisión que puede llegar hasta la revocatoria de la tenencia de la tierra”.
“La segunda decisión es que donde hubo fuego, bosques andino patagónicos impactados por el fuego, le di instrucciones al organismo de Catastro de que no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender”, enfatizó el Gobernador y aclaró que “esto se convertirá en un decreto provincial”.
Como tercera medida, Buzzi indicó que “le he dado instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en la figura de la ministra Gabriela Dufour, para trabajar en la recuperación del Bosque Andino Patagónico, tanto el implantado como el Bosque Nativo como una política del Estado, también con el apoyo de la Jefatura de Gabinete Nacional, en la figura de Aníbal Fernández”.
“La cuarta medida es congelar toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura”, aseveró el mandatario. 
Y agregó: “Esta ley nunca fue sancionada, de manera tal que nadie va a poder cambiar nada hasta tanto esta ley sea definitivamente aprobada por la Legislatura y hay decretos de hace 20 años que han buscado evitar este artículo 105”. 
Luego, Buzzi remarcó: “La quinta medida es que a partir del martes intervenir el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), donde la ministra Gabriela Dufour es la persona que va a hacer la intervención. Esta intervención es para disolver el IAC, organismo que viene casi desde el origen de la Provincia, tiene el sentido casi de colonización de aquellos orígenes que nos vienen de ser territorios nacionales, que luego nos convertimos en provincia y que había que hacer ámbitos de estímulo para que la gente viniera a vivir a la Patagonia, lo que ya no hace falta”. 
“Al IAC lo voy a reemplazar por el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra, cuya misión será el desarrollo y la preservación que tiene que venir de manera indisoluble de la mano y que tiene que ver con un plan de desarrollo territorial”, anunció el Gobernador. 
Por último, Buzzi comentó que “la sexta medida es invitar a todos los Concejos Deliberantes, porque los municipios también dividen, subdividen y venden tierra, a que adhieran a estas leyes provinciales, a estos decretos del poder Ejecutivo para poder ordenar esta situación que está siendo en extremo conflictiva pero tiene que tener también resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”.

El Ejército envió a Cholila personal y equipos para sumar al combate contra el fuego

Se trata de 120 personas en total abocadas a tareas de logística. El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, comentó que “los brigadistas siguen trabajando arduamente, en conjunto con la gente de Vialidad Provincial para consolidar el trabajo de las líneas de contención del fuego”.

El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, dio a conocer que desde primeras horas de este lunes se recibió por parte del Ejército argentino distintos elementos para complementar las tareas que se realizan en la localidad de Cholila, con el objetivo de fortalecer el trabajo de los brigadistas en el operativo montado para contener el incendio en la región cordillerana.  
En declaraciones a la prensa, el funcionario chubutense comentó que “luego de gestiones realizadas por distintos organismo provinciales y nacionales, se recibió en el día de la fecha, de manos del Ejército argentino, cocinas y comedores de campaña para complementar todo lo que se está haciendo en Cholila, y poder integrar todo el trabajo que se hace aquí”. 
Se trata de, tal como fue anunciado ayer, 120 personas que se suman a las tareas de logística en el combate contra el fuego. A ellos se agregan, también llegados este lunes a primera hora, 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires; 40 infantes de Marina y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.
Con respecto al personal y equipos aportados por el Ejército, Melo explicó que “ellos se suman a las actividades que se están haciendo aquí; vienen con carpas en las cuales se pueden montar comedores rápidamente, cocinas de campaña con lo cual se va ayudar a que la comida, si se necesita en más cantidades, se pueda hacer”.
Melo sostuvo que “se sigue trabajando con mucho esfuerzo; hasta este momento la meteorología nos ayuda bastante: ha lloviznado un poco, la temperatura es baja y los brigadistas siguen trabajando arduamente, en conjunto con la gente de Vialidad Provincial para consolidar el trabajo de las líneas de contención del fuego. La nubosidad reinante no permite operar a las avionetas hidrantes”. 
El director general de Defensa Civil hizo un especial reconocimiento a la “gente que está trabajando en la línea, en todo lo que es la logística” y resaltó “el compromiso de la gente para que el esfuerzo conjunto pueda rendir lo más rápidamente posible los resultados que esperamos respecto a comenzar a establecer líneas de control sobre el incendio”.

Más personal

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que desde primeras horas de este lunes se sumaron al operativo montado para contener el incendio en la región cordillerana 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires; 40 infantes de Marina y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.
En declaraciones difundidas en vivo por Canal 7, la TV Pública Provincial, el funcionario chubutense destacó que “se ha visto reforzada la dotación de gente, todo este personal ha sido distribuido y está trabajando desde temprano para ir afianzando las líneas de control para avanzar en la circunscripción del fuego” que afecta a diversos puntos de la Cordillera.
Melo sostuvo que para ayer el pronóstico indicaba lluvias que “no serían muy importantes en cuanto a los milímetros pero si algo cayera va a ayudar y mucho”. Respecto a las condiciones meteorológicas para operar durante la mañana dijo que “la nubosidad está siendo muy baja, y sumado a la presencia de humo, no hace posible que haya vuelo de aviones por ahora”.
Hizo un especial reconocimiento a la “gente que está trabajando en la línea, en todo lo que es la logística, el compromiso que hay de la gente para que el esfuerzo conjunto pueda rendir lo más rápidamente posible los resultados que esperamos respecto a comenzar a establecer líneas de control sobre el incendio”.
Manifestó el funcionario que “ayer hemos tenido un día de muchísimo trabajo donde no hemos podido operar con los medios aéreos por dos razones: por la dificultad de la visibilidad que presenta el humo que está en suspensión sobre la zona del incendio y además ayer a la tarde hubo un incendio muy preocupante en la zona de Villa Turismo, en jurisdicción de Río Negro pero muy cerca de la frontera con nuestra provincia, donde está el paraje Las Golondrinas”.
Dijo que en la zona de Cholila “se siguió trabajando con el grueso de los efectivos, unos 160 brigadistas”, así como una importante dotación de maquinaria de Vialidad Provincial “que ha hecho un trabajo muy encomiable”.
“No podemos decir que el incendio está bajo control pero estamos avanzando muy firmemente en ello”, dijo Melo y agregó que “la mayor dificultad la tenemos en la zona de El Pedregoso, que para nosotros es la cabeza del incendio, donde ayer en horas de la tarde por los vientos cambiantes y de velocidades importantes hubo propagaciones bastante disímiles en cuanto a su comportamiento. Esto obligó a plantear el tema de los cortafuegos, y a últimas horas de la noche se logró retomar el propósito que tenían estos”.

 

El ministro de Infraestructura recorrió zonas afectadas por los incendios forestales en El Hoyo y Lago Puelo
Maximiliano López se reunió con el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, y el del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak. En el caso de Lago Puelo se realizan trabajos para recomponer 800 metros de líneas eléctricas afectadas por el fuego.

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, recorrió ayer domingo las zonas afectadas por los incendios forestales en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, en el marco de las indicaciones del gobernador Martín Buzzi de llevar respuestas efectivas a los damnificados.
En el transcurso de la mañana, el funcionario provincial recorrió las zonas afectadas junto al intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, oportunidad en la que señaló que “se pudo controlar el incendio generado en la localidad” y explicó que “recorrimos el callejón del Cerro Currumahuida donde varias hectáreas fueron dañadas por el fuego”, además de mencionar que “no hay riesgo de que afecte a la zona urbana”.
Por la tarde, López realizó una recorrida por Lago Puelo. “Estamos en plena recuperación del tendido de 800 metros de líneas eléctricas de 13,2 KVA aproximadamente que fueron dañadas por el incendio, lo que también afectó la zona de Lago Puelo”.
En este sentido, el equipo de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura “realiza trabajos para reemplazar 10 postes con sus respectivas líneas que fueron afectadas por el fuego, y se encuentra trabajando una hidrogrúa con 5 operarios, con el objetivo de restablecer para este lunes la energía”, explicó López.
Asimismo el funcionario provincial se reunió con el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, quien expresó su agradecimiento “al ministro de Infraestructura provincial por su presencia en la zona”, mientras que también valoró “el gran trabajo de los brigadistas que vienen luchando con los incendios originados en toda la zona cordillerana”, como así también destacó “la visita del jefe del Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, junto al gobernador Martín Buzzi”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;