IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Freno en Vaca Muerta: desmienten a Pereyra. Sapag: más inversiones
03/03/2015

Pereyra aseguró que hay varios equipos petroleros parados

La Mañana de Neuquén

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que “hay preocupación” en el sector hidrocarburífero por la caída internacional del precio del crudo y señaló que ya hay varios equipos parados en la cuenca neuquina.

“Han bajado las inversiones y han caído equipos”, indicó, y advirtió: “Estamos en una situación muy complicada, que espero se pueda revertir”.

“En la cuenca neuquina han parado ya ocho equipos. En una de las empresas que estaba adeudando vacaciones hemos llegado a un acuerdo donde los trabajadores aceptaron entrar de vacaciones. Pero después que terminen las vacaciones qué nos queda. Ese es un tema a resolver. Están llegando esta misma semana más casos. Hay otros 4 o 5 equipos más que pararían y esa gente queda sin trabajo. Estamos estudiando que les paguen la indemnización y vamos a intentar que continúen trabajando en otras operadoras”, señaló el dirigente petrolero en diálogo con El Inversor online.

Una de las compañías a las que hizo alusión es a la firma de servicios china Sinopec, que busca despedir a 250 trabajadores y cuyo conflicto está en conciliación obligatoria. Pereyra aseguró que el escenario externo atentará contra la recuperación de los niveles de producción de crudo y gas que se dio el año pasado.

Indicó, que en este contexto, discutir las paritarias “no es nada fácil” y que ya negocia con los empresarios “mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”. Aunque dijo que “lo más importante, independientemente de las paritarias, es que las fuentes de trabajo se mantengan”.

El gremialista no quiso adelantar cuál será el porcentaje de aumento que pedirán, pero afirmó que “los sueldos están bien”, lo cual indica que el reclamo de la suba será moderado.

Versiones cruzadas sobre "bajas" en Vaca Muerta

Río Negro Online

En los últimos días tres empresas "bajaron" ocho equipos de perforación de Vaca Muerta. La situación se da en medio de la abrupta baja del crudo, aunque desde el gobierno provincial y desde YPF coincidieron en que se trata de un proceso de renovación del parque de torres, en el cual se busca mejorar la tecnología.

Según el titular del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, la firma San Antonio suspendió cinco equipos al servicio de YPF. Sumados a dos de Sinopec y otro de SP son ocho los que salieron de servicio, lo que pone en riesgo la fuente laboral de unas 200 personas.

El gremio trabaja por estas horas para evitar despidos y la solución más probable es el reacomodamiento de esos empleados en otras empresas.

Desde el gobierno provincial confirmaron a "Río Negro" la situación, pero aclararon que se trata de un reemplazo de torres de perforación por modelos más modernos.

Idéntica respuesta dio YPF, que garantizó que mantendrá e inclusive elevará la cantidad de torres en Neuquén.

"El objetivo del gobierno, tal como se firmó en el acta con las empresas, los gremios y la Nación es mantener el nivel de ocupación y de inversión", reseñaron desde el Ejecutivo.

Indicaron que se está controlando la cantidad de equipos en el campo y que como autoridad de aplicación estarán atentos a que el acuerdo para sostener la actividad se cumpla.

Desde YPF, en tanto, informaron que la cantidad de equipos en Vaca Muerta es la misma.

Explicaron que los aparatos de San Antonio ya no rinden para el tipo de operación que se está realizando y que se inició un proceso de reemplazo por torres de mayor tecnología, como las skidding o walking, que no necesitan desmontarse para su traslado.

Desde la petrolera explicaron a este medio que se inició un proceso de reemplazo con equipos más modernos a partir de una licitación del año pasado e indicaron que hay más torres en este momento que en 2014.

La empresa china Sinopec ya había avanzado hace algunos días con despidos luego de dar de baja dos equipos. El tema entró en la órbita del Ministerio de Trabajo y los gremios trabajaron para reubicar a los empleados.

 

Acuerdo

 

A principios de año los gobernadores petroleros, Nación, las empresas y los gremios acordaron mantener el nivel de actividad y la paz social. Para Neuquén, eso implicó que se sostengan los 58 equipos activos en el momento.

Cada torre implica la presencia directa de unos 20 trabajadores, que se multiplica a partir de los servicios anexos.

El nivel de perforación en el sector está directamente vinculado a la generación de puestos de empleo.

Sapag quiere ser un nexo para atraer inversiones

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag dijo que después del 10 de diciembre, cuando concluya su mandato, no se ve ocupando un nuevo cargo, sino recorriendo bancos y empresas para gestionar fondos e inversiones para la provincia.
“Lo hicimos cuando viajamos a Estados Unidos para ofrecer dos áreas que nos habían quedado desiertas en una licitación y conseguimos interesar al número uno, a Exxon”, dijo el mandatario provincial en declaraciones a LU5.
No obstante, aclaró que por ahora solo piensa en gobernar hasta el último minuto de su mandato.

Por otra parte, reiteró que la provincia está exigiendo a las empresas petroleras que inviertan en infraestructura en la provincia y que tengan “una visión de valor compartido con los neuquinos”.

“No se trata de que vengan y se lleven todo, sino de que se preocupen por mejorar caminos, escuelas hospitales y tener una relación de respeto con las comunidades”, afirmó.

Elecciones
Si bien durante el acto de inauguración del periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura evitó referirse a cuestiones de la campaña, ayer sí lo hizo e indicó que “en tiempos electorales lo que quieren es lo mediático, me parece que lo importante son las propuestas y que no suman las críticas negativas”. “Quedan 60 días para las elecciones y luego se calman las aguas, así que estoy muy tranquilo”, apuntó.

Luego habló sobre su relación con el titular de YPF, Miguel Galuccio. Explicó que el año pasado hubo una “discusión grande” y “desgaste” por la reforma a la Ley de Hidrocarburos. “Galuccio y su equipo ven la realidad de una manera en el sentido de defender a YPF y procurar que haga todas las inversiones”, dijo e indicó: “En el caso nuestro tenemos la obligación de discutir la renta petrolera. Entendemos que no solamente son las regalías, los impuestos provinciales, el trabajo que generan las inversiones y lo que la provincia tiene que recibir”.

Sostuvo que hay elementos “superadores” y explicó: “Nosotros hemos enviado un proyecto de ley a la Legislatura el año pasado, que esperemos este año se trate, que es de valores compartidos. O sea, nosotros queremos que las empresas que están en la provincia compartan nuestros valores. ¿Cuáles son nuestros valores? Bueno, necesitamos más infraestructura, necesitamos más hospitales, escuelas, caminos, no queremos que el personal jerárquico de las empresas presione sobre el mercado inmobiliario y nos lleve los alquileres a las nubes, queremos en esto trabajar juntos”.

Sapag dijo que el objetivo es “tener una mirada conjunta del tema de las comunidades mapuches para ver cómo manejar esa situación, que es también delicada y que tiene que tener un trato muy especial”.

Al ser consultado sobre lo pendiente en estos años de gobierno, mencionó Chihuido, aunque explicó que este tema se demoró por la gran inversión que demandará la construcción de la represa.

SAPAG DESTACÓ LA INVERSIÓN DE U$S 3.000 MILLONES EN GAS Y COMBUSTIBLE NO CONVENCIONAL

Télam / Neuquén Informa

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que “en 18 meses se llevan invertidos 3.000 millones de dólares” en gas y petróleo no convencionales convirtiéndose en la inversión más importante de la Argentina en los últimos tiempos, en el marco de su último discurso de inauguración de las sesiones legislativas provinciales tras ocho años al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Sapag recordó que “para una provincia con una matriz económica como la nuestra, resultaba preocupante haber tenido un horizonte de reservas de ocho años y una caída semejante en la producción”.

Agregó que “esta situación amenazaba directamente la continuidad de un plan de salud que hace décadas es modelo en Latinoamérica, y mérito de los actores del sistema”.

El funcionario contó que en el año 2008 se creó la compañía Gas y Petróleo de Neuquén con la idea de incorporar todas las áreas marginales que no producían ni una molécula de gas y petróleo.
“Diseñamos un esquema de extensión de las concesiones que tuvo la aprobación de la mayoría de los representantes del pueblo”, dijo.

Sapag añadió que “esto permitió la realización de más de mil obras, adquisiciones de equipos y organización de infraestructura, que representan para la provincia y para los municipios más ingresos, concretamente alrededor de 900 millones de pesos por año”.

Asimismo, destacó la curva de crecimiento de gas y petróleo, “en 2014 se perforaron 550 pozos mientras que en el año 2010 se perforaron 230; en inversiones pasamos de 700 millones de dólares en 2009 a 5.100 millones de dólares en el 2014”.

Este año se va a superar esa cifra y hay un plan de perforación de 700 pozos la mitad convencionales y la otra mitad no convencionales”, aseguró.

Expresó que “el petróleo implica para el Estado una gran responsabilidad, la planificación racional y sustentable para el aprovechamiento del recurso, apuntalar esta actividad con control ambiental, con comunicaciones, caminos, viviendas, hospitales, escuelas, con espacios de recreación”.

Como gobierno, “tenemos la responsabilidad indeclinable irrenunciable de ser motor gestor de estas actividades, de dar apoyo a una actividad que va a ser el sostén económico de la provincia pero que al mismo tiempo requiere del Estado su presencia con la utilización y aplicación de todos los poderes y facultades que tenemos como autoridad de aplicación”.

El funcionario señaló al año 2014 como “el año más intenso, más emotivo, más exigente” y aseguró que “es un honor para mí, un verdadero privilegio y orgullo representar al pueblo de Neuquén como gobernador”.

Los neuquinos “estamos embarcados en la construcción de una provincia plenamente autónoma y progresista”, aseguró.

Es por ello que “pusimos en marcha un plan de gobierno con el objetivo de garantizar la paz social, porque estamos convencidos que construida esa paz social, con el debate y participación pluralista, el desarrollo social y económico es mucho más que un número”, agregó el gobernador.

Sapag inició su discurso a las 9.49 del 1 de marzo y finalizó a las 11.20. En su alocución y tal cual lo marca la Constitución, el mandatario hizo un resumen de lo actuado y además, dio una perspectiva a futuro de lo planificado de aquí a fin de año.

A las 9,30, bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y la participación de los 35 diputados provinciales, se inició la sesión preparatoria. Pechen estuvo acompañada por los diputados Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), como vicepresidentes 1° y 2°, respectivamente.

La sesión comenzó con la toma de asistencia de los legisladores y el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo de los legisladores Daniel Baum y Raúl Bétiga; tras lo cual se hizo un minuto de silencio en homenaje a los recientemente fallecidos ex fiscal federal Julio Strassera y al creador del Himno de Neuquén y reconocido periodista neuquino Osvaldo Arabarco.

A la vez, el cuerpo designó a los diputados que integraron la comisión de recepción del gobernador, compuesta por Fernanda Esquivel (UP); Amalia Jara y Sergio Rodríguez (PJ); Graciela Muñiz Saavedra, Luis Sapag, Claudio Domínguez y Darío Mattio (MPN); Ricardo Rojas (MID); Pamela Mucci (FyPN) y Jesús Escobar (Libres del Sur).

Estuvieron presentes además, ex gobernadores de la provincia; diputados y senadores actuales y también mandato cumplido; autoridades y trabajadores de la Cámara; integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo provincial; intendentes, concejales, presidentes de Comisiones de Fomento y demás autoridades municipales; representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de la Policía de la provincia; cónsules de países amigos; periodistas y vecinos.

En un breve discurso, Pechen sostuvo que “es un día especial para los neuquinos porque se inaugura en democracia un nuevo período legislativo y también para el gobernador Jorge Sapag y para mí, como vicegobernadora, porque nos despedimos y será ésta la última oportunidad en la que voy a presidir este acto y realmente nos sentimos todos sumamente emocionados y felices de poder decir que compartimos con ustedes ocho años para construir una Provincia”. “Lo hicimos con respeto, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y con la sensación de que vivimos un momento de paz gracias a esa construcción colectiva que hicimos entre todos”.

Agregó que “este acto tiene un simbolismo muy grande, porque están presentes aquí los representantes de los tres poderes del Estado, con su independencia pero también con ese diálogo profundo, franco, respetuoso y equilibrado que permite confiar en que realmente la República aquí en Neuquén funciona como está establecido en sus orígenes”.

Añadió Pechen que “los argentinos y los neuquinos tenemos la obligación de trabajar todos los días por la grandeza de nuestro país y nuestra provincia” pero “cuando hablamos del respeto al orden institucional, esa tarea nos compete a todos, a todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas, sindicales, corporaciones, o sea, que nadie puede hacerse el distraído, y si realmente queremos seguir disfrutando de esto que tanto nos costó conseguir, es responsabilidad de todos y cada uno llevarlo adelante”.

Finalizó diciendo que “el nacimiento de la credibilidad es un acto súbito, persistente, minado por la verdad, la honradez, el sentido del honor y la humildad”; y sumó que “esta Legislatura logró a lo largo de estos ocho años lograr acuerdos y consensos que la ubican entre las primeras del país”


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;