IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo, recuperado. Arabia ajustó precios. EE.UU: sin lugar para almacenar. Valor de Petroleras
04/03/2015

Petróleo recuperó 1,9% a u$s 50,52

Agencias

Los precios del petróleo se recuperaron este martes en Nueva York impulsados por tensiones internacionales.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril se cotizaba a u$s 50,52 dólares, un alza de 1,9% (o 93 centavos) respecto del cierre del lunes.

"Hay tensiones en Libia, y además el mercado sigue la evolución del precio del Brent",
comentó Oliver Sloup, de iiTrader.com.

Sloup también señaló que el dólar ya no estaba en su punto más alto, lo que favorece a los compradores que disponen de otras monedas. Por último, señaló que "parece que Arabia Saudita eleva sus tarifas",una señal de que responde a una mayor demanda.

En Londres las cotizaciones del petróleo subían impulsadas por las compras de oportunidad y por el temor de una caída del suministro de crudo de Libia.

El barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril operaba a 61,50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1,96 dólares con respecto al lunes.

Arabia Saudita subió los precios del petróleo

Agencias

El reino árabe modificó las tarifas para Estados Unidos y Asia. Además, el petróleo sube hoy: el Brent opera a US$61,50 con un alza de 1,96 dólares, mientras que el barril de WTI sube cerca de 75 centavos a 50,34 dólares.
La medida de aumentar los precios del crudo es la señal más reciente de que el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está viendo indicios de un incremento en la demanda.

El reino subió los precios de crudo para Estados Unidos en 1 dólar por barril y los precios para el petróleo crudo extra ligero para Asia en 1,4 dólares por barril.

Es posible que Arabia Saudita apueste a que la demanda por el petróleo va a aumentar en sus dos mercados principales tras el desplome de los precios que se veía desde junio.

Aunque la subida ya era anticipada por los operadores -por otras señales de demanda positiva- refuerza la impresión de que a Arabia Saudita le resulta cómodo el repunte en el Brent a cerca de 60 dólares por barril luego de haberse desplomado a 45 dólares en enero, un mínimo de seis años.

En 2014, el reino y otros miembros de la Opep redujeron fuertemente los precios para proteger su cuota de mercado ante el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo la semana pasada que la demanda por petróleo estaba aumentando y que los mercados estaban en "calma", palabras que según algunos analistas indicarían su satisfacción con el repunte de los precios, recuperación que le daría la razón a su política.

Para desacelerar el aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, la Opep necesita que los precios del crudo se mantengan bajo los 110 dólares por barril que promediaban entre 2011 y 2013, lo que ayudó a provocar un crecimiento de la producción de más de 1 millón de barriles por día en los últimos años.

Pero muchos miembros de la Opep fueron afectados por el colapso en los precios del petróleo a 45 dólares por barril, algunos con fuertes déficits presupuestarios.

Operadores y analistas dijeron que aún es muy pronto para decir si la "guerra de precios" ya terminó.

El mercado todavía tiene un enorme superávit de reservas en el primer semestre del año, pues un sondeo reciente sobre la producción de la Opep mostró que la producción del grupo se redujo en 350.000 barriles por día (bpd) en febrero, como consecuencia de los trastornos en Irak y Libia.

El mes pasado, la producción saudí aumentó a 9,7 millones de bpd desde los 9,64 millones de bpd de enero.

Arabia Saudita subió también los precios del crudo extra ligero para el noroeste de Europa y el Mediterráneo en 30 centavos.

EL PETRÓLEO SUBE

Las cotizaciones del petróleo subían este martes impulsadas por las compras de oportunidad y por el temor de una caída del suministro de crudo de Libia, aunque la abundante oferta que marca al mercado desde hace meses sigue frenando los precios. Hacia las 1 p.m., el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril operaba a 61,50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1,96 dólares con respecto al lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega subía 75 centavos a 50,34 dólares.

El barril europeo operó al alza este martes, tras las fuertes pérdidas de la jornada anterior, en la cual el Brent cayó cerca de 5 %.

"El precio del barril de Brent sigue oscilando en torno a 60 dólares y este martes fue el turno de los inversores que apuestan por un alza de los precios y sostienen el mercado", explicó Alastair McCaig, analista de IG.

En tanto, los analistas de Commerzbank señalaron que la caída de los precios el lunes fue considerada por la mayoría de los operadores como una oportunidad para comprar barato. "Es imposible saber cuánto tiempo se va a mantener este esquema (especulativo)", señalaron.

Del lado de los fundamentos, el barril de referencia en Europa fue impulsado por los temores de un menor suministro en Libia, después de que los agentes que custodian las instalaciones petroleras reportaran que dos aviones intentaron bombardear un campo de crudo.

El WTI también subía ligeramente, impulsado por un repunte más técnico, ya que la sobre oferta sigue pesando sobre el mercado y los analistas no creen que vaya a haber un repunte antes del segundo semestre de 2015.

El petróleo se recupera a la espera de los datos sobre reservas de EE.UU.

Investing.com

Los futuros sobre petróleo avanzaron este martes pues los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril avanzó un 0,77% o 38 centavos para negociarse a 49,97 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos. Los precios del Nymex cerraron la sesión con un retroceso del 0,34% o 17 centavos y un precio de liquidación de 49,59 USD por barril.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal este miércoles podría arrojar un aumento de las reservas de crudo en 4,0 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 27 de febrero.

La cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 434,1 millones de barriles la semana pasada, máximos de al menos 80 años, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en 33 unidades la semana pasada hasta un total de 986, la cota más baja desde junio de 2011.

El total de equipos ha ido descendiendo durante 17 de las últimas 20 semanas tras haber registrado máximos históricos en 1.609 a mediados de octubre.

Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se disparó un 2,59% o 1,54 USD para negociarse a 61,09 USD por barril, pues los inversores se reincorporaban a la actividad de los mercados buscando valoraciones baratas tras las pronunciadas pérdidas del lunes.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron durante la jornada anterior un 4,85% o 3,04 USD para alcanzar un precio de liquidación de 95,54 USD por barril al calmarse las preocupaciones en torno a una posible interrupción del suministro de Libia.

Esta pronunciada caída contribuía a la tendencia de fluctuaciones volátiles de los precios, pues éstos se han tambaleado peligrosamente durante las últimas semanas. Los precios del petróleo han estado oscilando diariamente un 2% arriba o abajo durante 26 de las últimas 39 jornadas de negociación.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 11,12 USD por barril, frente a los 9,95 USD registrados el viernes.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

 

EE.UU. agota su capacidad para almacenar petróleo: ¿bajará más el crudo?

AP

Estados Unidos tiene tanto petróleo crudo que se le están acabando los depósitos donde guardarlo, situación que podría hacer bajar todavía más los precios del petróleo y el combustible en los próximos meses. 

Durante las últimas siete semanas, el país ha producido e importado un promedio de un millón de barriles diarios más de lo que consume. Ese crudo extra va a depósitos, especialmente en el principal centro comercial del país en Cushing, Oklahoma, elevando los suministros a su mayor nivel en por lo menos 80 años, informó la semana pasada el Departamento de Energía. 

De mantenerse la situación, los tanques de almacenamiento podrían acercarse a sus límites operativos para mediados de abril y desbarrancar el precio del crudo y probablemente también de la gasolina.

"El hecho es que se está agotando la capacidad de almacenaje en Estados Unidos'', advirtió Ed Morse, director de investigación de materias primas del Citibank en un simposio reciente en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York. 

Morse insinuó que el precio del petróleo podría caer hasta 20 dólares el barril de los actuales 50. A esos precios bajísimos, las empresas petroleras, enfrentadas a pérdidas crecientes, empezarían a bombear el petróleo restante para bajar el excedente. Los precios de la estaciones de servicio podrían caer junto con el petróleo, aunque la menor producción en las refinerías podría impedir una baja pronunciada.

 El precio promedio del combustible a nivel nacional era de 2,44 dólares el galón (3,75 litros), 1,02 dólar menos que la misma fecha del año pasado pero 37 centavos más que el mes pasado.

Otros analistas coinciden en que el crudo bajará de manera aguda debido a que sigue almacenándose por varios motivos: 

_ La producción nacional de petróleo sigue subiendo.

_ El petróleo producido actualmente es ligero, de una variedad que muchas refinerías no están diseñadas para procesar. Las petroleras no pueden deshacerse del producto enviándolo al exterior porque las exportaciones de crudo están restringidas por la ley federal.

_ El petróleo extranjero sigue entrando en Estados Unidos.

_ Esta es la época del año más floja para la demanda de gasolina.

_ Los inversionistas en petróleo están ganando dinero comprando y almacenando petróleo debido a la diferencia entre el precio actual y el precio para entrega en los meses más alejados. Un inversionista puede comprar petróleo a 50 dólares el barril y formalizar un contrato para venderlo a 59 dólares en diciembre, asegurándose una ganancia aun después de pagar el almacenamiento durante esos meses.

 El punto de entrega para la mayoría del petróleo comercializado en Estados Unidos es Cushing, una ciudad de unos 8.000 habitantes a mitad de camino entre Oklahoma City y Tulsa, en una intersección de varios oleoductos.

EEUU no sabe qué hacer con todo el petróleo que tiene

AP

Estados Unidos tiene tanto crudo que ya no sabe dónde almacenarlo y esa abundancia podría hacer que losprecios del petróleo y la gasolina bajenmás todavía.

Las últimas siete semanas el país ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado en tanques y hay tanto que el país tiene hoy más petróleo que nunca en los últimos 80 años, según informó el Departamento de Energía la semana pasada.

Si esta tónica se mantiene, hacia mediados de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría un desplome de los precios del crudo, y probablemente también de la gasolina.

"La realidad es que nos estamos quedando sin espacio para almacenar en Estados Unidos", expresó Ed Morse, director de investigación de productos primarios de Citibank, en un reciente simposio del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Lea: La española Repsol descubre petróleo en el Golfo de México estadounidense.

Morse dijo que el precio del petróleo podría caer a 20 dólares el barril de los 50 actuales. De bajar tanto, las empresas petrolíferas correrían peligro de sufrir grandes pérdidas y dejarían de extraer petróleo hasta que se acaba todo el crudo almacenado. Un desplome de los precios del petróleo arrastraría también los precios de la gasolina, aunque no al mismo nivel.

El precio de la gasolina es de 2,44 dólares el galón (cuatro litros), 1,02 dólares más barato que hace un año y un 37% más que en el mes pasado.

Otros analistas coinciden en que los precios del crudo caerán abruptamente, aunque no necesariamente a 20 dólares, porque sigue almacenándose crudo en depósitos por distintas razones:

- La producción en Estados Unidos continúa subiendo. Las compañías están reduciendo las perforaciones nuevas, pero no habrá una merma en la oferta hasta más adelante este año.

- El petróleo que se está produciendo es una variedad de crudo liviano, dulce, que muchas refinerías estadounidenses no pueden procesar. Y las empresas no pueden enviarlo al exterior porque hay leyes que restringen las exportaciones.

- Sigue entrando mucho petróleo extranjero a Estados Unidos, por la debilidad económica de otras naciones y para alimentar refinerías que procesan crudo pesado.

- Este es el período del año de menor demanda de gasolina, por lo que las refinerías generalmente reducen o suspenden la producción y aprovechan para realizar tareas de mantenimiento. Si las refinerías procesan menos crudo, las existencias aumentan.

- Los inversionistas ganan dinero comprando petróleo y almacenándolo por la diferencia en los precios actuales y los que habrá más adelante. Un inversionista puede comprar petróleo a 50 dólares el barril hoy y firmar un contrato para venderlo a 59 dólares en diciembre, asegurándose una buena ganancia incluso después de descontar el costo del almacenamiento.

Crudo barato pega a valor de petroleras

El Economista

Las petroleras más afectadas por la caída en los precios del petróleo son Exxon Mobil, Chevron, Royal Dutch Shell, British Petroleum y Petrobras, las cuales han presentado una fuerte caída en su valor de capitalización, de alrededor de 280,541.9 millones de dólares en los últimos ocho meses.

Desde que inició el desplome de los precios internacionales del crudo, el pasado 20 de junio del 2014, el West Texas Intermediate (WTI) acumula una caída de 52.90%, para ubicarse en 50.52dólares por barril. A mediados del año pasado, el WTI alcanzó una cotización de 107.26 dólares por barril.

Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte reporta una contracción de 47% en su precio, para llegar a 60.9 dólares. En junio su precio era de 114.81 dólares por barril.

La estadounidense ExxonMobil, que opera en más de 40 países, es una de las más golpeadas. La petrolera, con sede en Dallas, Texas, registró una baja en su valor de mercado de 68,345.9 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, al pasar de 445,884.9 a 367,539, es decir una caída de 17.6% entre junio del 2014 a la fecha.

La petrolera se dedica a la a explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural; produce 5.3 millones de barriles de crudo diarios.

Por su parte, la brasileña Petrobras mostró en el mismo periodo una contracción en su valor de mercado de 110,891 millones de dólares. Antes de la caída de los precios internacionales del crudo, valía 235,448 millones de dólares, y hoy vale 124,557 millones de dólares; es decir, ha sufrido una caída de 58.8 por ciento.

La petrolera brasileña, propiedad del estado, fue creada en 1953 y mantuvo desde ese año hasta 1997 un régimen de monopolio; sin embargo, a partir de 1998 comenzó a fungir como una empresa “pública”, y es cataloga como la más grande compañía de Brasil, su sede se encuentra en la ciudaed de Río de Janeiro.

Petrobras opera en 34 países; produce 2.53 millones de barriles diarios y cuenta con 134 plataformas de producción. De hecho, más de 50% de su producción proviene de aguas profundas.

De hecho, la brasileña produce más que Petróleos Mexicanos (Pemex), que extrae alrededor de 2.4 millones de barriles diarios.

La estadounidense Chevron registró una pérdida en su valor de capitalización de 54,209.1 millones de dólares, toda vez que pasó de 251,929.1 millones a 197,720 millones de dólares, lo que resultó una contracción del 21.5 por ciento.

La empresa petrolera con sede en California fue creada en 1911 y se dedica básicamente a la exploración, explotación y comercialización de productos petrolíferos. Produce alrededor de 2.6 millones de barriles de petróleo al día.

Por su parte, la petrolera de origen holandés Royal Dutch Shell perdió 31,248 millones de dólares en valor de mercado, al pasar de 130,473 millones a 99,225 millones de dólares; es decir, un baja de 23.3 por ciento. Sus acciones son negociadas en la Bolsa de Amsterdam.

La firma se dedica a la explotación de petróleo, gas natural y petroquímicos. Su sede está en La Haya. Actualmente produce 3.2 millones de barriles por día con operaciones en 70 países.

La menos afectada

La británica British Petroleum (BP) resultó la petrolera menos afectada por la caída de los precios internacionales del crudo.

En este sentido, experimentó una disminución en su valor de capitalización de 5,847.9 millones de dólares, pasando de 26,724.6 millones a 20,876.7 millones de dólares, registrando una caída de 21.6 por ciento.

BP se dedica principalmente a la exploración y producción de petróleo, y gas natural; su sede es Londres.

Produce 3.2 millones de barriles diarios con operaciones en 80 países y sus títulos son operados en la Bolsa accionaria de Londres.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;