IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Mapa Ambiental: Fracking y Minería extienden conflictos en el mundo
05/03/2015

El 'fracking' y la minería extienden los conflictos ambientales en el planeta

La Vanguardia

Por ANTONIO CERRILLO.

La necesidad de proveerse de materias primas y energía (combustibles fósiles) y alimentar el engranaje del crecimiento económico impulsan el avance de las nuevas fronteras de la explotación. Pero su impacto social y ambiental está siendo enorme. Así permite visualizarlo el Atlas Global de Justicia Ambiental, coordinado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitad Autònoma de Barcelona (UAB), que ha localizado más de 1.400 conflictosmedioambientales en el mundo, muchos de ellos ocasionados por fracking o por minería en América Latina."Buscamos cobre, hierro o carbón en lugares del planeta en donde antes no se habían extraído", explica el economista Joan Martínez Alier al explicar la génesis de esta conflictividad que entronca con la justicia ambiental.

El proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT) ha presentado una nueva fase de este Atlas Global de Justicia Ambiental, un mapa que cataloga los conflictos ocasionados por proyectos que se consideran perjudiciales para el medio ambiente y la población.

El Atlas está coordinado y dirigido por el catedrático Joan Martínez Alier, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la UAB, que se dedica a dar apoyo a organizaciones defensoras de la justicia ambiental y está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Aunque el Atlas funciona desde hace un año, ahora se han actualizado sus datos y han creado una nueva web.

El Atlas demuestra que la humanidad está al límite de la extracción fácil de los recursos que precisa. El rendimiento energético en los nuevos yacimientos de crudo disminuye, por lo que hay que emplear más energía que antes para sacar petróleo. Los hidrocarburos de fácil extracción se agotan, por lo que se echa mano a técnicas más agresivas, con mayores impactos ambientales. Eso explica las disputas por la extracción de arenas bituminosas (crudo de baja calidad) en el subsuelo de comunidades ancestrales de Canadá o América de Sur, o las técnicas de fractura hidráulica de la roca (fracking) en Estados Unidos.

Más de medio millón de visitas

"La frontera de la extracción de hidrocarburos se ha situado en lugares donde no había estado nunca, hasta afectar a zonas con rica biodiversidad y pueblos indígenas no contactados", agrega Martínez Alier en referencia a Ecuador, Perú o Nigeria.

Desde la presentación preliminar del mapa el pasado 19 de marzo de 2014, el Atlas ha recibido la visita de más de medio millón de usuarios, que visualizaron alrededor de un millón de páginas.

Según la profesora Leah Temper, coordinadora y editora del Atlas en la UAB, “la nueva web conectará las actividades económicas, las corporaciones y los impactos ambientales de una manera aún más clara, lo que permitirá un mayor uso de la herramienta por parte de las organizaciones en defensa de la justicia ambiental y las comunidades locales directamente afectadas”.

El nuevo portal web que da acceso al atlas interactivo incluye mejoras en la información en países de difícil cobertura, como China (uno de los sitios más opacos hasta ahora), Kazajastán y la región del Sahara Occidental.
También incluye un nuevo diseño que “mejora las interacciones, facilita compartir la información con las redes sociales y subrayar los casos de más actualidad”, según el ICTA.

Nuevos datos, nueva información

Los mapas, además, han sido caracterizados para combinar nuevas capas geoespaciales en temas como la escasez de agua, extensión de las zonas boscosas, concesiones mineras y petroleras, y lo relacionan con las causas sociales y ambientales de los conflictos.

Entre los conflictos incorporados en el último año, los impulsores del Atlas de Justicia Ambiental destacan “el frenesí del fracking” y la explosión de la minería en América Latina, que está provocando conflictos de biodiversidad en zonas sensibles (los recursos acuáticos, tierras de campesinos y población indígena) e incluso represiones violentas o la criminalización de activistas.

El mapa también denuncia "el exceso del consumo en la capacidad disponible de la atmósfera terrestre y el sistema climático para absorber los gases invernaderos, los países desarrollados han incurrido en una deuda climática hacia los países en desarrollo y hacia el planeta".

El mapa pone de manifiesto esta mala distribución espacial sobre las fuentes del cambio climático y sus impactos, muestra las emisiones de CO2 per cápita y un índice de vulnerabilidad sobre el cambio climático.

El profesor Martínez-Alier ha señalado que "el proyecto pide a los políticos y parlamentarios de la Unión Europea integrar las preocupaciones de justicia ambiental en la agenda política de Europa e ir hacia el fin de la impunidad en casos de crímenes contra el medio ambiente".

Localizados 1.400 conflictos medioambientales en un Atlas de Justicia Ambiental

EFE

El Atlas Global de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha localizado en un mapa interactivo más de 1.400 conflictos medioambientales en el mundo, muchos por fracking y por minería en América Latina.

El proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT) ha presentado una nueva fase de este Atlas Global de Justicia Ambiental, un mapa interactivo que cataloga miles de casos de resistencia contra proyectos que se consideran perjudiciales para el medio ambiente y la población. El Atlas está coordinado y dirigido por el catedrático Joan Martínez Alier, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB, que se dedica a dar apoyo a organizaciones defensoras de la justicia ambiental y está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. 

Aunque el Atlas funciona desde hace un año, ahora se han actualizado sus datos y han creado una nueva web. Desde la presentación preliminar del mapa el pasado 19 de marzo de 2014, el Atlas ha recibido la visita de más de medio millón de usuarios, que visualizaron alrededor de un millón de páginas. Según la profesora Leah Temper, coordinadora y editora del Atlas en la UAB, "la nueva web conectará las actividades económicas, las corporaciones y los impactos ambientales de una manera aún más clara, lo que permitirá un mayor uso de la herramienta por parte de las organizaciones en defensa de la justicia ambiental y las comunidades locales directamente afectadas".

Mejora la información en países de difícil cobertura El nuevo portal web que da acceso al atlas interactivo incluye mejoras en la información en países de difícil cobertura, como China, Kazajastán y la región del Sahara Occidental. También incluye un nuevo diseño que "mejora las interacciones, facilita compartir la información con las redes sociales y subrayar los casos de más actualidad", según el ICTA. Los mapas, además, han sido caracterizados para combinar nuevas capas geoespaciales en temas como la escasez de agua, extensión de las zonas boscosas, concesiones mineras y petroleras, y lo relacionan con las causas sociales y ambientales de los conflictos. 

Entre los conflictos incorporados en el último año, los impulsores del Atlas de Justicia Ambiental destacan "el frenesí del fracking" y la explosión de la minería en América Latina, que está provocando conflictos de biodiversidad en zonas sensibles (los recursos acuáticos, tierras de campesinos y población indígena) e incluso represiones violentas o la criminalización de activistas. El mapa también denuncia "el exceso del consumo en la capacidad disponible de la atmósfera terrestre y el sistema climático para absorber los gases invernaderos, los países desarrollados han incurrido en una deuda climática hacia los países en desarrollo y hacia el planeta".

El mapa pone de manifiesto esta mala distribución espacial sobre las fuentes del cambio climático y sus impactos, muestra las emisiones de CO2 per cápita y un índice de vulnerabilidad sobre el cambio climático. El profesor Martínez-Alier ha señalado que "el proyecto pide a los políticos y parlamentarios de la Unión Europea integrar las preocupaciones de justicia ambiental en la agenda política de Europa e ir hacia el fin de la impunidad en casos de crímenes contra el medio ambiente".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;