IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
CAREM en Formosa: rechazos paraguayos
03/03/2015

Activos y no Radioactivos

abc

La instalación de la planta nuclear CAREM en la fronteriza provincia de Formosa fue confirmada plenamente por la presidenta argentina, Cristina Fernández. Las denuncias en contra de la iniciativa que llevan más de cinco años en Pilar y que dieron origen a multitudinarias manifestaciones, buscando lograr la reacción de las autoridades nacionales sobre los avances del proyecto, lamentablemente no fueron atendidas.

Apenas un grupo de senadores consideró el reclamo popular y verificó que las quejas son justas y las instalaciones atómicas atentan contra la seguridad del país. Durante el gobierno de Fernando Lugo, poco se podía esperar considerando la afinidad del exobispo con los representantes de la Casa Rosada porque en ese tiempo ningún funcionario levantó la voz ante la amenaza.

La excepción fue el corto período en el que Federico Franco ejerció el poder, pero con el país aislado en el contexto internacional, ninguno de los reclamos tuvo respuesta.

La asunción de Horacio Cartes reactivó las relaciones internacionales, confiadas a un indolente Eladio Loizaga, que nada aporta para acompañar la inquietud de sus compatriotas. El canciller paraguayo se ocupó más bien en fortalecer las explicaciones que daban los funcionarios argentinos, negando la inminencia de la instalación del reactor y admitiendo únicamente la radicación de la “industria química DIOXITEX” en territorio formoseño.

Las engañosas afirmaciones de los diplomáticos argentinos, sustentadas por el canciller Eladio Loizaga, fueron categóricamente desmentidas por el anuncio de la Presidenta argentina, que dejó en ridículo al máximo representante de las Relaciones Exteriores del Paraguay.

Según fuertes versiones, el guiño al reactor atómico por parte de funcionarios del más alto nivel del Paraguay estaría ligado a la intención de explotar minas de Uranio en nuestro territorio. Visto del lado del “negocio”, sería altamente rentable para los empresarios que lo encaren. Mirando con otra óptica, las minas de uranio son altamente contaminantes, tanto que varias fueron cerradas en la Argentina por el impacto que tienen en la salud de los seres humanos y el ambiente.

Con el panorama cada vez más oscuro y sin que asome la esperanza de una acción patriótica de nuestros gobernantes, los pilarenses han decidido unirse a los demás ciudadanos del país que ven con pena a la diplomacia paraguaya rendida a los pies de nuestros vecinos. Las protestas ya no tendrán como escenario solamente a “la ciudad rebelde”. El 7 de marzo frente al Panteón de los Héroes, de Asunción, los ciudadanos indignados harán escuchar su voz de repudio por la instalación del amenazante experimento nuclear argentino y la sumisa actitud de nuestros representantes.

Y como expresara una pancarta portada por un ciudadano alemán radicado hace décadas en Pilar y que está plenamente identificado con la causa: “Mejor Hoy ACTIVOS, que Mañana RADIOACTIVOS”.

Pilarenses protestarán en Asunción contra Carem

abc

 Ciudadanos por la Vida y otras organizaciones sociales de Pilar participarán el 7 de marzo de un acto de protesta a partir de las 10:00, frente al Panteón de los Héroes de Asunción.

En la movilización expresarán su total rechazo a la planta nuclear Carem, que el Gobierno argentino instalará en Formosa. También ratificarán el malestar ciudadano por la claudicante actitud del canciller paraguayo Eladio Loizaga que está lejos de defender a la ciudadanía ante la amenaza del experimento atómico del gobierno de Cristina Fernández.

Los pilarenses vienen expresando su disgusto y advirtiendo sobre la amenaza nuclear desde hace aproximadamente cinco años, sin que el Gobierno se inmute por la situación.

Ludmila Riveros de Sánchez, de la organización, manifestó que los integrantes de “Ciudadanos por la vida” entendieron que ya es momento de llegar con las protestas a Asunción, que es el centro del poder y las decisiones. Afirmó que las multitudinarias manifestaciones realizadas en Pilar lograron que el tema se instale en la prensa, pero ya es tiempo de sensibilizar a los principales exponentes del Gobierno de la necesidad de defender nuestra soberanía y la vida de los paraguayos.

Indicó que las denuncias de los pilarenses se han confirmado plenamente con el reciente anuncio de la presidenta de la Argentina y ya no se justifica la tibieza de la Cancillería nacional, ante los intentos de los diplomáticos del país vecino de disfrazar con el argumento de una industria química, la instalación del reactor nuclear Carem y la procesadora de Dióxido de Uranio Dioxitek. Recordó que esta última había sido expulsada de Córdoba por ser altamente contaminante y el único gobierno provincial que la aceptó fue el de Gildo Insfrán de Formosa.

Resaltó que el caso del reactor es aún más grave, ya que en el caso de registrarse algún accidente en la planta nuclear que los argentinos experimentarán en la frontera, todo el territorio paraguayo se verá afectado.

Indicó que tras la entrada en funcionamiento, los cursos de agua serán los primeros en sufrir las consecuencias de la contaminación y será sumamente peligroso beber el agua o consumir los peces capturados en la zona.

“El perjuicio económico y los daños para la salud de la gente serán terribles”, expresó la dirigente social.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;