IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMBUSTIBLES
GNC en Argentina: boom en Alta Gama
06/03/2015

Las conversiones a GNC crecieron 33% y ahora se pasan autos de alta gama

Clarín

Por Martín Grosz.

Enrique trabaja de remisero. Antes supo conducir un taxi. Frecuenta hace dos décadas las estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC), pero percibe que recién en los últimos años hubo un cambio notorio en su funcionamiento cotidiano. "No sólo llega más gente. Antes sólo se veían coches baratos, viejos y de trabajo cargando gas. Ahora eso cambió y ya es común cruzarte con autos caros, modelos que hasta dan envidia", destaca.

La observación resume una tendencia creciente: en un contexto de crisis y de alta inflación, aumentó la cantidad de conductores que colocan los tanques amarillos en sus vehículos, para ahorrar. Pero el perfil de los interesados también se amplió y ahora incluye a las familias de mayores recursos. En otras palabras, el GNC dejó de ser un rebusque exclusivo de sectores medios: se hace cada vez más top.

Según la Cámara de Productores de Equipos Completos de Gas (Capec), en 2014 se hicieron 180.000 conversiones en todo el país: casi 500 por día y 33% más que el año anterior. Eso implica que hubo 1 instalación por cada 4 coches nuevos vendidos, mientras que en 2013 la relación había sido de 1 cada 7.

"Desde 2004 no había tantas conversiones -destaca Hugo Lamy, presidente de Capec-. Ocurre que el GNC se volvió muy tentador por el fuerte el aumento que tuvieron los combustibles líquidos". Por ejemplo, en Capital, la nafta súper de YPF subió 42,8% en 2014, y un 55,4% en el último año y medio.

"Pero también hay más confianza en los usuarios hacia los nuevos equipos de GNC, que hoy brindan una experiencia de conducción prácticamente igual a la de la nafta sin perjuicios de ningún tipo para el motor", agrega Lamy. Y confirma, como en varios talleres consultados, que ya es habitual la instalación de kits en coches nuevos y usados con valores de $ 250.000 a $ 400.000, e incluso más caros.

"Hace poco hicimos una camioneta Ram modelo 2015 de más de $ 500.000", ejemplifica Eduardo Catalina, dueño MasterGas, un taller de Villa Pueyrredón donde el ritmo de trabajo subió 45% en 2014. "Hace dos o tres años -compara-, el 80% de los coches caros que te traían eran para usar como taxi o remís de alta gama, pero hoy la mitad ya son de particulares".

Toyota Corolla, Honda Civic y City, Volkswagen Vento, Ford Focus y Mondeo, el 408 de Peugeot y el Fluence de Renault son algunos de los autos que ya se mencionan como de "conversión habitual", incluso en sus versiones más sofisticadas. Pero también, con menor frecuencia, aparecen camionetas todo terreno, en general en sus versiones 4x2, y hasta autos de lujo.

"En gama media y alta traen modelos de 2010 en adelante, e incluso nuevos. Ya no es raro verlos. En general es gente que vive en zonas del Conurbano como Pilar, Tigre y la zona oeste, a veces en countries. Tienen coches muy buenos, deben viajar todos los días a Capital por trabajo y le ponen gas para reducir sus costos de transporte", explica Gustavo Gómez, dueño de MacroGas, otro taller porteño con larga trayectoria en el negocio.Ocurre que, con gas, una misma distancia se puede recorrer por sólo un cuarto del valor, o incluso por menos. Eso sí, hay que estar dispuesto a resignar espacio en el baúl, a visitar la estación de servicio más seguido y a pagar lo que valen los equipos, que hoy se venden al menos a $ 15.000. Pero el ahorro al circular hace que la inversión se recupere cerca del año.

Argentina es el cuarto país del mundo que más usa este combustible más ecológico, detrás de Irán, China y Pakistán. Según registros del Enargas difundidos por el sitio Surtidores.com.ar, acá ya circulan más de 1.700.000 vehículos a gas, el parque más amplio en las tres décadas de historia del GNC en Argentina. Para abastecerlos, ya hay casi 2.000 estaciones de servicio habilitadas, de las cuales más de la mitad están en Buenos Aires.Uno de sus clientes es Norberto López, un vendedor de electrónica de 60 años. Ahora, con una imponente camioneta RAV4 convertida hace poco. "Con los años fui cambiando de coche, pero a todos les puse equipos de gas -cuenta-. Es que no concibo pagar $ 1.000 de nafta cuando puedo gastar $ 300 en gas por la misma prestación".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;