IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Represas K: comenzaron las obras. Habrá empleo 100% argentino. Ok a normas ambientales
05/03/2015

Ing. José López: “La obra de las represas ya está en ejecución”

Tiempo Sur

Lo confirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. José López, quién se reunió en la Municipalidad de El Calafate con las máximas autoridades de cada una de las empresas que componen la UTE que construirá el complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. También confirmó que la totalidad de la mano de obra será Argentina y que las represas no afectarán el nivel de agua del Lago Argentino.

e miércoles a las 18 horas se realizó un encuentro entre el Secretario de Obras Públicas de la nación, el Ing. José López y las máximas autoridades de las empresas que componen la UTE que construirá las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz. La reunión contó con la participación del intendente local y de su par de Piedra Buena, José Bodlovic; además de diputados provinciales y nacionales.

En el edificio municipal estuvo presente el propio presidente internacional de Gezhouba Group, Chen Xiaohua, quien llegó desde China para recorrer en persona los campamentos y los puntos específicos de emplazamiento que tendrán cada una de estas represas. En este sentido, José López afirmó: “Para tomar una dimensión de lo que significa, hay que entender que Gezhouba Group es la empresa que construyó el 70% de la represa más grande del mundo, que es Tres Gargantas en China. Una represa que genera 27.000Mw de energía”.

En este sentido, López aclaró: “La República Argentina en su totalidad produce y consume esa misma cantidad. Es decir que esta empresa construyó un 70% de una represa que produce la energía con consume toda la Argentina” y señaló: “Que hoy esté en persona el presidente de una empresa de esta magnitud da cuenta del compromiso que han asumido con la obra”. En este sentido el secretario de Obras Públicas de la nación explicó: “Es muy importante porque es una empresa que tiene un 54% de capitales estatales chinos, con lo cual con la presencia del presidente de Gezhouba Group Internacional, demuestra que hay una voluntad concreta del gobierno y de las empresas chinas en cumplir los convenios de colaboración que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par Chino, Xi Jinping”.

En este sentido, José López aclaró: “La empresa desde hace 15 días está trabajando en la movilización de la obra y en el campamento pionero. Mañana vamos a ver justamente los dos lugares de emplazamiento de ambas represas” y agregó: “Mañana nos va a acompañar en la recorrida de los campamentos el gobernador de la provincia, por lo cual marca claramente que acá hay una voluntad política concreta del gobierno nacional, provincial y los representantes de los pueblos de la provincia de Santa Cruz de trabajar todos juntos para hacer realidad este sueño de prácticamente todos los santacruceños”.

Mano de obra 100% Argentina

Con respecto a la obra en sí, el Ing. José López detalló: “La parte de ingeniería está hecha por Argentinos. Esta obra tiene un 77% de componente nacional y un 23% que es el componente electromecánico, que es diseñado y construido en China” y destacó: “La totalidad del personal que va a construir esta obra va a ser personal argentino. Sólo los expertos, que son unos 15 y que vinieron a planificar el inicio de la obra y a diagramar el primer año de ejecución de la misma, están 10 días en la zona y se vuelven a China”.
De este modo López desmintió la llegada de obreros chinos y aseguró: “El personal que va a venir es solamente para estar unos días y por tareas muy específicas. Es un personal mínimo, teniendo en cuenta que esta obra cuando este en pleno desarrollo va a demandar la contratación de más de 7.000 operarios”.
Con respecto a cómo serán las contrataciones, López aclaró: “Por supuesto que para llegar al nivel máximo de ocupación de esta obra, hay que esperar de un año a un año y medio, pero obviamente el avance es progresivo y las dos comunidades están absolutamente comprometidas con esta obra”.
Por otro lado el secretario de Obras Públicas de la Nación aportó detalles de cómo será el trabajo en la obra: “El personal va a estar viviendo en los campamentos. Van a tener un régimen de 15 días por 7 de descanso rotatorios, es decir que van a ir rotando el personal. Esas dos pequeñas villas que van a albergar a todos los trabajadores, son temporales y desaparecen cuando se llenen los dos espejos de agua artificiales que se van a crear” y destacó: “Los empleados tranquilamente con este régimen pueden vivir en cualquier lugar de la provincia y desplazarse hasta sus casas los 7 días de descanso, evitando cualquier tipo de migraciones por esta obra” y agregó: “La conectividad aérea de el Calafate va a permitir una participación y llegada de expertos de diferentes puntos del país de manera más precisa, inmediata y puntual”.

Las represas no afectan al Lago Argentino


Una vez más el Ing. José López explicó y dejó en claro cómo será la dinámica de los niveles de agua que se generarán con la creación de los dos nuevos lagos artificiales: “El vertedero libre, que permite el escurrimiento de la represa que está más cerca del Lago Argentino, que es Presidente Néstor Kirchner, tiene una cota de 178,9 metros; es decir 3 metros más bajo del máximo nivel histórico del Lago Argentino, que es de 181,6 metros sobre el nivel del mar”.
En este sentido aseguró: “Es decir que el lago artificial que se creará, que quedará a unos 20Km de la naciente del río Santa Cruz y del Lago Argentino, está más abajo del máximo histórico del mismo, por lo cual en ningún momento afectará el nivel natural del Lago Argentino” y agregó: “Estuvimos trabajando toda la mañana con funcionarios del gobierno provincial sobre este tema, pero igualmente haremos el estudio de Impacto Medioambiental correspondiente y vamos a darle tranquilidad a todos los santacruceños que, como bien dijo el presidente de Gezhouba, esta obra va a respetar todo lo que respecta al cuidado del medioambiente, como así también la legislación laboral que tiene la República Argentina y la provincia de Santa Cruz”.

Represas: Chinos dicen que cumplirán con los requisitos medioambientales

Ahora Calafate
 

Este miércoles, llegó a El Calafate Chen Xiaohua, el presidente de Gezhouba Group Company Limited, la poderosa empresa constructora que junto a Electro Ingenería realizará la obra de las represas “Presidente Kirchner-Gobernador Cepernic”, sobre el río Santa Cruz.

En la tarde de este miércoles en el salón de reuniones de la Municipalidad, Xiaohua y su comitiva fue recibido por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y los intendentes de El Calafate, Javier Belloni, y de Piedra Buena, José Boldovic, entre otras autoridades nacionales, legisladores provinciales y nacionales. Además estuvo presente el presidente de Electroingeniería S.A., Osvaldo Acosta.

Con traductor mediante, López dio la bienvenida a la comitiva china y resalto que “la importancia de la visita porque refleja la voluntad del pueblo chino de acompañar los acuerdos de cooperación que se firmaron con la República Popular China en Beijing hace un mes”.

Tras recordar estos acuerdos y la reciente firma de acta de inicio de obra, el pasado 15 de febrero en El Calafate, el secretario de Obras Públicas manifestó que con esta visita “podemos decirle a todos los argentinos que las obras de las represas están iniciadas”.

Luego habló (traductor mediante) el presidente de Gezhouba, dijo entender la importancia de esta obra “para el desarrollo económico, para El Calafate, para Santa Cruz y para la Argentina”.

Xiaohua aseguró que “junto con nuestro socio vamos a ejecutar este proyecto cumpliendo todos los requisitos de la legislación argentina y todos los requisitos medioambientales”.

Recordemos que si bien se afirma que la obra se inició, lo que respecta propiamente dicho a las represas aún no está en marcha, sino las tareas preliminares. Para dar cumplimiento con la normativa medioambiental se debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ejecutivo, algo que ocurrirá en septiembre, según manifestó a FM Dimensión el vocero de Electro Ingeniería, Mariano Musso.

Durante su alocución, el presidente de la empresa china dijo que “tendremos una planificación sistemática y científica para concretar un proyecto de alta calidad.

Como había anticipado Ahora Calafate, Xiaohua y su comitiva viajarán a la zona donde se levantarán las represas, junto a las autoridades nacionales y municipales que hoy estuvieron en el acto. El Gobernador Daniel Peralta se sumará a la comitiva en la Estancia Rincón Grande

Entre otras frases que dejó el empresario chino, manifestó que al llegar a El Calafate por primera vez pudo “sentir el entusiasmo del pueblo” por la obra. Y remató diciendo “queremos hacer de nuestro proyecto un nuevo símbolo de la amistad entre Argentina y China”


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;