IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICAS
Neuquén licita Estudios de Suelos para tres Hidroeléctricas
20/03/2015

Licitan estudios de suelo de tres nuevas centrales

Río Negro Online

La próxima semana se licitarán los estudios de geología para desarrollar Cerro Rayoso, La Invernada y Pini Mahuida, tres centrales hidroeléctricas proyectadas sobre el río Neuquén.

"El Neuquén siempre fue un río indómito, complicado y turbio. Podríamos planificar diversas presas y generar lagos artificiales con impacto sobre el clima y el turismo", dijo ayer el gobernador Jorge Sapag al anunciar este paso hacia adelante de las tres iniciativas que se suman a la de Chihuido, mucho más avanzada, y a Chihuido I.

El gobernador explicó a "Río Negro" que las gestiones para llegar a este punto inicial fueron hechas por su hermano, Elías Sapag, a cargo de la empresa estatal Emhidro (Emprendimientos Hidroeléctricos).

Con el llamado a licitación de los estudios de suelo se salta del nivel de inventario de las propuestas al escalón siguiente. Para mucho más adelante quedará la búsqueda de inversores.

Entre las ventajas del río, Sapag destacó que las zonas proyectadas para las obras tienen baja densidad poblacional. Dijo que las centrales programadas son, en capacidad de generación, similares a Chihuido, un proyecto previsto con una potencia de 600 megavatios.

Sobre Chihuido hay novedades. El Poder Ejecutivo presentará en breve el proyecto de ley para expropiar tierras en el área de localización de la obra (ver aparte).

Sapag expuso una línea de tiempo sobre el avance de este emprendimiento. Además del proyecto de ley que enviará a la Legislatura dijo que en abril viajarán a Rusia funcionarios nacionales y provinciales de la comisión de adjudicación para llevar documentación complementaria al banco financista.

Cumbre en Rusia

Para el 30 de junio, recordó Sapag, está pautada la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rusia. Habrá una cumbre con Vladimir Putin y se espera cerrar en esta ocasión el acuerdo entre países y con el banco que financiará la obra.

Chihuido está proyectada para sumar al sistema eléctrico nacional.

Las tres nuevas propuestas que comienzan a dar el primer paso también tienen una envergadura similar, según explicó ayer el gobernador neuquino.

La obra se localiza en un área poblada, Quili Malal. A los pobladores habrá que trasladarlos antes de desviar el río e inundar el valle.

Emhidro, la empresa que conduce Elías Sapag, es la que lleva adelante años de trabajo detrás de este proyecto.

Expropiación de tierras, en puerta

Río Negro Online

El Poder Ejecutivo presentará entre hoy y la semana próxima el proyecto de ley para expropiar tierras en el área de localización de Chihuido.

La ley de expropiación es un paso central porque la garantía del crédito es la presa y el lago artificial, con lo cual no podría haber conflicto en torno a la propiedad.

El gobernador también anunció que en diez días firmará el decreto para poner en marcha el plan de acción ambiental y social y dijo que en abril viajarán a Rusia funcionarios nacionales y provinciales de la comisión de adjudicación.

El 80% de los trabajos tendrán financiación de un banco ruso y el resto estará a cargo de los inversores locales.

Chihuido cuesta 20.000 millones de pesos y la construcción quedó en manos de un consorcio de empresas encabezado por Helport de Eduardo Eurnekian.

El gobernador explicó que el entre el 80% y el 90% de las tierras del "vaso" -el valle donde el agua será contenida- , son fiscales.

Los financistas "quieren tener la tranquilidad de que se hicieron las audiencias y que hay consensos", apuntó Sapag.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;