IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Pichiñan (Meseta de Chubut): "Nos da envidia la minería de otros países del mundo"
05/03/2015

El conocido dirigente pro minería dialogó con una radio de Chubut acerca de lo que vio y vivió en la feria Prospectors & Developpers Association of Canada - PDAC  2015. 

Mario Pichiñán: “Nos da envidia la minería que se realiza
en otros países del mundo”

El intendente de la localidad de Paso de Indios, Mario Pichiñán, se encuentra en estos días en la ciudad de Toronto, donde asiste al Congreso de Exploración Minera, organizado por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), en el evento de la industria más importante de la actividad. Pichiñán asiste invitado por la Secretaría de Minería de la Nación, junto con el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila.

En diálogo con la FM 100.1 de Comodoro Rivadavia, el jefe comunal habló acerca de la experiencia de asistir a un evento de tamaña envergadura: “Tuvimos el gusto de venir a Canadá por una invitación de la Nación. Podemos ver realmente lo que es el tema minero, donde todos los países están presentando su trabajo y lo que tienen hoy por hoy en cada lugar. Realmente se refleja que en los países más grandes del mundo se está haciendo mucha minería y a nosotros nos da un poco de envidia, porque nosotros estamos peleando hace tanto tiempo y ahora vemos todas las cosas que se pueden hacer”.

Convencidos

Del Congreso de Exploración Minera participan 125 países con un total de 25 mil asistentes de todo el mundo, lo que convierte a esta feria en una de las experiencias más importantes de la industria minera. Con respecto a lo qué se realiza en otros países con respecto a la minería, Pichiñán destacó que “lo bueno de esto es que los Estados que están trabajando fuertemente el tema minero están convencidos del trabajo que están realizando, donde tienen una ley que ampara al medio ambiente, que tiene una regalía y una coparticipación acorde a la necesidad de los lugares, donde la nación trabaja fuertemente con los sectores o comunas del lugar, analizando los proyectos. Es un trabajo muy lindo que han hecho los países y que hoy por hoy se ve reflejado en esta Feria, así que son buenas experiencias que se pueden llegar a replicar en nuestro país y que pueden llegar a ser muy beneficiosas para todos”.

Contra la corriente

En diálogo con el medio comodorense, el intendente de Paso de Indios resaltó la falta de apoyo por parte de la provincia en lo que respecta a los proyectos mineros que tienen intenciones de instalarse en distintos lugares del Chubut, por lo que aseguró que se siente más representado por el gobierno nacional: “Nosotros vinimos porque realmente nos interesa la minería, porque siempre estamos hablando del tema. Sabemos que hay una ley en vigencia que se va a prorrogar, entonces es como que hay que remar contra la corriente, trabajar y trabajar, para poder llegar a estos proyectos que realmente van a ser muy beneficiosos para nuestra localidad, y por supuesto para la provincia y la Argentina. Hoy por hoy nos sentimos más representados por Nación que por la provincia, pero seguiremos con las experiencias positivas que tienen estos países del Primer Mundo y ojalá que a futuro se nos dé la posibilidad de poder trabajar en estos emprendimientos que van a ser muy beneficiosos”.

Estados presentes

Durante su participación en el Congreso en Canadá, Mario Pichiñán destacó el rol que tienen los gobiernos en la industria minera de cada país, sobre todo en el apoyo a los emprendimientos: “Las experiencias que tienen estos países es trabajar fuertemente desde el Estado más que nada. El Estado nacional o provincial, son los que realmente están presentes en estos emprendimientos, porque es el gobierno el que tiene que cuidar todo lo que tenemos, desde el medio ambiente, la coparticipación, las regalías, es el Estado el que tiene que estar garantizándole a los ciudadanos que eso va a ser así. La ciudadanía de estos Estados que hoy están trabajando, han entendido la responsabilidad, el trabajo y el control que tiene que tener y en base a esto es que se ha podido trabajar muy bien”.

Transmisión

Por último, el intendente de la localidad chubutense manifestó su deseo de conversar con el gobernador Martín Buzzi acerca del avance de los proyectos mineros, a través de lo vivido en el Congreso de Exploración Minera, con la intención de hacer recapacitar al mandatario sobre las leyes que prohíben las explotaciones en suelos provinciales: “Si existe la posibilidad de conversarlo, por supuesto. Es una linda experiencia que hemos tenido aquí con Jorge Ávila, hemos tenido la posibilidad de compartir con varios países de Sudamérica donde han hecho un esfuerzo muy grande y eso es algo muy rico para replicar en otros lugares. Ojalá exista la posibilidad de hablarlo y poder contarle nuestra experiencia en Canadá”, cerró

"CANADÁ ES UN EJEMPLO A SEGUIR".
EL AUDIO DE PICHIÑÁN CON FM100.1

“Somos Cordillera, Meseta y Bosque”

Diario El Oeste

*La consigna que movilizó a una nueva marcha de los Vecinos Autoconvocados.

Como se anunció y tal viene ocurriendo todos los días 4 de cada mes, ayer, previa concentración en la Plaza San Martín, tuvo desarrollo la marcha de los vecinos convocados por la Asamblea de Autoconvocados por el No a la Mina.
En esta oportunidad, el lema fue: “Somos Cordillera, Meseta y Bosque” porque, más allá de la tradicional convocatoria en contra de la actividad minera en toda la provincia, en esta oportunidad se centró la atención además, en la catástrofe ambiental generada por los incendios forestales que todavía se combaten en la Comarca y por lo cual hubo coincidencias en que se investigue a fondo al respecto.

Previo al inicio de la movilización, se leyó una adhesión de los brigadistas de Esquel a la Asamblea de los Autoconvocados. Fue en agradecimiento por el apoyo manifestado a la labor de los combatientes en el siniestro que se padece en la Región Cordillerana. También expresaron la necesidad de estar “mejores equipados”.

También hubo vecinos que manifestaron malestar por los dichos del Intendente Rafael Williams, contra el propietario del aeródromo de Cholila que no permitió operar a los aviones hidrantes, como también a la supuesta prohibición a expresarse contra la minería a los artistas que se presentaron en los festejos del aniversario de la ciudad.

La marcha culminó frente a la sede de Canal 4, “como acto de desagravio” - así lo definieron - en favor de los medios de comunicación con relación a las declaraciones vertidas por el Intendente Rafael Williams en el día del aniversario de la ciudad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;