IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Coquimbo-San Juan: integración económica en marcha
05/03/2015

Coquimbo-San Juan: La integración económica ya comenzó

Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

La firma Basani, que ofrece el servicio de baños químicos, se instaló hace poco en Coquimbo donde cuenta con un predio y 1.400 m2 de galpón para atender los requerimientos de la minería y la industria. El caso encendió las ilusiones de empresarios chilenos y argentinos y dio el puntapié para desarrollar la ansiada integración económica de ambas regiones.

Por eso, el Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central, realizado en el marco de la Fiesta Nacional del Sol y que reunió a empresarios de San Juan y Coquimbo más algunos de Córdoba y Santa Fe, fue más que positivo. Desde el otro lado de la cordillera creen que el mayor interés está en los sectores pesquero, turístico, agrícola, metalúrgico y minero.

"Es importante que preparemos el terreno para cuando esté el túnel porque eso será un antes y después para todos”, dijo Carlos Ruiz Benítez, miembro de la Corporación Túnel de Agua Negra. Agregó que la licitación del túnel de Agua Negra es inminente y eso "será un estallido”. "Mucha gente no entiende aún que es un megaproyecto, es la megaobra más grande de la década en toda Latinoamérica y eso no se llega a comprender.

Hablamos de una inversión de 1.400 millones de dólares y cuando se haga será noticia mundial, ahí los ojos de inversionistas de otras partes van a estar puestos en San Juan y Coquimbo. Hoy los empresarios estamos trabajando a una escala acá, pero hay escalas mayores y cuando sea noticia esto va a estallar”, dijo Ruiz Benítez. 

Agregó que los 50 años que está cumpliendo el camino de Agua Negra es una buena coyuntura. "Llevo 20 años viniendo a San Juan con este tema y si bien es vital la decisión política, los privados tenemos que ponernos a trabajar”.

Antonio Videka Soler es gerente en el Consejo Regional Minero de Coquimbo, el gremio que agrupa a grandes y medianas mineras, y destacó que la importancia de Agua Negra en este sector es enorme. Explicó que la región Coquimbo es de tradición minera en pequeña y mediana escala, y que la gran minería lleva sólo 10 años, con Pelambres, eso hizo que hoy la IV Región esté entre las cuatro principales en todo el país en la producción minera. "Si sumamos que San Juan en minería es la más activa de Argentina, la construcción del túnel y estos encuentros son importantes porque tenemos que estar vinculados desde ahora”, dijo.

Patricio Araya, empresario inmobiliario de Coquimbo y miembro de la Asociación de Industriales de Coquimbo, aseguró que "todo es posible: inversiones de Chile en San Juan, de sanjuaninos en Chile o joint venture. Mi rubro es inmobiliaria industrial, hacemos parques industriales y en Chile nos fue muy bien. Ese modelo de negocios me gustaría replicarlo en San Juan con empresas que tengan la capacidad de instalarse. Pero también hay muchos empresarios de acá que quieren instalarse en Coquimbo y tengo espacios para que puedan trabajar en industria”, contó.

Los empresarios del sector turismo conforman el grupo de los más positivos. Javier Godoy, propietario de un complejo de cabañas frente al mar en La Serena dijo que el encuentro es fundamental y les da perspectiva. "Así nos potenciamos entre las ciudades hermanas para poder tener una relación comercial más amplia y con miras al corredor que se abrirá, entonces la afluencia de gente será muchísima”, señaló. 

Godoy destacó que los sanjuaninos son muy consumidores de sus playas, sobre todo de La Serena. "Hay varios que han invertido y muchos más que veranean allá. Como hay otros rubros donde los chilenos quieren venir a invertir en San Juan. Este año hemos tenido record de turismo, nuestras cabañas son nuevas y tengo muchos sanjuaninos, mendocinos y cordobeses. Allá teníamos un dicho: enero argentino, febrero santiaguino; pero ahora hubo argentinos todo el año, mucha gente llega el 20 diciembre y aún a esta fecha tengo alquilando a argentinos. Cuando esté el túnel eso será todo el año”, dijo entusiasmado.

Cristian Vega, empresario de servicios mineros, destacó que la obra del túnel de Agua Negra "será muy importante porque se abre abanico de trabajo para los dos países, habrá mucha mano de obra por mucho tiempo, unos 10 años dicen, y muchas posibilidades para todos. Luego está la posibilidad de viajar todo el año y potenciar turismo y comercio”. 

DE ESTE LADO

Las posibilidades de comercio exterior que ofrece Chile son miel para los empresarios sanjuaninos. El geólogo y empresario agrícola Ricardo Martínez, y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Gabriel Mesquida, estuvieron entre los empresarios locales que participaron de los paneles y las rondas de negocios.

A ellos se les escuchó ponderar la economía chilena. "Es muy lindo hablar con los que tienen un país donde hay libre comercio con 25 países del mundo, donde hay importaciones controladas pero no caprichosamente, donde los precios están equilibrados y donde no hay trabas que imposibiliten comenzar un negocio”, dijeron. Martínez destacó uno de los panelistas chilenos los tentaba con la posibilidad de tener una empresa nueva en tres días trabajando con todo habilitado. "Esto en bueno para abrir nuestras posibilidades de negocios”, señalaron.

"Hay que analizar las oportunidades y analizar las experiencias de cada uno. Un joint venture funcionará cuando las partes sean complementarias y un negocio para todos”, dijo Martínez.

Por su parte, Mesquida apostó a los encuentros que favorezcan la integración con Chile y con el resto de países del Mercosur.

DESTACADO

"La integración cultural ya se dio, la comercial es la que interesa ahora para que los pueblos se desarrollen”, Carlos Ruiz Benítez, miembro de la Corporación Túnel de Agua Negra.

"Chile da confianza a quienes tienen interés en invertir para desarrollar negocios. Desde el Consejo Regional entregamos las herramientas necesarias para ello”, Alberto Gallardo Flores, Presidente Comisión Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídica, del Consejo Regional.

PROTAGONISTAS 

Antonio Videka Soler

"Hoy la IV Región esté entre las cuatro principales en todo el país en la producción minera. Si sumamos que San Juan en minería es la más activa de Argentina, la construcción del túnel y estos encuentros son importantes porque tenemos que estar vinculados desde ahora”, dijo.

Patricio Araya

"Todo es posible: inversiones de Chile en San Juan, de sanjuaninos en Chile o joint venture. Mi rubro es inmobiliaria industrial, hacemos parques industriales y en Chile nos fue muy bien. Ese modelo de negocios me gustaría replicarlo en San Juan”.

Javier Godoy

"Debemos potenciarnos entre las ciudades hermanas para poder tener una relación comercial más amplia y con miras al corredor que se abrirá, entonces la afluencia de gente será muchísima”. 

Cristian Vega

"La obra del túnel de Agua Negra será muy importante porque se abre abanico de trabajo para los dos países, habrá mucha mano de obra por mucho tiempo y muchas posibilidades para todos. Luego está la posibilidad de viajar todo el año y potenciar turismo y comercio”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;