IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo, impactado por la FED. Emiratos aprovecha su Crudo. Fracking: el golpe en EE.UU.
19/03/2015

El Petróleo ganó 2,8% a u$s 44,66, por efecto Fed

Ámbito Financiero

Los precios del petróleo terminaron en neta recuperación este miércoles en Nueva York, después de la publicación de un comunicado atenuado de la Reserva Federal sobre las perspectivas de un alza de tasas de interés.

El precio del barril de "light sweet crude" WTI) para entrega en abril ganó 2,8% a u$s 44,66 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), deteniendo su descenso luego de seis sesiones consecutivas en baja.

"Se diría que hay algunas dudas sobre el momento en que la Fed aumentará las tasas", explicó Gene McGillian, de Tradition Energy.

Toda suba del dólar, que necesariamente acompañará un alza de tasas haciéndolo más rentable, afecta por su parte a quienes compran petróleo, cotizado en el billete verde.

En los últimos tiempos, explicó el analista, "uno de los factores que ayudaron a presionar los precios del WTI a la baja fue la fuerte alza del dólar", debido a que los inversores habían anticipado que la Fed dejaría de lado la paciencia aumentando las tasas en los próximos meses.

El miércoles, los precios del WTI estuvieron en baja durante buena parte de la sesión, antes de que los atenuantes aportados por la Fed presionaran al dólar a la baja, beneficiando lógicamente a los precios del crudo.

Pero los fundamentos siguen siendo "realmente débiles" para el petróleo, advirtió McGillian, alertando que "mientras los niveles de producción no desciendan" el mercado seguirá bajo presión.

El crudo rebotó hasta los u$s 45

Ámbito Financiero

Los precios del petróleo se recuperaron, ayer, en Nueva York, después de la publicación de un comunicado atenuado de la Reserva Federal sobre las perspectivas de un alza de tasas de interés.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 1,20 dólares, a 44,66 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), deteniendo su descenso luego de seis sesiones consecutivas en baja.

"Se diría que hay algunas dudas sobre el momento en que la Fed aumentará las tasas", explicó Gene McGillian, de Tradition Energy. En los últimos tiempos, agregó el analista, "uno de los factores que ayudaron a presionar los precios del WTI a la baja fue la fuerte alza del dólar", debido a que los inversores habían anticipado que la Fed dejaría de lado la paciencia aumentando las tasas en los próximos meses. Toda suba del dólar afecta el precio del petróleo, porque su cotización es en divisas. Con todo, los fundamentos siguen siendo "realmente débiles" para el petróleo, advirtió McGillian, y alertó que "mientras los niveles de producción no desciendan" el mercado seguirá bajo presión.

Caen los precios del petróleo ante la especulación de que la FED suba las tasas de interés

Los precios del petróleo caían en los principales mercados internacionales, ante la especulación de que la Reserva Federal sentaría las bases de su primera suba de tasas de interés luego de casi 10 años.

El crudo WTI que se comercializa en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) de los EEUU caía 1,73 por ciento, lo que representaba una baja de 0,75 dólares y situaba el barril en 42,71 dólares para su entrega en abril, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.

En tanto, el crudo Brent que se cotiza en el mercado ICE de Londres bajaba 2,25 por ciento, con un descenso de 1,23 dólares y ubicaba el precio del barril en 53,44 dólares para entrega en mayo.

Se especula que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, de dos días de duración, finalizará hoy probablemente con la idea de que las tasas deben subir.

Esta tarde, la FED ofrecerá previsiones económicas actualizadas tras lo cual su presidenta, Janet Yellen, hablará con la prensa.

Emiratos Árabes Unidos aprovecha su petróleo para impulsar la competitividad

El Colombiano

En gran parte de la historia de la mayoría de países que son ricos en un recurso tan valioso como el petróleo, se registran cantidad de episodios que dan cuenta de profundos desequilibrios a nivel político, económico y social que han impedido el progreso y el desarrollo sostenido de estas naciones.
Esto ha sido común en la mayoría de las economías que conforman la Organización de Países Productores de Petróleo – Opep- como: Irán, Irak, Libia, Venezuela, Nigeria, Arabia Saudita y Angola, que en los últimos tiempos han dado muestra de cómo la riqueza heredada de la naturaleza, se ha convertido en una maldición por ser fuente de atraso, pobreza y malos gobiernos.

Este panorama no aplica para Emiratos Árabes Unidos –EAU-, que siendo miembro de la Opep, cuarto productor mundial de petróleo con cerca de 2.800.000 barriles por día, y pese a estar en una zona afectada permanentemente por la inestabilidad geopolítica como lo es el Oriente Medio; es hoy una de las doce economías más competitivas del mundo.

Desde el 2010, avanzó del puesto 25 con una calificación de 4,89 al puesto 12 en 2014 con una nota de 5,33, de un total de 148 naciones que conforman el ranquin de competitividad del Foro Económico Mundial. Esta pequeña nación con una población de 9 millones de personas, un PIB per capita que bordea los 44.000 dólares y conformada por 2 Emiratos que dan cuenta del 90 por ciento de su PIB como son Abu Dhabi y Dubai; es un buen ejemplo de cómo aprovechar la riqueza petrolera para impulsar la competitividad.

En este sentido, las ganancias derivadas de la industria del crudo, han sido canalizadas de manera acertada para dotar al país de una excelente infraestructura vial, área y portuaria que la colocan como la tercera en el mundo, y como uno de los destinos turísticos más cotizados en la actualidad.
Según Prochile, en 2013 el número de pasajeros que pasaron a través de los aeropuertos de los EAU, alcanzó la cifra de 70 millones de personas. De la misma manera, los progresos en materia de salud y educación primaria validan el buen uso a los recursos energéticos al servicio de progreso y el bienestar del país.

Lo anterior, acompañado de un marco institucional sólido, un ambiente macroeconómico favorable, una mayor eficiencia de sus mercados de bienes y trabajo, el desarrollo del mercado financiero y los avances en innovación; le ha permitido a los EAU, mantener una importante estabilidad económica y social, que se viene reflejando en beneficios en materia de lucha contra la delincuencia organizada y baja inflación que lo ubican como primero en el mundo en estos dos frentes.

Así mismo, ocupando lugares de privilegio, se destacan logros asociados con la eficiencia del gasto público, la baja tributación para promover la inversión, las menores barreras comerciales, la facilidad para acceder al crédito, la capacidad para adquirir tecnología avanzada y la atracción de talento profesional para el fomento de la economía del conocimiento.

Lo más interesante del avance de los EAU, es que todas estas políticas vienen impulsando el desarrollo de los denominados sectores no petroleros como construcción, bienes raíces, turismo, financiero, manufacturas, comercio, transporte y comunicaciones.

En esta dirección se desprende una de las lecciones más importantes para Colombia, sobre todo en los períodos de auge del precio de los hidrocarburos. Socializar las ganancias de la industria petrolera para el desarrollo de la infraestructura del país, avanzar en innovación, mejorar la educación en todos sus niveles y fortalecer la institucionalidad para promover la seguridad, la confianza, el buen gobierno y el bienestar de la población.

Todo esto deberá ser la base para impulsar un verdadero programa de reconversión productiva, que involucre a la mayoría de sectores productivos que no son objeto del boom minero, promueva importantes fuentes de empleo y mejore la distribución del ingreso..

*Decano, Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

El petróleo, en nuevos mínimos de 6 años tras el dato de reservas de EE.UU.

Investing.com

Los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate registraron su cota más baja desde marzo de 2009 este miércoles tras conocerse que el suministro de petróleo de Estados Unidos había alcanzado máximos históricos, lo que agravaba los temores suscitados en torno a la superabundancia de reservas.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se desplomó un 2,49% o 1,08 USD hasta situarse en 42,38 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos. Los precios se situaban en torno a los 42,70 USD por barril antes de la publicación de los datos sobre reservas.

Mientras, el contrato de mayo del Nymex retrocedió un 1,85% o 84 centavos hasta negociarse a 44,35 USD por barril, frente a los 44,52 USD en que se situara antes del informe.

Según el informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 9,6 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 13 de marzo, frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 3,8 millones de barriles.

El informe indicaba también que las existencias totales de gasolina de automoción disminuyeron en 4,5 millones de barriles, dato que contrasta con las previsiones, que apuntaban a una disminución de 0,9 millones de barriles, mientras que las reservas de petróleo destilado aumentaron en 0,4 millones de barriles.

La cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 458,5 millones de barriles la semana pasada, su cota más alta en al menos 80 años, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en 56 unidades la semana pasada hasta un total de 866, siendo ya la decimocuarta caída semanal consecutiva.

El número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos se situó un 46% por debajo de los máximos históricos registrados en octubre en 1.609.

Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.

La inquietud suscitada en torno a la disminución de la capacidad de almacenamiento para el exceso de petróleo de Estados Unidos y China también hacía de lastre, según los actores del mercado.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 53,17 USD por barril, dejándose un 0,64% o 35 centavos.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se situaron el martes en 52,57 USD, mínimos desde el 2 de febrero, para después cerrar la jornada con un retroceso del 0,8% o 43 centavos y un precio de liquidación de 53,51 USD.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 10,79 USD por barril, frente a los 8,32 USD registrados al cierre del martes.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la OPEP se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

Por otra parte, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,1% hasta el nivel de 99,92 apartándose de los máximos de 12 años registrados recientemente en 100,77.

Los actores del mercado aguardaban el anuncio de la Reserva Federal del próximo miércoles para ver si el organismo cambia de opinión en cuanto a ser paciente a la hora de subir los tipos de interés.

Los inversores interpretarían tal decisión como un indicio de que el banco central podría subir los tipos en su reunión de junio sobre política monetaria.

El precio del petróleo afecta al 'fracking' en Estados Unidos

Energy Press

"Va a haber un equilibrio en el que se llega a un precio bajo y los proyectos dejan de ser rentables", le dijo Todd Myers, analista energético del Washington Policy Center (un centro de estudios de Washington) a la cadena inglesa BBC en enero de este año.

Y eso es lo que pareciera estar sucediendo en Estados Unidos. El bajo precio del crudo va a perjudicar a los proyectos petroleros que utilizan el 'fracking' ('shale') como método de extracción porque son muy costosos y peligra su rentabilidad.

La Administración de Información de Energía (EIA, según sus siglas en inglés) acaba de difundir la información que indica que tres de los campos petroleros más importantes de la industria del 'shale' en Estados Unidos comenzarán a producir menos desde el mes de abril.

Se trata de los campos de Bakken, que disminuirá en 8.000 barriles diarios, el Eagle Ford, que disminuirá su producción en 10.000 barriles diarios, y el Niobrara, donde la producción se reducirá cerca de 5.000 barriles por día. Esta información difundida por la EIA puede generar fuertes movimientos en el mundo del petróleo a nivel mundial.

A esto se suma que hay varios proyectos que se frenaron o que las empresas están evaluando detener porque la rentabilidad no sería la esperada, como en la localidad de Midland, en Texas (uno de los estados del 'boom del shale'), donde la empresa Helmerich & Payne tuvo que frenar bastantes perforaciones de pozos.

Sobre la producción de 'shale' en EE.UU. también se expresó la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo), que en su informe mensual conocido este lunes dijo: "frente a la disminución de perforaciones (de 'shale') por los altos costos y por una baja potencialmente sostenida en los precios del crudo, se puede esperar que siga una caída en la producción, posiblemente para fines del 2015".

La principal causa de la caída del precio del petróleo, que en nueve meses se redujo en casi un 60%, es el sostenido aumento de la producción. Estados Unidos pasó de 5,6 millones de barriles diarios en 2010 a 9,3 millones a fines de 2014, el mayor nivel en 30 años. Este 'boom del shale' de EE.UU., iniciado hace siete u ocho años, produjo una enorme sobreoferta a nivel mundial.

Al mismo tiempo, la OPEP definió en noviembre mantener los niveles de producción y, por consecuencia, bajaron los precios de los hidrocarburos. Todo este proceso es empujado también por la menor demanda de la economía mundial, impulsada por una desaceleración de China y Europa.

Esta semana el crudo siguió bajando. El barril tipo WTI llegó a los 43 dólares estadounidenses, mientras que el Brent en Londres bajó a 53 dólares. Está por perforar al piso de marzo de 2009, cuando llegó a los 42,85 dólares el barril.

La enorme producción en el país del norte ahora se expresa muy claramente en el aumento de los inventarios en los centros de almacenamiento. La EIA también señaló que los tanques de almacenamiento pueden llegar a su límite en poco tiempo ya que en algunos lugares están al 90% de su capacidad. Perforación, producción y almacenamiento parecen llegar a altos niveles de saturación en Estados Unidos.

CUELLO DE BOTELLA
En medio de este contexto abundante de oro negro, la industria del 'fracking' en EE.UU. está entrando en un cuello de botella. Para el Center for American Progress de Washington, que se encarga de estudiar políticas energéticas, el impacto que está teniendo la caída del petróleo es que numerosas empresas están considerando no realizar nuevas perforaciones y bajar equipos activos de la industria.

Durante 2012, cuando el barril estaba alrededor de los 100 dólares, Estados Unidos logró una producción gigantesca que lo ubicó con la dependencia a la importación de crudo más baja en dos décadas. Según la consultora Ernst & Young, los 50 principales operadores de 'fracking' (fractura hidráulica) de Estados Unidos invirtieron solo en 2012 unos 186.000 millones de dólares.

El valor que requiere el 'shale oil' norteamericano para que sea rentable está entre los 60 y 70 dólares el barril y el precio actual es bastante inferior. Esto parece ser el nudo de la cuestión. No sucede lo mismo con la extracción convencional, que tiene menos costos de producción.

Otra característica del 'fracking' que juega en su contra es que sus pozos tienen un rápido declive. Se calcula que cada pozo que es explotado mediante la técnica del 'fracking' pierde en un año el 70% de productividad, lo que obliga a comenzar otra nueva perforación en el mismo yacimiento. Justamente lo que está comenzando a frenarse en Estados Unidos, producto de la caída del precio del petróleo, son las nuevas perforaciones.

La perforación de yacimientos no convencionales ('shale') es muy costosa y una de las preguntas es si un país como EE.UU., que es uno de los mayores consumidores de hidrocarburos del mundo, puede sostener durante más de un año precios bajos del barril con una industria recostada en altos costos.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, distintas consultoras de ese país y los informes de la OPEP coinciden en que el 'fracking' puede ser insostenible y perder rentabilidad. El escenario está abierto. (Roberto Bellato (RT).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;