IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Chile bajará tarifas en regiones generadoras. Influencia de Renovables
17/03/2015

Energía busca bajar tarifas de regiones intensivas en generación

Economía y Negocios

Ayer, y tras la advertencia de Tocopilla de realizar movilizaciones por el alza de las cuentas de luz en la Región de Antofagasta, pese a ser la zona que más aporta en generación eléctrica en el país, el Ministerio de Energía tomó medidas.

El plan acordado con los alcaldes de esa región tiene una serie de disposiciones. La primera busca que las distribuidoras eléctricas ajusten sus tarifas no solo en base al SING, sino que al conjunto del sistema, beneficiando a las comunas del norte con una rebaja, en promedio, de 13% ($2.800), en sus cuentas de luz a partir de abril. Asimismo, los consumidores que se abastecen del SIC tendrán un alza del orden de $180, o el 0,8%. Esta es una facultad que tiene el ministerio desde la aprobación de la ley de licitaciones en 2014, dijo el ministro Máximo Pacheco.

También se adelantará una de las partes del proyecto de ley de asociatividad, el que apunta a reconocer a las comunas intensivas en generación eléctrica. Esta medida consiste en establecer un descuento por ley en las tarifas reguladas de aquellas zonas, sobre la base de la capacidad instalada de generación. Además, busca reducir las brechas existentes por los costos de distribución, como ocurre en las comunas rurales o en Aysén. En estos sitios también se verán reducidas las tarifas eléctricas, aseguró Andrés Romero, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El plan también busca promover la eficiencia energética, para lograr reducciones del 30% de la cuenta promedio. Para eso se entregarán ampolletas eficientes a 90 mil hogares en la Región de Antofagasta, se cambiará el alumbrado público y se incentivará el uso de paneles solares. Esta región será el piloto para luego avanzar a las demás zonas del país.

CGE acuerda con el Gobierno adelantar baja de 13% en cuentas de luz en el SING

Pulso

Un importante anuncio para los clientes regulados del SING hizo ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco de una reunión que sostuvo con los alcaldes del norte del país.

Se trata de una rebaja del 13% en las tarifas para los clientes regulados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, los que son abastecidos por el grupo Emel, filial de CGE.

En el marco de un plan energético regional, que considera cinco pilares, el Gobierno señaló que la primera medida será “que las distribuidoras eléctricas ajusten las tarifas, no sólo en base al SING, sino que al sistema SING-SIC y eso va a beneficiar al sistema SING en un 13% de reducción en las tarifas a partir de abril”, informó el ministerio mediante un comunicado.

Según trascendió, esto obedece a una especie de alianza entre CGE, empresa controlada por Gas Natural Fenosa, y el Ejecutivo, que considera el adelantamiento de la entrada en vigencia deuna de las disposiciones legales incluidas en la ley de Licitaciones, y que busca nivelar las tarifas en el SING y el SIC. El resultado de ello es la baja de 13% para los clientes regulados del SING.

El Ejecutivo pidió a las distribuidoras eléctricas, que forman parte del grupo CGE, no esperar la tramitación de esta norma ni la toma de razón por parte de Contraloría, sino que iniciar la rebaja desde abril.

Como estas normas son de carácter retroactivo, su vigencia  está asegurada a contar del mes de febrero. Sin embargo, normalmente las empresas acumulan las variaciones para cobrarlas -o reducirlas en las tarifas- una vez que se tomó razón del decreto. Lo acordado entre CGE y el Gobierno modifica esa lógica y permite que no se espere por ese trámite.

No es todo. El Ejecutivo confirmó la rebaja de tarifas para las zonas productoras de energía, en una medida que formará parte del proyecto de ley de Asociatividad comprometido para el primer trimestre de este año.

“A través de un proyecto de ley, se establecerá que las localidades con generación de energía eléctrica reciban un beneficio por el hecho de tener generación eléctrica mucho más allá de las necesidades de la comuna. Por lo tanto, se reconocerá que las comunas generadoras están haciendo una contribución al resto del sistema y esto se verá reflejado en la fórmula de cálculo de la tarifa con el fin de reducir el cobro en estos lugares”, explicó la cartera de Energía.

Además se reemplazarán las luminarias públicas, se entregarán 350.000 ampolletas eficientes a los hogares y se instalarán paneles solares en escuelas y liceos.

Comunicado de CGE

Desde CGE confirmaron que la semana pasada el Ministerio de Energía solicitó evaluar la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario referido al precio de nudo promedio que regirá a contar de finales de enero de 2015 y que incluye los efectos de las modificaciones legales promulgadas el 29 de enero de 2015. Esta nueva norma legal establece que ninguna empresa podrá traspasar a sus clientes finales precios de generación que superen en más de un determinado nivel el promedio de los contratos de los sistemas SIC y SING, siendo que antes esta condición se consideraba en forma independiente cada sistema. Las empresas del Grupo CGE manifestaron su compromiso de acceder a esta solicitud que irá en beneficio de los hogares del SING, estando a la espera de la instrucción de la Autoridad para su ejecución.

"Desarrollemos ERNC y dejemos la Patagonia virgen, pero no aleguemos después por los precios"

Economía y Negocios

El panorama energético no parece alentador. Pese a que el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, destaca la gestión del ministro de Energía, Máximo Pacheco, es enfático en decir que si se siguen potenciando las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -como la fotovoltaica, eólica y mini hidro- subirán los precios de la electricidad.

"Desarrollemos ERNC y dejemos la Patagonia virgen, pero no aleguemos después por los precios", dice. Y agrega que el proyecto HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, hubiese bajado brutalmente las tarifas.

"Si un minero tiene que elegir entre invertir en Chile o Perú, pondrá las cosas en una balanza, y de repente las diferencias van a ser tan grandes -en electricidad- que se irá la inversión", advierte el consultor.

El pronóstico de Aguirre Leo en términos de precios se explica fundamentalmente por las ERNC. Esto, porque, según asegura, provocan problemas a los sistemas eléctricos. Sobre todo la energía solar y eólica.

Estas plantas funcionan solo ciertas horas al día y, si producen mucho, exigen que otras centrales dejen de producir para que puedan entrar. "Técnicamente, cualquier central no es capaz de aumentar o bajar su producción de manera fácil. La paradoja es que las que mejor lo hacen son las hidroeléctricas de embalse, puesto que si no se usa no se pierde electricidad. Es una paradoja porque el Gobierno impulsa una tecnología, pero no a su compañera ideal", advierte.

Otra tecnología amigable -y que sí impulsa el Gobierno- es el GNL. Pero como el recurso hay que importarlo, es más caro que cualquier otra tecnología, dice Aguirre Leo. "Así, la dupla ERNC con GNL es más cara que producir solo con energías convencionales", puntualiza.

Precio engañoso

En las últimas licitaciones de suministro, las ERNC ofertaron los precios más bajos. "US$ 80 por MWh es engañoso, porque no se hace cargo de los efectos que produce esa operación. El precio de las 24 horas no es solo el de las 10 horas en las que operan, por ejemplo, las fotovoltaicas", explica.

Sostiene que lo ofertado por las ERNC solo muestra el precio de un subproducto, la energía. Pero no suma la potencia, el transporte ni los servicios complementarios. "Si se toma en cuenta el total de las ERNC y de las convencionales, las primeras son más caras", dice. En el Norte Chico, la gran cantidad de ERNC que existe provoca que a largas horas del día centrales a carbón, como por ejemplo Guacolda, de AES Gener, se mantengan en una condición de mínimo técnico. Porque estas máquinas no pueden apagarse y prenderse fácilmente en cuanto entren o salgan las intermitentes. Eso produce un costo que paga todo el sistema.

Aguirre agrega que cuando las ERNC producen mucha energía tienen que exportarla hacia otros centros de consumo, o bien, cuando dejan de producir, se tiene que traer energía, y para eso se necesitan sistemas de transmisión, que no están y hay que desarrollar a altos costos. "La transmisión es urgente y el Gobierno debe sacar las trabas a su desarrollo", comenta. Asegura que entre la Octava Región y Santiago, hay infraestructura razonable, pero no es así entre Polpaico y Diego de Almagro. Y si no se desarrollan estas líneas pronto -que el ministerio ya está impulsando, aunque con oposición en ciertas zonas-, la interconexión y la línea de conexión de E-CL no servirán de nada, enfatiza.

INTERCONEXIÓN
Aguirre dice que la interconexión no sirve si no mejora la transmisión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;