IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Old Low Price: cómo pega en la Región. Pronóstico del Shale argentino
05/03/2015

La actividad petrolera da señales de freno

Rio Negro

El año petrolero para Vaca Muerta arrancó con ciertos retrasos producto del impacto de la caída internacional del precio del crudo. Más allá del acuerdo para congelar el valor interno y crear el "barril criollo", la actividad mostró signos de estancamiento. Al menos, así se observa en la cantidad de pozos perforados, que se encuentran por debajo de los proyectados.

Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, durante el primer mes de este 2015 se perforaron en la provincia de Neuquén 46 pozos. El número se ubica apenas por encima del promedio mensual del año pasado, pero muy por arriba de las cifras de 2013.

Sin embargo, de mantenerse esta tendencia, no se alcanzarían los números esperados por el gobierno provincial. El gobernador Jorge Sapag anticipó que, de acuerdo a las presentaciones realizadas por las compañías petroleras, este 2015 se proyectan unos 700 nuevos pozos, el número más alto en los últimos años y una cifra que triplicaría a lo realizado en 2010.

De todos modos el número esperado no sólo está en duda porque el promedio mensual está por debajo a lo esperado, sino porque en la provincia hay 55 equipos de perforación, tres menos que los contabilizados en diciembre y 15 menos que en junio que fue el mes de mayor actividad.

Para los técnicos de gobierno alcanzar la meta de los 700 pozos en el año no es descabellada si cada equipo sobre la cuenca perfora al menos un pozo por mes. Si bien los números oficiales indican que eso no ocurrió en enero, las expectativas están puestas en que el segundo semestre, con la puesta en marcha de la mayoría de los pilotos no convencionales en marcha, permita un nuevo despegue que iguale o supere el récord del año pasado: 548 pozos.

De mantenerse la tendencia, no se alcanzarían los números esperados por el gobierno provincial

Salida no convencional

Otro dato que arrojan los números de la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia es la fuerte presencia de los no convencionales en la industria hidrocarburífera actual. De los 46 pozos perforados en el primer mes de este año, más de la mitad (26) fueron perforaciones no convencionales.

De estas perforaciones la mayoría de ellas tuvieron objetivos shale, es decir llegaron hasta Vaca Muerta, y el resto (nueve) fueron de tipo tight. La revisión de proyectos y el recambio de equipos, por otros de mejor tecnología, se suman a la presión del mercado internacional que pone cautela en los primeros tramos de este 2015.

Cómo vive el resto de Latinoamérica la crisis del boom petrolero

Río Negro Online

Por Jacobo García desde Colombia.

Otrora un pueblo polvoriento a seis horas de auto de Bogotá y epicentro de la guerra entre el Estado, la guerrilla y los paramilitares, Puerto Gaitán se transformó de la noche a la mañana cuando hace 13 años se descubrió una reserva de petróleo. Al compás del bombeo del oro negro abrieron nuevos negocios, florecieron los hoteles, llegaron a cantar estrellas del pop internacional y se construyeron fastuosos edificios donde antes sólo había calles de tierra y casas modestas.

En poco tiempo, la población se multiplicó y esta localidad de 5.000 habitantes llegó a tener 45.000 residentes.

Ahora, con el precio del crudo en picada, muchos preparan las valijas y se preguntan qué les deparará el futuro, un interrogante que atormenta a numerosas regiones de América Latina que enfrentan tiempos duros a raíz del desplome de la industria petrolera.

"Las cosas van mal, pero no hemos tocado fondo todavía'', afirma Edgar Candelo, que perdió su trabajo como conductor de un camión cisterna en Rubiales, el campo petrolero más grande del país y de donde sale un cuarto del crudo de Colombia. Con 46 años y sin perspectivas a la vista, no ha tenido más remedio que aceptar un trabajo a 100 kilómetros de distancia y con la mitad de salario.

Una conmoción similar se vive en otras zonas de América Latina donde los precios del petróleo han caído casi a la mitad desde septiembre y amenazan con tumbar el auge económico de la última década. Los gobiernos de izquierda de la región, que durante la época de bonanza derrochaban en programas sociales que los apuntaló en el poder, ahora se encuentran en la difícil posición de tener que recortar los presupuestos en medio de crecientes tensiones sociales.

En toda la región, desde la Patagonia a México, donde el gobierno lanzó una histórica reforma petrolera, el nerviosismo es palpable. Se están abandonando proyectos de perforación que proliferaron durante la última década y el Bank of America redujo de 1,8% a 1,3% su previsión de crecimiento este año para la región.

En Colombia, la producción de petróleo se había duplicado los últimos siete años hasta llegar al millón de barriles diarios. El ejército expulsó a guerrilleros y paramilitares y las compañías petroleras se lanzaron a explotar zonas que hasta entonces estaban en disputa. Importador neto de petróleo hasta no hace mucho, Colombia llegó a ser el quinto mayor proveedor de los Estados Unidos. Impulsada por la producción de petróleo casi récord, su PIB creció un 4,8 % el pasado año, el ritmo más rápido entre las principales economías de América Latina.

PUERTO GAITAN, EPICENTRO DEL BOOM

Las regalías llovieron entonces sobre municipios como Puerto Gaitán multiplicando por 100 su presupuesto en poco tiempo, lo que trajo consigo un frenesí de proyectos de construcción como impresionantes escuelas, una biblioteca del tamaño de un campo de fútbol y una espectacular bóveda acústica construida en guadua. Mientras tanto la población crecía y artistas como el cantante de salsa Marc Anthony y el rapero Daddy Yankee llegaron a cantar en lo que hasta entonces era un pueblo ganadero.

La obra que mejor representa los surrealistas excesos es la "Puerta al Paraíso'', un enorme arco de colores chillones levantado a la entrada del pueblo, que evoca el pasaje bíblico de Adán y Eva, por el que debería caer una cortina de agua. Costó un millón de dólares, pero la última vez que se conectó el sistema fue en enero durante un festival porque necesita 12 camiones de bomberos llenos para completar el circuito de agua.

El alcalde Edgar Humberto Silva defiende los gastos cómo inversiones útiles, pero reconoce que el futuro es sombrío. El sindicato de la industria petrolera USO dice que cerca de 7.000 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo en las últimas semanas debido a que la empresa Pacific Rubiales congeló las inversiones. Las acciones de la empresa que cotiza en Toronto se han reducido en más de la mitad desde diciembre.

A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo calcula que unos 25.000 trabajadores del petróleo, una cuarta parte de la fuerza laboral de la industria, podrían perder sus puestos de trabajo. También el gobierno está acusando el golpe tras la caída en los precios del barril, pues las exportaciones de crudo llegaron a financiar un 15% del gasto público.

Pero en Puerto Gaitán la situación es más dramática y la crisis se percibe en todas partes, con tiendas cerradas, bares desiertos o un lote vacío donde hace menos de un año se proyectaba la construcción de un hotel Best Western.

Con el boom del petróleo también llegaron a vivir aquí miles de trabajadores y centenares de prostitutas. "Las amigas nos íbamos llamando unas a las otras. Solo sabíamos que aquí había mucho dinero y mucho trabajo'', cuenta Sindy, quien trabaja en el prostíbulo Ensueño y no quiso dar su nombre completo. Al club que tiene al lado, Flowers, no le va mejor y las trabajadoras del sexo juegan aburridas con sus celulares en los sillones de un decrépito lugar, a la espera de que entre algún cliente, mientras suena música de bachata.

"En la época buena estaba lleno de trabajadores del petróleo pero ahora apenas llegamos a un 10% de ocupación'', expresó Guillermo Ardila, de 65 años, dueño del modesto hotel Sarare de 20 habitaciones, de las cuales sólo hay dos ocupadas.

Los viejos habitantes del lugar, por otro lado, temen ahora un regreso de grupos armados ilegales y con ellos las "vacunas'' y las extorsiones.

"La cultura del paramilitarismo caló entre la población y Puerto Gaitán es terreno abonado para la violencia'', señaló el alcalde Silva.

Con más de 45 años viviendo en Puerto en Gaitán, Ardila es de los pocos que han experimentado la época dura del paramilitarismo, que imponía su voluntad en el pueblo y le hacían pagar `vacuna' por mantener abierto su local. "Hoy estamos peor'', sostiene. Su mujer tuvo que tratarse un cáncer en Villavicencio, a tres horas de ahí, porque en el "municipio más rico de Colombia'' no hay posibilidad de tratar la quimioterapia, indicó.

Los pocos afortunados que aún conservan su trabajo han dejado de tomar su cerveza fría en las terrazas de Puerto Gaitán a pesar del sofocante calor.

Lady Rubio, de 27 años, tenía dos bares que estaban siempre llenos. Hoy ha cerrado uno de los locales, que empleaba a cinco trabajadores. "Antes vendía unas 300 cervezas al día pero ahora, con suerte, vendo 60. He pasado de hacer 200 dólares día a los 65 de ahora'', resume Rubio sentada en la mesa de un bar vacío. "El ambiente es muy triste y la economía está devastada. Cada día escuchamos de más gente despedida''. Los billares de enfrente lucen deprimentemente vacíos como un cuadro de Hopper.

COLOMBIA NO ES EL UNICO PAIS EN LA LINEA DE FUEGO

Pese al desalentador panorama colombiano, Venezuela es donde más se siente el impacto del derrumbe de los precios del petróleo ya que el 95% de los ingresos del gobierno socialista de Nicolás Maduro era generado por la exportación de crudo. En los últimos meses han crecido las colas en los supermercados y aumentó la escasez, pues el gobierno, tratando de no quedar en mora, ejerce aún mayor control sobre los dólares necesarios para importar todo, desde alimentos hasta piezas de automóviles.

También está en riesgo, dicen los analistas, Ecuador, quien es miembro de la OPEP y el mes pasado tuvo que pedir un crédito de 7.500 millones de dólares a China para enfrentar la crisis

A pesar de todo, el alcalde de Puerto Gaitán ve la luz al final del túnel.

"A largo plazo, esto podría ser algo bueno para nosotros, porque el petróleo nos ha hecho a todos idiotas'', dijo Silva, quien quiere compensar la pérdida de ingresos mediante la promoción de cruceros fluviales para ver abundante avifauna de la región y delfines rosados de agua dulce. Pero a juzgar por los barcos vacíos enganchados al muelle, la avalancha de turistas que neutralice el golpe tardará aún mucho tiempo en llegar.

"Las perspectivas de salir adelante, no obstante, son desalentadoras.

Todos los negocios están en venta o quebrados y nadie contrata'', declaró Luis Rosales, de 27 años, despedido hace poco por la empresa que limpia los tanques de Pacific Rubiales y quien ahora vende productos cosméticos de casa en casa. "Ahora mismo la única empresa que recibe empleados son las FARC'', agrega con humor negro, aludiendo a la principal guerrilla de Colombia.

Empresarios misioneros están en Vaca Muerta explorando posibilidades de negocios

Misiones Online

Una misión comercial misionera encabezada por el gobernador Maurice Closs llegó anoche a la ciudad de Neuquén para iniciar hoy una ronda de negocios con la petrolera estatal YPF que proyecta explotar el yacimiento de Vaca Muerta, a unos cien kilómetros de esta capital. La posibilidad de negocios es amplia: el desarrollo de la exploración y explotación de gas y petróleo demanda una fuerte inversión en infraestructura, viviendas y transporte para el personal de la petrolera estatal que diariamente tiene que recorrer una larga distancia para llegar a los principales pozos.

“Vaca Muerta es un yacimiento que hace generar muchas expectativas para el desarrollo energético y el desarrollo integral del país. Y como todo desarrollo de una cuenca petrolera de esa envergadura, está generando mucha demanda de cosas. Se me ocurrió que era importante que los misioneros vayamos a ver porque si bien no vamos a tener el desarrollo de la cuenca petrolera, acá podemos proveer muchas cosas. Viviendas de madera, escuelas. Como todo es tan vertiginoso y urgente seguramente podrán necesitar algunas viviendas construidas con madera misionera”, indicó Closs.

El Gobernador destacó la predisposición del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio. “Esta es una forma de hacer crecer un país, una provincia. Tener la capacidad de salir al mundo, de salir a las otras provincias. Los misioneros tenemos capacidades, tenemos cosas y tenemos industrias y tenemos producción primaria”, resaltó.

Por eso hay una fuerte expectativa, sobre todo en empresarios de la madera y de la construcción que ven en Vaca Muerta una posibilidad de cubrirse de las restricciones externas de la demanda y de expandir horizontes en el caso de las compañías que trabajan con ladrillos. También hay empresas de logística y transporte que vinieron a ofrecer sus servicios y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, expondrá todo su expertise en el desarrollo de urbanizaciones. “Acá hay necesidad de construir rápido y nosotros tenemos la experiencia en infraestructura y logística. Estamos capacitados para dar una respuesta rápida”, indicó Ros.

Vaca Muerta está es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. Se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados en una llanura inabarcable rodeada de formaciones rocosas cercanas a la Cordillera de los Andes. En 12.000 km2, YPF tiene concesión  y los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Pero en la llanura no hay nada para albergar a los trabajadores actuales ni a los que pueden incorporarse. La Apicofom, que conduce Pedro López Vinader, tratará de comercializar productos forestales. “Tenemos mucha experiencia trabajando en lugares inhóspitos”, dijo el empresario, que ofrece viviendas de madera de distintos tipos.

El empresario de la construcción, Alberto Squillaci, ofrece en cambio, casas modulares, pero de cemento, más adecuadas, considera, para un clima hostil como el de la estepa sureña. Por su parte, la firma Ratti Construcciones aportará toda su experiencia en viviendas, infraestructura urbana, cloacas y agua potable.

López Vinader se mostró entusiasmado: “Si ellos quieren nosotros estamos en condiciones de viajar y construir. Para esa zona tendremos que hacer una aislación especial. Ellos nos dicen que van a necesitar 20 mil viviendas. Estamos preparados”, afirmó. “Podemos arrancar mañana si quieren”, subrayó.

El presidente de AMBHRA, Martín Oria, también vino a Vaca Muerta, dijo que la expectativa es muy grande ya que dicen que por los próximos  años la demanda será mucha. En Vaca Muerta hay un solo hotel, con 110 por ciento de ocupación”, precisó.

YPF comienza a preparar la reunión de CEOs petroleros

BAE

En la ciudad turca de Estambul comenzó la organización del 9º Foro mundial de empresas petroleras nacionales (NOC FORUM) que se realizará entre el 15 y el 17 de abril de 2016 en Buenos Aires. Allí estarán convocados los líderes de las principales productoras de gas y petróleo del mundo que representan el 80% de la producción y el 90% de las reservas de hidrocarburos del planeta.

Durante las jornadas en Turquía, que se extenderán por tres días, altos ejecutivos de Ancap (Uruguay), ADNOC (Abu Dhabi), CNOOC (China), CNPC (China), Ecopetrol (Colombia), ENAP (Chile), Ghana National Petroleum, Pemex (México), Petrobras (Brasil), Saudi Aramco (Arabia Saudita), Sinopec (China), Statoil (Noruega), Gazprom (Rusia), TP (Turquía) e YPF discutirán la agenda 2016.

En el evento, que se realiza en el hotel Taksim Marmara, se está analizando la problemática asociada a la escasez de recursos humanos calificados para la industria y la búsqueda de la eficiencia y productividad, en el marco de un escenario con precios internacionales en baja.

YPF, como anfitrión del encuentro que se realizará el año próximo en Buenos Aires, lidera las reuniones, que son presididas por Doris Capurro, Vicepresidente de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, junto con Fernando Dasso, Vicepresidente de Recursos Humanos, y Fernando Giliberti, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios.

Capurro y Dasso están dando a conocer la experiencia de cómo se gestionó, desde los recursos humanos de la empresa y la comunicación interna, la transformación de la cultura y los valores de la compañía, a través de la redefinición de un nuevo ADN, luego de su nacionalización en 2012.

Los factores clave que determinaron la elección de YPF y la Argentina, como anfitrión del NOC Forum 2016 son el interés que despierta en la industria mundial de hidrocarburos la actividad que está desarrollando la compañía en materia de no convencionales, especialmente en Vaca Muerta, y los resultados que viene mostrando en los últimos tres años.

El NOC Forum es el evento más importante a nivel mundial para las compañías nacionales de hidrocarburos, El foro se realiza desde 2001 y en las anteriores ediciones fueron anfitriones Sonatrach, en Argelia; Statoil, en Noruega; Petrobras, en Brasil; Saudi Aramco, en Arabia Saudita; CNOOC, CNPC y Sinopec, en China; Pemex, en México; TPAO, en Turquía y Ecopetrol, en Colombia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;