IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SHALE
Vaca Muerta: los planes de GyP. La oferta académica en Neuquén. Ecos del no a Enercana
25/03/2015

Los planes de GyP, el sostén del Tesoro

La Mañana de Neuquén

Por Cristian Navazo

Tras un año en el que estuvo en el ojo de la tormenta, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) cerró 2014 con resultados positivos y proyecta junto con sus socias inversiones por u$s 1.500 millones entre 2015 y 2016.

En 2014, la empresa provincial tuvo una ganancia de $93,9 millones, sustentada en los ingresos provenientes del acuerdo comercial con Wintershall para ingresar al área Aguada Federal, y por una suba en la venta de hidrocarburos. El ejercicio anterior (2013) había registrado una pérdida de $21,2 millones.

Las ventas netas del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 ascendieron a $206,9 millones, un 255% más que en 2013, cuando fueron de $58,3 millones. El incremento se debió a una mayor comercialización de petróleo que alcanzó los $75,5 millones, fondos cobrados por derecho de asociación por $108 millones, ingresos por inspección y monitoreo por $7,7 millones y venta de pliegos por $4,2 millones.

Las comercialización de crudo aumentó 250% con respecto al año anterior tanto por el incremento en los volúmenes comercializados del orden del 148% (10.993 m3) como por los mejores precios en pesos. El Derecho de Asociación se incrementó 302% por los contratos de UTE en las áreas Aguada Federal y Parva Negra Este.

Otra de las fuentes de ingresos de GyP fueron la venta a Wintershall del pozo que realizó en Vaca Muerta, por $31,1 millones, y las ganancias por la tenencia de las Letras del Tesoro Provincial ($7 millones) que concretó en mayo -por 200 millones de pesos- y que renovó dos veces: en septiembre y en diciembre.

Para este año la petrolera provincial tiene un horizonte más amplio. Ya comenzó a operar las áreas que le cedió YPF a cambio de su salida de La Amarga Chica y Bajada de Añelo. Se trata de seis bloques maduros pero que aún están en producción: Loma Negra NI, Puesto Cortadera, Collón Curá I, Neuquén del Medio, Bajo Baguales y Cutral Co Sur.

La operación representó un valor total de 82 millones de dólares, por la cual YPF desembolsó la mitad en efectivo a través de un Bono de Reconversión a la Provincia y la otra mitad correspondió a las seis áreas que ahora opera GYP y que le sumarán 2,5 millones de dólares mensuales de facturación.
La idea de la compañía neuquina es evaluar las opciones para incrementar la producción en esas concesiones al igual que en Portezuelo Minas, área revertida a YPF por falta de inversiones y que tiene varios pozos en condiciones de ser reparados.

En Vaca Muerta
Los planes de la empresa provincial prevén una mayor actividad este año en Vaca Muerta, tras un 2014 en que quedó en el centro de la escena por la pelea entre el gobernador Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante la reforma de la ley de hidrocarburos.

Si bien la puja se seobrellevó con una norma consensuada, aún no se saldó. La llegada a Neuquén de la novel empresa pampeana de capitales canadienses Enercana, que ganó la licitación de Parva Negra Oeste lanzada por GyP, suma otro capítulo a la tensa relación entre Sapag y Galuccio. Por ahora, el ingreso de Enercana está frenado por la Secretaría de Energía de la Nación que aún no la inscribió en el Registro de Empresas Operadoras.

En Neuquén ven la mano de Galuccio detrás de esa decisón y en YPF vislumbran en Enercana el modelo de negocio inmobiliario en el petróleo que se intenta desterrar con la nueva ley de hidrocarburos.

Por otro lado, días atrás la alemana Wintershall, socia de GyP, comenzó a perforar el segundo pozo del área Aguada Federal donde se harán dos perforaciones verticales y cuatro horizontales, para iniciar un piloto de 20 pozos y una inversión de 150 millones de dólares a mediados del 2016. En septiembre pasado las dos empresas firmaron una adenda al contrato original en el que decidieron prorrogar el plazo del programa de perforación de pozos, elevándolo de 24 a 36 meses.

Según los estudios petrofísicos realizados la formación, se estima que los recursos alcanzan valores de entre 185 y 205 millones de barriles.
Otra de las sociedades que más expectativas genera en los directivos de GyP y en la gobernación es la que la empresa neuquina mantiene con la gigante estadounidense Exxon.

El año pasado las compañías anunciaron dos importantes hallazgos en Bajo del Choique y La Invernada. Según GyP, al día de hoy, La Invernada X-3 está entre los pozos de mejor rendimiento en Vaca Muerta. Luego de 60 días de producción, el pozo produjo un total de 31.400 barriles de petróleo equivalentes (BOE).

La petrolera provincial también apuesta a la UTE que mantiene con la anglo-holandesa Shell, que el año pasado pidió a la Provincia que le otorgue la concesión de explotación no convencional de Cruz de Lorena y Sierras Blancas, tras los buenos resultados de los pozos exploratorios. Hasta el momento se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Sierras Blancas y uno horizontal en el área Cruz de Lorena. Se anunció que a partir de este año iniciarán un piloto exploratorio por 250 millones de dólares.
Por otro lado, GyP en conjunto con Total y Shell acordaron una inversión de 300 millones de dólares para el inicio del desarollo de un proyecto piloto en las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada.

Áreas operadas
Más allá de las perspectivas en Vaca Muerta, las mayores fuentes de ingreso de GyP hoy pasan por los yacimientos convencionales que desarrolla de la mano de la estatal nacional Enarsa.

Desde 2010, donde están asociadas al 50% cada una, realizaron dos pozos exploratorios, tres pozos de avanzada y cuatro de desarrollo en el lote Aguada del Chañar. Además, ya está finalizada la construcción del gasoducto de 42 km y una planta de deshidratación de gas, que ya está en condiciones de inyectar 480.000 m3/d a la red nacional. La inversión conjunta asciende a más de 110 millones de dólares.

Dentro del área, las empresas delinearon en la zona occidental el yacimiento de petróleo Bosque Chañar, y hacia el este el yacimiento de gas denominado Loma Colorada.

Hasta el momento, Enarsa aportó el 100% de las inversiones. GyP deberá devolver su parte (el 50%) con los fondos obtenidos por la venta de los hidrocarburos. Deberá abonar intereses a la tasa Libor vigente.

El gasoducto de 12 pulgadas se conecta con las instalaciones de YPF en Loma La Lata -en la batería USP-14- y en una primera etapa recibirá 150 mil m3 diarios de gas provenientes de un pozo. Luego se le sumará el resto de la producción del yacimiento Loma Colorada.

Por ese volumen las compañías percibirán 7,50 dólares el millón de BTU de acuerdo con el plan de Nación para las petroleras que incrementen la extracción de gas. Ese precio no estará afectado si es redireccionado al consumo residencial que paga las tarifas más bajas del mercado interno.
Durante el año pasado GyP fue una importante fuente de financiamiento para el Tesoro provincial, tanto con la compra de letras como con el direccionamiento de fondos por la venta de participaciones y derechos de asociación que pagaron compañías privadas.

En la Gobernación estiman que este año la venta de activos de GyP ayudará a paliar el rojo de las cuentas provinciales. Ya hay charlas con varias empresas interesadas en comprar las participaciones de la firma provincial en bloques con buen potencial en Vaca Muerta. Una de ellas es YPF.

La Provincia también cuenta con el ingreso de los 33,2 millones de dólares que debe pagar Enercana para entrar a Parva Negra Oeste, aunque por ahora su llegada está frenada en la Secretaría de Energía.

92 áreas
GYP contrató a J@R Consultora que valorizó las áreas en las que tiene participación total o parcial, y arrojó que cuenta con hidrocarburos valuados en 1.408 millones de dólares (1.314 millones correspondientes a Vaca Muerta y 92,8 a formaciones convencionales). La empresa provincial posee interés en 92 áreas, de las cuales 25 se encuentran meramente reservadas a su favor por la Provincia y 67 están en actividad, 12 bajo derecho de concesión de explotación (dos a través de contratos de UTEs, siete mediante administración propia, una mediante acuerdo de participación y dos mediante contrato de prestación de servicios) y 55 con permisos exploratorios.

Vaca Muerta forzó la oferta académica

Río Negro Online
Por Federico Aringoli.

En el país se reciben cada año poco más de 8.000 profesionales afines a la ingeniería. Si bien el número creció considerablemente en la última década (era de 5.000 en el 2003) todavía es insuficiente para las necesidades actuales de la industria nacional. La reactivación de la actividad hidrocarburífera tras la nacionalización de YPF sumó presión a la demanda de profesionales, apuntalada en dos cuestiones centrales: la inagotable creación de puestos de empleos y los atractivos sueldos del sector. Sin embargo y pese a que hay más ingresantes en las aulas, las empresas petroleras siguen teniendo problemas para encontrar profesionales y mano de obra calificada.

Salvador Canzonieri, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), confirmó que este 2015 habrá un nuevo récord de inscriptos "reales" (aquellos que completaron la documentación) para las distintas carreras que ofrece la casa de estudios. En total se anotaron 1.250 estudiantes, un 12% más que el año pasado, y que se sumarán a los 6.500 alumnos que ya tiene la institución.

La explosión que significó Vaca Muerta también en la opinión pública fue una suerte de aceitada campaña de difusión que influyó en las vocaciones de los jóvenes estudiantes. Así lo reconoce Canzonieri, quien relaciona el crecimiento en la matrícula de las ingenierías con el impacto de la reactivación petrolera. Pero el impulso real también se debe a la implementación de proyectos desde la Secretaría de Políticas Universitarias como el Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros (PEFI) y el Programa de Estímulo a la Graduación.

La intervención de las compañías petroleras directamente sobre la formación también tuvo su correlato y se intensificó en los últimos años. Son varias las firmas que tienen programas de becas para estudiantes, pero la Fundación YPF (FYPF) es una de las que más trabajo tuvieron sobre las universidades petroleras, de hecho formó la red de la especialidad.

Santiago Bellomo, gerente de Educación de la FYPF, destacó también la necesidad de incentivar la formación terciaria. La industria no sólo demanda profesionales sino que también existen puntos débiles para el reclutamiento de cuadros técnicos con alta calificación. Sobre este punto Bellomo señaló que se busca favorecer la formación 'in situ', es decir que la apuesta es instalar las carreras alrededor de las áreas productivas y evitar el desarraigo de los estudiantes, uno de los factores del desgranamiento.

"Hacen falta tanto profesionales especializados como personal técnico. Si uno toma la pirámide laboral de la industria petrolera en el país puede identificar claramente que a medida que se afina la estructura hacia los cargos gerenciales comienza a reducirse la presencia de graduados argentinos". El diputado Luis Sapag, profesor titular de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explica así el cuadro laboral y refuerza la necesidad de impulsar la formación.

Para Sapag "el mejor incentivo" para la formación de profesionales y técnicos llega con y a través de la "investigación". El también legislador provincial señala que por medio de esta práctica se puede vincular la actividad académica con las exigencias del mundo real de la producción.

DÉFICIT DE FINANCIAMIENTO

Sin embargo, pese a los atractivos de la industria y al pleno empleo de los egresados, el incremento de los ingresantes a las carreras de ingenierías en el país fue sólo de alrededor del 10%. De todos modos la cifra alcanza para terminar de colapsar de estudiantes las universidades públicas. En los primeros años de Ingeniería en la UNC hay materias que llegan a dictarse en siete módulos por la falta de aulas.

"El reclamo edilicio lo elevamos al Ministerio de Educación como organismo competente", explica Canzonieri y agrega que en paralelo se encuentran en conversaciones con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) por la construcción de instalaciones específicas para las carreras vinculadas con el petróleo.

Según Sapag, el esfuerzo para garantizar la formación de la mano de obra que necesita la industria debe ser tripartito: Estado, empresas y casas de estudios. Las empresas tienen una presencia activa en la formación de profesionales. Las principales operadoras se vinculan a través de consultorías, contratos de servicios o como espacio para pasantías rentadas que en la mayoría de los casos terminan por ser el destino laboral definitivo de los estudiantes.

Bellomo cree que siempre que se respete la autonomía académica de las universidades, la relación con las empresas es "saludable" para dinamizar la formación. "Sin autonomía no hay credibilidad para la industria. Necesitamos voces independientes y esto surge a partir de una sinergia entre los actores de los más diversos perfiles", explicó.

 

PERSPECTIVAS A FUTURO

A fines del año pasado se reunió el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) para analizar la evolución de la demanda de profesionales del área. Entre los puntos abordados destacaron una mejora en la proyección de egresados: para el 2016 esperan unos 10.000 graduados al año. Esto significa un ingeniero cada cuatro mil habitantes, el doble de lo que sucede en países como Francia o Alemania.

El objetivo de conseguir el autoabastecimiento energético es el lema que marca los esfuerzos demandados a las instituciones. La formación de profesionales y técnicos nacionales es un punto a complementar en la lista de ítems para el desarrollo de Vaca Muerta.

Frenan adjudicación millonaria a una petrolera sin antecedentes

iEco

Enercana S.A. descorchaba champagne por haberse quedado con una de las áreas más prometedoras de Vaca Muerta en materia de shale gas, por estas horas tuvo que resignarse a que tal vez el negocio no le salga tan fácil como parecía al principio.

En 2014 Enercana S.A. se adjudicó el área de Parva Negra en una licitación internacional convocada por su operador la provincial neuquina GyP. Pero la semana pasada la Secretaría de Energía de la Nación le impugnó su inscripción en el registro de operadoras impidiendo así su arribo a Vaca Muerta.

Los cuestionamientos por la adjudicación afloraron desde el principio en el seno del Gobierno nacional porque Enercana S.A tiene una historia desconocida en la industria y, tal vez, por intereses creados en el poder sobre uno de los reservorios más ricos en gas del famoso yacimiento. “Se evitó el regalo que el gobierno provincial planeaba hacerle a la desconocida empresa”, dijo el diputado nacional y candidato a vicegobernador por el FpV, Alberto Ciampini. “Hay mucha envidia con lo que está haciendo la provincia en materia de gas y petróleo”, le respondió el gobernador Jorge Sapag.

Para quedarse con el área, la compañía ofreció un bono de US$ 33,25 millones por el derecho de asociación y se comprometió a realizar una inversión de otros US$ 41,5 millones. A todas luces poca plata para un negocio donde montar un equipo de exploración cuesta de 8 a 10 millones de dólares. Son además cifras que están por fuera del alcance de una empresa con una caja de “1 o 2 millones de pesos”, según indicó el presidente de GyP Alberto Saggese. Por ahora nadie sabe de dónde vendría su capitalización. Pero el contrato por Parva Negra permanece en el aire.

Lo curioso es que Enercana tenía hasta diciembre del 2014 para presentar la plata del bono pero como no lo hizo la provincia le otorgó una prórroga que mantuvo con vida el arreglo. Según los registros, la empresa apareció en el Boletín Oficial de La Pampa del 6 de septiembre de 2013 y su cara visible es el contador Oscar Riutort. En el paquete accionario de Enercana S.A aparece la empresa canadiense Enercana Oil & Gas INC y el economista Emilio Julián Benegas. Los antecedentes de Riutort tampoco le hacen un favor a la licitación organizada por GyP. Riutort estuvo vinculado en 2008 con Raiser S.A., una compañía con intereses en energía e inmobiliarios, presidida por Osvaldo Sortino, a través de su consultora Riutort Consultores & Asociados. Ese año Raiser llegó a tener 56 cheques rechazados por $ 17.905.365. Sortino a su vez es un conocido socio del ex banquero mendocino Raúl Moneta. Raiser sí conserva un pasado en Vaca Muerta un yacimiento del cual jamás extrajo petróleo.

Esta empresa se había quedado con varias e interesantes UTE en Neuquén que luego revendió a otras empresas sacándole, según cuentan allá, un millonario rédito a sus inversiones. En 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell. Luego hizo lo propio con Loma Ranqueles, donde le vendió su porcentaje (90%) a Americas Petrogas. Por su lado, la consultora de Riutort asesoró a Raiser por las UTE que esta poseía en sociedad con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas, todas de La Pampa, y también a las que tenía con GyP en Neuquén

Vaca Muerta: frenan una adjudicación millonaria a una petrolera que no tenía antecedentes

iProfesional

La Secretaría de Energía cuestionó y logró frenar una adjudicación millonaria a una petrolera sin antecedentes, que pretendía explotar shale gas en el yacimiento de Vaca Muerta.

En 2014 Enercana S.A. se adjudicó el área de Parva Negra en una licitación internacional convocada por su operador la provincial neuquina GyP. Pero la semana pasada la Secretaría de Energía de la Nación le impugnó su inscripción en el registro de operadoras impidiendo así su arribo a Vaca Muerta.

De acuerdo al diario Clarín, los cuestionamientos afloraron desde el principio en el seno del Gobierno nacional porque Enercana S.A tiene una historia desconocida en la industria

“Se evitó el regalo que el gobierno provincial planeaba hacerle a la desconocida empresa”, dijo el diputado nacional y candidato a vicegobernador por el FpV, Alberto Ciampini. “Hay mucha envidia con lo que está haciendo la provincia en materia de gas y petróleo”, le respondió el gobernador Jorge Sapag.

Para quedarse con el área, la compañía ofreció un bono de u$s33,25 millones por el derecho de asociación y se comprometió a realizar una inversión de otros u$s41,5 millones.

Es decir, poca plata para un negocio donde montar un equipo de exploración cuesta de 8 a 10 millones de dólares. Son además cifras que están por fuera del alcance de una empresa con una caja de “1 o 2 millones de pesos”, según indicó el presidente de GyP Alberto Saggese. 

Enercana tenía hasta diciembre del 2014 para presentar la plata del bono, pero como no lo hizola provincia le otorgó una prórroga que mantuvo con vida el arreglo. Según los registros, la empresa apareció en el Boletín Oficial de La Pampa del 6 de septiembre de 2013 y su cara visible es el contador Oscar Riutort. En el paquete accionario de Enercana aparece la empresa canadiense Enercana Oil & Gas INC y el economista Emilio Julián Benegas.

Riutort estuvo vinculado en 2008 con Raiser S.A., una compañía con intereses en energía e inmobiliarios, presidida por Osvaldo Sortino, a través de su consultora Riutort Consultores & Asociados. Ese año Raiser llegó a tener 56 cheques rechazados por $ 17.905.365. Sortino a su vez es un conocido socio del ex banquero mendocino Raúl Moneta. Raiser sí conserva un pasado en Vaca Muerta un yacimiento del cual jamás extrajo petróleo, agregó el matutino.

Esta empresa se había quedado con varias e interesantes UTE en Neuquén que luego revendió a otras empresas sacándole, según cuentan allá, un millonario rédito a sus inversiones. En 2012 le traspasó su parte (80%) del bloque Cruz de Lorena a Shell. Luego hizo lo propio con Loma Ranqueles, donde le vendió su porcentaje (90%) a Americas Petrogas. Por su lado, la consultora de Riutort asesoró a Raiser por las UTE que esta poseía en sociedad con Pampetrol, Enarsa y Americas Petrogas, todas de La Pampa, y también a las que tenía con GyP en Neuquén.

Cruce en Neuquén por Enercana

La Arena

Como era previsible, el freno que le impuso la Secretaría de Energía a la ignota petrolera pampeana Enercana, para obtener el registro como operadora de hidrocarburos, y que paró la licitación que había ganado en un área de Vaca Muerta ya que es un trámite excluyente para la explotación de petróleo y gas, generó un nuevo cruce entre el gobierno de Neuquén y los referentes provinciales del Frente para la Victoria.

El diario Río Negro indicó que el gobernador Jorge Sapag declaró que "hay mucha envidia con lo que está haciendo la provincia en materia de gas y petróleo" y agregó: "También generamos la apetencia de poder de gobernar la provincia. En este caso desde la Casa Rosada quieren gobernar la provincia, les interesa por supuesto, cómo no, con los recursos que tiene".

Sapag dejó en claro que "Neuquén ha hecho un proceso simple y transparente, a través de Gas y Petróleo (la firma provincial petrolera), donde se han presentado distintas empresas en distintas propuestas". Y además aseguró que se necesitan inversiones para desarrollar Vaca Muerta: "Neuquén tiene veinte empresas contra las dos mil operadoras que tiene Estados Unidos. Deberíamos tener por lo menos 200 operadoras, pequeñas, medianas, grandes, cualquiera que quiera invertir".

"Regalo".
Por su parte, el diputado nacional y candidato a vicegobernador por el FPV, Alberto Ciampini, salió al cruce de Sapag y dijo que la Secretaría de Energía, al frenar la inscripción de Enercana, evitó "el regalo que el gobierno provincial planeaba hacerle a la desconocida empresa".

"Sapag y (el candidato a gobernador por MPN, Omar) Gutiérrez pretendían adjudicarle un área de Vaca Muerta a una empresa que no pertenecía al rubro petrolero, que no tenía experiencia en la industria, ni capital que la respalde", dijo el legislador y agregó que "esto no pasaría de un desopilante sainete, si no fuera porque ponía en riesgo la más importante generación de riquezas de nuestro presente y futuro".

"Perjuicios".
Finalmente Ciampini lanzó que "el gobernador debería estar gobernando, porque esa es su responsabilidad. Es preocupante que, siendo bien pensados, haya tenido esta distracción que podría haberle traído muchos perjuicios a nuestro pueblo".

Enercana fue la única que ofertó por Parva Negra Oeste y tras vencerse los plazos para presentar el seguro de la inversión (41 millones de dólares) y el bono de ingreso (32 millones de dólares) habría conseguido los avales, pero el freno de la Secretaría de Energía paralizó su desembarco en Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;