IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Energía Solar en Nicaragua: las inversiones de Canadá y Alemania
11/03/2015

Energía solar una conquista revolucionaria en Nicaragua..

Energia Limpia Para Todos

Con la baja en los precios de la tecnología para generar energía solar esta fuente se esta convirtiendo en la favortia de las economías emergentesRecientemente el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, dijo que el gobierno de Nicaragua está priorizando la instalación del servicio eléctrico en la Costa Caribe Nicaragüense y otros municipios del interior. Agregó que se está construyendo la Subestación Eléctrica Mulukukú que abastecerá de energía a la Región Autónoma del Caribe Norte.

“Estamos iniciando un programa de cobertura eléctrica muy amplio en el Caribe. Se construyen 200 km de líneas de transmisión entre Siuna y Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN); se instalarán 1,500 paneles solares y varias subestaciones eléctricas”, dijo Mansell.

Canadá también invierte en solar en Nicargua

Canadian Solar anunció que construye el parque fotovoltaico más grande de Nicaragua con potencia de 3.1 megavatios mediante módulos solares modelo CS6X-300P. Energía Limpia XXI destaca que el parque fotovoltaico “Planta Solar Astro” se esta construyendo en el municipio de Tipitapa y suministrará electricidad al parque industrial Zona Franca Astro, que alberga a 26 empresas.
“Después de evaluar varios proveedores distintos de módulos solares, elegimos Canadian Solar por la calidad excelente de la compañía, el rendimiento y la experiencia en proyectos solares globales. Además, el dedicado equipo de posventa de Canadian da seguridad a la entidades financieras”, afirma el directivo de Astro Nicaragua, Gregorio Kim.
Canadian Solar indió que dos bancos locales financian el proyecto. La compañía además indica que la construcción de la planta esta generando más de 100 empleos. “Estamos muy contentos con la culminación de la primera fase de este proyecto de energía solar y el impacto positivo que está teniendo Canadian Solar en la economía nicaragüense. Esperamos que nuestras oportunidades en esta región continúen creciendo en el 2015 y más allá”, dijo el Presidente de Canadian Solar, Shawn Qu.

Además el Departamento de Relaciones Exteriores Comercio y Desarrollo de Canadá esta dando un apoyo millonario al impulso del Programa de Electrificacion de Nicaragua PELNICA, que empodera a las mujeres y promueve la energía sostenible en el campo.
Alemania también apoya

Año con año vienen varios de ellos a comunidades rurales de Nicaragua, a instalar paneles solares y compartir su experiencia en el desarrollo de tecnología solar. Pequeños proyectos están generando grandes cambios en las vidas de familias rurales nicaraguenses.

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca los esfuerzos de la empresa Nicaragüense Alemana S.A (ENICALSA) fundada en el año 2002, como un ejemplo de la diversidad de proyectos renovables que se están ejecutando en Nicaragua y que están transformando la calidad de vida de la población más pobre.
ENICALSA apoya actividades agrícolas a través de la instalación de bombas para riego y ganadería, suministros de agua potable, equipamiento en centros de salud, hospitales, escuelas, entre otros.

Alianzas publico-privadas

El éxito de los proyectos comunitarios como los de ENICALSA reside en el modelo de alianza público-privada y la colaboración con universidades alemanas y nicaragüenses. Se está desarrollando proyectos de energía solar en conjunto con alumnos de distintas escuelas de Alemania, entre ellas Gesamtschule Blankenese y Erich Kästner, que año con año trabajan con la población nicaragüense en proyectos comunitarios basados en el aprovechamiento de la energía solar.

Gobierno de Alemania interesado
Recientemente el Banco Alemán, junto al Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobaron 50 millones de dólares para promover energíarenovable y eficiencia energética en Nicaragua.

Estados Unidos no se queda atrás

Este año Estados Unidos construyó una instalación de $80mil dólares para abastecer de energía solar a una base de la Fuerza Naval de Nicaragua y fortalecer de esta forma el combate al crimen organizado. La instalación es moderna y cuenta con todas las condiciones para trabajar en seguridad sin contaminar el medioambiente. El esfuerzo forma parte de la cooperación de Estados Unidos en Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

apoopoaisfzx

Preparando profesionales con apoyo de UE

Nicaragua con apoyo de la Unión Europea esta impulsando un agresivo programa para promover la educación técnica en diversas areas, particularmente la formación de profesionales que puedan contribuir al aprovechamiento del desarrollo de la energía renovable. Energía Limpia XXI informó que el Programa de Apoyo a la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua (TECNICA), es financiado por la Unión Europea (UE), y ejecutado por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

TECNICA, es una iniciativa de 5 años de duración que espera beneficiar a más de 7,000 jóvenes y mujeres, sobre todo porque en Nicaragua el empoderamiento a la mujer es política de Estado. El fondo de más de 19,7 millones de dólares tendrá un impacto significativo en el desarrollo del país en presente y futuro inmediato.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;