IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Starace reestructura Enersis. Las inversiones de Enel
19/03/2015

Enel anuncia reestructuración de Enersis y plantea dividir filiales por país

Pulso

Francesco Starace, CEO de Enel, advirtió que la actual estructura de la eléctrica contradice una lógica de crecimiento. La nueva estrategia sería dada a conocer en tres semanas.

En tres semanas más Enersis anunciará una nueva estructura para sus inversiones en América Latina. Según adelantó Francesco Starace, CEO de Enel -empresa controladora de Enersis- , existirá un holding que controlará las filiales en América Latina. Dichas sociedades serán operadas a nivel país, de forma separada. "De esta manera se evitará que, en Perú se controlen compañías de transmisión de Brasil", ejemplificó Starace. 

Esta nueva organización simplificaría la administración, dijo el CEO. "La complejidad de la estructura de Enersis va en contra de una lógica de crecimiento(…)hemos avanzado en una lógica que simiplificará la estructura de Enersis", explicó Starace, quien agregó que la compañía está consultando a las autoridades para informar los cambios al mercado. 

Enel invertirá 34.000 millones de euros hasta 2019 centrada en negocios de bajo riesgo

Estrategia

El grupo italiano Enel, propietario de la española Endesa, ha anunciado un nuevo plan industrial enfocado a mercados emergentes y negocios de bajo riesgo que contempla unas inversiones en el periodo 2015-2019 de 34.000 millones de euros, un 14% superior a la prevista en el plan anterior.

Según informa la compañía, la nueva estrategia le permitirá obtener un beneficio neto ordinario de unos 3.000 millones este año y un resultado operativo (ebitda) de 15.000 millones, cifras que pasarán a 3.400 millones y 15.600 millones, respectivamente, en el ejercicio 2017.

El año pasado Enel obtuvo un beneficio neto de 517 millones, un 84% menor que un año antes, debido a la depreciación de activos y al incremento de los gastos financieros netos, y un ebitda de 15.757 millones, según las cuentas difundidas hoy.

Enel, que el pasado otoño asumió el control del negocio en Latinoamérica que hasta entonces gestionaba Endesa, señala que alrededor del 60% de la inversión la destinará a mercados emergentes y que toda su estrategia se centrará en actividades con poco riesgo, como redes eléctricas y renovables.

La eléctrica italiana destinará a los negocios de redes 5.400 millones de inversión que se concentrarán en crecimiento orgánico (sin compras a terceros) en los países emergentes en los que tiene presencia, así como a infraestructuras de última generación tales como redes inteligentes o nuevos contadores digitales.

En cuanto a renovables, actividad que realiza a través de su filial Enel Green Power, se ha marcado como objetivo aumentar un 50% su capacidad instalada, hasta los 7.100 megavatios (MW), principalmente en las regiones de Latinoamérica, América del Norte y África.

Aproximadamente la mitad de la inversión prevista en este negocio se hará en Chile, México y Brasil.

En comercialización minorista, Enel prevé un incremento del 18% de su base de clientes en Italia, España y Portugal, que pasarán de 22 millones al cierre de 2014 a 26 millones en 2019.

En cuanto a generación eléctrica convencional, la compañía quiere centrarse en instalaciones con bajos coste, intentando mitigar la exposición al precio de las materias primas y con un limitado riesgo regulatorio y ha avanzado que va a realizar una revisión global de toda su cartera de proyectos.

Por otro lado, ha anunciado un incremento en 2015 del 50% de la parte del beneficio que destinará a dividendo (pay out) y su intención de subirlo otro 5% anual hasta 2018.

Enel esta participada en un 31% por el estado italiano, aunque el Gobierno del país anunció a finales de febrero pasado su intención de un 5,7% de la eléctrica.

Starace, CEO de Enel: Nueva estructura de Enersis por países será definida en las próximas tres semanas

Diario Financiero

América Latina y el futuro que espera a Enersis fue uno de los asuntos centrales de la extensa exposición que realizó ayer en Londres ante analistas de bancos de inversión, primero, y periodistas, después, el presidente ejecutivo (CEO) de la italiana Enel, Francesco Starace.

En el evento se presentó el plan estratégico 2015 – 2019 y los resultados financieros del grupo durante el año pasado.

Starace, acompañado de un pequeño número de los más altos ejecutivos de la multinacional de energía, entre los que se contó el nuevo gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, destacó recién iniciada su presentación que la estructura de la compañía era "bastante compleja", lo que se reflejaba en una estrategia también complicada y que tendía a la ralentización.

Con la reestructuración iniciada el año pasado, recordó, la que entre varias adecuaciones incluyó que la italiana tomara el control directo de Enersis, se buscó enfrentar esa situación, de modo de contar con una compañía moderna y que pudiera reaccionar rápido a las condiciones del mercado.

"Hemos rediseñado al grupo y hemos avanzado a una estructura de matriz simple", dijo, aunque inmediatamente reparó en que esa tarea no ha terminado.

Específicamente en el caso de Enersis, subrayó que es el vehículo de crecimiento de Enel en América Latina y que la reestructuración sigue, "no ha concluido".

Al pedírsele más precisiones respecto de esta reorganización, dijo que no podía entregar detalles porque se trata de cambios que tienen implicancias de tipo legales, fiscales y societarias, considerando que Enersis tiene otros accionistas.

Sí adelantó que se trata de un cambio "complejo", que tiene "restricciones", para el que existen varias opciones y sobre el cual se están realizando estudios que estarán finalizados dentro de unas tres semanas.

También dijo que la nueva estructura seguramente tendrá una división por países. Desestimó, eso sí, que implique fusionar en Chile la generadora Endesa con la distribuidora Chilectra.

"Hemos empezado la simplificación y tenemos diferentes formas de resolverla. Una de esas soluciones sería la fusión entre Endesa Chile y Chilectra, nosotros no consideramos que esa sea la más útil, no es algo que vaya a suceder", subrayó.

Proyectos en Chile
Tras la presentación dedicó unos minutos para responder preguntas sobre Chile y los proyectos en el plano local.

Sobre Punta Alcalde, fue enfático: "No es una central que se pueda construir en ese lugar, de esa manera, en este momento".

A fines de enero pasado, Endesa Chile anunció la paralización de esta iniciativa termoeléctrica en base a carbón ubicada en la Región de Atacama, la que aunque ya contaba con permisos ambientales, estaba condicionada a una serie de requisitos que dependían de negociaciones con terceros, a lo que se suma la oposición de grupos de comunidades y ambientalistas.

Consultado, entonces, respecto de qué se puede construir entonces, el timonel de la europea adelantó que existe una carpeta de "proyectos de tamaño pequeño o mediano en hidroelectricidad que vamos a discutir en las próximas semanas y que es el desarrollo más importante en generación tradicional".

Añadió que "después tenemos el desarrollo de renovables, que está bastante bien, estamos creciendo muy fuerte en solar, eólico, y empezamos la construcción de la planta geotérmica cerro Pabellón, estamos trabajando a 4.000 metros de altura".

En definitiva, señaló, "seguimos con un crecimiento en no renovable a corto plazo y en hidroeléctricas de tamaño medio o más pequeño, en el mediano plazo".

En cuanto a impulsar iniciativas a carbón, afirmó que no se trata de rechazar esa tecnología sino que "el tema es que en Chile tenemos una cartera de oportunidades hidro bastante impresionante, y no tiene sentido no empujarlo".

¿Y el tamaño de los proyectos, porque en el plan estratégico sólo aparece la hidroeléctrica Los Cóndores y no se ve nada grande?, se le insistió. Y su respuesta fue bien tajante: "Yo creo que es mejor trabajar con numerosos proyectos pequeños o medianos y no con dos monstruos que no se pueden hacer. Es bastante claro".

Starace también hizo aclaraciones respecto de los plazos de los proyectos, pues en su presentación les fijó límites de unos cuatro años.

"Podemos tener proyectos que van a terminar el 2021 o algo así. Pero de seguro no vamos a invertir en un proyecto que tiene diez años de trabajo", sentenció.

Plan estratégico a 2019 considera un aumento de inversión de 15%

El timonel de Enel, Francesco Starace, insistió durante su presentación y sobre todo cuando se refirió a los pilares centrales del plan estratégico 2015-2019, en que de lo se trata es de una "nueva Enel", una empresa que definió como "grande y diversificada" y que quiere ser "más transparente, más eficiente y más simple".

En ese marco fijó cinco lineamientos estratégicos de negocios: generación, infraestructura y redes, energías renovables, retail y gas.

Todo lo anterior, cruzado por algunos conceptos centrales, como eficiencia operacional, sustentabilidad de las inversiones, reducción de los riesgos y gestión eficiente de los activos. "Todos los activos están bajo revisión continua", se lee en su presentación.

En números, el plan estratégico se traduce en una inversión total de 34 mil millones de euros para el quinquenio 2015 - 2019, que se compara con los casi 30 mil millones de la moneda europea considerandos para el lapso previo, que iba de 2014 a 2018.

De ese total, 18.300 millones de euros son definidos como crecimiento y se distribuyen en 48% en renovables, 30% en redes, 20% en generación y 2% en retail.

Por región, un 49% está destinado a Latinoamérica, seguido por Italia, con un 18%.

En generación tradicional, el plan considera un aumento de 720 MW de capacidad instalada, para llegar a 71 GW en 2019. La mayor parte de estas inversiones son para proyectos hidroeléctricos, con un 31%.

En este punto, destacó como proyectos que se echarán a andar a Los Cóndores en Chile (hidro de 153 MW) y Quimbo en Colombia (hidro de 400 MW) que partirá este año.

En renovables, detalló que la expansión de las inversiones estará en su mayoría en Brasil, Chile y México, con un 47% del total de 8.800 millones de euros para el período y con un 38% de los 7,1 GW previstos.

Piso de dividendos
El ejecutivo anunció además, una política de aumento de los dividendos que se reparten a los accionistas desde el 50% actual hasta un 65% de las utilidades en 2018.

Starace dijo que, para que no haya incertidumbre, habrá un reparto mínimo asegurado de 0,16 euros por acción en 2015 y de 0,18 euros en 2016.

El plan también considera llegar a 2019 con unos ingresos netos de 4.100 millones de euros, un 10% más que los 3 mil millones de 2014.

Enel analizará el futuro de sus aportes a campañas políticas en Chile

La Tercera

Enersis y Endesa Chile hicieron aportes legales a campañas políticas en 2013 por US$ 3,5 millones. La cifra equivale casi a un décimo de los aportes reservados de ese año. A propósito del escándalo chileno de Penta y SQM, y consultado por la política de contribuciones políticas de Enel, el CEO de italiana, Francesco Starace, aplaudió la transparencia del sistema chileno de aportes políticos, pero añadió que analizarán cómo operar a futuro.

Cada país tiene sus propias normas en cuanto a campañas políticas. Me gustan las normas que imperan en Chile, porque hace que sea visible, posible y legal financiar campañas siempre y cuando se declare y se haga pública esa información”, analizó el ejecutivo que dirige Enel, la controladora de Enersis y Endesa.

Y agregó: “No queremos juzgar lo que se ha hecho en el pasado. Consideramos que esta práctica en Europa no se entiende del todo, es más el sistema americano. No estamos muy familiarizados con ese sistema en Europa. Y no va a cambiar de la noche a la mañana, pero sí lo vamos a examinar más de cerca, vamos a ver el alcance y la distribución de estas campañas políticas”, sostuvo.

Enel afina nueva estructura societaria de Enersis y se abre opción de fusión con Endesa

Economía y Negocios

En las próximas tres semanas se anunciará la simplificación de la estructura de Enersis, matriz de los negocios de energía convencional de la italiana Enel en Latinoamérica. Esto, porque la complejidad que hoy enfrenta el holding desde el punto de vista societario impide que esta pueda desarrollar una lógica de crecimiento razonable, dijo el CEO de Enel, Francesco Starace, en el marco de la presentación de resultados efectuada ayer en Londres por parte de la firma italiana.

Al respecto, el ejecutivo adelantó: "Cualquier decisión que se tome tendrá repercusiones y entrarán partes en conflicto. La estructura de gobierno siempre plantea ciertos problemas".

Starace manifestó que entre las múltiples alternativas evaluadas para conseguir el objetivo de simplificación societaria, una de ellas consiste en fusionar Endesa Chile (brazo de generación en el país y en la región) con Enersis, aunque advirtió que esta opción presenta ciertas complejidades.

Sin embargo, no dio mayores luces sobre las otras fórmulas que se están considerando para alivianar la estructura societaria. Esto, explicó el CEO de la compañía, considerando que cualquier decisión en este sentido debe necesariamente ser consultada a las autoridades reguladoras y a los accionistas. Adelantó, eso sí, que la idea central apunta a establecer un esquema en que exista un solo holding , y luego un subholding por país.

El mismo Starace ha mencionado en intervenciones anteriores que bajo Endesa y Enersis existe casi una centena de sociedades, que muchas veces tienen participaciones tanto por la primera como la segunda, o filiales de alguna de ellas, repartidas en cinco países, en distintos negocios. Estos van desde producir electricidad, transmitirla y distribuirla, hasta empresas con gasoductos y terminales portuarios. Algo que el CEO del grupo incluso ha calificado como un verdadero "sudoku".

Fusión con Endesa

Fuentes ligadas al proceso de discusión orientado a simplificar la malla societaria comentan que entre las opciones para concretar una fusión se evalúa el canje de acciones de Endesa por papeles de Enersis. Aunque si esto se realiza sin antes aumentar la participación del grupo italiano, la operación implicaría que el peso de Enel sobre la propiedad se diluiría. Por otro lado, explican que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia podría poner reparos por cruzamientos en el negocio de generación y distribución de energía. Por esto, el grupo podría evaluar la venta de Chilectra, filial de distribución que depende de Enersis.

Otro obstáculo importante, indican las fuentes, son los eventuales problemas en transferencia de precios que se podrían dar entre Endesa y Enel Green Power, ya que este último operador - a través del cual la italiana desarrolla su negocio de Energías Renovables No Convencionales- le vende energía a la primera, y en caso de comprar a precios altos se estarían transfiriendo beneficios entre uno y otro. Esta situación eventualmente podría perjudicar a accionistas minoritarios.

Un informe del banco Santander previo a los resultados señaló que Enel es dueña del 60,6% de Enersis, que tiene a su vez el 60% de Endesa. "Creemos que no es eficiente y que los minoritarios deben reducirse. Vemos una transacción donde Enersis compra o se fusiona con Endesa, aunque no será fácil, puesto que deberían vender Chilectra. Aun así, Enel mantendría su negocio con mayores perspectivas de crecimiento", indica el reporte.

Otra opción podría ser aumentar la deuda de Enersis y que esta compre Endesa, pero sería casi imposible lograr el 100%, aseguran cercanos a la firma.

"Es mejor trabajar con numerosos proyectos pequeños y medianos que hacerlo con dos monstruos que no se pueden llevar a cabo (en referencia a Punta Alcalde e HidroAysén)".

"No queremos cometer los mismos errores del pasado e invertir en capacidad que no se necesita".

FRANCESCO STARACE
CEO de Enel

? 75.791 millones un 3,7% menos que en 2013, sumaron los ingresos de Enel en 2014.

5,6% cayó el Ebitda  (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del grupo en el período. La deuda, en tanto, pasó de 39.706 millones de euros, a 37.383 millones de euros.

? 34 mil millones seis mil millones más que en el plan previsto entre 2014 y 2018 , invertirá Enel entre 2015 y 2019. En este plan, el foco estará en los países emergentes, puesto que son los que presentan la mayor demanda de electricidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;