IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Boom: Parque Industrial de Añelo crece sin control
25/03/2015

EL PARQUE INDUSTRIAL DE AÑELO CRECE SIN CONTROL

Vaca Muerta News

Por Darío Hernán Irigaray.

Decenas de empresas están construyendo sus bases operativas, abren calles, mega estructuras se levantan día a día, sin existir información sobre los responsables de las obras. El viejo basural sigue humeando, siendo parte de varios lotes. Como un gran campamento las compañías se proveen los servicios, la luz y el agua aún no llega.

Sobre la meseta de Añelo, actual epicentro de Vaca Muerta, se está desarrollando un importante Parque Industrial, que está dividido en tres partes. El municipal, una parte al este de la Ruta Provincial 7 y otra al oeste. La tercera parte, que es un parque provincial, posee unas 225 hectáreas, y recién unas pocas manzanas se encuentran desarrolladas.

Vaca Muerta News recorrió cuadra por cuadra todo el parque industrial, es increíble el nivel de trabajo, en solo unos días se pueden apreciar los avances. Se construyen galpones, casas, playones, llega maquinaria, donde a pesar de existir decenas de construcciones en ejecución, ninguna empresa tiene colocado un cartel con información de lo que se está edificando, ni quien es el responsable técnico.

En días se puede apreciar cómo se desmontan malezas y yuyos, dejando planos los lotes de grandes dimensiones, aplicando posteriormente calcáreo, nivelando y enripiando los terrenos, para continuar con el cercado.

Las calles, por lo que pudimos averiguar, son construidas por las mismas empresas, que a medida de sus necesidades, van enripiándolas para garantizar un buen acceso, faltando aún decenas de ellas, por carecer de interés aparentemente, por lo cual para poder acceder a la totalidad de ubicaciones hay que ingresar por distintas calles desde la ruta.

Cabe destacar que inicialmente el espacio destinado para el Aeropuerto de Añelo había estado ubicado en el medio del parque industrial oeste, aunque ante la intensa demanda de tierra fue loteado, dejando un desorden en el diseño del mismo, con diagonales y formas irregulares, que más de uno se perderá al intentar llegar a la empresa deseada.

Entre las grandes bases hay que destacar la de Transporte Don Pedro, de cerca de 13 hectáreas, donde construyó un inmenso galpón de 250 metros de largo por 47 metros por 11 metros de altura, triplicando el que posee en la capital neuquina. También firmas como Ingeniería Sima, Crexel, Schlumberger, San Antonio, Skanska, Weatherford, GTC, Bright Solutions, entre otras, ocupan decenas de hectáreas, creciendo a paso firme en su infraestructura.

En contraste, a metros de importantes inversiones, existe aún lo que fuera en el pasado el basural de Añelo, donde se ve como se intentó limpiar, quedando vestigios de basura, así como un inmenso hoyo humeante que aún contiene mugre acumulada, formado parte de varios de los lotes entre las mazanas F y G del Parque Industrial de Añelo al este.

Los servicios aun no fueron instalados, como si fuera un inmenso campamento, las empresas se abastecen de energía eléctrica por medio de generadores, de agua potable por medio de tanques provistos por compañías de acarreo del vital elemento, y los residuos sólidos y líquidos también son gestionados por firmas dedicadas al tema.

Por otro lado varias compañías empezaron a administrar el combustible utilizado, destacándose Crexel, sobre la ruta, que instaló una estación de servicio propia, no abierta al público, y un pequeño mini mercado público, con una sala de primeros auxilios.

En este mismo sentido, se aprecia como varias compañías, en el marco de abaratar costos, se proveen sus propios servicios de ambulancias y hasta incluso transportan a su personal en sus propios minibuses, servicios que históricamente eran contratados a empresas dedicadas exclusivamente.

Lo cierto, es que el impulso de Vaca Muerta se puede apreciar cotidianamente, simplemente al pasar por la Ruta Provincial 7, rumbo al norte neuquino, sin percibirse lo que a nivel mundial sucede por la baja del barril de petróleo. En Añelo se trabaja, se ve el movimiento, cientos de camiones circulan diariamente, con equipo pesado, tuberías, tanques, así como camionetas y buses con personal, marcando a paso firme el crecimiento de este importante desarrollo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;