IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Nuclear: "Made in China", una marca difícil de vender
EnerNews/Reuters

A medida que China firma acuerdos globales para exportar su tecnología nuclear, se enfrenta a un gran obstáculo: aun tiene que demostrar que puede construir y operar de forma segura estos reactores en casa.

06/03/2015

MARÍA JOSÉ ARIAS*

Con la ayuda de la tecnología extranjera adquirida durante tres décadas de desarrollo, China tiene el mayor número de reactores en construcción y su objetivo de exportar modelos de cosecha propia a un mercado extranjero valorado en cientos de miles de millones de dólares.

El ministro Li Keqiang dijo en la reunión parlamentaria anual que China apunta a incrementar su participación en las ventas globales en una gama de industrias avanzadas, incluyendo la implementación de grandes proyectos en la energía nuclear.

Y en una señal de progreso en la exportación de su propia tecnología nuclear, China firmó un acuerdo preliminar para vender su buque insignia, el reactor Hualong 1, a Argentina.

Pero a pesar de los medios estatales que describen el acuerdo como "viaje inaugural" del modelo, China aún no ha construido el Hualong 1, que plantea interrogantes sobre la capacidad del país para exportar los reactores hacia el mercado global.

"Nuestra gran debilidad es que nuestros estándares de gestión no son lo suficientemente altos. Hay una gran brecha con las normas internacionales ", dijo Xu Lianyi, un experto de alto nivel de la estatal Nuclear Power Technology Corp (SNPTC), refiriéndose a los desafíos que enfrenta China en expansión de su sector de la energía nuclear.

SNPTC, creada para recibir la tecnología transferida de Westinghouse Electric Co., está tratando de desarrollar otro reactor dirigido al mercado mundial.

Aunque China ha operado reactores occidentales diseñados en el país desde hace más de 20 años, tendrá que convencer a los compradores de la fiabilidad de su propia tecnología, especialmente teniendo en cuenta la resquebrajada reputación de sus estándares industriales y seguridad en áreas como la minería.

El primer Hualong 1 construido en China, en la provincia de Fujian, puede que no esté listo hasta 2020, asumiendo que se inicie este año y que la construcción se desarrolle sin problemas, dijo Li Ning, decano de la Escuela de Investigación de la Energía de la Universidad de Xiamen.

Problemas tecnológicos

China ha tardado en aprobar nuevos proyectos nucleares después del desastre de Fukushima en 2011.

Pekín ha prometido atenerse a los más altos estándares de seguridad, utilizando los llamados reactores de "tercera generación" como Hualong 1 y CAP1400, otro modelo de cosecha propia de futura exportación.

Debido a que está basado en tecnología transferida de Westinghouse, el lanzamiento de CAP1400 dependerá de la realización de un reactor piloto Westinghouse de tercera generación en la provincia de Zhejiang, que lleva un retraso de tres años debido a problemas tecnológicos.

Aunque China ha operado reactores occidentales diseñados en el país desde hace más de 20 años, tendrá que convencer a los compradores de la fiabilidad de su propia tecnología, especialmente teniendo en cuenta la resquebrajada reputación de sus estándares industriales y seguridad en áreas como la minería.

Con la intención de irrumpir en un mercado dominado por la francesa Areva y la rusa Rosatom, Pekín está alentando la consolidación de sus proyectos domésticos para reducir la rivalidad interna y poner en común la propiedad intelectual y los recursos financieros.

Los planes de una fusión entre SNPTC y el productor de electricidad estatal China Power Investment se dieron a conocer a principios de febrero, lo que podría crear una empresa con activos totales de más de 600.000M de yuanes (US$96.000M), estiman los expertos.

China tendrá que convencer a los compradores de la fiabilidad de su tecnología, teniendo en cuenta la resquebrajada reputación de sus estándares industriales 

La estrategia es similar a la utilizada en el sector de la alta velocidad ferroviaria. Mediante la adaptación de la tecnología extranjera para una red doméstica enorme, Los fabricantes de trenes de China emergen como competidores globales de Siemens, Alstom y Bombardier.

Bajo un disputado y millonario trato con Westinghouse, China consiguió un importante acuerdo de transferencia de tecnología en 2007.

China ha estado absorbiendo y colocando la tecnología para desarrollar  CAP1400 y dice que tiene todos los derechos de propiedad intelectual sobre el modelo y Hualong 1.

Westinghouse Pekín, bajo control de la japonesa Toshiba Corp, Beijing no respondió a las solicitudes de comentarios.

Si bien los derechos de tecnología no deberían avivar las tensiones, el compromiso del gobierno chino para ayudar a la expansión en el extranjero de las empresas chinas podría ponerle los pelos de punta a la competencia si esta interpreta las movidas de Pekín como un subsidio al sector nuclear

Confianza

A la par de Argentina, se está avanzando en las posibles ofertas nucleares a Turquía y Sudáfrica, dijo Wang Zhongtang, ingeniero jefe de SNPTC.

Pero un funcionario de la Corporación Nacional Nuclear de China, que está liderando los esfuerzos para exportar Hualong 1 a la Argentina, dijo que China aún tiene "enormes cantidades de trabajo por hacer" antes de que pueda convertirse en una potencia nuclear, incluyendo el despliegue de Hualong en ámbito doméstico. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Con 22 reactores en funcionamiento y otros 26 en construcción, China tiene como objetivo aumentar su capacidad de energía nuclear a 58 gigavatios (GW) en 2020, frente a los 20.3 GW a finales del año pasado, en un programa de un costo estimado de US$ 100.000M. Lo nuclear abarcaría solamente el 3%  de las necesidades totales de electricidad en 2020.

El representante chino de la Asociación Nuclear Mundial, un organismo de la industria, dijo que China necesitaba demostrar que tenía la experiencia operacional, particularmente en un entorno extranjero, para vender sus nuevos diseños.

"Es una cuestión de confianza desde fuera ", dijo Francois Morin.

* Editora de Mining Press y EnerNews.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;