IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
ANCAP no descarta bajar las Naftas
20/03/2015

Ancap hace números para ajuste de naftas

El País de Uruguay

En Ancap comenzaron ayer a observar el comportamiento de los precios del crudo Brent en los últimos tres meses y también las oscilaciones del tipo de cambio, aspectos fundamentales que componen la paramétrica con la cual el ente fija el precio de los combustibles.

El actual cálculo tiene fijado al barril de petróleo Brent en US$ 60 dólares y el dólar en $ 24,30. En la última corrección de precios que se efectuó en enero también quedó definido que el directorio realizaría un análisis trimestral de ambas variables que componen la paramétrica para determinar si era posible aplicar una corrección en el precio de los combustibles.

La directora por el Partido Nacional en el directorio de la empresa pública, Elena Baldoira, explicó a El País que compras de crudo realizadas en enero fueron adquiridas a un precio menor del fijado en la paramétrica, mientras que el dólar estuvo cercano al valor fijado.

El precio promedio de la moneda en ese mes fue de $ 24,442. Ya en febrero, el precio del barril de crudo estuvo parejo con el cálculo de la paramétrica y el dólar (valor promedio) fue de $ 24,555.

Ahora, el directorio espera el cierre de marzo. El cierre del petróleo Brent ayer fue de US$ 54,43. Y el promedio del dólar en lo que va de marzo es de $ 25,071.

En enero de este año, Ancap definió una rebaja en el precio de las naftas de 3% promedio y de 5,5% para el gas oil. Y por el nivel de compras previas y tomando el cuenta los precios de compra de enero es que Baldoira entiende que esa baja aplicada fue insuficiente.

"Se pudo aplicar una corrección mayor", dijo ayer la directora nacionalista.

Además, Baldoira explicó que el ajuste anual del Imesi (que se realizó también en enero) y otros impuestos hacen que la carga impositiva de las naftas sean el equivalente al 47% del valor de la gasolina.

"Y eso es algo sobre lo que Ancap no puede incidir, porque es parte de la política tributaria que dispone el Ministerio de Economía", añadió la jerarca.

El análisis de los precios del crudo y la variación del tipo de cambio se realizará los primeros días del mes próximo.

Jerarca de ANCAP insistió en que la rebaja en el precio del petroleo debe reflejarse con rapidez en el surtidor

Por Radio Monte Carlo

La directora de ANCAP en representación del Partido Nacional, Elena Baldoira, manifestó su desacuerdo y preocupación con los valores expuestos al público luego de las revisiones trimestrales del valor de las principales variables que inciden en la paramétrica de ajuste del precio de los combustibles.

Baldoira consideró como magra la reestructuración de los precios de los combustibles aplicada en enero, además de la disposición de realizar revisiones trimestrales del valor de las principales variables que inciden en la paramétrica de ajuste del precio de los combustibles (Brent USD 60 por barril y Tipo de cambio 24,3), que explican el 43% del precio al público de los combustibles.

"Entiendo que podría darse una corrección a la baja, pero principalmente porque en enero la rebaja podría haber sido mayor. En lo que va del trimestre a analizar las compras en enero se situaron por debajo del valor de referencia, habiendo estado el tipo de cambio en niveles similares al de referencia y en febrero y lo que va de marzo próximo pero por encima, habrá que ver como cierra el mes" subrayó.

La jerarca manifestó que el Brent en el mercado diario para los meses mayo a agosto, lo ubican en una franja entre los USD 55 a 57 el barril, por lo cual el principal punto de corrección a futuro si no surgen problemas de geopolítica que puedan afectar en el precio del crudo, estará dado en la variación que experimente el tipo de cambio, el cual hoy cotiza en el entorno de los $25,5 y del cual según la encuesta de expectativas económicas del BCU de marzo, se ubicará a fin de año a $ 27.

Baldoira recordó que "es importante señalar que la política tributaria que incide en el precio de los combustibles, ha llevado a que con el último ajuste del IMESI el cual fue mayor a la variación que experimentó el IPC en el 2014 (variación del IPC fue de 8,26%), los impuestos aplicados en el precio de venta de las naftas pasaran a representar el 46,7% del precio en el surtidor".

"Insistimos en que nos gustaría que hubiera mecanismos que trasladaran en forma más pronta la rebaja en el precio del crudo al precio en el surtidor, como también que se pudieran discutir los gravámenes que hoy pesan sobre el precio de venta" dijo Baldoira.

La jerarca dijo que nota que ANCAP se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración financiera, lo cual le parece positivo, para lo cual se ha venido avanzado junto al Ministerio de Economía en el tema impositivo para la colocación de emisiones negociables en el exterior y que entendemos que se deberá también a futuro complementar con una salida al mercado local.

En ese sentido en diciembre de 2014 se aprobó la exoneración del Impuesto al Patrimonio a la tenencia de los títulos valores realizados por entes autónomos y servicios descentralizados en el exterior. Y con fecha 16 de marzo se aprobó la exoneración de los impuestos a las Rentas de las Personas Físicas y de los No Residentes para las rentas originadas en la enajenación de los títulos valores antes referidos.

"No obstante, considero que se deben seguir evaluando y analizando alternativas que permitan un mayor descalce del dólar en cuanto al endeudamiento de la empresa y principalmente a lograr un equilibrio financiero en cuanto a las inversiones desarrolladas y en curso, las cuales han demandado un nivel de maduración mayor al previsto inicialmente y sobre el cual se debe trabajar en lograr una mayor eficiencia operativa y un ajuste en los presupuestos acompasando el mismo a los flujos de fondos esperados" culminó Baldoira.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;