IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Uranio en La Ciénaga: “Jáchal No Se Toca": más reclamos de vecinos. Cáceres y Basualdo: respetar Áreas Protegidas
05/03/2015

Cáceres y Basualdo piden que se respeten las Áreas Protegidas

Diario Huarpe

Ayer a las 19, los autoconvocados del departamento Jáchal se volvieron a reunir en la Plaza Central para conformar junto a todas las instituciones intermedias, clubes y ONG del departamento el foro interinstitucional que se acoplará a la ya formación de Asamblea Popular “Jáchal No Se Toca”.
En este marco, DIARIO HUARPE contactó a dos referentes políticos de peso en la provincia, para saber cuáles son sus posturas frente al tema y sus interpretaciones de la ley 7.640 que versa sobre la declaración de Áreas de Reserva Natural Protegida en la provincia. Esto nos dijeron.

Eduardo Cácres: “Cuando se declara Área Protegida a un lugar, caduca cualquier derecho anterior”

“La ley 7640 de Área Protegida es muy clara y hay que respetarla”, empezó diciendo el diputado Na­cional, que también es abogado. “En su contenido dice que se prohíbe en forma expresa desarrollar cualquier actividad que ponga en peligro la in­tegridad o valor de su patrimonio geológico y arqueológico; es decir que no se pue­de tocar nada de lo que está arriba, ni tampoco de lo que está por debajo”, añadió.

Por su parte, el funcionario también explicó que por más que hayan derechos adquiridos antes de la declaración de Área Protegida, desde el primer momento que se pone en vigencia la declaración caduca cualquier derecho anterior. Todo esto en referencia a las afirmaciones que hizo a dairiohuarpe.com el Ministro de Minería Felipe Saavedra, que dijo que “dichas áreas para exploración estaban asignadas con anterioridad a que La Ciénaga fuera declarada área protegida”.

 

Roberto Basualdo: “Si hay una ley en vigencia, hay que respetarla y no intentar cambiarla”

El senador provincial fue claro y directo a la hora de dar su parecer frente al tema que está hablando todo San Juan. “Si hay un ley en vigencia hay que respetarla y no cambiarla”, le dijo a DIARIO HUARPE Ro­berto Basualdo y luego agregó: “Las leyes se cam­bian cuando son obsoletas y no sirven, pero no hay que olvidar que hace un tiempo en la provincia se hizo el digesto jurídico”.

En cuanto a las actividades que se están realizando en el Área Protegida de La Cié­naga y la reacción de los jachalleros el senador Ro­berto Basualdo declaró: “Me parece totalmente legítimo, ahora, si la ley dice que en esa área se puede realizar una actividad, la gente no tienen por qué protestar”, y volvió a remarcar: “Hay que respetar la ley y no manejarse en función a la conveniencia, porque me va a dar riquezas o algún beneficio, si la ley está hay que cumplirla”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;