IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Las claves del Plan Nacional de Agua
25/03/2015

Gobierno lanza Plan Nacional de Agua que prioriza nuevos embalses

La Tercera

Tras una de las peores sequías que vive el país y que ha impactado fuertemente en la población, la agricultura y la minería, el Ejecutivo anunció un Plan Nacional para combatir la escasez hídrica.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó una serie de anuncios -planificados hasta 2025-, lo que permitirá terminar obras de infraestructura, como embalses y desaladoras, entre otras medidas.

El programa coincide en algunos aspectos con la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que presentó el  gobierno de Sebastián Piñera en 2012. El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que “fue imprudente haber suspendido este plan por un año. No es positivo, pues la idea es minimizar el impacto de la falta de agua”. 

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, aseguró que el plan entregado es “un proyecto mucho amplio. Tiene gran cantidad de acciones de fortalecimiento de todos los sistemas de agua potable rural, llevamos seis semanas trabajando en eso y un programa de pequeños y medianos embalses. La rehabilitación es relevante”.

Bachelet mencionó que existen 194 comunas que han sido declaradas en estado de emergencia agrícola. “Esto demanda, por tanto, esfuerzos extraordinarios como Estado y como sociedad. Es un tema que hemos conocido y hemos venido trabajando desde un inicio”, dijo.

El programa para enfrentar la sequía contempla una inversión nacional estimada de $ 105 mil millones en 2015. Sobre ese punto, el ex titular de Agricultura aseveró que en la pasada administración no fijaron un presupuesto para la estrategia planteada ese año, sino que cada repartición asignaba sus propios recursos. 

Embalses

El nuevo plan del Ejecutivo establece que se construirán 19 embalses entre las regiones V y IX. Mientras, en la administración pasada se proyectaron 18. Ambos gobiernos coinciden en que se deben priorizar los depósitos de Punilla, Chironta y Las Palmas. Mayol dice que en la administración anterior se edificó el embalse Chacrillas, en la V Región, el que está en proceso de llenado.  

El programa gubernamental  señala que se impulsará la instalación de plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en el Choapa, Limarí y Azapa. Al respecto, desde el Ministerio de Obras de Públicas aclararon que el Ejecutivo dio 20 días para establecer el financiamiento de infraestructura. Se contempla también la incorporación de plantas microdesaladoras en Coquimbo, Valparaíso, El Maule y Biobío

Obras

Otra tarea trazada por el Ejecutivo ayer fue la infiltración de napas de agua subterránea -lo que se hace con recursos hídricos provenientes de ríos- para surtirlos. 

El gobierno destacó que se fomentará la instalación de geomembranas para evitar pérdidas en los sistemas de acumulación y conducción de aguas. Felipe Martin, ex secretario de la Comisión Nacional de Riego, dijo que durante el gobierno pasado se construyeron mil kilómetros de ese tipo. 

El Ejecutivo informó que debe crearse una institución que se haga cargo del tema agua -hay 41 entidades que se hacen cargo del tema-, el mismo diagnóstico hecho hace cuatro años.

Reacciones

Hernán Alcayaga, experto de la U. Diego Portales en Hidrología, destacó los embalses y desaladoras. “La mayor parte del agua se pierde en el mar sin ser utilizada”.  También tiene críticas: “Faltan estímulos concretos en el agro para tecnificar el riego y, por supuesto, una campaña para que se ahorre en el hogar”.

Cristián Frene, vocero de ingenieros forestales por el Bosque Nativo, señaló que aún no se aborda la protección de las zonas donde se generan los recursos hídricos: “Se debe regular el sector agrícola, forestal y salmonero que son altamente demandantes de agua y bajar la capacidad productiva”. Señaló que también se debe invertir en la investigación de las cuencas, donde se ubican las fuentes de agua.

Bachelet anuncia Plan Nacional de Regulación del Agua

Estrategia

Al mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Palacio de La Moneda, la reunión de comité interministerial por la sequía. En esta instancia participaron los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; Hacienda, Alberto Arenas; Minería, Aurora Williams; Medioambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entre otras autoridades.

Al término de la reunión, la Mandataria anunció el Plan Nacional de Regulación del Agua, iniciativa que tiene por objeto abordar de manera integral y de largo plazo la sequía que afecta por años al país.

La Presidenta enfatizó que “tenemos que actuar con decisión y coherencia, tenemos que tratar el abastecimiento y uso del agua como una política de Estado y un objetivo país, una política capaz de aunar de manera coherente los esfuerzos tanto públicos como privados”.

Asimismo, recordó que el Gobierno ha estado preocupado de esta situación “desde el primer momento”, agregando que “el año pasado nombramos un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, quien ha analizado y hecho un exhaustivo levantamiento de la situación a nivel nacional, con las principales medidas a adoptar, tanto en lo inmediato como en el largo plazo”.

Situación Actual

La Jefa de Estado informó que “en estos momentos hay 194 comunas que han sido declaradas Zona de Emergencia Agrícola”, lo que permite “focalizar los esfuerzos, pero también nos habla de la magnitud de este problema”.

Finalmente, la Mandataria destacó la importancia del recurso, graficando que “no hay desarrollo ni calidad de vida sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro”.


Medidas del Plan

Según informó la Presidenta Bachelet, el Plan anunciado involucra para el año 2015, un total de 105 mil millones de pesos, en todo Chile. Las medidas a corto plazo son:

Abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite.

Apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento.
Recursos para el programa de alimentación familiar.

Explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales, en los casos en que eso sea necesario.

Instalación de geo-membranas que permitirá evitar pérdidas en los sistemas de acumulación y conducción de aguas.

Instalación de casi 6.500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Bio Bío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Obras menores de riego a cargo de la Comisión Nacional de Riego, tales como profundización de pozos, impermeabilización de canales y sistemas de riego tecnificados.

A mediano plazo, se contemplan las siguientes medidas, obras de mayor complejidad, con tiempos de ejecución de hasta 4 años, para resolver de manera más permanente el problema del abastecimiento. Estas son:

Instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío.

Rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el año 2017, como parte del Plan de Micro y Pequeños Embalses, que fuera anunciado el 5 de Marzo recién pasado.

Finalmente, y en la perspectiva de largo plazo, se establecieron medidas que apuntan a resolver, de manera estructural, el problema del abastecimiento. Estas son:

Plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí. Se agregará la Región de Arica y Parinacota, que es la Planta Desaladora de Azapa.

La construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024. De ellos se ha priorizado la construcción de 8 hasta el 2017, que son: Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo; Punilla, en la Región del Biobío; ampliación de Los Aromos, en la Región de Valparaíso; Chironta, en la Región de Arica y Parinacota; embalse Aconcagua, en la Región de Valparaíso; Las Palmas, en la Región de Valparaíso; Zapallar, en la Región del Bio Bío; y Livilcar, en la Región de Arica y Parinacota.

Adicionalmente, se avanzará en la reutilización de aguas servidas, con técnicas adecuadas, en los casos que sea posible.

Revisa de qué se trata el plan nacional de $105 mil millones para enfrentar la sequía en Chile

radioagricultura.cl

La Presidenta Michelle Bachelet señaló también que dentro de las medidas a tomar se contempla el apoyo a los agricultores, la instalación de plantas micro-desaladoras, la rehabilitación y construcción de embalses, la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que se abastecen por camiones aljibes, entre otras.

Tras una reunión con la mesa técnica del déficit hídrico integrada por  los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medioambiente, Pablo Badenier;  algunos subsecretarios  y directores de servicios, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó las principales medidas que se tomarán para abordar la sequía que afecta a nuestro país.

En su discurso, la máxima autoridad del país aseveró que “la situación es crítica, en este momento hay 194 comunas que han sido declaradas como zonas de emergencia agrícola”,  añadiendo que “la falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente, por tanto, a las personas y afecta el empleo, la producción de cultivos y la producción de forraje para alimentar el ganado”.

En la misma línea, afirmó que “no hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro. Por eso, tenemos que actuar con decisión y con coherencia. Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua, como una política de Estado y un objetivo país. Una política capaz de aunar de manera coherente los esfuerzos tanto públicos como los esfuerzos privados”.

Al respecto, la Mandataria anunció que “hemos acordado implementar un Plan Nacional para la Sequía, que contempla un conjunto de acciones orientadas, en lo inmediato, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Estamos hablando de un plan integral que considera para el 2015, un total de 105 mil millones de pesos, en todo Chile”.

A su vez indicó que “para enfrentar las situaciones de emergencia y de corto plazo, se contemplan acciones para asegurar el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas en los territorios. Ellas incluyen el abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite”.

Entre las medidas destacó el apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más  recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales; la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras  en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el  año 2017; la reutilización de las aguas servidas; plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y  la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024, entre otras.

La Presidenta remarcó su responsabilidad como Gobierno y dijo que “estamos asumiendo con decisión y vamos a redoblar nuestros esfuerzos con un solo norte: asegurar el agua para Chile y su gente, en el corto, mediano y largo plazo”.

“Vamos a enfrentar el déficit hídrico en todos los territorios del país, tomando en cuenta la realidad geográfica, climática, productiva y humana en cada caso”, indicó y  agregó que “este esfuerzo no puede ser solamente  del Estado, tiene que ser un compromiso de cada uno de nosotros, de los ciudadanos y del sector privado. Ésta es la tarea de todo el país y es parte de nuestro compromiso con las nuevas generaciones”

Finalmente, aseguró que “necesitamos también generar un cambio cultural e institucional que nos permita cuidar y usar este precioso elemento de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;