IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
El cambio climático golpea a la Argentina: Ayuda de Chile para Chubut. Temporal: Miles de evacuados en el Interior
04/03/2015

El nuevo manejo de tierras en Chubut

Diario Jornada

El gobernador Martín Buzzi anticipó este martes que la prohibición de vender, dividir, subdividir, lotear y fraccionar la tierra que haya sido afectada por incendios en la zona cordillerana regirá por un período de diez años. El mandatario explicó que el paquete de medidas que decretará el Ejecutivo Provincial “es porque la mitad de los incendios que hemos tenido han sido intencionales” y garantizó que este Gobierno “irá a fondo para terminar con toda la especulación inmobiliaria”.

Buzzi aseguró que habrá una investigación exhaustiva respecto al otorgamiento de tierras, “especialmente en el transcurso de los últimos 15 años”.

El mandatario hizo un repaso por las medidas anunciadas. Indicó que “en todas las áreas de Catastro se congelará cualquier tipo de trámite que esté en funcionamiento. Ahí cortamos el desarrollo de nuevos ‘juegos’ para que no se pueda llegar a convertir en una especulación”.

Recordó además que se “conformará una comisión en cabeza del ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que investigue todas las transferencias de tierras realizadas en tiempos anteriores hasta la posibilidad de revocar el otorgamiento de ellas. Queremos determinar quién está atrás de la transferencia de la tierra en la Cordillera”.

Buzzi explicó que a esta comisión de trabajo “le doy un máximo de 120 días para tomar definiciones concretas en función a este tema”.

Y agregó que “se va a ver la rapidez de cómo se hicieron estos trámites exprés aun dentro del mismo Estado y el IAC (Instituto Autárquico de Colonización), por eso también avanzo en la disolución de este organismo que viene desde el año 57 y constituyo otro ente que tiene el sentido de preservar y desarrollar la zona”.

Finalmente el gobernador aclaró que “la gente que está trabajando en el IAC pasa a desempeñarse en este ente de regulación del uso del suelo. Ya no tiene sentido que haya un IAC que se dedique a entregar permisos precarios para ocupar territorio”.

Informe de situación

El ministro coordinador del Gabinete Provincial, Juan Garitano, ayer en Cholila dio a Jornada un pormenorizado panorama del incendio, consignando que por la noche se había planificado la tarea que realizarían ayer martes, y que se cumplía tal lo previsto, con un fuerte operativo de combate del fuego en el frente norte que avanzaba en dirección a Epuyén, aunque aclaró que estaba muy lejos de esa localidad, y el lunes se había logrado una línea de control, que en la víspera era fortalecida.

Destacó el funcionario la ampliación del operativo con más medios aéreos que dispuso el Servicio Federal de Manejo del Fuego, a través del jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, quien tomó rápidas decisiones en su visita a la cordillera el sábado pasado. En este sentido cabe indicar que arribaron helicópteros de Chile.

Asimismo Garitano comentó que ayer trabajaban en dos focos ígneos al sur del lago Cholila, en los que se ponía un gran esfuerzo para controlarlos y evitar que se propaguen al Parque Nacional Los Alerces, haciéndolo con una logística compleja, habida cuenta que a esos lugares sólo se llega con medios aéreos.

Hizo hincapié en un operativo ampliado, con la llegada de personal del Ejército y brigadas de otras provincias, tal el caso de un grupo de 15 combatientes de Mendoza que lo hicieron cerca del mediodía y ya se aprestaban a salir a la zona del siniestro. Recalcó el jefe de ministros que la ampliación de personal y medios aéreos se comenzó a concretar a partir del arribo de Aníbal Fernández, y del cambio de conducción en el Servicio Federal de Manejo del Fuego, con la designación al frente del mismo de Fernando Epele, que tiene mucha experiencia en la problemática, y de inmediato puso en práctica la sumatoria de recurso humano y material.

Comenzaron a operar los helicópteros chilenos

El Patagonico

El trabajo de los helicópteros fue uno de los datos positivos de la jornada porque gracias a ese aporte se evitó que el fuego se propagara al Parque Nacional Los Alerces, ya que con los helibaldes se llegó a sectores inaccesibles para los brigadistas.

Al cierre de esta edición, como sucede durante todas las jornadas, el Comité de Emergencia se aprestaba a sesionar con un informe ajustado a la realidad y de acuerdo al trabajo realizado por las distintas columnas que se dividieron para atacar el fuego desde diferentes lugares.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, indicó que la presencia de los brigadistas del Ejército y de otras provincias, que como Mendoza envió a 15 especialistas, permitió incrementar el poder de lucha contra el fuego que, si bien sigue desbordado, comenzó a controlarse en las últimas jornadas, tanto por la lluvia que cayó en el sector como por el denodado trabajo de los brigadistas.

El nuevo coordinador federal del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, aseguró que la superficie siniestrada ya supera las 24.000 hectáreas, y el gobernador Martín Buzzi reiteró ayer su “agradecimiento al gobierno nacional, en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández” por haber comprometido la afectación de más recursos (“como está ocurriendo”) y destacó especialmente la posibilidad de contar con “tres helicópteros especiales para el combate del fuego que fueron traídos a nuestra cordillera desde Temuco, Chile, de los cuales dos ya llegaron”.

CON AYUDA DEL TIEMPO

El titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, también ponderó el trabajo de los brigadistas y rescató la lluvia que, aclaró, “si bien no fue abundante como se esperaba, favoreció el ingreso de un frente frío que se estacionó en la región y esto beneficia muchísimo el trabajo de los brigadistas”, advirtió.

Con la lluvia también se registró un positivo descenso de la temperatura, con una máxima que llegó a los 16 grados contra los más de 30 que se registraron en las jornadas anteriores.

En el lugar están trabajando activamente unos 130 brigadistas de distintos lugares del país y se cuenta con un total de 350 efectivos entre los que se cuentan a los combatientes y todas las personas que participan de tareas logísticas y complementarias.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci, informó ayer sobre el trabajo que está realizando junto al presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, en la zona de los incendios forestales en la localidad de Cholila.

En declaraciones a Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, Musmeci explicó que “realizamos una recorrida por donde fue el origen del incendio, en la zona del cañadón Tigre, donde hicimos un relevamiento de los daños. Además, junto a Mosqueira estuvimos relevando la situación de los pobladores rurales y los daños que tuvieron por el incendio”.

El ministro de Ambiente dijo que también “hemos trabajado con el Ministerio de Coordinación de Gabinete provincial en el relevamiento concreto del frente del fuego”.

Luego de explicar que las condiciones meteorológicas trajeron hoy descenso de temperatura y algo de lluvia, lo cual fue “fundamental” para continuar con el combate del incendio en Cholila, destacó “el trabajo de los cientos de brigadistas que están trabajando en las distintas líneas del fuego, la buena coordinación de las tareas y el trabajo interministerial que se está llevando adelante”, además del “apoyo del Gobierno Nacional”.

Más de 5.000 evacuados y autoevacuados por un nuevo temporal en el centro del país

Telam

Clases suspendidas, calles anegadas y paralización del transporte público es el panorama que se repite en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero debido a un nuevo temporal. Rige un alerta por tormentas fuertes en el centro y norte del paísHay siete rutas nacionales cortadas.

La provincia mas castigada por el temporal es Córdoba, en donde se registran unos 2000 evacuados y poblaciones importantes aisladas por tierra, como Jesús María, que sufrió la caída del puente Bailey que la conectaba con su vecina Ascochinga.

 
 
 

El "desastre meteorológico", tal como lo definieron los funcionarios, comenzó el 16 de febrero pasado con la caída de casi 400 milímetros de agua en 12 horas en la zona de las Sierras Chicas, mientras que el miércoles pasado, otro temporal afectó el noreste provincial, especialmente las localidades de Balnearia, Idiazábal y San Justo.

Las tormentas causaron además nueve muertos, la última de ellas, una adolescente de 14 años que era buscada desde hace seis días, fue encontrada esta tarde en aguas del río Suquía.

"Esta inundación no ocurría en Córdoba desde hace 50 años", dijo el gobernador José Manuel de la Sota mientras que el Comité de Crisis que preside aseguró que "llovió de manera abundante en lugares que hasta ahora no habían sido afectados y se agravó en lugares ya inundados, como Balneraria e Idiazábal".

Las lluvias que se suman a las de los últimos días, hicieron que unas 2.000 personas fueran evacuadas, 850 en Idiazábal; 400, en Balnearia; 200, en Jesús María; 120 ,en Capilla del Monte y La Cumbre; 60, en Bell Ville; 40, en Colonia Caroya y 30, en Hernando, entre otras, según se informó.

La alusión de las autoridades a que nuevas localidades se vieron afectadas por las lluvias que cayeron entre anoche y esta madrugada se debe a que, además de Idiazábal y Balnearia, ya damnificadas desde el miércoles pasado, se sumaron Villa de Totoral y San Marcos Sierra, entre otras.

Inundaciones en Córdoba

De la Sota enfatizó que en Idiazábal "ya no queda nadie", dado que la mayorí­a de los pobladores fueron evacuados a la localidad próxima de Ordóñez.

"En Balnearia llevamos 500 milímetros en un lugar donde llueven 800 al año. En el caso de Jesús Marí­a se colocó un puente Bailey, que pesa toneladas, en la zona más segura, pero igual fue llevado por el agua"., dijo De la Sota.

Tras anunciar que continuará el mal tiempo, destacó que el Ministerio de Educación reprogramó el inicio del ciclo lectivo, originariamente previsto para el próximo jueves, para el lunes 9 de marzo, "para aquellas localidades comprendidas dentro de las cinco zonas afectadas" por el temporal.

En tanto, el cuerpo de Aylen Villacorta, de 14 años, la joven que era buscada desde hace cinco días cuando fue arrastrada por las aguas de un río en cercanías de la localidad de La Calera, fue hallada hoy por bomberos del grupo especial GES en el río Suquía en cercanías del puente Los Carolinos, en Villa Warcalde, al norte de la capital provincial.

Por su parte diputados nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria y del Frente Cí­vico impulsarán el tratamiento de un proyecto de ley para declarar "zona de desastre y emergencia económica y social a los departamentos de esa provincia afectados".

El proyecto fue elaborado por los diputados Mónica Gutiérrez, Martín Gill, Fabián Francioni, Daniel GIacomino, Nora Bedano, Ernesto Bernabei (del Frente para la Victoria) y Graciela Villata (del Frente Cívico de Córdoba).

El temporal afectó también a la provincia de Santa Fe, en donde fueron evacuadas unas 400 personas, la mayoría en la capital provincial, pero también 100 en Recreo, 15 en Monte Vera, 25 en Santo Tomé, 30 en Rafaela, 30 en Colonia Cello, 8 en Coronda, y 6 en Esperanza.

El intendente de Santa Fe, José Corral suspendió las actividades públicos y comercios en la capital provincial cerraron sus puertas, mientras que también se suspendieron las clases y la circulación del transporte público ya que se habían registrado 132 milímetros de agua caída y unas 380 milímetros acumulado en seis días.

En la provincia permanecen aisladas por tierra,a raíz de diversos cortes de rutas provinciales, las localidades de Aurelia, Santa María del Norte y La Eustolia, donde sólo se puede llegar por helicóptero, mientras que también están aislados parajes rurales cercanos a la localidad de Villa Minetti, en el norte provincial.

En San Luis, los pueblos de Lafinur y Los Cajones, situados en el límite con Córdoba, permanecen aislados y todos los habitantes, unas 600 personas, debieron ser evacuados por la crecida del río Conlara.

También están afectados por la crecida de ríos y arroyos las ciudades de Candelaria, Luján, Corcarán, entre otras, en los departamentos de Ayacucho, Chacabuco y Junín.

El gobierno provincial rescató hoy en helicóptero a tres personas que permanecían aisladas en Lafinur desde el sábado pasado sin poder salir por la crecida de los ríos y la intransitabilidad de los caminos.

La situación también es crítica en Santiago del Estero, donde aún permanecen evacuadas unas 600 personas, el 60% de ellos niños, en los barrios del sur de la capital provincial como América del Sur, Villa Coy, Ejército Argentino e Islas Malvinas, en donde hay gente en el techo de las viviendas que se niegan a ser evacuadas, informaron autoridades de Defensa Civil.

Indicaron además que en la zona "no se sufría una inundación semejante desde el año 1974 y que cayeron 200 milímetros en horas, la misma cantidad que cae en siete meses".

Además en el interior provincial hay unas 1.100 afectados, mientras se intentan reforzar los terraplenes de los ríos Dulce y Salado para evitar nuevos desbordes.

Producción: redacción central y corresponsalías de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero.

SANTIAGO BAJO EL AGUA

El Litoral

 La provincia soportó ayer intensas lluvias con registros históricos que produjeron inundaciones en la ciudad capital, los principales centros urbanos y zonas rurales. En pocas horas, la naturaleza lanzó un duro embate contra los santiagueños: desde el cielo se desató un diluvio trágico que dejó 571 familias evacuadas y una víctima, en el departamento San Martín, a quien se le derrumbó su vivienda . También hubo importantes pérdidas materiales para los vecinos en cuyos domicilios ingresó el agua de manera sorpresiva, sin darles tiempo a rescatar sus bienes. Al cierre de esta edición, se mantenía un alerta que tenía en vilo a la población. El fenómeno hizo recordar el desastre que se produjo en 1974 cuando un diluvio sembró muerte y dejó casi 100 mil evacuados. Graves daños Las fuertes precipitaciones comenzaron ayer temprano a la madrugada y hubo registros de más de 300 milímetros de lluvia como en Lavalle y Fernández, dos de las ciudades más castigadas.

El sur de la ciudad capital que recibió 200 mm en un breve lapso y los desagües fueron desbordados. La imagen en el sector era dramática: los barrios San Germés, el Almirante Brown, Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI quedaron inundados. El América del Sur fue el que peor sufrió las consecuencias del temporal: quedó un metro bajo el agua y los rescatistas tuvieron que utilizar embarcaciones para sacar a la gente. El Gobierno y el municipio se organizaron para brindar asistencia y se montaron tres centros de evacuados en el Liceo Policial, la Escuela de Cadetes Lorenzo Lugones y le Escuela del Bicentenario.

El servicio de transporte fue suspendido, las calles anegadas imposibilitó que muchos pudieran asistir a sus lugares de trabajo o los niños a la escuela, por lo que el Gobierno provincial decretó asueto administrativo y escolar. La Justicia hizo lo propio y declaró día inhábil a la jornada.

En tanto, sectores de La Banda y el interior también sufrían las inclemencias del tiempo y varias familias eran evacuadas a centros montados en escuelas o edificios públicos. Según datos de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, fueron 571 las familias evacuadas en todo el territorio santiagueño. Un total de 2.430 personas, entre niños, mujeres y ancianos. Entre Lavalle, Guampacha y Santa Catalina, fueron 300 las familias evacuadas. Hubo otras 80 en Suncho Corral, 40 en Garza y 40 familias en La Banda. En capital la situación comenzaba a ser controlada a medida que avanzaban las horas y de los más de 400 evacuados, un poco más de 300 permanecían en los centros de asistencia. Como una cuestión paradojal, ayer en el Día Internacional de la Naturaleza, ésta se encargó de desatar toda su furia contra los santiagueños provocándoles un severo daño y dolor. l

Un nuevo temporal provocó inundaciones en cinco provincias y hay más de 5000 evacuados

La Nación

Cinco provincias con inundaciones, más de cinco mil evacuados, ciudades aisladas, ríos desbordados, caminos anegados, servicios básicos interrumpidos y clases suspendidas es el panorama que dejó ayer un nuevo temporal en la zona centro del país.Córdoba resultó otra vez la más afectada, a tal punto que el gobernador José Manuel de la Sota aseguró ayer que se trata de la peor catástrofe climática en la provincia de los últimos 50 años. Las otras provincias donde se registraron inundaciones fueron Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Catamarca.

En Córdoba, el agua sigue sin dar tregua. En la madrugada de ayer volvió a llover con fuerza y la dimensión de la catástrofe impulsó al gobierno provincial -a instancias de una sugerencia del jefe del Tercer Cuerpo de Ejército- a dividir el territorio en cinco zonas operativas, cada una con un coordinador responsable. La provincia está declarada en "emergencia" y las ciudades más complicadas son Idiazábal (Sudeste) y Balnearia (San Justo), prácticamente con toda su población evacuada. El agua socavó dos conexiones subterráneas de fibra óptica, una en Jesús María y otra, en Capilla del Monte. Esto afectó el servicio de telefonía fija y móvil, y de transmisión de datos en todo el norte del país. Además, la catástrofe climática sumó la novena víctima en esa provincia luego de que encontraron ayer el cuerpo de Aylén Villacorta, la adolescente de 14 años que había desaparecido el miércoles pasado en el río Suquía.

Con unos 2200 evacuados en toda la provincia (800 de Idiazábal), De la Sota gestionará hoy ayuda financiera de la Nación en una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para hacer frente a la emergencia. Hace una semana -cuando los daños se limitaban a Sierras Chicas-, sólo para recuperar la infraestructura la estimación era de $ 540 millones, cifra que se había acordado con la administración central como un crédito para pagar dentro de tres años y en condiciones por discutir. Ahora son cuatro zonas más las que tienen daños de consideración.

"Hay que dejar de lado toda diferencia política para poner como prioridad salvar vidas, resolver problemas de la gente y preservar la paz social", dijo De la Sota, que mantiene un enfrentamiento con el kirchnerismo.

 

 

Para descentralizar las tareas de ayuda, la provincia se dividió así: Sierras Chicas (a las zonas afectadas por el temporal hace dos semanas se agregaron ahora Jesús María y Colonia Caroya); Ctalamochita (agrupa a Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Morrison y Ballesteros); San Justo y Río Primero (Balnearia es la población más golpeada), Sur y Sudeste (están los departamentos Unión, con los mayores daños en Idiazábal y Ordóñez, y Marcos Juárez), y Punilla (las mayores complicaciones son en La Cumbre y Capilla del Monte).

Desde Buenos Aires, el Ejército trasladó al parque industrial de Villa María diez camiones Unimog, dos para traslado de tropas, gomones para evacuación de gente y dos plantas potabilizadoras de agua, una de las cuales se instalará en Balnearia. Además, instaló un laboratorio informatizado para analizar en tiempo real los datos de las crecidas y ordenar, en lo posible, las evacuaciones.

Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Totoral quedaron aisladas por el agua, ya que el agua avanzó desde distintas direcciones. Además, se cayó el puente de emergencia instalado hace 48 horas por el Ejército. También sucumbió a la crecida del río Los Mistoles el puente de 25 metros que une Totoral con Las Peñas. La ruta 9 norte (principal vía de ingreso a la zona) estuvo cortada casi todo el día, al igual que la 17.

De la Sota insistió en pedir "templanza" a la población y enfatizó que en las reuniones mantenidas con los intendentes se consensuó que la clave es "preservar vidas", por lo que cualquier corte, apertura de canales o construcción de desvíos que sea necesario se hará aun cuando el agua escurra hacia los campos. "Después arreglaremos con los productores -dijo-. Tenemos que garantizar la paz social", repitió.

En Santa Fe, el panorama seguía siendo ayer muy crítico en unos diez barrios del norte de la capital provincial, con más de un millar de viviendas anegadas y cerca de 1200 evacuados. Si bien no llovía desde la tarde de ayer, la ciudad continuaba virtualmente paralizada por el asueto declarado ayer en oficinas públicas y actividades privadas. Tampoco circulaban los ómnibus del servicio urbano de pasajeros.

Según explicó el gobernador Antonio Bonfatti, la provincia está soportando "un fenómeno [climático] inusual", como consecuencia de las lluvias, que entre el miércoles pasado y ayer sumaron unos 500 milímetros. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que en sólo una semana llovió un cuarto de lo que suele llover en un año.

 

 
 

Los departamentos más afectados son La Capital, Las Colonias y Castellanos, en la zona centro-oeste; 9 de Julio y Vera, en la zona norte; parte de San Jerónimo, en el centro-sur; y San Martín, en la región sudoeste. La cantidad de agua caída en esas localidades mantiene cortadas rutas nacionales y provinciales, mientras que tres pueblos del oeste santafecino (Eustolia, Aurelia y Santa María Norte, todas en el sur del departamento de Castellanos) se encuentran completamente aislados debido al anegamiento de sus accesos.

No obstante, Bonfatti aclaró que por el momento "no es necesario declarar la emergencia hídrica". El mandatario dijo además que ya está conformado el comité de contingencia y se dispuso el monitoreo de toda la provincia. "No es de extrema gravedad, pero estamos alertas", aseguró.

En Santiago del Estero, en un lapso de tres horas cayeron alrededor de 100 milímetros en la capital, mientras en otros puntos de la provincia el registro se elevó a 300 mm. Las lluvias torrenciales complicaron la ya delicada situación de los habitantes del sudeste de la provincia, donde en los últimos meses se registraron marcas históricas de precipitaciones en ciudades como Bandera, Los Juríes, Pinto y Añatuya. Según datos oficiales, unas 300 personas permanecían evacuadas.

En San Luis hubo unos 1500 damnificados y la localidad más afectada fue Lafinur, un poblado del departamento de Junín. En Catamarca, unas 600 personas fueron evacuadas.

 

 

Por su parte, el presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para solicitar asistencia para los pequeños y medianos productores que han sufrido importantes pérdidas.

Respecto de la ayuda para los inundados, Cáritas habilitó una cuenta corriente para donaciones en el Banco Macro. Su número es 33070000001199/9, y está a nombre de Cáritas Arquidiocesana de Córdoba (CBU: 2850307-1 3000000011999-0, Sucursal Centro República 307, CUIT-30-66822464-0). La Fundación Sí, en tanto, está recolectando alimentos, pañales, agua, elementos de higiene y herramientas de trabajo. Se pueden acercar a sus sedes en Córdoba, en Colón 771, San Juan 55 y Lavalleja 851. En Buenos Aires, en Ángel Carranza 1962.

El centro argentino, saturado de agua

Tiempo Inestable

Lluvias récord en la rica región pampeana provocan que algunas ciudades hayan quedado aisladas por el corte de caminos, campos productivos anegados, clases suspendidas y el transporte público paralizado.

Es el panorama que se repite en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero por un temporal que en la primera semana de marzo dejó más de 4.400 evacuados y autoevacuados en el centro del país.

Otra vez uno de los distritos más afectados es Córdoba, donde unas 2.000 personas debieron abandonar sus casas y la ciudad de Jesús María quedó aislada al caerse el puente Bailey que la unía con Ascochinga por la crecida del río homónimo.

Hace sólo dos semanas, en la capital cordobesa llovío 250 mm en un sólo día, cuando el promedio anual es de 600 a 800 mm. En la localidad cordobesa de Balnearia, por ejemplo, hace una semana cayó 300 mm en un día.

El gobernador José Manuel de la Sota definió la situación como “la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años”, que comenzó hace dos semanas en las sierras chicas, al norte de la capital provincial, donde murieron ocho personas y hubo destrucción de viviendas.

“La situación sigue siendo muy crítica” en Idiazábal, pequeña población del sudeste cordobés, donde fueron evacuados la mayoría de su algo más de un millar de habitantes, dijo hoy su intendente, Eliberto Favalli.

En esa región distintas poblaciones, entre ellas algunas importantes como Villa María y Bellville, se preparan para la segura crecida del río Ctalamochita, por la evacuación de agua del dique Piedras Moras.

El fuerte temporal afectó también a la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, con el anegamiento de barrios, la suspensión del dictado de clases y de la actividad pública y la restricción de la circulación del transporte urbano.

El temporal se inició alrededor de la 1 con una fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua, y pasadas las 8 el registro de lluvia caída ya superaba los 70 milímetros.

El agua afectó principalmente a la zona del cordón oeste y noroeste de la capital provincial anegando barrios como Las Flores, Yapeyú, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo, y a localidades cercanas como Esperanza y San Carlos.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, ordenó esta mañana “suspender” las actividades comerciales y educativas así como la circulación del transporte público de pasajeros.

Es una medida preventiva debido a que en las últimas horas cayó aproximadamente 70 milímetros de lluvia que acumuló, sumando lo precipitado en los últimos días, unos 320 milímetros y esto hace dificultosa la circulación en la ciudad”, indicó hoy Corral quien precisó que no se registran evacuados.

En San Luis hay unos 375 evacuados pero la cifra se eleva a unos 1.500 damnificados si se suman los autoevacuados, informaron las autoridades.

Más al norte en Argentina, en Santiago del Estero, cayó un aguacero sobre la capital de esa provincia, cuyo casco céntrico quedó inundado, se declaró el asueto administrativo y día inhábil en la justicia por la interrupción del transporte público, además de la suspensión de las clases.

En la ciudad hay unos 100 evacuados que fueron instalados en el Liceo Policial mientras que Defensa Civil y Gendarmería tienen dificultades de ingresar a los barrios más afectados Villa Coy, Almirante Brown, America del Sud y Saint Germain, donde llovieron alrededor de 150 milímetros.

En el interior provincial una de las localidad más golpeadas es Lavalle, a 100 kilómetros al oeste de la capital y punto limítrofe con Catamarca donde cayó cerca de 250 milímetros.

En tanto, en el departamento Taboada, unas 1.100 familias están afectadas por el temporal, de los cuales 200 familias fueron evacuadas y las restantes autoevacuadas.

En Catamarca, unas 600 personas fueron evacuadas a raíz intensas lluvias que afectaron a varías localidades del interior provincial, donde la situación alcanzó un nivel crítico, según dijeron las autoridades.

De acuerdo al Comité Operativo de Emergencia (COE), la localidad más afectada es Bañado de Ovanta, a unos 150 kilómetros al este de la capital, donde se debieron alojar a vecinos en escuelas, iglesias y clubes deportivos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;