IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CASO SEC-BP
Cerro Dragón: Marijuan va a EE.UU. por renegociación PAE-Chubut
04/03/2015

Coimas en PAE: Marijuán, a EE.UU. por exhorto a SEC

Ámbito Financiero

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral autorizaría al fiscal Guillermo Marijuán a viajar a EE.UU. para ejecutar personalmente el exhorto a la Securities and Exchange Commission (SEC) por el cual se solicitó confirmar una autodenuncia de BP (ex British Petroleum) sobre el pago de presuntas coimas para lograr en 2007 la extensión de la concesión del área Cerro Dragón en Chubut. 

BP es la accionista principal de Pan American Energy (PAE), que tiene la concesión de ese bloque, uno de los más importantes de la Argentina por la cantidad de petróleo que produce.

Una semana atrás, Marijuán ejecutó un exhorto sobre el mismo tema en 

el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson, aunque el Gobierno provincial es también querellante en la causa.

En principio, el exhorto a la SEC ya fue enviado mediante la embajada argentina en EE.UU. 

El objeto es tener acceso a documentación que pueda ser relevante para la causa que involucraría al exgobernador Mario Das Neves y a quien fue su ministro de Coordinación, Norberto Yauhar.

Investigación

El origen de la investigación se remonta a abril de 2014, cuando trascendió la presunta existencia de una autodenuncia de BP en la SEC por el pago de sobornos en la Argentina, con lo cual la empresa de capitales ingleses habría buscado evitar el castigo para esos casos que puede llegar hasta el retiro de la acción del mercado de Wall Street. 

La modalidad suele verse en EE.UU.: la autodenuncia, en este caso según se supone responsabilizando a la filial local, se penaliza sólo con una multa económica. 

Un aspecto a clarificar resulta que BP y PAE negaron en diciembre la existencia de la autodenuncia e incluso una investigación por parte de la SEC. 

Confirmación

No obstante, el organismo estadounidense confirmó el proceso ante la consulta del senador nacional Mario Cimadevilla.

El juzgado de Canicoba Corral investiga la causa luego de una denuncia del ministro Julio De Vido para descartar su participación en la negociación y otra del ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé. 

Este último reveló que el pago de coimas se habría producido a través de la venta de las áreas petroleras Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios, las cuales fueron compradas por PAE a la firma Cliveden del Grupo Vila-Manzano, luego que éste se las adquirió a la provincia.

PAE versus PAE

Minuto Uno

En abril de 2014, apenas se dio a conocer la posible existencia de una autodenuncia de British Petroleum (BP) por irregularidades en la firma de la extensión del contrato de Cerro Dragón

El fiscal Marijuan viajaría a Estados Unidos por su investigación chubutense, que involucra a su socia Pan American Energy (PAE), el Gobierno provincial pidió explicaciones a la operadora.

Lo hizo a través del fiscal de Estado, Miguel Montoya, quien recibió respuesta días después. En el escrito la compañía aseguró que la Segurities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos había solicitado información sobre sus actividades. Sin embargo, negó que el pedido haya abarcado información sobre la firma del contrato.

De todas maneras, "con el ánimo de colaborar con esa agencia gubernamental" envió información sobre el tratamiento de extensión del contrato de Cerro Dragón, según indicó.

Por este motivo, PAE también habría pedido a la Justicia federal que se investiguen las afirmaciones realizadas en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, la semana pasada la operadora negó que hubiera alguna autodenuncia al respecto.

Lorenzo aguarda que Marijuan avance a fondo en su investigación del contrato PAE

El Patagónico

“El contrato no tiene ningún beneficio para la provincia, salvo la generación de empleo, y es el más caro de la historia del Chubut y de casi toda la Argentina. Esto lo dijimos en su momento, y lo sostenemos ahora”, afirmó ayer Carlos Lorenzo, uno de los que se opuso como diputado provincial a avalar el convenio, a diferencia de seis correligionarios que luego serían expulsados del partido, entre ellos el hoy precandidato a intendente de ChuSoTo, Carlos Relly.

El viaje de Guillermo Marijuan a Estados Unidos fue confirmado por Diario Patagónico, que está informando de manera exclusiva sobre este tema desde el martes 24 cuando, sorpresivamente, el fiscal federal se presentó en el Ministerio de Medio Ambiente en Rawson para solicitar información precisa que le permitiera seguir investigando la supuesta ruta de las eventuales coimas que se pagaron para la firma y aprobación de ese contrato en 2007, durante la gestión de Mario Das Neves como gobernador.

En diálogo con Radio Del Mar, Lorenzo dijo ayer tener “expectativa” respecto de la participación de Marijuan y recordó que él fue autor de tres denuncias penales del contrato en las que pidió que se investigue el mismo por considerar que “hay indicios suficientes para considerar que su aprobación nunca pudo estar sustentada en los beneficios para la provincia porque de hecho no tiene ninguno”.

En concreto, el hoy precandidato a gobernador afirmó que se opuso a la aprobación del contrato porque, salvo la generación de empleo, “todo lo demás era contrario a los intereses del Estado del Chubut, o sea de los chubutenses. Nosotros somos los dueños del recurso, que se entregó diez años antes del vencimiento del acuerdo original y hasta la explotación. A cambio, la operadora no tuvo ni tiene obligación alguna”.

Esta situación lleva a pensar a Lorenzo que “hubo mala gestión de quienes estuvieron a cargo de las negociaciones y defensa de los intereses de la provincia. Desde que se aprobó hasta hoy, estamos pidiendo lo mismo, que no es otra cosa que aquel que hizo cosas indebidas sea castigado por la justicia. Espero que Marijuan pueda avanzar en ese sentido, aunque debo confesar que así como estoy expectante también soy un poco incrédulo”, precisó.

Al respecto, dijo que “me gustan los fiscales que hacen y luego anuncian, y no al revés. Estamos ante el contrato más caro de la Provincia y uno de los más grandes de toda la historia Argentina, por lo tanto hay muchos intereses en juego y lo que no puede hacerse es avivar a quienes se está investigando”.

A diferencia de Marijuan, Lorenzo puso el caso del senador nacional Mario Cimadevilla de la UCR que “viajó a Estados Unidos y se presentó a buscar la información, sin dar aviso alguno. Marijuan ahora anuncia que va para allá y me parece que eso no sirve porque da tiempo para muchas cosas y le quita el efecto sorpresa que esto debe tener”.

Finalmente, el dirigente radical aseguró que, en el caso de que sea gobernador, “no le daré una patada a PAE. Si la justicia demuestra que la aprobación no fue genuina, lo que vamos a hacer es reorientar el contrato en función de los intereses de los chubutenses y no de la operadora, que hoy se lleva toda nuestra riqueza sin obligación alguna”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;