IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Alerta Roja por el Villarrica: El reporte de Sernageomin. Miles de evacuados
03/03/2015
Sernageomin

EL COMUNICADO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, declaró Alerta Roja en el volcán Villarrica, en la región de la Araucanía, luego de que la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el mencionado volcán aumentó de manera considerable, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo (DR) cercanos a 400 centímetros cuadrados, amplitudes sísmicas de 1400 micrómetros por segundo (µm/s) y una señal acústica de 10 Pascales. 

En relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, el cual se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 km. El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. 

El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano Stromboli), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura (menos de 5k), y bajo volumen emitido. 


Mapa de peligros del Villarrica

Reporte de la alerta roja

 


 

Decretan alerta roja por erupción del volcán Villarrica: más de 3 mil evacuados y varios caminos cortados

La Tercera

Cerca de las 3.00, un fuerte estruendo remeció los alrededores del volcán Villarrica, macizo que en los últimos días había presentado una actividad más elevada de lo normal. Tras ello, las autoridades elevarn al máximo las alertas por erupción del volcán y Carabineros inició la evacuasión de la zona.

En un comunicado, la institución explica que "Carabineros de Chile implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad del macizo".

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, sostuvo que “tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde el inicio de la emergencia.

...

La oficial agregó que “nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado”.

Por el momento se desarrollan trabajos en sectores aledaños a Pucón, Caburga, y las rutas Pucón-Villarrica y Villarrica-Lican Ray.

Suspensión de clases

En tanto, las clases fueron suspendidas para las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón, y los establecimientos serán utilizados como albergues.

Sin embargo, el intendente de la Araucanía confirmó que la actividad del macizo ha disminuido. 

El comité de Emergencia regional se conformó a las 4:15 de la madrugada. 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que que “se harán las evaluaciones correspondientes, pero la situación va en declinación".

Además agregó que “haremos todo lo que haya que hacer, pero lo haremos de una manera de que no tengamos dificultades, ni se arriesgue la vida de las personas”.

La municipalidad de Pucón informó a través de su cuenta de Facebook que los caminos hacia Caburgua "por el puente turbio" y el camino hacia Villarrica están restringidos con presencia policial, de manera preventiva.

Interior: Alerta Roja por erupción del Villarrica se mantiene por lo menos hasta las 09:00 horas

El Mercurio

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló esta mañana que hasta esta madrugada se registraba un total de 3.385 personas evacuadas debido a la erupción producida en el volcán Villarrica esta madrugada.

Al mismo tiempo, confirmó que la condición de Alerta Roja determinada por el aumento en la actividad del macizo se mantendrá por lo menos hasta las 09:00 horas de esta mañana, debido al riesgo de aluviones generados por el derretimiento de la nieve en la montaña.

La alerta rige en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli, en la de Los Ríos. La autoridad confirmó la suspensión de clases en las tres comunas citadas en La Araucanía y en la de Coñaripe, en Los Ríos.

Lo mismo rige en los cinco colegios establecidos como albergues en esta última región. Peñailillo precisó que de los evacuados, unas 2.100 personas se encontraban en zonas seguras en Pucón, y 265 personas se encontraban en la misma situación en Licanray.

 

En Coñaripe, en Los Ríos, 1.000 habitantes también se trasladaron a zonas seguras. Cortes en rutas El titular de Interior indicó que se dispusieron interrupciones en el tránsito en las rutas Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica, como medida preventiva.

Dicha disposición se relaciona con el riesgo de posibles deslizamientos por el derretimiento de nieve en el cono volcánico debido al movimiento la lava. Al mismo tiempo, "se mantiene el proceso de evacuación en las zonas establecidas con Alerta Roja" mientras el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene monitoreo en el macizo para prevenir la posibilidad de deslizamientos debido al derretimiento de nieve en el cono volcánico, precisó.

"Hay antedentes sobre deshielo y aumento en algunos cauces de los ríos de la zona" luego de la erupción, confirmó la autoridad. Del mismo modo, llamó a la población a mantener la calma e informarse sobre las medidas adoptadas por las autoridades a través los canales oficiales.

El secretario de Estado se refirió a la condición generada por el fenómeno luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). Tras el informe entregado cerca de 06:18 horas, el titular del Interior se trasladó a La Moneda para participar en una reunión de gabinete convocada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La erupción se produjo a las 03:00 horas cuando el volcán emitió lava y humo a alturas de alrededor de 3 km.

El fenómeno hizo que pobladores de Pucón y otras localidades cercanas comenzaran a evacuar sus hogares de manera espontánea. El riesgo de la generación de lahares, flujos de agua y sedimentos que se deslizan desde conos volcánicos que experimentan procesos eruptivos, es uno de los mayores peligros vinculados a este tipo de fenómenos.

Erupción en volcán Villarrica: Presidenta Bachelet cita a ministros a La Moneda por emergencia

El Mercurio

Mientras se mantenía en las áreas cercanas al volcán Villarrica la condición de Alerta Roja debido al súbito proceso eruptivo experimentado en el macizo, la Presidenta Michelle Bachelet habría citado a ministros a La Moneda con el fin de coordinar el monitoreo de la situación en la zona y la adopción de medidas preventivas.

Dicha determinación fue adoptada durante esta madrugada, según confirmaron a Emol fuentes gubernamentales. Fueron citados a la reunión los titulares de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.

Desde pasadas las 03:00 horas, cuando se produjo la emisión de lava acompañada por explosiones desde la montaña, se encontraba reunido el Comité Operativo de Emergencia (COE), en el que participan Peñailillo, acompañado por el subsecretario, Mahmud Aleuy, el titular de Defensa y el director de Onemi.

También se constituyeron los Comités de Emergencia regionales de las dos regiones aledañas al macizo, los que se comunican con el COE central a través de videoconferencia.

Mientras tanto, a partir de las 04:00 horas se constató en la zona cercana al macizo una notoria disminución de la actividad con respecto al proceso eruptivo registrado cerca de una hora antes, según reportes desde la zona.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;