IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Pemex: exitosa licitación de Ronda Uno y debut del Etanol. ¿Despidos?
20/03/2015

Petrobal y Pemex van por la primera licitación de Ronda Uno

CNNExpansión

La empresa energética recién creada por Grupo Bal, Petrobal, y Petróleos Mexicanos (Pemex) mostraron su interés en la primera licitación de la Ronda Uno.

La compañía privada bajo el mando del exdirectivo de Pemex Carlos Morales Gil y la empresa estatal estuvieron entre las 39 compañías que accedieron al Cuarto de Datos al cierre de la primera etapa de la licitación, detalló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en un comunicado.

En este mismo mes, Pemex había adelantado su interés en participar en las dos primeras licitaciones de exploración y extracción en aguas someras de la Ronda Uno.

La primera licitación comprende 14 áreas para exploración en aguas someras en el Golfo de México.

Entre las empresas que mostraron su interés en esta licitación se encuentran Chevron, Exxon Mobil, Pacific Rubiales, Shell, Statoil, Total, Lukoil, entre otras.

Las compañías interesadas tienen hasta el 31 de marzo para pagar la inscripción a la licitación y solicitar la cita de precalificación. Tras concluir esta etapa, las empresas podrán presentar su propuesta, las cuales tienen como fecha límite el 15 de julio para que sean dadas a conocer por las autoridades, de acuerdo con la CNH.

Hasta el momento, 29 empresas iniciaron la segunda etapa de precalificación técnica y financiera, señaló el documento.

Para las primeras fases de la Ronda Uno, el Gobierno estimó una inyección de capital de 16,700 mdd para los próximos cinco años, así como la creación de 168,000 empleos.

Concluyen 39 empresas primera etapa para R-1

Crónica de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que un total de 39 empresas concluyeron la primera etapa de la Ronda Uno de licitaciones, que consistió en el acceso al cuarto de información de hidrocarburos. Algunas de estas empresas son Petróleos Mexicanos (Pemex), Chevron, Japan Oil Gas y Shell.

El cuarto de datos es el lugar donde la CNH almacena toda la información estadística y geológica con respecto a las 14 áreas que se licitarán para exploración en aguas someras en zonas aledañas a Veracruz y Tabasco. La CNH indicó en un comunicado que, hasta ayer, 29 compañías iniciaron la segunda etapa, que consiste en la precalificación técnica y financiera.

calendario. La fecha límite para pagar la inscripción a la licitación y solicitar cita para precalificación es el 31 de marzo de este año y después iniciará la tercera etapa donde se realizará la presentación y apertura de propuestas por parte de las empresas finalistas. Así, el próximo 15 de julio la CNH y la Secretaría de Energía (Sener) abrirán los sobres en un acto público y declararán a los ganadores de las 14 áreas.

Para concursar en esta licitación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos impuso diversos requisitos a las empresas y consorcios, como demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de dólares. El Operador Técnico del grupo de empresas participantes deberá tener por lo menos una tercera parte de la participación económica en el Consorcio y ningún otro miembro podrá tener una participación económica mayor a la del Operador Técnico.

Las empresas de gran escala, es decir, aquellas que producen 1.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios, no podrán asociarse entre ellas para formar consorcios. Además, los grupos empresariales no podrán presentar propuestas económicas por más de 5 áreas de exploración, a fin de garantizar una plena competencia en el proceso.

FALLO. En otro orden de ideas, Petróleos Mexicanos anunció el fallo de la licitación para adquirir etanol anhídrido, que consistió en 6 concursos, de los cuales dos se declararon desiertos.

Las empresas ganadoras son Alcoholera de Zapopan, Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre, así como el consorcio Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife, además de la firma Bionergéticos Mexicanos.

Como resultado de esta licitación, Pemex adquirirá hasta 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhídrido producido en México mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año. La paraestatal planea vender 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Pemex añadió que al mezclar la gasolina con etanol se reducirán en 35% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Además, la petrolera invertirá 880 millones de pesosa en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el manejo y mezclado del etanol anhídrido.

Pemex comenzará venta de gasolina con etanol

Reuters

La mexicana Pemex dijo este jueves que comenzará a vender gasolina mezclada con etanol en varias partes del país como primer paso de un programa de más largo plazo con el que, además, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa precisó en un comunicado que podrá comprar hasta 123 millones de litros de etanol al año mediante contratos a 10 años de vigencia y que el plan es mezclarlo en una proporción de 5.8% en gasolina Magna, la de mayor cantidad de azufre de las dos que se comercializan en el país.

Esta mezcla será posible tras el fallo el martes de una licitación que le permitirá comprar un mínimo de 8,000 millones de pesos (523 millones de dólares) y un máximo de 11,457 millones de pesos (750 millones de dólares) de etanol anhidro producido en México.

Pemex prevé invertir 880 millones de pesos (58 millones de dólares) en el desarrollo de la infraestructura para manejar y mezclar el etanol, así como para preparar gasolina base en las refinarías de Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, y en Minatitlán, en Veracruz, frente a costas del Golfo de México.

"Ésta es la primera vez que vamos a utilizar etanol de manera generalizada en esas terminales", dijo un portavoz de la empresa en referencia a las de almacenamiento y reparto en Ciudad Madero y Mante, también en Tamaulipas; San Luis Potosí y Ciudad Valles, en el central estado de San Luis Potosí.

También en las de Veracruz, Pajaritos, Perote y Xalapa.

El portavoz agregó que en el transcurso del año habrá licitaciones adicionales y que la venta efectiva de las gasolinas mezcladas con etanol será "paulatina".

"En esta primera etapa se venderán 60,000 barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz", dijo Pemex en el comunicado.

El etanol provendrá de caña de azúcar de Veracruz y de sorgo de Tamaulipas.

El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción de al menos 35% con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir durante su duración, dijo Pemex.

La reforma energética puesta en marcha por el Gobierno en 2014 busca terminar gradualmente con el monopolio minorista de Pemex, que tiene cerca de 11,000 estaciones de servicio franquiciadas en todo el país y permitir que otras empresas importen gasolina desde 2017.

La reforma prevé que a partir de 2018, los precios de la gasolina y el Diesel ya no serán fijados por el Gobierno.

¿Habrá o no despidos laborales en Pemex?

Dinero en Imagen

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen ningún acuerdo para despedir o liquidar trabajadores, esto a pesar del fuerte recorte presupuestal que sufrió la empresa por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

Durante la Ceremonia por el 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que hasta el momentos sólo se está negociando con la dirección de Pemex, una mejora en la eficiencia operativa.

Hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Energía, aseguraba que el recorte de personal en Pemex también incluía a los trabajadores sindicalizados, como parte de las medidas de austeridad que está tomando la empresa.

Desempeño

Insistió en que se está trabajando en conjunto con la empresa para encontrar las soluciones a los problemas que actualmente aquejan a la petrolera, principalmente por la caída en el precio del crudo en los mercados internacionales, así como el reto que significa competir con empresas internacionales.

Romero Deschamps aseguró que el gremio y los trabajadores están conscientes de las afectaciones que está teniendo en la empresa los bajos precios del crudo y el declive de los yacimientos nacionales, ante lo que asegura se mantendrán solidarios a encontrar soluciones.

No obstante, advirtió que estas medidas de austeridad deberán ser justas y en beneficio, tanto para los sindicalizados como para la empresa.

Ante esto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que además del nuevo régimen legal al que está sometido Pemex, el apoyo que hasta ahora se ha recibido de los trabajadores ha permitido responder a los problemas de mercado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;