IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
San Juan sufre la peor Sequía en 50 años. Diques sin Agua
09/03/2015

Desde el lunes nos quedamos sin agua en los diques de San Juan

Diario de Cuyo

"A partir del 9 de marzo próximo ya no nos quedan más reservas en el sistema y vamos a empezar a distribuir sólo lo que trae el río", señaló el director de Hidráulica, ingeniero Jorge Millón, a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

En el caso del Valle de Tulum, "nosotros ante esta situación elevamos dos propuestas a las Juntas de Riego en función de lo que tenemos como pronóstico de derrame en los próximos meses y lo que podíamos llegar a embalsar a partir de maximizar los días de no distribución", indicó el ingeniero Jorge Millón.

A partir de esta realidad anticipada en este suplemento el 3 de enero pasado cuando informamos que el 10 de febrero se secaba Caracoles y en marzo Ullum, las juntas decidieron la cantidad de días de corta. Al respecto Millón señaló: "Pusimos a consideración de los regantes dos valores a partir de la información que nosotros teníamos, además dejamos abierta la posibilidad técnica de trabajarlos canal por canal". 

"Un valor era 107 días y la otra 126. Esto pensando en que en el último análisis o mecanismo de guardado de agua habíamos llegado a los 97 días de corta", indicó. 

"O sea que no modificamos mucho los valores de restricción que hemos venido trabajando en los últimos 6 ciclos desde que comenzó la actual crisis hídrica, que paralelamente no has permitido ir conociendo y ajustando la distribución de recursos", relató Millón agregando: "Ha trabajado, cada Junta de Riego, canal por canal y han elevado cada una de ellas pertenecientes al Canal del Norte, Canal Céspedes Sarmiento y Canal Benavídez y elevado las distintas propuestas de trabajo en función también de las consultas realizadas a los diferentes sectores productivos que las componen. Esto es lo que se ha recibido en la última reunión de Consejo Directivo y lo que han decidido los regantes", dijo el funcionario.

Sobre el Valle de Jáchal, indicó que "las juntas de este departamento sabemos que han trabajado en este tema y que si bien han elaborado una propuesta, aún no la elevan al Consejo. Además se han reunido con el intendente y con los funcionarios provinciales y luego de analizar la situación además de las restricciones han solicitado inversión en obras para la mejora de la red de riego". 

Millón afirmó que "con este objetivo se ha solicitado al Prosap que desarrolle los estudios y formulación de los proyectos de inversión del caso a fin de gestionar ante los organismos nacionales e internacionales el financiamiento necesario para la ejecución de las mismas".

Finalmente Millón recalcó: "Uno es el hecho de que son las juntas las que por Ley nos indican qué hacer", y por otro lado "hay que extremar la eficacia y la racionalidad en el uso del agua. No podemos entregar agua para 50 hectáreas en el invierno cuando las que se riegan son unas 5.000. Hemos entregado unos 45 hectómetros cúbicos diarios en el verano cuando ingresaban 17 gracias a los diques y una adecuada restricción".

Por su parte el técnico Héctor Ricardo Giménez explicó que en el caso del dique de Ullum, la cota máxima es de 768 msnm, equivalente a 312 hectómetros cúbicos. Su cota mínima es de 749 metros sobre el nivel del mar (msnm) o 33 hectómetros cúbicos. La cota del 1 de octubre era de 755,92 ó 104 hectómetros cúbicos. Al 28 de febrero pasado la cota era de 751,87 msnm igual, a 58 hectómetros cúbicos. Literalmente se seca el próximo lunes.

Consultado por derrame y distribución ubicó el primero para el Río San Juan según el aforo en el kilómetro 101 para el periodo 1 de octubre de 2014 al 28 febrero del 2015 en 296 hectómetros cúbicos. En este lapso la distribución de Agua para los Valles de Tulum, Ullum y Zonda, incluido OSSE fue de 556 Hm3.

"Con los caudales medios mensuales que podría traer el Río San Juan desde el 15 de marzo al 15 de octubre y el programa de corta y los días de distribución es imposible decir que podrías llenar alguno de los diques, como mucho podría decir que Ullum podría llega a la cota de 755 msnm y Caracoles mantener como está hoy".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;