IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Pirquitas: cita clave en Jujuy por los despedidos de Mega
19/03/2015
MINING PRESS

Hoy habrá una cita clave en la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de Jujuy, para la resolución del conflicto que sostienen trabajadores de la contratista de obras Mega Ingeniería y Servicios en Pirquitas y otras empresas mineras, entre ellas Sales de Jujuy y Minera Aguilar, con asiento en la provincia.

En los últimos meses mermaron los trabajos de esta prestadora y como consecuencia de ello personal que mayoritariamente se encuadra en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fueron despedidos.

De acuerdo a los recientes reclamos, extrabajadores de MEGA Ingeniería y Servicios; se acercaron a solicitar respuesta a sus reclamos a la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales. La empresa empleadora les debe haberes, liquidaciones y otros conceptos adeudados.

El grupo de ex trabajadores de la empresa MEGA Ingeniería y Servicios exige que se cumpla el acta del 16 de Marzo. Desde noviembre pasado estos empleados prestan servicio mediante la empresa proveedora PROCOM a Mina Pirquitas. Anteriormente se desempeñaban en  MEGA Ingeniería y Servicios, que hasta el día de la fecha no ha cumplido con sus obligaciones para con sus exempleados.

 Fuimos a reclamar la deuda. Ellos hicieron el traspaso en el mes de noviembre de 2014. Hasta el día de la fecha no se nos abonó nada: ni las quincenas que nos  debían, ni las liqu algo que no tiene sentido. Y en la Secretaría nos dijeronidaciones totales.

Desde MEGA nos dicen que nos tienen que pagar son MPI y PROCOM, lo mismo. MPI ha firmado un acta en la Secretaría y transferido el dinero, nosotros tenemos una copia en donde dice que con ese dinero se nos tiene que pagar haberes, quincena y liquidación final. Pero cuando vamos a MEGA nos dicen que los nos tienen que pagar son PROCOM o MPI”, dijeron los sindicalistas

La situación

A fines del año anterior, MEGA Ingeniería y Servicios dejó de prestar servicio en Mina Pirquitas. Muchos de sus trabajadores, principalmente de las comunidades, se quejaron y manifestaron ya que se les debía haberes, quincenas y también habían tomado conocimiento que no se les estaban haciendo aportes patronales durante varios meses.

Mina Pirquitas no tuvo otra alternativa que rescindir el contrato a la empresa y convocar a cuatro empresas proveedoras Geo Salva, Gegamath, Andes Pajcta (las tres de Susques y Coranzulí) y Procom (de Tucumán, pero instalándose en Jujuy) que absorban todos los empleados posibles para mantener su empleo y garantizar correctas condiciones laborales. Actualmente, MEGA Ingeniería y Servicios, continúa sin dar respuestas a sus exempleados. 

Por otra parte, fuentes de empresas mineras dijeron a Mining Press que siguiendo las premisas de priorizar el compre y empleo local, buena parte del plantel de Mega ha sido reubicado, a la vez que han surgido nuevos contratos con proveedores de Susques y otras comunidades vecinas a las faenas mineras.

El foco del conflicto y lo que originó la protesta callejera en San Salvador de Jujuy esta semana es que Mega quedó adeudando haberes, pese a que las mineras le cancelaron los servicios prestados. Y que unos 50 trabajadores de la construcción hasta hoy no pudieron ser absorbidos.

Conforme a las leyes laborales, las mineras son solidariamente responsables, por lo que han sido convocadas por la autoridad laboral, como es el caso de Pirquitas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;