IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Repsol: CaixaBank confirmó desinversión. Canarias Off Shore: sin protección
05/03/2015

CaixaBank venderá un 2,5% de Repsol

Expansión

CaixaBank califica de "altamente probable" el canje de acciones por los bonos que emitió en 2013, lo que haría bajar su participación en Repsol al 9%, según adelanta hoy Expansión.

CaixaBank ha calificado, en su memoria, de «altamente probable» el traspaso de hasta un 2,5% del capital de Repsol. Por tal motivo, ha tomado medidas financieras, con coberturas de riesgos para protegerse de la volatilidad del precio de las acciones de la petrolera, donde acumula minusvalías multimillonarias.

La Caixa tenía el 11,89% de Repsol a diciembre de 2014, según sus propios datos. Según los que Repsol presentó a inversores el 9 de febrero, controla un 11,69%, tras diluirse en el capital al cobrar el dividendo en efectivo, en lugar de en acciones. Cuando traspase un 2,5%, bajará hasta el 9,19%, porcentaje que seguiría diluyéndose si la entidad continúa cobrando el dividendo en efectivo. Se situaría codo con codo con Sacyr en la carrera por el podio como primer accionista de la petrolera. Esta compañía de construcción, que también cobra en efectivo el dividendo, se ha diluido hasta un 8,89%, según datos de Repsol.

Reconfiguración

Este año y el que viene pueden ser clave para una reconfiguración del accionariado de la petrolera, a cuyo frente está Antonio Brufau, que llegó a la presidencia de la mano de La Caixa. La llave que puede abrir la puerta de esa remodelación puede ser ese 2,5% que ahora posee la entidad, y que, según el informe anual de la entidad de 2014, presentado hace unos días, es muy probable que se traspase.

Todo empezó en 2013, cuando, para financiarse y para mejorar su fortaleza financiera, la entidad realizó entre inversores institucionales y cualificados una emisión de bonos, canjeables en acciones ordinarias de Repsol representativas de un máximo del 2,5% del capital por un importe nominal de 594,3 millones de euros.

El precio mínimo de canje de los bonos por cada acción de Repsol quedó fijado en 18,25 euros y el precio máximo en 22,8125 euros. Al vencimiento de los bonos –en concreto el 22 de noviembre de 2016, recuerda La Caixa en su informe–, los titulares de los bonos recibirán las acciones que resulten de dividir el valor nominal de los bonos entre un precio que estará entre el mínimo y el máximo de canje.

CaixaBank abre la puerta a seguir reduciendo su presencia en Repsol y Telefónica

El Economista de España

CaixaBank quiere aligerar el peso de su cartera de participadas. Esta es una de las patas de su plan estratégico para los próximos años y, según avanzó recientemente el presidente de la entidad, Isidro Fainé, los paquetes de acciones de Repsol y Telefónica están en el punto de mira. 

En concreto, según explicó el directivo, CaixaBank quiere reducir del 16% actual al 10% el consumo de capital de esta cartera de activos, en la que figuran el 12% que controla en Repsol y el 5% de Telefónica, aunque no entró en el detalle de cómo llevará a cabo esta reorganización.

En este sentido, intervino el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, añadiendo que, al tratarse de empresas que se negocian en bolsa, preferían abstenerse de aportar más datos. "Respecto al detalle de cómo se va a reducir esa cartera de participadas y a cuáles va a afectar no vamos a presentar el detalle al tratarse de compañías que cotizan y por tanto no sería adecuado", indicó el directivo, que añadió que las operaciones se llevarían a cabo siguiendo ejemplos anteriores, como "cuando vendimos Inbursa hasta quedamos en el 9% o emitimos el bono convertible de Repsol".

De hecho, es precisamente este bono convertible de Repsol la vía por la que, previsiblemente, el banco empezará a reducir su presencia en la petrolera. En noviembre de 2013, emitió inició la colocación de títulos por hasta un 2,5% de Repsol y todo apunta a que cuando venzan, en noviembre de 2016, procederá a realizar el canje, que la propia entidad califica de "altamente probable". En la actualidad, el banco que preside Fainé controla el 11,69% de Repsol, por lo que de enajenar los bonos convertibles su participación en la petrolera bajaría al 9%, en línea con la de Sacyr, ahora segundo accionista.

CaixaBank planea, en función de su estrategia de negocio hasta 2018, la consolidación de las entidades adquiridas durante la crisis para ver crecer sus ingresos una media del 5,7% al año, con una rentabilidad (ROTE) que desde 2017 alcanzará el 12-14% frente al 3,4% actual.

La zona de Canarias donde Repsol perforó se queda sin protección

El País de España

La zona del Atlántico en la que la empresa española Repsol hizo la perforación en busca de hidrocarburos se ha quedado sin protección. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este miércoles la orden "por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000" del "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura". Los grupos ecologistas y algunos expertos habían señalado la necesidad de que, dentro de esta figura de conservación, también se incluyera la zona en la que Repsol perforó, sin éxito, entre noviembre y enero. La empresa, finalmente, abandonó el proyecto y solo acometió uno de los dos pozos para los que tenía autorización.

Tras la marcha de Repsol de Canarias, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reunieron con la ministra Isabel García Tejerina y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Y volvieron a pedir a este departamento que proteja la zona de las prospecciones, ubicada a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Tras el encuentro, el ministerio aseguró que iba a estudiar la propuesta.

Pero, según han detallado este miércoles fuentes ministeriales, este departamento ha concluido que no había tiempo para incluir esa zona en el LIC. Este nuevo LIC en aguas canarias forma parte del proyecto Indemares, que prevé incorporar dentro de la Red Natura 2000 —el sistema europeo de protección medioambiental— diez zonas marinas de alto valor ecológico. Nueve de esas áreas se han tramitado sin problemas. Pero, en el caso del LIC canario, la propuesta del ministerio no se presentó hasta septiembre, una vez que Repsol logró todos los permisos para su campaña.

Medio Ambiente asegura ahora que no ha descartado completamente la propuesta de los grupos ecologistas y que en el futuro los límites de la zona de protección podrán modificarse, "como ocurre con cualquier LIC". Las fuentes consultadas señalan que España, firmante del convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, tiene el compromiso de proteger, antes de 2020, el 10% de sus aguas marinas. Este año se espera llegar al 8%, apunta el ministerio.

Tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado de la orden del nuevo LIC, el límite más oriental de la propuesta ministerial se queda a solo 16 kilómetros del pozo que hizo Repsol, que no encontró suficiente gas y petróleo para seguir con la costosa campaña de exploración. La inclusión de esa zona dentro del nuevo LIC no impediría automáticamente en el futuro acometer más prospecciones. Eso es lo que concluyó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en diciembre, cuando descartó paralizar el sondeo. Los magistrados aseguraron que la posibilidad de que el área entrara dentro del LIC no era un "argumento de peso" para parar los trabajos. E indicaba que dentro de un espacio protegido también se podrían autorizar trabajos exploratorios de este tipo. Todo dependería de lo que se incluya dentro del plan de gestión de ese espacio, donde se fijan las actividades que están permitidas y las que no.

Los grupos ecologistas reclaman que la zona de las prospecciones se proteja debido a la gran cantidad de especies de alto valor que hay en esa área atlántica. Argumentan que un informe de 2011 de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), elaborado a petición del propio ministerio, determinaba que la zona también tenía que protegerse.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España, considera que la propuesta ministerial se queda corta. Respecto a las prisas de Medio Ambiente, reconoce que "España estaba muy retrasada en la tramitación de los LIC marinos y que podía tener problemas serios con Bruselas". "Se corría el riesgo de tener que devolver parte de los fondos recibidos", apunta. Pero, en su opinión, ampliar el LIC hubiera sido sencillo, ya que solo había que aceptar las alegaciones que había presentado WWF. 

Del Olmo critica que se queden fueran la zona de las prospecciones, porque no se ha seguido un criterio científico. "Es una zona de extraordinario valor en la que están las mismas especies". Pero también censura que los "huecos" que el ministerio ha dejado cerca de la costa, fundamentalmente en Fuerteventura. En su opinión, se dejan fuera para no impedir el desarrollo de proyectos urbanísticos. "No se han utilizado criterios científicos, sino criterios económicos y políticos", apunta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;