IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Adiós DL 600: Bachelet propone nueva institucionalidad para la Inversión
19/03/2015

GOBIERNO PRESENTÓ ANTE COMISIÓN DE HACIENDA NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Cámara de Diputados de Chile

Con la participación de los Ministros de Hacienda y de Economía, Alberto Arenas y Luis Felipe Céspedes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis del proyecto (boletín 9899) que establece una Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile y crea una nueva institucionalidad para su desarrollo.

"Este proyecto está en el marco de la implementación de la reforma tributaria, hoy Ley de la República, donde dijimos claramente que íbamos a avanzar en una nueva institucionalidad para la inversión extranjera a través de un proyecto de ley y hacer de esa manera operativa la derogación del DL 600", explicó el Ministro Arenas.

Destacó que la propuesta recoge el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial que se constituyó para la materia e informó que sus objetivos específicos apuntan a construir una nueva institucionalidad (se crean un nuevo Comité de Ministros, encargado de sugerir al Presidente de la República una estrategia de fomento y promoción de la IED, y una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera); regular los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del DL 600 (estatuto de la inversión extranjera que deroga la reforma tributaria a partir de enero de 2016); y definir un régimen transitorio (por un plazo máximo de cuatro años, se podrá solicitar autorizaciones con invariabilidad tributaria de 44,45%, como lo fija hoy el DL 600).

"Se ve respecto de este tema un apoyo bastante transversal. Hay que entregar las distintas informaciones como corresponde en un debate democrático, serio y transparente. Lo vamos a seguir haciendo en el día de mañana (hoy miércoles 18) y esperamos que en un tiempo prudente este proyecto pase a la Sala para estar aprobado", resaltó al término de la sesión. 

El Ministro Céspedes sostuvo que la evidencia de los países que han logrado transformarse en países que atraen calidad y cantidad de inversiones extranjera "es que todos tienen una estrategia clara, precisa, que establece tiempos y planes para poder atraer más y mejor inversión extranjera y al mismo tiempo tienen una institucionalidad que implementa esa estrategia". 

"Eso es precisamente lo que le hemos propuesto en este proyecto de ley al Congreso: la generación de una institucionalidad que nos permita promover la inversión extranjera en Chile, de modo que podamos aumentarla y, al mismo tiempo, aumentar la calidad y la diversificación de esa inversión extranjera en nuestra economía", especificó.

Estimó necesario que en la presente época nuestro país se enfrente al desafío de definir cuáles serán las fuentes de crecimiento para los próximos diez, quince o veinte años y, en dicho contexto, planteó que el hecho que seamos un país exportador de recursos naturales no implica que no podamos desarrollar otros sectores de nuestra economía, como por ejemplo en el ámbito de los proveedores de la minería. "Es un área donde Chile probablemente tiene muchas posibilidades de desarrollo. Podemos aspirar a tener proveedores de clase mundial para la minería y de esa manera no sólo exportar cobre, sino minería", ejemplificó.

Respecto de las dudas manifestadas por el término de la invariabilidad tributaria, resaltó que nuestro país cuenta con todas las condiciones para seguir atrayendo inversiones extranjeras, siendo un ejemplo de ello el hecho que el pasado, en pleno contexto de la discusión y aprobación de la reforma tributaria, se verificó un aumento del 15% de la inversión extranjera en Chile

"Se había dicho que en un clima de reforma, la inversión extranjera iba a dejar de venir a Chile y lo cierto es que aumentó a diferencia de muchos países de la región en donde disminuyó. Y lo que estamos haciendo con este proyecto es generando esa institucionalidad, ese factor que nos pueda atraer más y mejor inversión extranjera y también estamos dando un plazo para que las empresas se ajusten a este cambio en términos de lo que es la invariabilidad tributaria que nos parece que hoy día no es necesaria para el futuro de nuestro país", puntualizó.

BC y Comité de Inversión Extranjera

Al encuentro también asistieron el vicepresidente del Banco Central (BC), Enrique Marshall, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera de Chile, Jorge Pizarro.

Marshall indicó que el proyecto de ley se encuentra en armonía con la Ley Orgánica del Banco Central y los tratados de libre comercio suscritos por Chile, en orden a resguardar adecuadamente las facultades del instituto emisor para el cumplimiento de su función de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Dijo compartir la procedencia de una nueva legislación marco que promueva la inversión extranjera, pero planteó la necesidad de efectuar algunos perfeccionamientos, entre estos: facultar a la Agencia para fijar las condiciones aplicables a la emisión de certificados sobre IED materializada en el país y no solo de su forma; contemplar la posibilidad de exclusión de responsabilidad del Estado respecto de la materialización de la IED por riesgo de controversias ante tribunales internacionales; y reconsiderar mantener en la Agencia la función de recopilar, registrar y sistematizar información en materia de inversión extranjera (tarea que ya realiza el BC).

Jorge Pizarro, frente a dudas de los legisladores, aclaró que durante el trabajo de la Comisión Asesora se recibió a las Cámaras de Comercio binacionales, representadas por las diez más importantes, considerando los flujos de inversión en Chile.

Explicó que no existe nada en la OCDE como el DL 600 y negó que países como Australia y Estados Unidos tengan sistemas asimilables. "Australia tiene depreciación acelerada y en Estados Unidos, solo dos estados, que no tienen invariabilidad tributaria, sino que tienen incentivos más de corto plazo para acelerar la inversión o para generar empleo con alta remuneración. En el caso de Colombia se derogó lo que tenía de similar al DL 600 y sin embargo la inversión extranjera ha experimentado un crecimiento desde ese minuto", agregó.

Resaltó que el fenómeno de la inversión extranjera es bastante complejo y negó que se hayan suscitado efectos negativos por la reforma tributaria y la derogación del DL 600. Planteó que es importante alinear la estrategia y la visión que tenga esta agencia con las políticas de desarrollo productivo del país y relevó la necesidad de poner focos y prioridades para que el esfuerzo no se diluya.

El recién asumido presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pepe Auth (PPD), valoró el tenor del proyecto y su objetivo de variar desde un sistema pasivo de búsqueda de IED, en el que no importaba ni a dónde se dirigía ni a qué ámbito de la economía, a uno proactivo basado en una estrategia de desarrollo para el país.

También resaltó que, pese a los comentarios pesimistas vertidos por representantes de la oposición y del empresariado nacional durante el trámite de la reforma tributaria y del anuncio de la reforma laboral, la inversión extranjera no sólo no decayó, sino que creció. 

"Aumentó en un 15%. Somos el país número 17 del mundo en volumen de inversión extranjera. Tenemos 12,6 veces más inversión por habitante que en China, por lo tanto somos 12 veces más atractivos que China y varias veces más atractivos que Estados Unidos tratándose de IED, porque ésta no está guiada como pensaban algunos por la invariabilidad tributaria o por malos salarios. La IED busca seguridad, estabilidad, fortaleza y credibilidad de las instituciones, que es lo que ofrece Chile", enfatizó. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;