IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Pascua Lama y Glaciares: La Minería de San Juan relativizó el anuncio. Qué dijo Barrick
25/03/2015

Se reunirán con Barrick para ver cómo sigue Pascua Lama

Tiempo de San Juan

 El ministro de Minería, Felipe Saavedra, dijo que el fallo judicial chileno sobre glaciares es importante pero que a Barrick le queda resolver el tema del manejo del agua cuestionado en el país vecino.

"Había un tema pendiente que tenía que ver con glaciares que se ha resuelto, la Corte de Chile se ha expedido, creemos que es una noticia muy importante para que pueda ir destrabándose y continuar con la construcción del proyecto. Lo que falta resolver es todo lo que respecta al tratamiento del agua que es un paso importante. Este es un tema que ayuda mucho pero todavía queda el tema del manejo del agua. Hasta que no se destrabe totalmente no se puede reiniciar el proyecto pero la semana próxima nos reuniremos con la empresa para entrar en más detalles para ver cómo se va a trabajar”, dijo el ministro de Minería, Felipe Saavedra. Esto, en el marco de que el lunes pasado se dio a conocer el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago de Chile que determinó que los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y la cuenca del río El Toro no sufrieron daño ambiental durante la construcción de la mina Pascua Lama por parte de la empresa Barrick. 

El ministro destacó que "nosotros nunca dijimos que del lado de San Juan había problemas con los glaciares, nosotros constantemente estamos monitoreando y año a año recibimos informes del CONICET y universidades, sabemos que no ha habido irrupción en los glaciares”.

Y agregó que "Hemos tenido una charla telefónica con la empresa y hemos quedado en reunirnos para tratar con más profundidad el tema. No obstante ya comuniqué hace unos 15 días que habíamos habilitado el campamento Amarillos por el cual la empresa piensa tener allí 800 o 900 personas trabajando para construir la planta de tratamiento de agua que sale del túnel Marcelo que en este momento solo se hace tratamiento con cal. Con la planta la calidad de agua será mucho mejor que la que trae el río de Las Taguas”.    

 


 

Para Bergé, la noticia que recibió Barrick en Chile fue excelente

Diario Huarpe

Ayer se conoció que el Tribunal Ambiental de Santiago de Chile rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesto contra Barrick por su proyecto Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño denunciado.

La Justicia trasandina, tras haber realizado un minucioso análisis técnico determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”.  Esto, en pocas palabras indica que la minera no daño los glaciares. Noticia por demás importante de cara a la reactivación del proyecto binacional.

Desde San Juan, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, le dijo a DiarioHuarpe.com que  “lo que pasó en Chile es una gran noticia, excelente para el sector”.

El empresario explicó también que “si bien es difícil que el ambicioso proyecto binacional sea reactivado durante el 2015, la determinación de la Justicia chilena puede ayudar a que los tiempos se aceleren. Barrick indico que podría suceder en 2017, pero esto puede ayudar a que sea antes”.

Hay que decir además que el veredicto negativo sobre la causa por daño en los glaciares puede ayudar a la hora de presentar el informe de impacto ambiental y el trabajo sobre el manejo del agua que debe realizar la empresa del otro lado de la cordillera, dijo el sanjuanino.

Sobre las condiciones en la provincia, Bergé señaló que “en San Juan los trabajos en alta montaña continúan, hay gente trabajando en el mantenimiento y resta esperar que sucede, pero hay que decir que la noticia en Chile le da el aval que necesitaba la empresa para seguir trabajando en busca de la reactivación”.


 

Para la Cámara Minera el fallo que favorece a Barrick en Chile no es definitorio

San Juam 8

Jamie Bergé, presidente de la Cámara Minera, manifestó que aún falta un tiempo para que el Proyecto Pascua Lama vuelva a reactivarse. “Barrick debe hacer varias obras del lado chileno para volver a trabajar”, sostuvo.

Luego que se conociera un fallo favorable de impacto ambiental para la empresa Barrick en su Proyecto Pascua Lama. Desde la Cámara Minera de San Juan manifestaron que esto no es definitorio para la reactivación del proyecto.

“El último informe presentado por Barrick manifestaba que era imposible terminar todas las obras de agua, entre otras, del lado Chileno antes del 2017. Lo del glaciar es un paso, pero para nada definitorio de comenzar nuevamente a trabajar”, sostuvo Jamie Bergé, presidente de la Cámara Minera.

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por su proyecto Pascua Lama (emprendimiento binacional con asiento en Chile y en San Juan), debido a que no se logró acreditar el daño alegado.

La demanda fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y alrededores y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), alegando “una supuesta afectación o menoscabo significativo solo respecto de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares”.

Sin embargo, el Tribunal luego de realizar un acucioso análisis técnico determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”, dice la sentencia.

 

Barrick manifiesta satisfacción por fallo del Tribunal Ambiental por Pascua-Lama

Diario Financiero

Barrick destacó la determinación del Tribunal Ambiental de Santiago que rechazó la demanda contra el proyecto Pascua Lama, ya que no logró acreditar el daño alegado a los glaciares. 

"El cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua-Lama. Para ello, contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Este está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente. Estamos satisfechos con el fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama", dijo Eduardo Flores, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

"El robusto plan de Pascua-Lama cuenta con numerosas actividades de monitoreo, cuyos resultados se entregan a la autoridad regulatoria", agregó mediante un comunicado. 

La compañía aseguró que seguirán trabajando con las comunidades y autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones sectoriales, regulatorias y administrativas, de manera tal de que "Pascua-Lama avance en armonía con el medioambiente". 


 

 

BARRICK

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago dio a conocer hoy su fallo en el que confirma que Pascua-Lama no ha dañado los cuerpos de hielo en su área de influencia.

"El cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua-Lama. Para ello, contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Este está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente. Estamos satisfechos con el fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama", dijo Eduardo Flores, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

El robusto plan de Pascua-Lama cuenta con numerosas actividades de monitoreo, cuyos resultados se entregan a la autoridad regulatoria.

La compañía seguirá trabajando con las comunidades y autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones sectoriales, regulatorias y administrativas, de manera tal de que Pascua-Lama avance en armonía con el medioambiente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;