IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Tensión en PRO por el cierre de listas. Massa: estatizar el Juego. Scoli puso en marcha policías locales
04/03/2015

Tensión en Pro por el cierre de listas porteñas

La Nación

Por Jaime Rosemberg.

La "lapicera de Macri " comenzó a trabajar a destajo. El eufemismo, utilizado a estas horas por dirigentes y legisladores del macrismo, explica la situación actual: el jefe de gobierno se ha propuesto delinear la cantidad de candidatos a jefe de gobierno y los nombres de la lista de postulantes a legisladores porteños que Pro presentará antes del sábado al mediodía, la hora tope para las presentaciones partidarias.

En medio de la tensión y el nerviosismo que trae cada cierre de listas, y más en este caso, inusual en la vida interna de Pro, distintas reuniones y llamadas fueron concretadas con un objetivo primordial: que sean dos, y no cinco, los candidatos a suceder a Macri por el macrismo.

Según pudo saber LA NACION, en la mesa chica de Pro comenzaron la tarea de "persuadir" a los peronistas Diego Santilli y Cristian Ritondo para que resignen sus aspiraciones de participar en las PASO del 26 de abril. Lo mismo pasará con el rabino Sergio Bergman, cuyo nombre fue agitado desde Bolívar 1 con la intención de sumarlo a la contienda. Quedarían entonces Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti como únicos postulantes a jefe de gobierno, disputando la primera interna en la historia de Pro.

Dando por descontado que Bergman no se presentaría, cerca de los dos dirigentes peronistas de Pro expresaron a coro: "Esperamos una reunión a solas con Mauricio para definir qué haremos". Ni el senador nacional porteño ni el vicepresidente primero de la Legislatura estarían en condiciones de contradecir a su jefe político si éste les pidiera un paso al costado.

Mientras tanto, y con la campaña pública "planchada" hasta el cierre de listas, las explicaciones son varias. Cerca de Macri aseguraron que tener dos candidatos "sinceraría el escenario de polarización entre Gabriela y Horacio que ya se está viendo en las encuestas". Otros, más cercanos a la senadora, creen que la estrategia responde a la necesidad de "apuntalar la candidatura" y las chances del jefe de gabinete porteño en su pelea contra Michetti.

LISTA ÚNICA

La otra gran incógnita está dada por la lista de legisladores porteños que finalmente se presentará. Acordado entre Michetti y Larreta que la lista sea una, y no dos (como sí ocurrirá con los candidatos a las comunas), Macri se reserva para sí cinco de los primeros 15 nombres, y tiene previsto equilibrar la lista con gente cercana a Larreta, Michetti, Daniel Angelici, Santilli y Ritondo, aunque también ocuparían lugares dirigentes cercanos a Patricia Bullrich (Unión por Todos) y el MID, representado en Pro por Rogelio Frigerio.

Para el primer lugar, Macri medita ubicar allí a alguien no involucrado en la interna, una "figura" del ámbito del espectáculo o el deporte. Contra todos los rumores, Macri aún aguarda la respuesta final del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, cercano al conductor televisivo Marcelo Tinelli y que en principio había declinado competir en estas elecciones.

Ayer, el propio Lammens compartió una cena conjunta de dirigentes del MID con la fundación del club de Almagro. También circula el nombre del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, pero su abierto apoyo a la candidatura de Michetti haría difícil que quede ubicado en el primer lugar de la lista.

Cerca de Michetti aseguran que la senadora pidió por Cristian Bauab, Alejandra Caballero (ambos legisladores) y la radical Silvana Giúdici. En el larretismo afirman que "la lista es de Macri, y de nadie más", aunque circularon los nombres de Franco Moccia y Daniel Lipovetzky como algunos de los leales que podrían entrar dentro de los primeros 15 lugares, que, según las estimaciones del macrismo, sería la cantidad de legisladores porteños que conseguiría ubicar Pro.

Todo puede pasar de aquí al sábado a las 12, hora tope para la presentación de las candidaturas. Inmediatamente después de esa hora comenzará formalmente la pelea entre Michetti y Larreta, que en condiciones desiguales intentarán triunfar en las PASO. Larreta, con el apoyo del equipo de comunicación y el guiño del propio jefe de gobierno. Michetti, con cuatro elecciones ganadas y una imagen positiva que continúa muy alta.

ESTENSSORO SE VA DE LA POLÍTICA

"Fue una decisión meditada y difícil. Pero siento que puedo aportar mucho más desde la sociedad civil y el periodismo". Con estas palabras, la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro confirmó a la nacion su retiro "de la vida política partidaria". La ex senadora por la CC-ARI hasta 2013 dejará su banca en la Legislatura, que será ocupada por el socialista Adrián Camps, y se dedicará a "colaborar" con distintos proyectos, como el del radical Eduardo Costa, candidato a gobernador de Santa Cruz, e iniciativas del gobierno porteño en materia educativa. "Quiero tener la libertad de poder aportar a distintos espacios sin estar limitada por las cuestiones partidarias", dijo Estenssoro, que integraba hasta ayer el espacio de Martín Lousteau.

Como los trenes, Massa quiere estatizar el juego

La Nación

Por Marcelo Veneranda.

Con viento de frente, quiere acelerar. El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa , buscó redoblar la apuesta frente al anuncio presidencial de la estatización de los ferrocarriles: propuso que se haga lo mismo con el juego, para financiar la educación. Pero el dardo incluía veneno electoral, ya que en el massismo ven a los dueños de bingos y casinos del otro lado del mostrador apuntalando las campañas de sus rivales presidenciales.

"Si se animan a los ferrocarriles estatales, ¿por qué no se animan a la estatización del juego? Necesitamos a los chicos en la escuela y en el deporte y no tirados en una esquina", dijo Massa ayer, durante la inauguración de un jardín de infantes municipal en Hurlingham, junto al intendente Carlos Acuña y el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Esa foto también incluía un componente electoral, aunque más como anestésico que como veneno: buscó mitigar las versiones de una fuga de Cariglino hacia Pro, de Mauricio Macri. Mitigar, porque así como Cariglino no dio el portazo la semana pasada, cuando hizo rodar esa versión, ayer nadie se animaba a aventurar que la foto de Hurlingham significa su permanencia definitiva con Massa.

"La educación es la mejor forma de incluir y de generación de igualdad de oportunidades. Necesitamos un país con más educación y menos timba, y por eso estamos convencidos de que el juego lo debe administrar el Estado", sostuvo el diputado, para retomar el guante lanzado por la Presidenta el domingo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

También apunta a sus rivales: Massa está convencido de que los empresarios del juego financiarán las campañas del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Desde Tigre ven en la cima de esa colina a Cristóbal López, con presencia en la Capital y la provincia de Buenos Aires. Una situación que en el segundo caso se dejó entrever a partir de 2013, cuando Martín Insaurralde, ya distanciado del kirchnerismo, pero bajo el ala de Scioli, comenzó a construir presencia desde el show de Marcelo Tinelli, socio de López en Ideas del Sur. También en la relación de Macri con Daniel Angelici, empresario del juego y presidente de Boca Juniors.

En 2012, cuando Scioli encontró auxilio en el juego para pagar aguinaldos, renovando las licencias de 14 bingos, también el kirchnerismo amagó con un proyecto para estatizar el juego. Fue de la mano del diputado provincial Mario Caputo, alfil del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La amenaza duró una semana.

Lo cierto es que el dardo de Massa también puede ser interpretado como un síntoma de debilidad de la caja de su campaña. Algo que en Tigre los más optimistas revisten de épica. Por ahora son mayoría.

Massa vinculó ayer los recursos del juego estatizado con la educación: "La Argentina que viene, viene con escolarización obligatoria desde los tres años. Vamos a aplicar el 0,75 del PBI a escolarizar, porque de esa manera contenemos al chico y ayudamos a la madre que trabaja".

"EL TAXI" CARIGLINO

Antes de la foto de ayer, Massa se reunió con Cariglino y Acuña durante cuatro horas, el sábado por la noche, para limar incertidumbres del malvinense en cuanto a las condiciones de juego de los candidatos a gobernador del FR, en especial luego del ingreso del diputado Francisco de Narváez.

Quienes vivieron ese encuentro coincidieron en resaltar que fue en los mejores términos y que Cariglino seguirá en el FR. La versión en las segundas líneas fue menos amena y plagada de rumores contradictorios, pero mucho más jugosos.

Uno sostiene que Cariglino despotrica por la llegada de De Narváez y por quedar relegado en el eventual armado de las listas de legisladores. Otro, en cambio, dice que el malvinense está oficiando de nexo con otros intendentes peronistas del kirchnerismo que creen que la Casa Rosada los perjudicará a la hora de definir las candidaturas de este año. Ese mismo sábado, pero por la mañana, Cariglino se había reunido con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

"Jesús es un taxi, amarillo por arriba y negro por debajo", bromeó ayer un hombre al tanto de las negociaciones del malvinense. Aludía a los colores de Pro y del FR.

MIRTA TUNDIS SERÁ CANDIDATA

El Frente Renovador anunció ayer que la diputada Mirta Tundis será su candidata a vicejefa de gobierno porteño y que la cabeza de esa fórmula se dará a conocer el viernes.
Tundis, conocida por su labor como periodista especializada en jubilaciones, no fue el único nombre revelado: serán candidatos a diputados Florencia Arieto (ex directora de seguridad del club Independiente), Diego Kravetz (ex legislador) y el periodista de espectáculos Augusto Tartúfoli.
El anuncio, parcial, llegó después de semanas en las que el massismo jugó con la idea de un candidato propio "sorpresa" o una alianza con otro partido. Lo revelado ayer sigue siendo compatible con las dos opciones anteriores.

Casi 8 meses después del decreto de Scioli, ponen en marcha las primeras policías locales

Infobae

El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha a partir de hoy la primera Policía de Prevención Local en Ezeiza, cuyo ex intendente es el actual titular de la cartera, Alejandro GranadosEl curso de aspirantes debía durar un mínimo de 12 meses, pero se redujo a la mitad para que casi 8 meses después de la creación de la fuerza los primeros agentes salgan a patrullar.

Fuentes del Ministerio de Seguridad revelaron a Infobae que entre esta semana y la próxima también comenzará a funcionar la Policía de Prevención Local de Lomas de Zamora, a la que le seguirán las fuerzas comunales de La Matanza, Avellaneda, La Plata y Dolores.

La idea del gobierno bonaerense es que los 53 municipios que ya firmaron sus respetivos acuerdos con el Ejecutivo provincial tengan sus policías locales funcionando en su totalidad en julio.

Según el decreto 373/14 que el gobernador Daniel Scioli firmó el 30 de junio del año pasado tras el fallido debate legislativo, el curso de orientación para aspirantes que se dicta de manera descentralizada en las comunas debía tener una duración mínima de 12 meses "pudiendo reducirse bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a 6 meses".

Sin embargo, la excepción se convirtió en regla en todos los municipios y el curso se achicó a la mitad. "Es por la emergencia en seguridad", explicaron a este medio desde la cartera que conduce Granados.

Pese a que la mayoría de los fondos los aporta la Provincia, algunos municipios, como Vicente López y Ezeiza, prestaron sus instalaciones para la realización de los cursos de orientación. Otros se realizaron en algunas de las alrededor de treinta sedes que la Escuela de Policía Juan Vucetich tiene en la Provincia.

En principio, las policías locales estaban previstas para los municipios con más de 70 mil habitantes, pero la resolución que los regula establece que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación", lo que finalmente sucedió en varias comunas, como Dolores.

En un comunicado, Granados destacó que la flamante fuerza "va a saber todo lo que pasa en su ciudad y podrá actuar rápidamente si algo no está funcionando bien", y sostuvo que "se la va a identificar a través de los uniformes que llevan y sólo será de prevención".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;