IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Impacto del freno en Vaca Muerta. El bono que pretende Petroleros y polémicas en Neuquén
25/03/2015

Vaca Muerta se frena y los gremios reclaman un bono

iEco

Por Claudio Andrade.

Los trabajadores petroleros están nerviosos y no les faltan razones. La industria del sector está dando, sobre todo en Neuquén, algunas señales de duda en lo relativo a sus inversiones en el futuro cercano, lo que, sospechan en el gremio, podría terminar afectando tanto la estabilidad laboral como la discusión salarial que se viene en breve. Con este escenario a la vista es que desde el Sindicato de los Petroleros, liderado por el senador Guillermo Pereyra, quieren salir a atajarse ante cualquier eventualidad. La semana pasada Pereyra se reunió con Miguel Galuccio, CEO de YPF, y mantuvo contactos con otros empresarios para ver qué cara ponían ante la propuesta de un bono que tranquilice los ánimos de los operarios.

El bono se está conversando, no se firmó pero que se va a discutir eso seguro. (Fuente cercana a Pereyra)

Con Galuccio además conversó sobre la estabilidad laboral en la industria frente a un eventual panorama de reducción de horas de trabajo o retroceso en las inversiones pautadas para el 2015. Este año en Neuquén se esperan US$ 10.000 millones y por ahora nadie ha anunciado oficialmente lo contrario. Pero, más vale prevenir que curar, plantean los gremios, y cerrar el bono cuanto antes es la principal misión de Pereyra por estos días. Es consciente de que si el escenario vira de azul a gris, conseguir en los próximos meses un buen aumento salarial será difícil.

“El bono se está conversando, no se firmó pero que se va a discutir eso seguro”, confirmó la gente del gremialista. El año pasado los gremios petroleros acordaron un bono de $ 24.000 a pagar en 4 cuotas hasta marzo de 2015. Justo el doble del bono que habían acordado en 2013. Si los empresarios aceptan este nuevo bono, especulando con un horizonte complicado, quedará por definir cuál será la cifra definitiva. “No va a ser de $24.000 pero vamos a tratar de arrimar lo más posible”, le dijo a Clarín gente cercana al gremialista.

Este año en Vaca Muerta ya se produjeron la baja de 8 torres y se estima que al ritmo al cual se está trabajando se harán menos pozos de los 700 planificados originalmente. Dos hechos que hacen presuponer reducciones lógicas en las operaciones. Pero desde las empresas aseguran que no bajarán los niveles de exploración y que habrá cambios en la fuerza laboral, pero vinculados a la modernización de la industria y no a la salida obligada de trabajadores por cuestiones presupuestales. El gremio representa sólo en la cuenca neuquina a alrededor de 22.000 trabajadores. 

Por el aguinaldo petrolero, Parrilli cruzó duro a Sapag

La Mañana de Neuquén

La actual legisladora nacional y candidata a diputada provincial por el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, se refirió ayer en muy duros términos al gobernador Jorge Sapag, al que le recriminó sus críticas respecto del proyecto que el kirchnerismo anunció que presentará en la Legislatura para la creación de un aguinaldo que salga de la renta petrolera. El objetivo, según explicó a este diario Parrilli, busca compensar a los sectores de menos ingresos respecto de los que más ganan en la provincia, como el sector petrolero.
“Con sorpresa lo escuché criticarnos, tratando de demagógico al proyecto sobre aguinaldo petrolero que estamos trabajando junto al CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) de Neuquén”, expresó Parrilli en una carta dirigida al mandatario provincial.

Críticas
“Será  que a usted y algún sector de su partido le molesta que cada neuquino reciba anualmente -por derecho propio- parte de la renta petrolera directamente a su respectivo bolsillo. Obvio, esto atenta con esa política de clientelismo que su gobierno utiliza a discreción con los que menos tienen, y que se financia con esa misma renta petrolera”, dijo Parrilli y advirtió: “Qué distinto pensamos. Nosotros estamos convencidos de que así como el cobro de la Asignación Universal por Hijo, o el Plan Progresar, por llegar directamente al bolsillo de quien lo necesita, hace libre al pueblo de la industria del punteraje; una ley en Neuquén que distribuya parte de las regalías directamente a cada neuquino lo independiza de las presiones clientelares a las que son sometidos por parte de quienes otorgan y sacan subsidios a discreción para premiar  favores electorales”.
La legisladora kirchnerista aseguró en su escrito que no será con Sapag con quien discutirá el futuro proyecto, “sino con el nuevo gobierno y la legislatura que emanen del voto popular”.
“En ese proceso -agregó- usted y el pueblo de Neuquén podrán activar y participar de este debate en pleno uso de sus facultades ciudadanas. Lo esperamos”.

Petroleros negocian un acuerdo salarial transitorio ante la crisis del sector

El Cronista

Por ELIZABETH PEGER.

En medio de la complicada situación que atraviesa el sector por la caída del precio internacional del crudo, los gremios petroleros de la Patagonia, que representan a los operarios de los principales yacimientos del país, y las cámaras empresarias de la actividad intentarán mañana sellar un entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015.

El acuerdo que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio, tras lo cual las partes retomarían las conversaciones por el incremento anual, indicaron fuentes del sector.

Al respecto, el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, explicó a este diario que el pedido elevado por los gremios a las empresas implica un pago mensual de $ 6000 para abril, mayo y junio, además de un plus equivalente a $ 3000 por el aguinaldo. "El jueves (por mañana) a las 14hs nos volveremos a reunir con las cámaras y esperamos poder acercar posiciones porque los trabajadores comprenden la situación de la actividad, pero necesitan un ingreso en sus bolsillos", indicó Avila.

El senador y titular del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó los términos de la negociación con las empresas y justificó la decisión gremial de patear para adelante la paritaria en la compleja situación que atraviesa la actividad. "Como el precio del crudo está bajo, a ellos (los empresarios) no les conviene negociar ahora. Y nosotros esperamos un escenario económico de mayor claridad en un año electoral. El problema va a ser ponernos de acuerdo", señaló Pereyra, quien también es el número dos de la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano.

El entendimiento salarial, de concretarse, beneficiaría a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Avila admitió ante este diario la preocupación de los gremios por las dificultades que atraviesa la actividad y destacó el acuerdo logrado en diciembre pasado con el Gobierno y las cámaras por el cual se fijó un precio local del crudo y se garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores del sector. "Sin ese gesto hoy tendríamos muchos trabajadores despedidos", alertó el gremialista.

Y recordó que hoy el gremio petrolero de Chubut, junto a otras organizaciones de la provincia, encabezará una movilización en la ciudad de Comodoro Rivadavia en defensa de los puestos de trabajo en los yacimientos. "Tenemos que hacer todo lo posible para evitar poner en riesgo las fuentes de tra bajo y superar este difícil momento", afirmó Avila.

Los petroleros se movilizan en defensa de la fuente laboral

Crónica Digital

El secretario general del sindicato petrolero Chubut, Jorge Avila dijo que en medio de la crisis petrolera por la caída internacional del precio del crudo, junto a las autoridades políticas trabajan para sostener la actividad y el empleo. Admitió que hasta mitad de año “hay riesgo laboral”, pero apuntó duro contra “algunos pícaros” que “intentan sacar provecho de la situación”. Y llamó a la responsabilidad al momento de hablar sobre el tema. La movilización está prevista para este mediodía.

El líder gremialista petrolero Jorge “Loma” Ávila anunció para hoy una movilización de trabajadores en defensa de los puestos laborales.

La convocatoria concentrará a trabajadores este mediodía en el viejo sindicato ubicado en Viamonte -entre Rivadavia y Ameghino- que posteriormente se dirigirá a la zona centro, donde finalmente en el edificio de Cultura municipal llevará a cabo el acto en defensa de los puestos de trabajo e inversión.

El dirigente petrolero comentó que el lunes mantuvo una reunión junto al gobernador Martín Buzzi con quien analizó las particularidades de las políticas para mantener las inversiones así como la situación actual donde “hoy por hoy no hay ninguna empresa Argentina que pueda poner la plata que están poniendo las empresas que están en la región” sostuvo Ávila.

Y en este sentido alertó que “en medio de la crisis del crudo, difícil que alguien quiera venir a poner plata” dijo y destacó que entre las políticas arbitradas para llevar adelante la situación “es la que ha dado la presidenta para mantener el precio de las naftas y subsidiar la industria petrolera”.

Al evaluar la situación de los trabajadores petroleros, el dirigente gremial señaló que “sucede que hay algunos pícaros que han inventado que la concesión del Área de Cerro Dragón corre riesgos y se cae” dijo, y agregó que “eso lleva a los inversores que están poniendo la plata a decir: no vamos a poner más plata” alertó.

Admitió que “hay empresarios que intentan sacar provecho de la situación, que quizás sea o no”, y en este sentido aclaró que “nosotros no nos vamos a poner a juzgar si hubo o no coimas, porque a eso lo determinará la justicia” dijo Ávila.

Pero advirtió que “estamos en desacuerdo que justo en el momento donde el precio del barril está demasiado bajo, aparezca toda esta información, en un grupo de medios donde dicen que se cae la concesión, que al otro día no hay inversiones y todo se para -dijo-, y esto es contradictorio cuando estamos con el gobierno nacional y provincial buscando de todas maneras como resguardar los puestos laborales”.

El desafío es superar el primer semestre

Consultado acerca de su visión próxima futura, Ávila expresó: “va a ser positivo para la región si superamos, por lo menos este primer semestre” dijo, y alertó que “hasta junio-julio hay mucho riesgo laboral”.

El líder petrolero advirtió que la situación “atraviesa una pelea empresarial política de algunos sectores en querer sacar provecho en este momento al hablar de esto mientras estuvieron entre 8 y 10 años callados la boca”.

Por lo que consideró que “lo importante es mantener esto para poder ver los resultados después del primer semestre” concluyó.

Negocian otro acuerdo “puente” los petroleros

Diariamente Neuquén

El gremio petrolero que conduce el senador Guillermo Pereyra negocia el pago de una suma fija de 6 mil pesos durante tres meses, más un plus de 3 mil equivalente al aguinaldo, para conseguir un acuerdo transitorio y reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en el salario de los trabajadores del sector.

El acuerdo transitorio o nuevo “bono” o “acuerdo puente” tira la pelota para adelante, porque la paritaria formal está condenada al fracaso fundamentalmente por dos razones: la inestabilidad de los puestos de trabajo en medio de la crisis por la caída del precio internacional del crudo, a la que el forzado precio nacional de 77 dólares el barril no le da solución; y la incidencia negativa de Ganancias, que el gobierno nacional sigue sin querer modificar.

La suma de 6 mil pesos por tres meses más el plus de 3 mil ha sido la propuesta sindical, según confirmaron en las últimas horas el titular del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Avila, y el propio Pereyra (de Neuquén, Río Negro y La Pampa), y volverá a negociarse sobre esa base el jueves, con las cámaras empresarias del sector.

“Como el precio del crudo está bajo, a ellos (los empresarios) no les conviene negociar ahora. Y nosotros esperamos un escenario económico de mayor claridad en un año electoral. El problema va a ser ponernos de acuerdo”, dijo Pereyra en declaraciones a los medios.

El acuerdo salarial, de concretarse, alcanzaría a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;