IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DISTRIBUIDORAS
Electricidad: más Cortes por el calor. De Vido: "El sistema está preparado para demandas récord"
19/03/2015

Los cortes de luz siguen y hasta obligaron a cerrar juzgados

Clarín

Hacia el final del verano, la ecuación calor igual a cortes de luz volvió a presentarse. Y trajo aparejado que cientos de hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires quedasen a oscuras, la cancelación del servicio de subte y Premetro y la salida de funcionamiento de decenas de semáforos ayer. Pero como si eso fuese poco para generar un verdadero caos doméstico, además se sumó el cierre de espacios públicos y privados. Desde el lunes, los juzgados laborales de la calle Perón al 900 están cerrados por la interrupción en el servicio eléctrico. No hay luz ni agua, no funciona el sistema informático con el que trabajan, mucho menos los ascensores.

-¿Los juzgados volvieron a abrir?

-No, señora aún siguen los problemas -respondieron esta mañana desde mesa de entradas. Los "problemas" a los que aludió el empleado -uno de los pocos que hoy permanece en los juzgados- comenzaron el viernes, con los primeros cortes de energía. Y continuaron el lunes, cuando se registró a las 7.30 un reclamo a la empresa Edesur, concesionaria del servicio.

Según se desprende de un informe elaborado por la Intendencia del fuero, es necesario un cambio de un transformador que está en la Sala de Calderas en el 4° subsuelo, "un espacio propio de Edesur y al cual el Poder Judicial no tiene acceso". Mientras dure la solución del inconveniente -aún no comenzó ninguna obra de sustitución-, se solicitó un grupo electrógeno. Ese pedido tampoco fue respondido por la concesionaria.

"Por evidentes razones de fuerza mayor, de higiene y seguridad de las personas, por disposición del presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (C.N.A.T.) , se resolvió la inhabilitación provisoria del edificio", cierra el documento firmado por el secretario de la C.N.A.T.

El "apagón" de los juzgados de la calle Perón no es aislado. Se suma a los cientos de hogares que sufren problemas en el suministro de energía. Esta madrugada, cansados por la falta de respuesta de la empresa Edesur, vecinos del barrio porteño Villa Real cortaron el tránsito en avenida General Paz y Beiró. La misma situación vivían pasada la medianoche los vecinos de Villa Devoto, que aseguran que el servicio es inestable desde hace una semana. 

El déficit energético también afecta a sectores de Mataderos, Flores, Caballito, San Nicolás y Villa Crespo. En la zona sur del conurbano, se registran cortes en Lanús y en Avellaneda. Y en todas estas zonas, los generadores se volvieron parte del paisaje urbano.

Frente a este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional no ofrece buenas noticias: para hoy se esperan 33 grados de máxima. Lo pronosticado indica que el calor otra vez puede ser sinónimo de cortes.


 

Se extiende el verano y también los cortes de energía

El Cronista

Por NURIA REBÓN.

El calor no da tregua. Los cortes de energía, tampoco. en los últimos días, con el termómetro por encima de los 30º C se produjeron desde grandes apagones hasta prolongados cortes de electricidad por diversas zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El martes, Edesur registró una falla en una línea de alta tensión que une Ezeiza con Perito Moreno después del mediodía y llovieron los reclamos desde Caballito, Parque Chacabuco, Flores y Floresta.

Sin embargo, más allá de esa falla puntual, por la cual es Subte A funcionó con demoras, desde Edesur aseguran los demás reclamos, que proliferaron por la noche en un día donde la sensación térmica superó los 35ºC, ya "fueron resueltos desde la madrugada hasta el mediodía".

Pese a los cortes que se vivieron en Caballito, Flores, Mataderos, San Cristóbal y Barracas en la madrugada y los ya habituales, por su frecuencia, en Villa Crespo y Almagro, más otras zonas del Gran Buenos Aires, desde Edenor y Edesur aseguran que las temperaturas más bajas de este verano frente al agobiante de 2013 y 2014 evitaron que se produjeran muchos ceses del servicio.

Diciembre y enero fueron menos calurosos, pero el verano volvió en febrero y marzo. En febrero, el consumo de electricidad aumentó 8,6% interanual, luego de caídas de 8,7% en diciembre y 2,7% en enero por el clima. Edenor y Edesur registraron un alza de la demanda ese mes de 15% y 12%.

Pero las quejas de los vecinos por los reiterados y prolongados cortes, que hicieron proliferar generadores individuales de energía permanentes en las veredas y frecuentes protestas en calles y avenidas, dan cuenta de otra realidad, que no coincide con la de las distribuidoras.

Desde Edenor, aseguraron que en ningún momento tuvieron "cortes asociados al calor. Los que tenemos son los habituales de cualquier distribuidora, por averías", según palabras de su vocero, Eduardo Mirabelli. "Fue un verano más piadoso en cuanto al calor y también los cortes. Además se hicieron muchas obras en 2014", agregó.

Desde Edesur aseguraron ayer por la noche que, más allá de la falla de la línea de alta tensión, ya solucionada, "la red está funcionando normalmente", aseguró Hernán Bertolini, vocero de Edesur. "Eso no quita que haya reclamos, pero son por factores extraordinarios", aclaró, y destacó las obras realizadas en líneas de baja tensión en diferentes barrios: "Se hicieron 48 y hay otras 44 en ejecución".

Sin embargo, lo que para las distribuidoras son "problemas extraordinarios" o "averías habituales", "poco representativos" en función de la cantidad de clientes, para los usuarios son los mismos cortes reiterados de todos los años, pero más extensos en cantidad de horas.

Las quejas se multiplican en las redes y hasta hay un sitio, AcáNoHayLuz.com.ar, que releva los cortes por zona en un mapa, con la colaboración de los usuarios afectados.

Entre las principales quejas figuran la reiteración de los cortes y su larga duración. Por caso, en el barrio de Caballito los cortes se sucedieron en diferentes cuadras desde el viernes pasado a la medianoche, con hasta 12 y 15 horas de duración, y recién ayer por la tarde se resolvieron, al menos por el momento. Varias cuadras registraron más de uno de estos cortes.

También, de que no se le da celeridad a los reclamos, ya que recién luego de muchas horas sin electricidad se asigna una cuadrilla para resolver el desperfecto, no de inmediato o a las "tres horas", como se informa. Sobre este tema, Bertolini, de Edesur, negó que falten cuadrillas o que estén desbordadas y por eso demore la solución.

Los usuarios además se quejan de la mala atención telefónica, que no sólo no suele ofrecer ninguna información esclarecedora (cuándo se resolvería el problema o si realmente se trabaja para hacerlo), sino que es habitual que corten la comunicación ante el menor reclamo.

Por último, deben hacer varios reclamos: a la distribuidora (Edenor o Edesur); luego al ENRE (Ente Regulador), para que conmine a las empresas a resolver el problema, y por último al Ministerio de Planificación, en un intento de darle celeridad.

Se recomienda a los usuarios con cortes reiterados reclamar también al número de atención comercial de la empresa, ya que ante varios casos el desperfecto habitual podría derivar en una ansiada obra que lo resuelva.

Cortes de luz: la reserva del sistema eléctrico llega a un mínimo peligroso

TN

El sistema eléctrico sigue operando al límite. Según el parte de Cammesa de anoche sobre el manejo de la demanda en el horario de más consumo ( 20.40hs), la reserva fue de 980 megavatios, apenas el 5% del pico de 23.400 megavatios de ayer

La reserva es casi la mitad de los 1.400 megavatios de la semana pasada y mucho menos de lo aconsejado por los expertos para que no haya riesgos de grandes apagones. Según los especialistas en energía, la reserva debería oscilar entre 15% y 20% sobre el total consumido para poder brindar el servicio eléctrico con tranquilidad. 

"El sistema está en crisis. A la falta de inversión en la distribución eléctrica ahora se suma la generación eléctrica limitada", le dijo a TN.com.ar, Gerardo Rabinovich, del Instituto Argentino de la Energía.

El criterio sobre cuánto debería haber de reserva eléctrica tiene dos líneas de pensamiento. Los más precavidos que creen que debe equivaler al 15%- 20% del pico de consumo (en el caso argentino debería llegar a los 4.000 megavatios) y aquellos que sostienen que debe equivaler a los megavatios fuera de servicio (1.800 megavatios a cifras oficiales de ayer teniendo en cuentalas cuatro turbinas caídas en Yacyretá).

En ambos supuestos, la reserva eléctrica está al límite y esto se refleja en los cortes de luzque distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores por las altas temperaturas de los últimos días y que seguirán hasta el viernes.  Hoy se agregó la novedad de cierre de juzgados, como el fuero laboral sobre la calle Perón al 900, por falta de servicio. 

 

 

EL SISTEMA ELÉCTRICO SE ENCUENTRA AMPLIAMENTE PREPARADO PARA SEGUIR ABASTECIENDO DEMANDAS RÉCORD”

Ministerio de Planificación

El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa en respuesta a un artículo publicado en el portal infobae.com que el sistema eléctrico se encuentra ampliamente preparado para seguir abasteciendo niveles récord demanda y desmiente una supuesta caída en el nivel de reservas energéticas.

El sistema tiene una reserva global de 2.900 megavatios para despachar en forma inmediata, lo que representa un 12 por ciento de cobertura, permitiendo abastecer cómodamente una demanda pico de 25.400 megavatios y adicionalmente dispone de otros 2.500 megavatios térmicos, que pueden ser puestos en operaciones ante el requerimiento del sistema con el sólo hecho redireccionar capacidad de transporte de gas natural.

Asimismo se informa que la demanda eléctrica sigue batiendo récords y seguirá batiéndolos durante este año y durante febrero de 2015 el crecimiento de la demanda fue del 8,6 por ciento comparado el mismo mes del año anterior, sin que se hayan registrados cortes masivos en ninguna parte del país.

De la misma manera, aun con 8 por ciento de mayor demanda, el servicio fue brindado a costos competitivos y argentinos siendo además de los más amplios de la región, un 10 por ciento inferiores a los registrados durante 2014 a partir del enorme impacto positivo con la incorporación de las Centrales Nuclear Néstor Kirchner de 745 megavatios y Vuelta de Obligado de 540 megavatios.

En el caso particular de de Edenor y Edesur, el servicio es monitoreado minuto a minuto durante las 24 horas del día en tiempo real por el Ministerio de Planificación. En un universo de 5.500.000 de usuarios las interrupciones no superaron el 0,1% en promedio, lo que indica el nivel de control, seguimiento y exigencia en la reposición del servicio en caso que se registre alguna interrupción.

En los últimos dos años el Estado Nacional ejecuta un Plan Global en Obras de obras en las Redes de Edenor y Edesur por 2.991 millones de pesos y 2.208 obras de las cuales 1.210 están terminadas, también lleva ejecutado un plan de 500 millones de obras para ampliar las redes particulares de los municipios del conurbano e incorporó 3 subestaciones móviles por 150 millones de pesos, lo que arroja un total de 3.641 millones de pesos.

Por último, el ministerio adelanta que ingresarán en operaciones 2.100 megavatios durante los próximos 12 meses: 800 megavatios de la Central Guillermo Brown, 270 megavatios del cierre de ciclo de la Central Ensenada, 130 megavatios del cierre de ciclo de la Central Brigadier López, 240 megavatios de la central a carbón de Río Turbio, 300 megavatios de Enarsa y 360 megavatios del Acuerdo Generadores, con lo cual Argentina no tiene ni tendrá problemas en la generación eléctrica.

EDES anunció para mañana cortes en cuatro sectores

La Nueva Provincia

La empresa EDES informó que mañana, en el horario de 8:30 a 14, realizará cortes de energía en cuatro sectores.

   De 8.30 a 11 cortará el servicio en el cuadrante comprendido entre las calles Vieytes, Castelli, 17 de Mayo y Pablo Acosta.

   También en el sector delimitado por Uruguay, Agustín Álvarez, Zapiola y Avenida Alem.

   En tanto, de 10 a 14, será el turno del barrio Don Ramiro.

   Por otra parte, de 9 a 11, se interrumpirá en General Daniel Cerri, en las calles 25 de Mayo, del 400 al 1.000, Saavedra, del 300 al 700, Passo, del 400 al 700, Belgrano, del 200 al 700, Matheu, al 300, Chiclana, del 100 al 200, y Joaquín V. González y Funes, del 200 al 400.

   La firma indicó que los trabajos tienen el objetivo de mejorar la red de distribución.

Mañana habrá nuevos cortes de luz programados en Viedma Noticias Net

Noticias Net

La empresa de prestadora del servicio eléctrico Edersa anunció que pasado mañana al mediodía habrá nuevos cortes programados de luz para realizar tareas de mantenimiento en Viedma.

De esta forma, la compañía informó que el jueves 19 de marzo se llevaran a cabo cortes en la red eléctrica entre las 13 y las 14 en el barrio Lavalle comprendiendo las calles 30 y 28 entre 19 y 25, la calle 26 entre 21 y 25, calle 24 entre 15 y 17, calle 22 entre 15 y 23, calle 20 entre 13 y 25, calle 18 entre 17 y 25, calle 15 entre 20 y 24, calle 17 entre 22 y 30, calle 19 entre 16 y 30, calle 21 entre 22 y 28, calle 23 entre 20 y 26, calle 25 entre 20 y 28.

Edersa solicita a sus clientes tomar las medidas necesarias a los efectos de minimizar las molestias que la falta de energía eléctrica pudiese ocasionar.
Los cortes programados tienen por finalidad procurar una mejor calidad en el suministro eléctrico


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;